Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 24 de Septiembre de 2018

Escribe: Marcelo Ostria - Trigo

“Necesaria coherencia”

OPINIÓN | 28 Feb 2018

Precisamente cuando se acerca la definición de la demanda planteada por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para que Chile se avenga a cumplir con su obligación de negociar con Bolivia una salida soberana al océano Pacífico, en cumplimiento de anteriores ofrecimientos y de acuerdo con la teoría de los actos propios que causan obligaciones, el país está alborotado. Y hay motivos para ello.

La ciudadanía boliviana no solo está dividida, sino peligrosamente enfrentada por el empeño del oficialismo de violar la Constitución y desconocer un referendo. Lo que resalta es que se exige legalidad en un asunto internacional, pero internamente se intenta violar la Constitución y un referendo, con el empeño de imponer el continuismo. La falta de coherencia es manifiesta.

Pero esto no es todo: Se sigue con la idea de que con declaraciones, acusaciones y agresiones verbales, se va a influir en el ánimo de los jueces de la Corte Internacional de Justicia de la Haya. No hay tal: ese alto tribunal internacional solo va a tomar en consideración hechos y argumentos jurídicos; el griterío no será considerado a la hora de definir un pleito internacional como el planteado por Bolivia.

Además, despertar falsas expectativas solo ocasionaría frustración y recriminaciones de uno y de otro lado. Y así se favorece la estrategia de Heraldo Muñoz -el aún canciller de Chile- de usar los agravios recibidos para fomentar la resistencia de los ciudadanos de su país a suscribir un acuerdo con quien los ofende.

No se piensa en que el objetivo de Bolivia no es que se anule el Tratado de 1904 -no sería aceptado por los jueces internacionales-sino que se declare que Chile tiene la obligación de negociar de buena fe una salida soberana al Océano Pacífico para Bolivia. Esto de acuerdo con la doctrina del Estoppel, por la que un ofrecimiento o reconocimiento de la justicia de las expectativas de otro Estado crea la obligación de cumplir lo prometido.

Lo que se espera, entonces, es que la Corte de La Haya dictamine que Chile tiene la obligación de negociar para resolver, al fin, la mediterraneidad de Bolivia. Lo congruente en este caso es contribuir a que se establezca un ambiente de serenidad, que sea propicio para la eventual negociación; y eso no se está haciendo. No se obliga a nadie con el agravio, sino con propuestas serias. Lo contrario sería dar la razón a los que afirmaban que el propósito de retornar al mar, siempre fue usado con fines de política interna.

/*MARCELO OSTRIA-TRIGO ES DIPLOMÁTICO DE CARRERA, EXEMBAJADOR Y ESCRITOR//

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN//
 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Cardozo, ahora investigado, fue quien grabó a la juez Pacajes el 1 de mayo / RRSS

SEGURIDAD | 23 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Este lunes por la tarde, el médico Jhiery Fernández, sentenciado a 20 años por el delito de violación a menor, tendrá su audiencia de cesación a la detención preventiva, en lo que podría ser el primer paso para su liberación, luego de los últimos indicios sobre el caso, que apuntan a una manipulación judicial para inculparlo por la muerte del bebé Alexander en 2014.

Juan Carlos Machicado, gerente de Wiñay Tours / ALBERTO MEDRANO

EMPRENDEDORES | 23 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Alberto Medrano.- En pocas palabras turismo significa un conjunto de actividades realizadas por personas durante viajes en lugares fuera de su residencia habitual. Juan Carlos Machicado (30 años), tiene estudios en Turismo y Hotelería y pretende constituir su empresa de turismo responsable para potenciar económicamente a las comunidades originarias.

Mesa en su discurso de asunción al mando el 17 de octubre de 2003 / CAPTURA BLOG CARLOS MESA

POLÍTICA | 23 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Carlos Mesa, el presidente de la República entre 2003 a 2005, es el único político con posibilidades de vencer a Evo Morales en las elecciones de 2019, según las encuestas. El primero no desea ser candidato y el segundo no está constitucionalmente habilitado, pero a esto se suman voces que descartan al historiador como la llave para encarar la coyuntura política boliviana.

ECONOMÍA | 23 Sep 2018

#Radar / MONITOREO.- En el último ampliado de la Central Obrera Boliviana (COB), se conoció que existiría un proyecto para la condonación de deudas a las cooperativas mineras por parte del gobierno, aspecto que fue rechazado por los trabajadores de distintos sectores, según informó este viernes el secretario de organización de la COB, Nicanor Baltazar.

SOCIEDAD | 23 Sep 2018

#Radar / MONITOREO.- El jefe dela unidad de alimentos y nutrición del Ministerio de Salud, Yecid Humacayo, anunció que mañana lunes, arrancarán los Encuentros de Salud y la Vida en la ciudad de Oruro para construir un seguro universal con propuestas de profesionales del área, organizaciones sociales y la población.

SOCIEDAD | 23 Sep 2018

#Radar / MONITOREO.- "No es tan lejos" decía mi amigo Juvenal, pero fueron dos días de viaje desde la ciudad de La Paz, dos horas en moto y cuando es época de lluvia, la única manera de llegar desde Ixiamas es caminando por más de siete horas por el monte cerrado, cortando vías del camino principal a la comunidad originaria Tsimane.