Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 26 de Abril de 2024

IMPULSAN USO DE LA TECNOLOGÍA BLOCKCHAIN EN BOLIVIA

SOCIEDAD | 18 Mar 2018

VISOR BOLIVIA / Alberto Medrano.- Un grupo de entusiastas emprendedores denominado Asociación de Usuarios de Blockchain en Bolivia, en coordinación con el centro de estudiantes de la carrera de Informática de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) llevaron adelante el seminario “Blockchain y Criptomonedas” los días 14, 15 y 16 de marzo.

Según sus organizadores, el principal objetivo del evento radica en constituir una organización que represente y promueva la tecnología Blockchain, también se pretende institucionalizar, promover y organizar eventos de tecnología Blockchain en los nueve departamentos de Bolivia impulsando comunidades similares y con los mismos intereses en cada ciudad.

TECNOLOGÍA BLOCKCHAIN

El Blockchain, o cadena de bloques, es una base de datos compartida que funciona como un libro mayor, para el registro de operaciones de compra y venta o cualquier otra transacción de moneda digital. Es la base tecnológica del funcionamiento de las criptomonedas, se registran mediante códigos las operaciones, cantidades, fechas, estadísticas, etc.

Al utilizar claves criptográficas y al estar distribuidos por muchos ordenadores (nodos), administrados por mineros (encargados del funcionamiento de esta red), presenta ventajas en la seguridad frente a manipulaciones y fraudes. Una modificación en una de las copias no serviría de nada, sino que hay que hacer el cambio en todas las copias porque la base de datos es abierta y pública.

Según Beto Saavedra el “Blockchain es justo lo que le faltaba en Bolivia. Si tienes una actividad comercial, pública o privada se necesita usar esta tecnología Blockchain para mejorar el resguardo de información y poder trasferir datos de manera, más directa, más barata y más segura”.

Saavedra, impulsor y expositor tiene formación en Ingeniería de Sistemas en la Universidad Católica Boliviana (UCB), maestría en Ciencias, Tecnología en Información en la Universidad de Monterrey (México), también ha cursado la maestría en Administración de Negocios Electrónicos de forma online en la Universidad Complutense de Madrid (España), actualmente trabaja en la empresa “Mojix”, compañía boliviano-estadounidense dedicada al internet de las cosas.

Según los asistentes el evento fue todo un éxito, incluso por la gran de demanda se organizó un taller personalizado con lenguaje de programación denominado “Taller práctico de Blockchain” totalmente gratuito con Fernando Ontiveros.

Otros expositores del seminario fueron: Huáscar Miranda con Blockchain como ciencia informática y potencialidades con el dinero digital; Gonzalo Carvajal con Normativa en el exterior; Joan Herrera con Marco legal actual en Bolivia; José Antonio Cordova con Minería, introducción y conceptos Criptomonedas, potencialidades y riesgos; Iván Mercado con negocios e inversiones; y Beto Saavedra que impartió Financiamientos para emprendimientos tecnológicos.

//@VisorBolivia//
  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.