Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 22 de Junio de 2018

#Miércoles2x1

THE POST: EL DILEMA EN LA LUCHA POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

ARTE&SHOW | 28 Feb 2018

VISOR BOLIVIA / Hernan Jemio.- “La prensa esta para servir a los gobernados no a los gobernantes”. Esta es una línea del guión de la película dirigida por Steven Spielberg “The Post” que motiva el debate del dilema sobre la libertad de expresión en las empresas informativas.

La historia de esta cinta gira en torno a los sucesos de la guerra de Vietnam y a los archivos que la oficina del Pentágono decidió ocultar a los ciudadanos haciéndoles creer que todo marchaba bien, es entonces que estos archivos son copiados y publicados por “The New York Times” con obvias repercusiones sobre la libertad de expresión.

Las actuaciones de Meryl Streep (The Devil Wears Prada), Tom Hanks (Forest Gump), Bob Odenkirk (Better Call Saul) son perfectas retratando cuál es la acción que deben tomar como profesionales frente a los hechos que podrían condenarlos a pasar el resto de sus vidas en prisión, o hacer lo correcto informando al público del engaño que su gobierno les ha dicho durante cuatro administraciones.

La banda sonora compuesta por John Williams, aunque bien elaborada, no envuelve a la audiencia como debería y tampoco es muy notoria durante las escenas que vemos en la película, puesto que se ve opacada por el guión que obliga a que se preste atención a cada palabra de los diálogos.

La fotografía de la mano de Janusz Kaminski, quien trabajó en cintas como: “Jurassic Park” (1997), “Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull” (2008) hace una labor impecable junto con la iluminación, aplicando planos que logran transmitir los sentimientos de los personajes sobre todo en sus momentos de crisis personales.

Al empezar la película, Spielberg nos presenta la idea principal en la que gira nuestra historia, pero ésta avanza de forma lenta por los dilemas que presentan los personajes, en especial el de Meryl Streep que causa retrasos a las acciones que deben tomar los otros personajes.

A pesar de tener un buen manejo de cámara y un excelente guión lo que en verdad se debe rescatar de esta película es que la historia está basada en hechos reales. El hecho de que sea parte de la historia de Estados Unidos no significa que no nos afecte a este lado del continente, pues la libertad de expresión es un tema muy recurrente en nuestra realidad como el pretendido control de las publicaciones en redes sociales que van contra el gobierno de turno que vivimos ahora.

Este tipo de historias deben ser rescatadas para recordarnos que los ciudadanos tenemos que luchar por la verdad y no debemos ser censurados por defenderla. Es por eso que esta película se lleva los dos boletos del miércoles par, vaya a su cine de preferencia y disfrute de la función, no se arrepentirá.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Ministro Romero junto al regente de los internos , el

SEGURIDAD | 22 Jun 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El caso del “Oti”, reo asesinado en Chonchocoro, salpicó la imagen del ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien conminó a los medios a no dañar su imagen. Empero, los criterios de la sociedad para pedir su renuncia están más presentes con este extraño hecho de sangre acaecido en un penal de máxima seguridad.

Opositor podría terminar con gestión de alcaldesa alteña /  FACEBOOK RAFAEL QUISPE

SEGURIDAD | 22 Jun 2018

MONITOREO / ERBOL.- El ministerio de Justicia a través del Viceministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, solicitó en un memorial del 4 de junio al Juez Tercero Anticorrupción de La Paz, la detención preventiva de la alcaldesa de El Alto Soledad Chapetón porque observa riesgo de fuga, obstaculización y que la imputada puede influir negativamente sobre los testigos.

La tapa con clara tendencia de la revista Time fue viral en el mundo / MONTAJE PANAM POST

MUNDO | 22 Jun 2018

PANAM POST.- Las lágrimas de una niña de dos años separada de su madre frente a la sombra de Trump adornó tapas de revistas como muestra de la crisis migratoria en la frontera con México. Pero el padre de la niña hondureña desmiente la separación y aclara que la madre se llevó a su hija sin su autorización.

POLÍTICA | 12 Jun 2018

MONITOREO / ERBOL.- El expresidente Carlos Mesa reveló este martes que la Procuraduría General del Estado, a la cabeza de Pablo Menacho, hizo un acuerdo transaccional por el caso Quiborax, con el abogado Andrés Jana, quien es asesor de Chile en el juicio por demanda marítima que se desarrolla en La Haya.

SOCIEDAD | 12 Jun 2018

MONITOREO / ANF.- El intento por retomar el control de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) por un grupo liderado por Luis Castillo y desalojar de las oficinas al otro bloque de Jesús Vera, terminó en actos vandálicos, gasificación y la aprehensión de 26 personas.

POLÍTICA | 12 Jun 2018

MONITOREO / ABI.- El Movimiento Al Socialismo (MAS) y la Directiva de la Organización de Ciberactivistas de Cochabamba anunciaron el martes acciones legales en contra del senador de la opositora Unidad Demócrata (UN), Arturo Murillo, si es que no prueba las denuncias contra los denominados 'guerreros digitales'.