Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 26 de Octubre de 2020

FALLECE PETER SUELDO EXFUNCIONARIO DE LA PLANA ALTA DE ADN

POLÍTICA | 2 Mar 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Tras un accidente del que no pudo recuperarse, Peter Sueldo, exdirector administrativo del Ministerio de Gobierno entre 1997 y 2002, durante la administración de Acción Democrática Nacionalista – ADN, falleció este viernes.

Sueldo Levin fue yerno del exprefecto de Pando, Leopoldo Fernández, y estuvo procesado por el caso “gastos reservados” en 2010 pasando por el penal de San Pedro y luego en detención domiciliaria bajo seguimiento del entonces asesor jurídico del Ministerio de Gobierno, Denis Rodas, que fue encarcelado por el caso Jacob Ostreicher, ya en el régimen del Movimiento Al Socialismo – MAS un par deaños después.

El hombre ligado a la plana alta de ADN fue acusado por el entonces fiscal Félix Peralta de haber firmado cheques por Bs 18 millones de los gastos reservados y no pedir los descargos correspondientes, a favor de Guido Nayar y Guillermo Fortún. El monto total investigado llegó a Bs 30 millones y determinó también la detención preventiva de Luis Pizarro.

Familiares y allegados del malogrado exmilitante de ADN que ya residía en Trinidad y La Paz, entre políticos y presentadores de televisión, solo dieron expresiones en reserva mediante las redes sociales tras el hecho que pudo ocurrir entre el 23 y 24 de febrero. Su hijo expresó su cariño y recuerdo en breves palabras: “Te nos fuiste muy temprano, quién diría que de estar sano, llegará una tragedia de esta magnitud”.

El caso implicó la salida del país de Guido Nayar quien se declaró perseguido político y decidió exiliarse, pero resguardado en la clandestinidad desde 2010.

Sobre Fortún, ese mismo año se dispuso su detención preventiva en la cárcel de San Pedro, luego de un operativo de captura en Perú, bajo la acusación por los Bs 18 millones que la entonces Viceministra de Transparencia le indilgaba como enriquecimiento ilícito. El experimentado político falleció dos años después por un paro cardiaco.

//@VisorBolivia//
   

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
La ministra de RREE en entrevista con VOA Noticias en La Paz / VOA

POLÍTICA | 23 Oct 2020

VOA NOTICIAS.- La canciller de Bolivia, Karen Longaric, en entrevista exclusiva con la Voz de América, se refirió a las relaciones diplomáticas de Bolivia con varios países y a la situación de exautoridades del gobierno del expresidente Evo Morales, asiladas en la embajada de México en La Paz, desde noviembre de 2019.

Foto agencias

POLÍTICA | 23 Oct 2020

Mesa sostuvo que la alianza que lo postuló no es «circunstancial» y no termina con el resultado de las elecciones

Foto agencias

ECONOMÍA | 23 Oct 2020

Los primeros despachos se realizarán en dos semanas hacia la empacadora más grande de la Costa Este, enviando más de 15 mil kilogramos 

Foto agencias

SEGURIDAD | 23 Oct 2020

El sujeto fue sorprendido transportando dos paquetes de cocaína en su vehículo particular

Foto agencias

SOCIEDAD | 23 Oct 2020

“Todavía no tenemos el motivo para accionar una medida tan drástica que nos pueda hacer daño en este momento”

Foto agencias

ECONOMÍA | 23 Oct 2020

El sector productivo apela a que el nuevo Gobierno pueda otorgar créditos con interese blandos en una primera etapa