Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 16 de Diciembre de 2018

CHINA APRUEBA REELECCIÓN INDEFINIDA DE SU LÍDER Y ANULA CRÍTICAS EN INTERNET

MUNDO | 26 Feb 2018

VOA NOTICIAS.- El plan de China para que el presidente Xi Jinping permanezca en el cargo indefinidamente ha desatado la oposición de las redes sociales, inspirando comparaciones con la dinastía gobernante de Corea del Norte y críticas por parte de un activista a favor de la democracia de Hong Kong, quien dijo que se está creando un dictador.

El gobernante Partido Comunista propuso el domingo eliminar una cláusula constitucional que limita el servicio presidencial a solo dos mandatos, lo que podría significar que Xi, que también dirige el partido y el ejército, quizás no tenga que apartarse nunca del poder.

La propuesta, que será aprobada por los delegados leales al partido en la reunión anual del parlamento el mes que viene, forma parte de un paquete de enmiendas a la Constitución del país.

Pero parece que el partido tendrá que esforzarse por convencer a parte de la población en China, donde Xi es realmente muy popular gracias en parte a su guerra contra la corrupción, de que la iniciativa no terminará concediendo demasiado poder a Xi.

“¡Vamos a convertiremos en Corea del Norte!”, escribió un usuario de Weibo, la versión china de Twitter. “Seguimos el ejemplo de nuestro vecino”, escribió otro usuario.

Kim Il Sung fundó Corea del Norte en 1948 y su familia ha gobernado el país desde entonces.

El lunes, los censores chinos actuaban con rapidez para eliminar ese tipo de comentarios burlones en el internet sobre la iniciativa. Algunos de los términos de búsqueda bloqueados incluían “límite de dos mandatos” y "servir otra legislatura".

Sin embargo, usuarios en medios sociales compartieron imágenes de Winnie the Pooh abrazado a un frasco de miel junto a la frase "Encuentra algo que ames y quédate con ello".

La apariencia del oso de Disney ha provocado comparaciones con Xi, lo que hace que de forma periódica se bloquee en China el uso en internet de imágenes de Pooh.

El diario estatal de gran difusión Global Times dijo en un editorial que el cambio no significaba que el presidente se quedase para siempre en el poder, aunque no dio muchas explicaciones.

El plan también ha causado cierta inquietud en el territorio chino de Hong Kong, donde las autoridades han tratado de frenar un movimiento en favor de la democracia.

“Esta medida, que permitiría a una sola persona amasar y acumular poder político, significa que China tendrá otra vez un dictador como jefe de estado: Xi Jinping”, dijo Joshua Wong, uno de los líderes del movimiento.

//VISOR BOLIVIA ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN AFILIADO A LOS SERVICIOS INFORMATIVOS DE LA VOZ DE AMÉRICA//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Remedios Loza en campaña proselitista con CONDEPA en los 90s / FACEBOOK SAYURI LOZA / ARCHIVO

SOCIEDAD | 14 Dic 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Remedios Loza Alvarado partió este viernes, a la edad de 69 años, dejando como legado la inclusión de la mujer de pollera en los medios de comunicación y la irrupción en el ejercicio de la política, siempre convertida en protagonista de una de las etapas históricas en la democracia boliviana.

Recientemente se produjo la reunión anual del ALBA en Cuba / TWITTER

POLÍTICA | 15 Dic 2018

MONITOREO / EL NUEVO HERALD / MIAMI.- “Evo Morales controla el estadio, las reglas, los jugadores, la pelota de fútbol, el árbitro y hasta parte del equipo contrario”, dijo Sánchez Berzaín, quien trabajó como ministro de gobierno y de defensa en los gobiernos anteriores a Evo Morales, en una entrevista con el Nuevo Herald.

Después de 75 años el diario venezolano deja de salir a las calles / AFP

MUNDO | 14 Dic 2018

VOA NOTICIAS.- Tras 75 años de trayectoria, El Nacional, uno de los periódicos más importantes de Venezuela, dejará de circular en su edición impresa y se fortalecerá en el medio digital.

Foto agencias

POLÍTICA | 14 Dic 2018

RADAR / ERBOL.- La Unión Europea (UE), a través de su portavoz para Asuntos Externos, alertó que Bolivia no se conduce a elecciones en “condiciones justas y equilibradas”, debido a las acusaciones y amenazas contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Foto agencias

SOCIEDAD | 14 Dic 2018

RADAR / ABI.- El comandante general de la Policía Boliviana, Faustino Mendoza, dijo el viernes que esa institución del orden no responderá a ningún hecho de violencia y actos vandálicos en manifestaciones sociales que se registren en el país, en referencia al anuncio de estudiantes de la Universidad Gabriel René Moreno de cercar el comando departamental de esa entidad en la ciudad de Santa Cruz.

Foto agencias

POLÍTICA | 14 Dic 2018

RADAR / ANF.- El Comité Cívico Pro Departamento de La Paz anunció que este sábado 15 de diciembre instalarán un piquete de huelga de hambre en la sede de gobierno en rechazo a la habilitación del binomio Evo Morales - Álvaro García Linera para las elecciones de 2019.