Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 24 de Septiembre de 2018

#Miércoles2x1

THE POST: EL DILEMA EN LA LUCHA POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

ARTE&SHOW | 28 Feb 2018

VISOR BOLIVIA / Hernan Jemio.- “La prensa esta para servir a los gobernados no a los gobernantes”. Esta es una línea del guión de la película dirigida por Steven Spielberg “The Post” que motiva el debate del dilema sobre la libertad de expresión en las empresas informativas.

La historia de esta cinta gira en torno a los sucesos de la guerra de Vietnam y a los archivos que la oficina del Pentágono decidió ocultar a los ciudadanos haciéndoles creer que todo marchaba bien, es entonces que estos archivos son copiados y publicados por “The New York Times” con obvias repercusiones sobre la libertad de expresión.

Las actuaciones de Meryl Streep (The Devil Wears Prada), Tom Hanks (Forest Gump), Bob Odenkirk (Better Call Saul) son perfectas retratando cuál es la acción que deben tomar como profesionales frente a los hechos que podrían condenarlos a pasar el resto de sus vidas en prisión, o hacer lo correcto informando al público del engaño que su gobierno les ha dicho durante cuatro administraciones.

La banda sonora compuesta por John Williams, aunque bien elaborada, no envuelve a la audiencia como debería y tampoco es muy notoria durante las escenas que vemos en la película, puesto que se ve opacada por el guión que obliga a que se preste atención a cada palabra de los diálogos.

La fotografía de la mano de Janusz Kaminski, quien trabajó en cintas como: “Jurassic Park” (1997), “Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull” (2008) hace una labor impecable junto con la iluminación, aplicando planos que logran transmitir los sentimientos de los personajes sobre todo en sus momentos de crisis personales.

Al empezar la película, Spielberg nos presenta la idea principal en la que gira nuestra historia, pero ésta avanza de forma lenta por los dilemas que presentan los personajes, en especial el de Meryl Streep que causa retrasos a las acciones que deben tomar los otros personajes.

A pesar de tener un buen manejo de cámara y un excelente guión lo que en verdad se debe rescatar de esta película es que la historia está basada en hechos reales. El hecho de que sea parte de la historia de Estados Unidos no significa que no nos afecte a este lado del continente, pues la libertad de expresión es un tema muy recurrente en nuestra realidad como el pretendido control de las publicaciones en redes sociales que van contra el gobierno de turno que vivimos ahora.

Este tipo de historias deben ser rescatadas para recordarnos que los ciudadanos tenemos que luchar por la verdad y no debemos ser censurados por defenderla. Es por eso que esta película se lleva los dos boletos del miércoles par, vaya a su cine de preferencia y disfrute de la función, no se arrepentirá.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Cardozo, ahora investigado, fue quien grabó a la juez Pacajes el 1 de mayo / RRSS

SEGURIDAD | 23 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Este lunes por la tarde, el médico Jhiery Fernández, sentenciado a 20 años por el delito de violación a menor, tendrá su audiencia de cesación a la detención preventiva, en lo que podría ser el primer paso para su liberación, luego de los últimos indicios sobre el caso, que apuntan a una manipulación judicial para inculparlo por la muerte del bebé Alexander en 2014.

Juan Carlos Machicado, gerente de Wiñay Tours / ALBERTO MEDRANO

EMPRENDEDORES | 23 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Alberto Medrano.- En pocas palabras turismo significa un conjunto de actividades realizadas por personas durante viajes en lugares fuera de su residencia habitual. Juan Carlos Machicado (30 años), tiene estudios en Turismo y Hotelería y pretende constituir su empresa de turismo responsable para potenciar económicamente a las comunidades originarias.

Mesa en su discurso de asunción al mando el 17 de octubre de 2003 / CAPTURA BLOG CARLOS MESA

POLÍTICA | 23 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Carlos Mesa, el presidente de la República entre 2003 a 2005, es el único político con posibilidades de vencer a Evo Morales en las elecciones de 2019, según las encuestas. El primero no desea ser candidato y el segundo no está constitucionalmente habilitado, pero a esto se suman voces que descartan al historiador como la llave para encarar la coyuntura política boliviana.

ECONOMÍA | 23 Sep 2018

#Radar / MONITOREO.- En el último ampliado de la Central Obrera Boliviana (COB), se conoció que existiría un proyecto para la condonación de deudas a las cooperativas mineras por parte del gobierno, aspecto que fue rechazado por los trabajadores de distintos sectores, según informó este viernes el secretario de organización de la COB, Nicanor Baltazar.

SOCIEDAD | 23 Sep 2018

#Radar / MONITOREO.- El jefe dela unidad de alimentos y nutrición del Ministerio de Salud, Yecid Humacayo, anunció que mañana lunes, arrancarán los Encuentros de Salud y la Vida en la ciudad de Oruro para construir un seguro universal con propuestas de profesionales del área, organizaciones sociales y la población.

SOCIEDAD | 23 Sep 2018

#Radar / MONITOREO.- "No es tan lejos" decía mi amigo Juvenal, pero fueron dos días de viaje desde la ciudad de La Paz, dos horas en moto y cuando es época de lluvia, la única manera de llegar desde Ixiamas es caminando por más de siete horas por el monte cerrado, cortando vías del camino principal a la comunidad originaria Tsimane.