Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 11 de Diciembre de 2018

Escribe: Ricardo Mamani Ortega

“El Alto y la pobreza poco disimulada”

OPINIÓN | 4 Mar 2018

Según el Censo Nacional de Población y Vivienda 2012, El Alto es la segunda ciudad con más población de Bolivia con 848.452 ciudadanos, después de Santa Cruz cuya población es de 1.454.539 habitantes. En tercer lugar, está La Paz con 766.468 habitantes, y luego Cochabamba con 632.013 personas.

El mismo Censo, desagregado señala que El Alto tiene 433.259 ciudadanos no pobres, de los cuales, en el marco de las Necesidades Básicas Satisfechas NBS existen 223.539 personas con nivel de satisfacción mayor a la norma. En el umbral de la pobreza están 309.720 personas con condiciones de vida aceptables.

En El Alto existen 300.390 personas pobres, clasificados en: a) 267.043 con pobreza moderada; b) 32.914 indigentes y; c) 433 personas en marginalidad o que carecen de niveles de bienestar.

En El Alto hay pobreza y pobreza extrema. Probablemente, los datos oficiales sean “muy suaves”. Tomemos dos ejemplos, o “casos no estadísticos”. Por una parte, la pobreza se manifiesta cuando las personas apenas tienen recursos necesarios para satisfacer sus primeras necesidades. La señora Juana y su familia vivían en la pobreza; tenía dos hijas, apenas las alimentaba como vendedora ambulante de gelatinas y refrescos de k’isa (durazno deshidratado) en la carretera El Alto-Viacha, donde falleció atropellada por un camión, el 23 de enero de 2018. Dejó dos huérfanas.

La pobreza extrema se da cuando las personas ya no tienen ingresos económicos para las primeras necesidades. La familia Quino vivía en la Urbanización Junt’uma Distrito 8 de El Alto; tenía seis hijos, y no podía alimentarlos porque el padre y la madre padecían enfermedades, por eso la niña Eva Quino (12 años) falleció por desnutrición. Sólo el hermano mayor de 19 años trabajaba, a veces de ayunte albañil, por falta de trabajo seguro. La familia sobrevivía unos días, con poca alimentación; otros días con agua.

Es la realidad objetiva alteña. Existen factores involuntarios que pueden llevar a una familia a la pobreza y a la pobreza extrema. Problemas como el desempleo, salario insuficiente, enfermedad, uso inconsciente del dinero que acaba con grandes fortunas, conducen a las familias a una vida de subsistencia, a la forma de vida precaria, a “ganarse el pan de cada día”, y no así para guardar, acumular dinero con visión de crecer o ampliar la economía popular.

La pobreza se concentra en los sectores marginales de El Alto, y es de población indígena. Son migrantes desde campo. Se trasladaron con “ganas de triunfar”, con ilusión y esperanzas por una mejor vida. Cuentan con educación, salud y servicios básicos: luz, agua, alcantarillado y hasta gas domiciliario. Comúnmente los gobiernos de ayer y de hoy, los de derecha o capitalistas y socialistas o de izquierda siempre apostaron a superar esos tres servicios. En realidad, en la ciudad y en el campo ya tienen luz y agua, pero siguen siendo pobres.

Entonces, la pobreza no se trata solo de superar la condición humana, mediante servicios básicos. Se trata de superar estructuralmente el problema mediante mayor ingreso económico. Las familias alteñas pueden tener todos los servicios básicos, pero si no hay ingresos… Las políticas de Estado deben basarse en superar la economía de subsistencia, encaminarse a una economía de acumulación. Se debe salir de una economía precaria y la hambruna, a la economía de bienestar social, de acumulación, de mayor ingreso familiar. Mientras no exista el mejor ingreso económico, aunque veamos luz, agua, educación y salud, no se superará la pobreza.

No permitamos que el hambre haga sucumbir al pueblo. Una cosa es reconocer de palabra la situación de la pobreza y otra es combatir ese mal, pero en la práctica. Quienes cambiarán estructuralmente los problemas cotidianos de El Alto, serán la élite intelectual alteña identificada con el pueblo, porque conocen diariamente lo que sucede con los alteños. La prioridad fundamental es erradicar la pobreza, porque cada minuto de demora es una nueva amenaza para el pueblo alteño.

/* RICARDO MAMANI ORTEGA ES SOCIÓLOGO DE LA UPEA//

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN//
  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Gráfico: Centro de Liberalismo Clásico

OPINIÓN | 9 Dic 2018

En Brasil el ahora Presidente electo Jair Bolsonaro ganó las elecciones con dos clases de banderas: liberales en economía, y conservadoras en lo político y moral. Esa fórmula tiene un nombre: se llama “fusionismo”; y es bien conocida en la historia política de las Américas y Europa. Y en Argentina, ya hay un candidato a Presidente que se inscribe en ese mismo perfil: el diputado Alfredo Olmedo, de la norteña provincia de Salta en su país.

 El coordinador residente del Sistema de NNUU, Mauricio Ramírez / SENADO

SOCIEDAD | 10 Dic 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- En el día internacional de la Declaración de los Derechos Humanos, la representación de la Organización de Naciones Unidas – ONU, prefirió guardar silencio sobre la problemática interna en Bolivia que ha derivado en tensión social luego de la habilitación del binomio de mandatarios – candidatos.

Protestas ciudadanas contra el clero en Santiago / AP

MUNDO | 10 Dic 2018

VOA NOTICIAS.- El abogado de una menor chilena abusada sexualmente por el cura irlandés John O’Reilly, denunció el lunes el intento de comprar a una testigo para que cambie su declaración contra el sacerdote y así evitar que sea expulsado de Chile tras cumplir una condena de cuatro años de libertad vigilada.

Foto agencias

SEGURIDAD | 10 Dic 2018

RADAR / ABI.- El juez Cuarto de Ejecución Penal de La Paz, Abraham Aguirre, emitió el lunes una orden de captura para Jorge Roca Suárez, alias "Techo 'e paja", informó el director general de Registro Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi), Marcelo Gutiérrez.

Foto agencias

ECONOMÍA | 10 Dic 2018

RADAR / ANF.- El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, lamentó este lunes que el Gobierno facilite a las entidades públicas la cancelación del segundo aguinaldo y al mismo tiempo se mantenga los retrasos en los pagos a las entidades privadas por los contratos ejecutados.

Foto agencias

SOCIEDAD | 10 Dic 2018

RADAR / FIDES.- La asambleísta de Unidos por Cochabamba (UNICO), Lizeth Beramendi, denunció el lunes que sus colegas del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) se habrían “farreado” en instalaciones de la Asamblea Legislativa Departamental la noche del viernes. Su denuncia fue acompañada por un video.