Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 20 de Agosto de 2018

CHINA APRUEBA REELECCIÓN INDEFINIDA QUE BENEFICIA A XI JINPING

MUNDO | 11 Mar 2018

VOA NOTICIAS.- El Parlamento chino aprobó el domingo una serie de enmiendas constitucionales, incluyendo una que elimina la limitación de los mandatos presidenciales y que permitiría al presidente Xi Jinping seguir en el cargo indefinidamente.

En la votación, presenciada por periodistas en el Gran Palacio del Pueblo, se aprobaron las reformas con solo dos votos en contra y tres abstenciones entre los casi 3.000 delegados.

El gobernante partido comunista propuso la enmienda el mes pasado y nadie dudó de que pasaría el trámite habida cuenta de que el parlamento está repleto de miembros leales del partido.

Antes de la votación, los críticos atacaron la reforma en las redes sociales y establecieron paralelismos con Corea del Norte o sugirieron que se estaba formando un culto a la personalidad de tipo Mao Zedong.

Pero el gobierno se apresuró en montar una campaña de propaganda, bloqueando algunos artículos y publicando otros alabando la medida.

Los seguidores del partido comunista que asisten a la sesión anual del parlamento han dicho que la decisión es popular entre la sociedad china y afirman que su país tiene suerte de tener un líder del calibre del presidente Xi.

Xi comenzó su segundo mandato de cinco años como jefe del partido en octubre y al final de la semana será nombrado formalmente por el parlamento.

El límite de dos mandatos presidenciales de cinco años fue incluido en la constitución de China después de la muerte de Mao en 1976 por Deng Xiaoping, quien reconoció los riesgos de un gobierno de un solo hombre y el culto a la personalidad y defendió por contra un liderazgo colectivo.

El gobierno ha dicho que levantar los límites del mandato pretende proteger la autoridad del partido con Xi en su núcleo.

Aunque la presidencia es importante, las posiciones de Xi como jefe del partido y jefe de las fuerzas armadas se consideran aún más relevantes y con la aprobación de la enmienda, ahora ninguno de los puestos tiene límites en términos formales.

//VISOR BOLIVIA ES UN MEDIO AFILIADO A LOS SERVICIOS INFORMATIVOS DE LA VOZ DE AMÉRICA//
 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
En la mayoría de los 52 recintos penitenciarios del país la gente debe convivir entre la basura y la enfermedad

ESPECIALES | 19 Ago 2018

VISOR BOLIVIA / Carlos Quisbert / Iván Rada.- Fue cuando las luces se apagaron y ordenaron silencio a gritos que el significado de aquella frase del juez se materializó con todo el peso de la realidad sobre él, la imagen de su esposa y de su pequeño de apenas tres meses: "por lo que se ordena la detención preventiva a cumplirse en el penal de San Pedro".

El caso de la Medalla Presidencial destapó hechos que involucran el manejo de los vehículos oficiales / CAPTURA PANTALLA UNITEL

SEGURIDAD | 19 Ago 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Un nuevo caso que involucra a un teniente de las Fuerzas Armadas y a una supuesta “asesora” de la Vicepresidencia es investigado por Tránsito, luego de haberse encontrado a ambas personas en estado de ebriedad dentro de un vehículo de uso oficial, en la zona de Miraflores.

Secretario general de la OEA, Luis Almagro / AP

MUNDO | 19 Ago 2018

VOA NOTICIAS.- Nicaragua necesita ir a elecciones para frenar la violencia, la represión y "redemocratizarse", tras cuatro meses de protestas pidiendo la salida del presidente Daniel Ortega, advirtió el secretario general de la OEA, Luis Almagro, en una entrevista difundida este domingo en Santiago, Chile.

ARTE&SHOW | 19 Ago 2018

KIOSKO / LA RAZÓN.- La reconocida actriz y directora de teatro Rosa Ríos falleció la madrugada de hoy a sus 83 años. No solo se destacó en las tablas sino en películas bolivianas y extranjeras.

SOCIEDAD | 19 Ago 2018

KIOSKO / EL DEBER.- A casi dos años del siniestro que estremeció al mundo, EL DEBER encontró al coronel y piloto de la Fuerza Aerea Boliviana (FAB) Marco Antonio Rocha Venegas, socio propietario y director de operaciones de la empresa LaMia. Vive en Miami, Estados Unidos, con su esposa y sus dos hijos. Es investigado en Bolivia por el desastre de la nave CP-2933, que cayó en Colombia el 28 de noviembre de 2016, dejando un saldo de 71 muertos de la delegación del equipo de Chapecoense y siete supervivientes.

CIUDADES | 19 Ago 2018

KIOSKO / LOS TIEMPOS.- A más de 70 días de la conclusión de los Juegos Suramericanos, la mayoría de los escenarios deportivos que se utilizaron para la competición internacional están cerrados o con trabajos por concluir.