Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 29 de Abril de 2024

Municipios suspenden fiestas de Año Nuevo por ingreso al pico de la cuarta ola

SOCIEDAD | 29 Dic 2021

VISOR / Redacción.- Los municipios capitales del país determinaron suspender los permisos para la realización de fiestas de Año Nuevo por el incremento acelerado de casos de Covid-19 en el país. En contraste, toda la organización e inversión realizada por los negocios nocturnos y de diversión queda desechada a 48 horas de recibir el 2022.

En La Paz se había aprobado la realización de fiestas con restricciones sanitarias; sin embargo, este martes por la noche, el alcalde Iván Arias explicó que los casos pasaron de 204 a 271 en los últimos días, motivo por el que se proyecta superar el pico promedio de las anteriores olas.

“Hemos decidido suspender los permisos de fiestas debido a que los picos de 270 han sobrepasado nuestras expectativas y q y quizás vamos a llegar a 500 casos por día”, declaró.

En tanto, en la urbe alteña, la alcaldesa Eva Copa reconoció que los contagios se incrementaron exponencialmente, incluso duplicando el registro semanal.

“El alza de los casos que ha habido por contagios de Covid-19 realmente nos preocupa bastante, y es por eso que se ha tomado la decisión de suspender todas las fiestas de fin de año en nuestra urbe”, dijo.

Además, Copa amenazó con salir en batidas por El Alto, dijo que los negocios nocturnos tienen “permiso” de trabajar hasta las 23:30 de este 31 de diciembre y que se “intervendrán” las fiestas en lugares públicos como privados.

En Cochabamba, el burgomaestre Manfred Reyes Villa se apoyó en los informes del consejo médico para determinar las restricciones a los eventos de Año Nuevo en la capital valluna.

“El concejo científico se ha reunido, nos han dado el consejo de no aglomeraciones el fin de año. Estamos suspendiendo las fiestas públicas y le pedimos a las familias que se cuiden”, declaró Reyes Villa.

La cuarta ola de la pandemia golpea a Bolivia con 585.624 casos reportados hasta este martes 28, con 4.969 nuevos contagios y 44.223 personas que llevan el virus activo.

Santa Cruz fue el departamento y la capital más golpeada y por ello se determinó no solo suspender las fiestas sino declarar “ley seca” desde este jueves y hasta el 10 de enero de 2022.

“Se dispone la ley seca desde las cero horas del jueves 30 de diciembre hasta el lunes 10 de enero. Quedando prohibido la venta y consumo de bebidas alcohólicas en todo tipo de establecimientos públicos y privados”, informó el secretario Municipal de Autonomías, José Luis Santistevan.

El alcalde cruceño Johnny Fernández no estuvo presente en la conferencia de prensa luego de haber sido diagnosticado con Covid-19 en las últimas horas.

En Santa Cruz también se dispuso la restricción de horarios para el tráfico vehicular desde las 5am hasta medianoche y controles para evitar aglomeraciones, además de suspender la feria navideña este 3 de enero, que por lo general se extiende hasta el fin de semana luego de la fiesta católica de Reyes.

Consultado sobre las pérdidas que generan estas restricciones, sobre todo a los negocios y actividades comerciales nocturnas y de entretenimiento, el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, dijo que “se deben devolver las entradas o pagos a la gente”.

Uno de los grupos musicales afectados por estas determinaciones de último minuto, la reconocida banda de música tropical PK2, publicó un comentario en sus redes sociales, lamentando que se vuelva a afectar a este sector, que desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020 quebró al rubro.

“Lo que no entendemos es porque estás medidas siempre recaen en el sector del entretenimiento, como si el virus solo apareciera en una fiesta y no así en mítines políticos, mercados, iglesias, estadios, bancos, transporte público, oficinas, etc.”, expresó el grupo liderado por el músico y comunicador Wally Zeballos.

El grupo manifestó su respaldo a las medidas destinadas a precautelar la salud de la población, pero se debe entender que estas suspensiones afectan a una parte de la sociedad que vive del negocio nocturno y del entretenimiento.

“Nuestra solidaridad con nuestros colegas músicos, empresas de sonido, organizadores de espectáculos, djs, empresas de catering, salones de eventos, roudies y todos quienes se verán tremendamente afectados por estas decisiones tomadas a nivel nacional”, agrega el post de PK2.

//@Visor21// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.