Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 11 de Diciembre de 2018

#Miércoles2x1

THE POST: EL DILEMA EN LA LUCHA POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

ARTE&SHOW | 28 Feb 2018

VISOR BOLIVIA / Hernan Jemio.- “La prensa esta para servir a los gobernados no a los gobernantes”. Esta es una línea del guión de la película dirigida por Steven Spielberg “The Post” que motiva el debate del dilema sobre la libertad de expresión en las empresas informativas.

La historia de esta cinta gira en torno a los sucesos de la guerra de Vietnam y a los archivos que la oficina del Pentágono decidió ocultar a los ciudadanos haciéndoles creer que todo marchaba bien, es entonces que estos archivos son copiados y publicados por “The New York Times” con obvias repercusiones sobre la libertad de expresión.

Las actuaciones de Meryl Streep (The Devil Wears Prada), Tom Hanks (Forest Gump), Bob Odenkirk (Better Call Saul) son perfectas retratando cuál es la acción que deben tomar como profesionales frente a los hechos que podrían condenarlos a pasar el resto de sus vidas en prisión, o hacer lo correcto informando al público del engaño que su gobierno les ha dicho durante cuatro administraciones.

La banda sonora compuesta por John Williams, aunque bien elaborada, no envuelve a la audiencia como debería y tampoco es muy notoria durante las escenas que vemos en la película, puesto que se ve opacada por el guión que obliga a que se preste atención a cada palabra de los diálogos.

La fotografía de la mano de Janusz Kaminski, quien trabajó en cintas como: “Jurassic Park” (1997), “Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull” (2008) hace una labor impecable junto con la iluminación, aplicando planos que logran transmitir los sentimientos de los personajes sobre todo en sus momentos de crisis personales.

Al empezar la película, Spielberg nos presenta la idea principal en la que gira nuestra historia, pero ésta avanza de forma lenta por los dilemas que presentan los personajes, en especial el de Meryl Streep que causa retrasos a las acciones que deben tomar los otros personajes.

A pesar de tener un buen manejo de cámara y un excelente guión lo que en verdad se debe rescatar de esta película es que la historia está basada en hechos reales. El hecho de que sea parte de la historia de Estados Unidos no significa que no nos afecte a este lado del continente, pues la libertad de expresión es un tema muy recurrente en nuestra realidad como el pretendido control de las publicaciones en redes sociales que van contra el gobierno de turno que vivimos ahora.

Este tipo de historias deben ser rescatadas para recordarnos que los ciudadanos tenemos que luchar por la verdad y no debemos ser censurados por defenderla. Es por eso que esta película se lleva los dos boletos del miércoles par, vaya a su cine de preferencia y disfrute de la función, no se arrepentirá.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Gráfico: Centro de Liberalismo Clásico

OPINIÓN | 9 Dic 2018

En Brasil el ahora Presidente electo Jair Bolsonaro ganó las elecciones con dos clases de banderas: liberales en economía, y conservadoras en lo político y moral. Esa fórmula tiene un nombre: se llama “fusionismo”; y es bien conocida en la historia política de las Américas y Europa. Y en Argentina, ya hay un candidato a Presidente que se inscribe en ese mismo perfil: el diputado Alfredo Olmedo, de la norteña provincia de Salta en su país.

 El coordinador residente del Sistema de NNUU, Mauricio Ramírez / SENADO

SOCIEDAD | 10 Dic 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- En el día internacional de la Declaración de los Derechos Humanos, la representación de la Organización de Naciones Unidas – ONU, prefirió guardar silencio sobre la problemática interna en Bolivia que ha derivado en tensión social luego de la habilitación del binomio de mandatarios – candidatos.

Protestas ciudadanas contra el clero en Santiago / AP

MUNDO | 10 Dic 2018

VOA NOTICIAS.- El abogado de una menor chilena abusada sexualmente por el cura irlandés John O’Reilly, denunció el lunes el intento de comprar a una testigo para que cambie su declaración contra el sacerdote y así evitar que sea expulsado de Chile tras cumplir una condena de cuatro años de libertad vigilada.

Foto agencias

SEGURIDAD | 10 Dic 2018

RADAR / ABI.- El juez Cuarto de Ejecución Penal de La Paz, Abraham Aguirre, emitió el lunes una orden de captura para Jorge Roca Suárez, alias "Techo 'e paja", informó el director general de Registro Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi), Marcelo Gutiérrez.

Foto agencias

ECONOMÍA | 10 Dic 2018

RADAR / ANF.- El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, lamentó este lunes que el Gobierno facilite a las entidades públicas la cancelación del segundo aguinaldo y al mismo tiempo se mantenga los retrasos en los pagos a las entidades privadas por los contratos ejecutados.

Foto agencias

SOCIEDAD | 10 Dic 2018

RADAR / FIDES.- La asambleísta de Unidos por Cochabamba (UNICO), Lizeth Beramendi, denunció el lunes que sus colegas del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) se habrían “farreado” en instalaciones de la Asamblea Legislativa Departamental la noche del viernes. Su denuncia fue acompañada por un video.