Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Octubre de 2018

CERTIFICAN A 17 PROFESIONALES EN EDUCACIÓN ESPECIAL

GESTIÓN | 22 Mar 2018

VISOR BOLIVIA / BOLETINES.- Benita y Jonny fueron dos de 17 estudiantes del Centro de Educación Especial (CEREFE) que agradecidos y emocionados recibieron del Ministerio de Educación sus certificados de Formación Técnica que los reconoce como flamantes profesionales.

Benita Machaca, pesé a su discapacidad auditiva, ahora es Técnico Auxiliar en Confección Textil, “Me siento feliz de haber conseguido éste certificado, creo que todos podemos, los sordos podemos”, señaló emocionada.

Así mismo, Jonny Mamani, flamante Técnico Auxiliar en confección Textil – Línea deportiva, visiblemente feliz, “estoy sorprendido y muy feliz al recibir este certificado, nunca antes lo habría obtenido, yo me incline por ésta especialidad porque me gusta hacer prendas de vestir para niños para personas mayores y para mis hermanos”, expresó en señas.

El acto se realizó en el Ministerio de Educación donde los flamantes profesionales, en su mayoría con discapacidad auditiva, celebraron y agradecieron la enseñanza de sus maestros y la oportunidad que hoy les brinda el Gobierno del Estado Plurinacional.

En esta oportunidad, el Ministerio de Educación, certificó a 17 de los estudiantes del CEREFE en las especialidades de confección textil, carpintería, artesanía, repostería- panadería, belleza integral, tejidos, entre otros.

PIONEROS EN LA FORMACIÓN TÉCNICA

Durante el acto, el Viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, felicitó y reconoció el esfuerzo de cada uno de los estudiantes que no se limitaron a seguir una formación profesional.

“Cuando hablamos de educación, no solo se habla de leer o escribir o terminar la primaria y secundaria, sino de formarse en saberes y conocimiento útiles que les permita obtener un certificado que los acredite en una formación técnica”, señaló.

A su vez, destacó el desempeño que el Centro de Educación Especial CEREFE realizó constantemente en beneficio de las personas con capacidades especiales convirtiéndose así ser el primer Centro que entrega certificados validados con la membresía del Ministerio de Educación.

PERSEVERANCIA

Por su parte, la directora del CEREFE, María Cristina Andía, expresó su total orgullo, alegría y satisfacción por los flamantes profesionales, destacando la perseverancia que ellos que con su esfuerzo y pese a su limitación, cumplieron al obtener éstas especialidades.

“Todos los CEREFINOS tenemos que estar felices el día de hoy porque se está demostrando a toda la sociedad, a toda la Comunidad Educativa que nosotros sí podemos que somos útiles para esta sociedad, y que a partir de hoy tenemos una profesión para salir adelante”, enfatizó.

La directora muy emocionada agradeció al Presidente Evo Morales y a las autoridades del Ministerio de Educación por haber apoyado a los jóvenes en la realización de sus sueños.

//FUENTE: TOMADO DE MINISTERIO DE EDUCACIÓN//
 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Morales, Garcia y sus ministros recibirán entre Bs 68 mil y Bs 65 mil en menos de 30 días / ARCHIVO WEB

POLÍTICA | 18 Oct 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Tres sueldos en un mes vienen bien para cualquier trabajador, pero su impacto en la economía real no es medido por el régimen de Evo Morales. Más aún, el pago del doble aguinaldo “Esfuerzo por Bolivia” solo beneficiará a 16% de la población, entre ellos la gran masa burocrática del aparato estatal que tendrá ingresos superiores a los Bs 60 mil.

Los líderes de oposición todavía piensan en sus proyectos individuales / ARCHIVO WEB

POLÍTICA | 19 Oct 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La oposición política boliviana está cada vez más fragmentada y sin posibilidad de lograr la “unidad posible”. Al menos así son las muestras desde partidos políticos y agrupaciones ciudadanas que han anunciado candidaturas propias para las elecciones primarias de binomios partidarios convocadas para enero de 2019.

La canciller de Honduras, María Dolores Agüero / CORTESÍA

MUNDO | 19 Oct 2018

VOA NOTICIAS.- La canciller de Honduras, María Dolores Agüero, cuestionó los motivos de los organizadores de la caravanas de migrantes rumbo a EE.UU. por exponer "a centenares de connacionales a ser utilizados con fines políticos, criminales e inhumanos."

ECONOMÍA | 19 Oct 2018

#Radar / ABI.- El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, informó el viernes que el lunes venidero llegarán al país ejecutivos de la empresa Integración Energética Argentina (IEASA), ex Enarsa, para abordar temas contractuales referidos a la exportación de gas boliviano, como las facturas impagas y las nominaciones del energético al país vecino.

SOCIEDAD | 19 Oct 2018

#Radar / ANF.- Ha empezado este viernes la transición en el Ministerio Público, entre la gestión que deja Ramiro Guerrero y el designado Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, quien anunció un análisis profundo de la documentación.

POLÍTICA | 19 Oct 2018

#Radar / ERBOL.- El presidente Evo Morales, de visita este viernes en Argentina, ofreció construir campos deportivos para los residentes bolivianos. Pidió que se garantice terreno para las obras.