Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 26 de Marzo de 2019

Escribe: Ricardo Mamani Ortega

“El Alto y la pobreza poco disimulada”

OPINIÓN | 4 Mar 2018

Según el Censo Nacional de Población y Vivienda 2012, El Alto es la segunda ciudad con más población de Bolivia con 848.452 ciudadanos, después de Santa Cruz cuya población es de 1.454.539 habitantes. En tercer lugar, está La Paz con 766.468 habitantes, y luego Cochabamba con 632.013 personas.

El mismo Censo, desagregado señala que El Alto tiene 433.259 ciudadanos no pobres, de los cuales, en el marco de las Necesidades Básicas Satisfechas NBS existen 223.539 personas con nivel de satisfacción mayor a la norma. En el umbral de la pobreza están 309.720 personas con condiciones de vida aceptables.

En El Alto existen 300.390 personas pobres, clasificados en: a) 267.043 con pobreza moderada; b) 32.914 indigentes y; c) 433 personas en marginalidad o que carecen de niveles de bienestar.

En El Alto hay pobreza y pobreza extrema. Probablemente, los datos oficiales sean “muy suaves”. Tomemos dos ejemplos, o “casos no estadísticos”. Por una parte, la pobreza se manifiesta cuando las personas apenas tienen recursos necesarios para satisfacer sus primeras necesidades. La señora Juana y su familia vivían en la pobreza; tenía dos hijas, apenas las alimentaba como vendedora ambulante de gelatinas y refrescos de k’isa (durazno deshidratado) en la carretera El Alto-Viacha, donde falleció atropellada por un camión, el 23 de enero de 2018. Dejó dos huérfanas.

La pobreza extrema se da cuando las personas ya no tienen ingresos económicos para las primeras necesidades. La familia Quino vivía en la Urbanización Junt’uma Distrito 8 de El Alto; tenía seis hijos, y no podía alimentarlos porque el padre y la madre padecían enfermedades, por eso la niña Eva Quino (12 años) falleció por desnutrición. Sólo el hermano mayor de 19 años trabajaba, a veces de ayunte albañil, por falta de trabajo seguro. La familia sobrevivía unos días, con poca alimentación; otros días con agua.

Es la realidad objetiva alteña. Existen factores involuntarios que pueden llevar a una familia a la pobreza y a la pobreza extrema. Problemas como el desempleo, salario insuficiente, enfermedad, uso inconsciente del dinero que acaba con grandes fortunas, conducen a las familias a una vida de subsistencia, a la forma de vida precaria, a “ganarse el pan de cada día”, y no así para guardar, acumular dinero con visión de crecer o ampliar la economía popular.

La pobreza se concentra en los sectores marginales de El Alto, y es de población indígena. Son migrantes desde campo. Se trasladaron con “ganas de triunfar”, con ilusión y esperanzas por una mejor vida. Cuentan con educación, salud y servicios básicos: luz, agua, alcantarillado y hasta gas domiciliario. Comúnmente los gobiernos de ayer y de hoy, los de derecha o capitalistas y socialistas o de izquierda siempre apostaron a superar esos tres servicios. En realidad, en la ciudad y en el campo ya tienen luz y agua, pero siguen siendo pobres.

Entonces, la pobreza no se trata solo de superar la condición humana, mediante servicios básicos. Se trata de superar estructuralmente el problema mediante mayor ingreso económico. Las familias alteñas pueden tener todos los servicios básicos, pero si no hay ingresos… Las políticas de Estado deben basarse en superar la economía de subsistencia, encaminarse a una economía de acumulación. Se debe salir de una economía precaria y la hambruna, a la economía de bienestar social, de acumulación, de mayor ingreso familiar. Mientras no exista el mejor ingreso económico, aunque veamos luz, agua, educación y salud, no se superará la pobreza.

No permitamos que el hambre haga sucumbir al pueblo. Una cosa es reconocer de palabra la situación de la pobreza y otra es combatir ese mal, pero en la práctica. Quienes cambiarán estructuralmente los problemas cotidianos de El Alto, serán la élite intelectual alteña identificada con el pueblo, porque conocen diariamente lo que sucede con los alteños. La prioridad fundamental es erradicar la pobreza, porque cada minuto de demora es una nueva amenaza para el pueblo alteño.

/* RICARDO MAMANI ORTEGA ES SOCIÓLOGO DE LA UPEA//

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN//
  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Zvonko Matkovic, desde su detención domiciliaria fue segundo vicepresidente cívico entre 2017 y 2019 / TWITTER

SOCIEDAD | 25 Mar 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El exvicepresidente cívico de Santa Cruz, Zvonko Matkovic Ribera, a poco de recordar los diez años del caso terrorismo, que lo dejó detenido durante ocho años en cuatro cárceles del país, se refirió a la coyuntura regional con regímenes socialistas que usan la instrumentalización judicial para perseguir a los ciudadanos y mantenerse en el poder.

Los seis secuestradores tenían a la víctima a cuadras de su casa / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 25 Mar 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Este fin de semana, en la zona de Villa Adela de la ciudad de El Alto, la Policía boliviana logró desbaratar una banda de secuestradores que realizaba labores de inteligencia y amenazaba con descuartizar a su víctima en caso que la familia no acceda a pagar un rescate de 150.000 dólares.

EEUU determinó la salida de su cuerpo diplomático a principios de marzo / REUTERS

MUNDO | 25 Mar 2019

VOA NOTICIAS.- El callejón sin salida en que está sumido el vínculo bilateral entre EE.UU. y el gobierno en disputa de Nicolás Maduro plantea cada vez más interrogantes acerca de cuáles podrían ser los próximos pasos para resguardar la embajada estadounidense en Caracas y dar ciertas garantías y asistencia a sus ciudadanos ahora que no tiene diplomáticos en el país

Foto agencias

ECONOMÍA | 25 Mar 2019

RADAR / FIDES.- Según el analista y exministro de Hidrocarburos (2005-2006), Mauricio Medinacelli, el país no puede vivir los próximos cincuenta años dependido de los resultados de la exploración y explotación de los recursos naturales y cuestionó que los niveles de producción de gas hayan descendido notablemente en los últimos años.

Foto agencias

ECONOMÍA | 25 Mar 2019

RADAR / ERBOL.- El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Luis Barbery, planteó que para este 2019 el salario básico se incremente en un 2% y que el mínimo se mantenga inalterable.

Foto agencias

POLÍTICA | 25 Mar 2019

RADAR / ABI.- El canciller Diego Pary informó el lunes que Bolivia está a la espera de la llegada del presidente de la India, Ram Nath Kovind, quien realizará una visita oficial al país el 28 y 29 de marzo, para fortalecer las relaciones bilaterales y firmar acuerdos de beneficio mutuo.