Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 22 de Octubre de 2018

CHINA APRUEBA REELECCIÓN INDEFINIDA QUE BENEFICIA A XI JINPING

MUNDO | 11 Mar 2018

VOA NOTICIAS.- El Parlamento chino aprobó el domingo una serie de enmiendas constitucionales, incluyendo una que elimina la limitación de los mandatos presidenciales y que permitiría al presidente Xi Jinping seguir en el cargo indefinidamente.

En la votación, presenciada por periodistas en el Gran Palacio del Pueblo, se aprobaron las reformas con solo dos votos en contra y tres abstenciones entre los casi 3.000 delegados.

El gobernante partido comunista propuso la enmienda el mes pasado y nadie dudó de que pasaría el trámite habida cuenta de que el parlamento está repleto de miembros leales del partido.

Antes de la votación, los críticos atacaron la reforma en las redes sociales y establecieron paralelismos con Corea del Norte o sugirieron que se estaba formando un culto a la personalidad de tipo Mao Zedong.

Pero el gobierno se apresuró en montar una campaña de propaganda, bloqueando algunos artículos y publicando otros alabando la medida.

Los seguidores del partido comunista que asisten a la sesión anual del parlamento han dicho que la decisión es popular entre la sociedad china y afirman que su país tiene suerte de tener un líder del calibre del presidente Xi.

Xi comenzó su segundo mandato de cinco años como jefe del partido en octubre y al final de la semana será nombrado formalmente por el parlamento.

El límite de dos mandatos presidenciales de cinco años fue incluido en la constitución de China después de la muerte de Mao en 1976 por Deng Xiaoping, quien reconoció los riesgos de un gobierno de un solo hombre y el culto a la personalidad y defendió por contra un liderazgo colectivo.

El gobierno ha dicho que levantar los límites del mandato pretende proteger la autoridad del partido con Xi en su núcleo.

Aunque la presidencia es importante, las posiciones de Xi como jefe del partido y jefe de las fuerzas armadas se consideran aún más relevantes y con la aprobación de la enmienda, ahora ninguno de los puestos tiene límites en términos formales.

//VISOR BOLIVIA ES UN MEDIO AFILIADO A LOS SERVICIOS INFORMATIVOS DE LA VOZ DE AMÉRICA//
 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Presentación de Alianza Liberal en Tarija con Marcelo Ostria como presidenciable / ANDRÉS ORTEGA

POLÍTICA | 21 Oct 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Las corrientes ideológicas en la región están marcando la muerte del socialismo del siglo XXI y con ello resurge una alternativa al modelo estatista, desde la visión liberal. En Bolivia, un partido y algunas plataformas ciudadanas son el nuevo rostro de un liberalismo de derecha que no tiene presencia política en el país hace ya 98 años.

El programa CLAP ha estado bajo investigación por denuncias de corrupción y especulación / AP

MUNDO | 21 Oct 2018

VOA NOTICIAS.- Venezuela cuestionó las acusaciones contra el grupo de empresarios que provee alimentos a un programa creado por el presidente Nicolás Maduro ante la escasez, al considerarlas un "atropello" y un "intento de obstaculizar" los esfuerzos con lo que el gobierno dice busca superar la crisis.

Policía busca el cuerpo de la secretaria de Gestión Presidencial / FACEBOOK

SEGURIDAD | 21 Oct 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La secretaria de la Oficina de Gestión Presidencial del gabinete de Evo Morales, Zulmah Vargas, falleció el sábado al ser arrastrada por la corriente del río San Mateo, en Villa Tunari. El Gobierno ha pedido una investigación del caso mientras se detuvo a un capitán de las Fuerzas Armadas por ser la última persona con la que la mujer tuvo contacto.

POLÍTICA | 21 Oct 2018

#Radar / ERBOL.- Este sábado en El Alto se presentó la agrupación ciudadana Venceremos, la cual está articulada por el concejal alteño Óscar Huanca, y que tiene entre sus filas a conocidos políticos como Rafael Quispe y Marcela Revollo, quien es esposa de Juan del Granado.

SEGURIDAD | 21 Oct 2018

#Radar / ANF.- Un cocalero vio a la persona que disparó al teniente de la Policía de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), Daynor Sandoval Ortiz, el pasado 24 de agosto, cuando se registraron enfrentamientos entre grupos armados -según el Gobierno- y policías en el municipio de La Asunta.

POLÍTICA | 21 Oct 2018

#Radar / ABI.- El presidente del Senado, Milton Barón, informó el domingo la vigencia de la Ley 1067 y establece que personas nacidas en el exterior de padres bolivianos pueden acceder a la doble nacionalidad.