Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 18 de Mayo de 2022

Abren proceso penal por uso de NIT falsificado para provisión de ambulancias en Potosí

SEGURIDAD | 20 Ene 2022

En noviembre de 2021 dos personas que dijeron ser funcionarios de la Gobernación aparecen implicadas

EL DEBER.- La empresa Zegarra Motors, que se dedica al mantenimiento de vehículos en la ciudad de Potosí inició una querella contra Humberto Huanca Tórrez, propietario de Estefals Logistics, la empresa que se adjudicó la provisión de las 41 ambulancias a la Gobernación de Potosí, porque usó su Número de Identificación Tributaria (NIT) para beneficiarse con la licitación de los vehículos.

“El 18 de noviembre del año pasado se apersonaron dos individuos que dijeron que eran funcionarios de la Gobernación y solicitaron la prestación de servicios de mantenimiento de ambulancias que iban a llegar a Potosí; dichos funcionarios dijeron que para suscribir el contrato necesitaban el NIT de mi cliente y otros documentos, él (afectado) de buena fe entregó los documentos y grande fue su sorpresa cuando apareció su NIT como si fuera la importadora”, explicó el abogado de Zegarra Motors, Richard Alejo.

El 14 de enero, EL DEBER reveló la existencia de notorias irregularidades en el proceso de compra en la modalidad directa de 41 ambulancias por la Gobernación de Potosí. Este miércoles el Gobernador, Jhonny Mamani, viajó a La Paz y dijo que entregó toda la documentación al viceministerio de Transparencia.

El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, también había informado que no iniciaron ninguna investigación porque no había un “reporte fehaciente” sobre las irregularidades de ese proceso de compra. Este jueves, fueron los afectados quienes iniciaron su propia demanda.

Alejo también informó que se apersonaron hasta la Fiscalía de Potosí para saber si ya existía algún proceso abierto y constataron que hasta el momento el Ministerio Público no abrió ninguna investigación, pese a la existencia de documentos y la propia declaración del Gobernador Mamani, quien anuló el proceso por las denuncias que surgieron.

Asimismo, el abogado acusador dijo que cuando pidieron el NIT a su cliente, las dos personas se identificaron como funcionarios de la Gobernación de Potosí, uno de ellos entregó una tarjeta de presentación con el nombre de Osvaldo Mariscal Barrios y de otra persona de nombre Víctor.

Falsedad ideológica es el delito que identificaron para la denuncia y podrían sumar otros dos: falsedad material y uso de instrumento falsificado.  

//FUENTE: EL DEBER//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.