Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 29 de Abril de 2024

El mercurio, una sustancia peligrosa que se importa y usa en Bolivia sin ningún control

SOCIEDAD | 16 Dic 2021

Suman varias denuncias de los pueblos indígenas y organismos internacionales sobre los daños que está generando 

ANF.- El uso descontrolado de mercurio para actividades mineras en Bolivia es de preocupación permanente, sin embargo y pese a las constantes denuncias de sus impactos sobre el medio ambiente y la salud, su importación, transporte y manejo para la explotación minería no son fiscalizados ni regulados desde ningún nivel del Estado.

Suman varias denuncias de los pueblos indígenas, colectivos, organizaciones, autoridades y organismos internacionales sobre los daños que está generando el uso del mercurio para extraer el oro, particularmente en regiones como Beni y La Paz.

“El mercurio no está regulado con normas específicas, sin embargo ingresa dentro el ámbito de la Ley de Medio Ambiente como una sustancia peligrosa o tóxica, en ese sentido, hay varias disposiciones que establecen que se debería tener licencia para actividades con sustancias peligrosas”, manifestó, Oscar Campanini, director del Centro de Documentación e Información Bolivia (Cedib).

Durante esta última década se alertó sobre la peligrosidad del mercurio con estudios de casos puntuales en daños en la biodiversidad en las regiones de La Paz y Beni y en pueblos indígenas como los Esse Eja, que de a poco han registrado alteraciones en su salud con riesgo, inclusive en su supervivencia.

Empero, Bolivia año tras año ha ido incrementando sus importaciones de mercurio, un estudio de varias instituciones da cuenta de un aumento exponencial el 2021, con 200 toneladas de mercurio que ingresaron al país, de las cuales 68 fueron a la pequeña minería aurífera.  

//FUENTE: ANF//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.