Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 22 de Octubre de 2018

CRITICAN A MESA POR REHUIR A DECLARAR EN JUICIO CIVIL CONTRA SÁNCHEZ DE LOZADA

POLÍTICA | 12 Mar 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El juicio civil contra Gonzalo Sánchez de Lozada Carlos Sánchez Berzaín que se desarrolla en Estados Unidos no tendrá la presencia de Carlos Mesa, pues este declinó ir a participar en calidad de testigo. Sectores critican su postura pues como vicepresidente de “Goni” podía dar luces de las jornadas previas a la represión militar que dejó 60 muertos en octubre de 2003.

A través de un memorial, el expresidente de la República y su abogado Carlos Alarcón, excusaron la participación en el proceso que se desarrolla desde la anterior semana en la Corte Federal de Fort Lauderdale, al sur de la Florida, en Miami.

La petición de atestiguar surgió desde la Asociación de Familiares de las Víctimas de Octubre Negro.

La argumentación de Mesa y Alarcón fue que el historiador y periodista ya dio testimonio en el Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia, dentro del proceso penal que se desarrolló contra el Alto Mano Militar y dos exministros de Sánchez de Lozada en 2011. 

Consultado sobre este rechazo, el representante de la citada asociación, Patricio Quispe, dijo a Erbol que la actitud de Mesa es “un engaño y una traición”, sobre todo para la ciudad de El Alto, porque el 18 de octubre de 2003, luego de asumir la Presidencia tras la renuncia de “Goni”, el exdignatario declamó “ni olvido ni perdón, justicia” frente a miles de vecinos alteños.

Quispe, que es parte de los denunciantes contra Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín, explica que el juicio en EEUU tiene una hermenéutica especial porque es presencial o en último caso, testifical a través de video acordado por ambas partes.

Mesa, según fuentes cercanas, remitió parte de su anterior testimonio y el libro “Presidencia sitiada” en el que describe las jornadas de Octubre Negro y toda su administración de casi dos años.

El mandatario Evo Morales también fue consultado sobre este rechazo y dijo que testificar en este caso es una obligación de todos los bolivianos.

“Todas las autoridades, exautoridades, movimientos sociales, todos tenemos la obligación de aportar en este proceso, nadie puede escaparse”, dijo en conferencia de prensa.

Para el exdirigente de la Confederación sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia – CSUTSCB, Felipe Quispe, el “Mallku” la actitud de Mesa deja mucho que desear, aunque, en su criterio, la Corte Federal de EEUU debería convocar a “los verdaderos protagonistas”, en referencia a las movilizaciones sociales que comenzaron en septiembre en Warisata y terminaron con el gobierno constitucional del Movimiento Nacionalista Revolucionario – MNR.

Carlos Mesa tiene previsto viajar a la Corte Internacional de Justicia de La Haya para acompañar, en calidad de vocero, a la delegación boliviana que escuchará los alegatos orales en el Palacio de la Paz del Reino de los Países Bajos.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Presentación de Alianza Liberal en Tarija con Marcelo Ostria como presidenciable / ANDRÉS ORTEGA

POLÍTICA | 21 Oct 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Las corrientes ideológicas en la región están marcando la muerte del socialismo del siglo XXI y con ello resurge una alternativa al modelo estatista, desde la visión liberal. En Bolivia, un partido y algunas plataformas ciudadanas son el nuevo rostro de un liberalismo de derecha que no tiene presencia política en el país hace ya 98 años.

El programa CLAP ha estado bajo investigación por denuncias de corrupción y especulación / AP

MUNDO | 21 Oct 2018

VOA NOTICIAS.- Venezuela cuestionó las acusaciones contra el grupo de empresarios que provee alimentos a un programa creado por el presidente Nicolás Maduro ante la escasez, al considerarlas un "atropello" y un "intento de obstaculizar" los esfuerzos con lo que el gobierno dice busca superar la crisis.

Policía busca el cuerpo de la secretaria de Gestión Presidencial / FACEBOOK

SEGURIDAD | 21 Oct 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La secretaria de la Oficina de Gestión Presidencial del gabinete de Evo Morales, Zulmah Vargas, falleció el sábado al ser arrastrada por la corriente del río San Mateo, en Villa Tunari. El Gobierno ha pedido una investigación del caso mientras se detuvo a un capitán de las Fuerzas Armadas por ser la última persona con la que la mujer tuvo contacto.

POLÍTICA | 21 Oct 2018

#Radar / ERBOL.- Este sábado en El Alto se presentó la agrupación ciudadana Venceremos, la cual está articulada por el concejal alteño Óscar Huanca, y que tiene entre sus filas a conocidos políticos como Rafael Quispe y Marcela Revollo, quien es esposa de Juan del Granado.

SEGURIDAD | 21 Oct 2018

#Radar / ANF.- Un cocalero vio a la persona que disparó al teniente de la Policía de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), Daynor Sandoval Ortiz, el pasado 24 de agosto, cuando se registraron enfrentamientos entre grupos armados -según el Gobierno- y policías en el municipio de La Asunta.

POLÍTICA | 21 Oct 2018

#Radar / ABI.- El presidente del Senado, Milton Barón, informó el domingo la vigencia de la Ley 1067 y establece que personas nacidas en el exterior de padres bolivianos pueden acceder a la doble nacionalidad.