Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 24 de Septiembre de 2018

CHINA APRUEBA REELECCIÓN INDEFINIDA DE SU LÍDER Y ANULA CRÍTICAS EN INTERNET

MUNDO | 26 Feb 2018

VOA NOTICIAS.- El plan de China para que el presidente Xi Jinping permanezca en el cargo indefinidamente ha desatado la oposición de las redes sociales, inspirando comparaciones con la dinastía gobernante de Corea del Norte y críticas por parte de un activista a favor de la democracia de Hong Kong, quien dijo que se está creando un dictador.

El gobernante Partido Comunista propuso el domingo eliminar una cláusula constitucional que limita el servicio presidencial a solo dos mandatos, lo que podría significar que Xi, que también dirige el partido y el ejército, quizás no tenga que apartarse nunca del poder.

La propuesta, que será aprobada por los delegados leales al partido en la reunión anual del parlamento el mes que viene, forma parte de un paquete de enmiendas a la Constitución del país.

Pero parece que el partido tendrá que esforzarse por convencer a parte de la población en China, donde Xi es realmente muy popular gracias en parte a su guerra contra la corrupción, de que la iniciativa no terminará concediendo demasiado poder a Xi.

“¡Vamos a convertiremos en Corea del Norte!”, escribió un usuario de Weibo, la versión china de Twitter. “Seguimos el ejemplo de nuestro vecino”, escribió otro usuario.

Kim Il Sung fundó Corea del Norte en 1948 y su familia ha gobernado el país desde entonces.

El lunes, los censores chinos actuaban con rapidez para eliminar ese tipo de comentarios burlones en el internet sobre la iniciativa. Algunos de los términos de búsqueda bloqueados incluían “límite de dos mandatos” y "servir otra legislatura".

Sin embargo, usuarios en medios sociales compartieron imágenes de Winnie the Pooh abrazado a un frasco de miel junto a la frase "Encuentra algo que ames y quédate con ello".

La apariencia del oso de Disney ha provocado comparaciones con Xi, lo que hace que de forma periódica se bloquee en China el uso en internet de imágenes de Pooh.

El diario estatal de gran difusión Global Times dijo en un editorial que el cambio no significaba que el presidente se quedase para siempre en el poder, aunque no dio muchas explicaciones.

El plan también ha causado cierta inquietud en el territorio chino de Hong Kong, donde las autoridades han tratado de frenar un movimiento en favor de la democracia.

“Esta medida, que permitiría a una sola persona amasar y acumular poder político, significa que China tendrá otra vez un dictador como jefe de estado: Xi Jinping”, dijo Joshua Wong, uno de los líderes del movimiento.

//VISOR BOLIVIA ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN AFILIADO A LOS SERVICIOS INFORMATIVOS DE LA VOZ DE AMÉRICA//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Cardozo, ahora investigado, fue quien grabó a la juez Pacajes el 1 de mayo / RRSS

SEGURIDAD | 23 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Este lunes por la tarde, el médico Jhiery Fernández, sentenciado a 20 años por el delito de violación a menor, tendrá su audiencia de cesación a la detención preventiva, en lo que podría ser el primer paso para su liberación, luego de los últimos indicios sobre el caso, que apuntan a una manipulación judicial para inculparlo por la muerte del bebé Alexander en 2014.

Juan Carlos Machicado, gerente de Wiñay Tours / ALBERTO MEDRANO

EMPRENDEDORES | 23 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Alberto Medrano.- En pocas palabras turismo significa un conjunto de actividades realizadas por personas durante viajes en lugares fuera de su residencia habitual. Juan Carlos Machicado (30 años), tiene estudios en Turismo y Hotelería y pretende constituir su empresa de turismo responsable para potenciar económicamente a las comunidades originarias.

Mesa en su discurso de asunción al mando el 17 de octubre de 2003 / CAPTURA BLOG CARLOS MESA

POLÍTICA | 23 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Carlos Mesa, el presidente de la República entre 2003 a 2005, es el único político con posibilidades de vencer a Evo Morales en las elecciones de 2019, según las encuestas. El primero no desea ser candidato y el segundo no está constitucionalmente habilitado, pero a esto se suman voces que descartan al historiador como la llave para encarar la coyuntura política boliviana.

ECONOMÍA | 23 Sep 2018

#Radar / MONITOREO.- En el último ampliado de la Central Obrera Boliviana (COB), se conoció que existiría un proyecto para la condonación de deudas a las cooperativas mineras por parte del gobierno, aspecto que fue rechazado por los trabajadores de distintos sectores, según informó este viernes el secretario de organización de la COB, Nicanor Baltazar.

SOCIEDAD | 23 Sep 2018

#Radar / MONITOREO.- El jefe dela unidad de alimentos y nutrición del Ministerio de Salud, Yecid Humacayo, anunció que mañana lunes, arrancarán los Encuentros de Salud y la Vida en la ciudad de Oruro para construir un seguro universal con propuestas de profesionales del área, organizaciones sociales y la población.

SOCIEDAD | 23 Sep 2018

#Radar / MONITOREO.- "No es tan lejos" decía mi amigo Juvenal, pero fueron dos días de viaje desde la ciudad de La Paz, dos horas en moto y cuando es época de lluvia, la única manera de llegar desde Ixiamas es caminando por más de siete horas por el monte cerrado, cortando vías del camino principal a la comunidad originaria Tsimane.