Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 26 de Abril de 2024

Ley 342 plantea proteccionismo económico y reformas a la base y al Código Tributario

ECONOMÍA | 4 Nov 2021

VISOR BOLIVIA / Redacción.- El diputado por Creemos, Henry Montero, a través de sus redes sociales, alertó que dentro de la Ley 342 del Plan de Desarrollo Económico y Social, recientemente aprobada por la mayoría masista, se tratará de modificar el actual Código Tributario, ampliar la base tributaria y con ello se llegará a afectar al sector informal del país y a los consumidores.

“Se viene la modificación del Código Tributario, el Plan de Desarrollo Económico Social 2021-2025 del MAS, plantea industrialización con sustitución de importaciones, sin importarle que el sector informal en Bolivia es el 70%. ¿Qué implica esta modificación? Sector gremial y cuentapropista ¡alertas!”, citó vía Twitter.

El documento compartido por el legislador cruceño muestra la “Meta 1.1” para “Reconstruir la economía reinstaurando el modelo económico social productivo con estabilidad macroeconómica”, que en uno de sus resultados proyectados espera avanzar “hacia un sistema tributario progresivo y solidario”.

Para lograr ese resultado propone como una de las acciones: “Impulsar la industrialización con sustitución de importaciones mediante reformas tributarias y aduaneras mediante un nuevo código y normas legales que permitan contar con un sistema tributario progresivo y solidario, además de condiciones diferenciadas para las importaciones de insumos, bienes de consumo y bienes de capital”.

Consultado sobre esta política, el economista y académico conservador, Hugo Balderrama, afirmó que el gobierno de Luis Arce llevará al país hacia un proteccionismo económico que solamente dará privilegios a una clase en desmedro de los consumidores.

“Es fundamental dejar en claro que el mal llamado “proteccionismo” protege sólo a los productores que logran convencer a los gobiernos de otorgarles un privilegio a costa de los millones de consumidores dispersos, que deberán pagar precios mayores y se verán restringidos en su capacidad de elección, ergo, menos productos a mayores precios y en menor calidad”, dijo a ViSOR.

Asimismo, el documento adjunto a la ley oficialista prevé: “Identificar las vulnerabilidades de la política tributaria y promover modificaciones normativas que permitan simplificar las obligaciones tributarias, ampliar la base tributaria y facilitar los nuevos emprendimientos en el marco del modelo económico social comunitario productivo”.

El indicador para poner en práctica estas acciones es la recaudación tributaria, es decir, ampliar impuestos, sin tocar el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) ni el Producto Interno Bruto (PIB). El resultado esperado es pasar del vigente 14% a 17% para el bicentenario de la República.

Para Balderrama ampliar la base tributaria “no es mala idea, siempre y cuando sea con menos impuestos para todos”, como se propone con el impuesto 3U (único, universal y uniforme), pero aquella no es la idea del gobierno socialista.

"Penosamente, el gobierno de Arce nos quiere cobrar más impuestos a más gente, como ya lo mostró con el Impuesto a las Grandes Fortunas (IGF), además, es muy probable que el nuevo Código Tributario eleve a rango de ley las resoluciones administrativas que ya son una forma de extorsión al contribuyente”, concluyó.

En cuanto a las autonomías, que es otro punto cuestionado por las entidades subnacionales, se prevé, por ejemplo, “coordinar y armonizar el régimen tributario municipal para que los gobiernos municipales cumplan con sus atribuciones conferidas por ley, en el marco de la formulación y suscripción de compromisos anuales”. El indicador acá, es el porcentaje de municipios habilitados en el subsistema de vehículos que espera subir de 55% a 65% hasta 2025.

Para el masismo y sus aliados la Ley 342 del Plan de Desarrollo Económico y Social no vulnera las autonomías y por ello se plantea a Arce su “promulgación inmediata”, tal como citó este jueves un comunicado de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia), controlada por alcaldes del MAS.

“Demandamos que a partir de la promulgación se generen espacios o escenarios de coordinación con el Ministerio de Planificación del Desarrollo, para la implementación de la planificación territorial y que se establezca una adecuada estrategia comunicacional”, señala el documento.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.