Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 22 de Enero de 2019

CHINA APRUEBA REELECCIÓN INDEFINIDA QUE BENEFICIA A XI JINPING

MUNDO | 11 Mar 2018

VOA NOTICIAS.- El Parlamento chino aprobó el domingo una serie de enmiendas constitucionales, incluyendo una que elimina la limitación de los mandatos presidenciales y que permitiría al presidente Xi Jinping seguir en el cargo indefinidamente.

En la votación, presenciada por periodistas en el Gran Palacio del Pueblo, se aprobaron las reformas con solo dos votos en contra y tres abstenciones entre los casi 3.000 delegados.

El gobernante partido comunista propuso la enmienda el mes pasado y nadie dudó de que pasaría el trámite habida cuenta de que el parlamento está repleto de miembros leales del partido.

Antes de la votación, los críticos atacaron la reforma en las redes sociales y establecieron paralelismos con Corea del Norte o sugirieron que se estaba formando un culto a la personalidad de tipo Mao Zedong.

Pero el gobierno se apresuró en montar una campaña de propaganda, bloqueando algunos artículos y publicando otros alabando la medida.

Los seguidores del partido comunista que asisten a la sesión anual del parlamento han dicho que la decisión es popular entre la sociedad china y afirman que su país tiene suerte de tener un líder del calibre del presidente Xi.

Xi comenzó su segundo mandato de cinco años como jefe del partido en octubre y al final de la semana será nombrado formalmente por el parlamento.

El límite de dos mandatos presidenciales de cinco años fue incluido en la constitución de China después de la muerte de Mao en 1976 por Deng Xiaoping, quien reconoció los riesgos de un gobierno de un solo hombre y el culto a la personalidad y defendió por contra un liderazgo colectivo.

El gobierno ha dicho que levantar los límites del mandato pretende proteger la autoridad del partido con Xi en su núcleo.

Aunque la presidencia es importante, las posiciones de Xi como jefe del partido y jefe de las fuerzas armadas se consideran aún más relevantes y con la aprobación de la enmienda, ahora ninguno de los puestos tiene límites en términos formales.

//VISOR BOLIVIA ES UN MEDIO AFILIADO A LOS SERVICIOS INFORMATIVOS DE LA VOZ DE AMÉRICA//
 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
La mediática pareja fue

SOCIEDAD | 21 Ene 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Lo que debió pasar como una anécdota, tal como sucedió hace tres meses, se convirtió en un acto repudiado por oficialistas, opositores, prensa y ciudadanía en general. El defensor del Pueblo, David Tezanos, usó esa institución para ventilar su conflicto pasional tratando de denunciar acoso hacia su persona.

Disturbios en Venezuela a poco de recordar el 23 de enero / AFP

MUNDO | 21 Ene 2019

VOA NOTICIAS.- Las autoridades de Venezuela dijeron el lunes que "rindieron" y "capturaron" a hombres uniformados que se identificaron como miembros de la Guardia Nacional, a quienes tildaron de "delincuentes" después de que videos divulgados en las redes sociales los mostraron instando a desconocer al presidente Nicolás Maduro.

Armas que portaba el clan que mató a un joven en El Alto en noviembre / RODRIGO SALAZAR

SEGURIDAD | 21 Ene 2019

VISOR BOLIVIA / Rodrigo Salazar.- Seis organizaciones criminales especializadas en robo agravado y atraco fueron capturadas durante el pasado fin de semana en las ciudades de La Paz y El Alto en un operativo de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen – FELCC que además encontró armas de grueso calibre en uno de esos clanes. 

Foto agencias

POLÍTICA | 21 Ene 2019

RADAR / ERBOL.- La federación de campesinos de Chuquisaca ya da por hecho que Nélida Sifuentes será ministra. La senadora por su parte señaló que “es un nuevo reto”, porque a su criterio el trabajo de legisladora “es muy suave”, reportó el periodista Iván Ramos de ERBOL.

Foto agencias

SOCIEDAD | 21 Ene 2019

RADAR / FIDES.- El suspendido abogado Eduardo León, sostuvo este lunes en el Café de la Mañana del radio Fides, que “desafío al Ministro de Justicia (Héctor Arce) a quitarle el título al abogado Jhasmany Torrico con la misma rapidez que lo hizo conmigo”.

Foto agencias

POLÍTICA | 21 Ene 2019

RADAR / ANF.- El diputado Wilson Santamaría se declaró oficialmente “disidente” y anunció que en las próximas horas formalizará su alejamiento definitivo de Unidad Nacional (UN).