Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 22 de Febrero de 2019

CERTIFICAN A 17 PROFESIONALES EN EDUCACIÓN ESPECIAL

GESTIÓN | 22 Mar 2018

VISOR BOLIVIA / BOLETINES.- Benita y Jonny fueron dos de 17 estudiantes del Centro de Educación Especial (CEREFE) que agradecidos y emocionados recibieron del Ministerio de Educación sus certificados de Formación Técnica que los reconoce como flamantes profesionales.

Benita Machaca, pesé a su discapacidad auditiva, ahora es Técnico Auxiliar en Confección Textil, “Me siento feliz de haber conseguido éste certificado, creo que todos podemos, los sordos podemos”, señaló emocionada.

Así mismo, Jonny Mamani, flamante Técnico Auxiliar en confección Textil – Línea deportiva, visiblemente feliz, “estoy sorprendido y muy feliz al recibir este certificado, nunca antes lo habría obtenido, yo me incline por ésta especialidad porque me gusta hacer prendas de vestir para niños para personas mayores y para mis hermanos”, expresó en señas.

El acto se realizó en el Ministerio de Educación donde los flamantes profesionales, en su mayoría con discapacidad auditiva, celebraron y agradecieron la enseñanza de sus maestros y la oportunidad que hoy les brinda el Gobierno del Estado Plurinacional.

En esta oportunidad, el Ministerio de Educación, certificó a 17 de los estudiantes del CEREFE en las especialidades de confección textil, carpintería, artesanía, repostería- panadería, belleza integral, tejidos, entre otros.

PIONEROS EN LA FORMACIÓN TÉCNICA

Durante el acto, el Viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, felicitó y reconoció el esfuerzo de cada uno de los estudiantes que no se limitaron a seguir una formación profesional.

“Cuando hablamos de educación, no solo se habla de leer o escribir o terminar la primaria y secundaria, sino de formarse en saberes y conocimiento útiles que les permita obtener un certificado que los acredite en una formación técnica”, señaló.

A su vez, destacó el desempeño que el Centro de Educación Especial CEREFE realizó constantemente en beneficio de las personas con capacidades especiales convirtiéndose así ser el primer Centro que entrega certificados validados con la membresía del Ministerio de Educación.

PERSEVERANCIA

Por su parte, la directora del CEREFE, María Cristina Andía, expresó su total orgullo, alegría y satisfacción por los flamantes profesionales, destacando la perseverancia que ellos que con su esfuerzo y pese a su limitación, cumplieron al obtener éstas especialidades.

“Todos los CEREFINOS tenemos que estar felices el día de hoy porque se está demostrando a toda la sociedad, a toda la Comunidad Educativa que nosotros sí podemos que somos útiles para esta sociedad, y que a partir de hoy tenemos una profesión para salir adelante”, enfatizó.

La directora muy emocionada agradeció al Presidente Evo Morales y a las autoridades del Ministerio de Educación por haber apoyado a los jóvenes en la realización de sus sueños.

//FUENTE: TOMADO DE MINISTERIO DE EDUCACIÓN//
 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Puente fronterizo Tienditas, entre Puerto Santander y Cúcuta, bloqueado por militares de Maduro hace dos semanas / LIBERTAD DIGITAL

MUNDO | 22 Feb 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La crisis política y humanitaria que vive Venezuela tiene en el discurso mediático un aliado para la dictadura de Nicolás Maduro, que trata de salvar a su régimen atacando a Estados Unidos y cualquier posibilidad de intervención en el país caribeño. El experto en temas militares Joseph Humire, quien tiene raíces bolivianas, explica ese fenómeno narrativo.

GNB cerró el paso en la frontera con Brasil y se prevé similar medida con Colombia / REUTERS

MUNDO | 22 Feb 2019

VOA NOTICIAS.- La tensión en las fronteras de Venezuela con Colombia y Brasil crecía el viernes, a solo un día de la fecha anunciada por el presidente interino Juan Guaidó para entrar desde Cúcuta la ayuda humanitaria donada en medio del rechazo rotundo del gobierno en disputa de Nicolás Maduro.

Alanoca se presentó a declarar y fue arrestado por la FELCC / CAPTURA PANTALLA ABYA YALA

SEGURIDAD | 22 Feb 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen - FELCC, al promediar las 3 de la tarde de hoy, logró aprehender al comunicador Juan Carlos Alanoca, que en pasados días grabó a una mujer desnuda, posiblemente en estado inconveniente, incurriendo en el delito de pornografía, con el agravante que el contenido se viralizó en las redes sociales.

Foto agencias

SEGURIDAD | 22 Feb 2019

RADAR/ ERBOL.- El viceministro de Transparencia, Diego Jiménez, informó que se ha presentado una denuncia penal contra el vocal del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Beni, Haider Echalar Justiniano, por enriquecimiento ilícito y otros delitos.

Foto agencias

POLÍTICA | 22 Feb 2019

RADAR/ ANF.- Varias fotografías muestran que la excandidata a diputada plurinominal por el MAS, Carly Paola Quiroga García, que está detenida preventivamente en Brasil por tráfico de cocaína, era muy cercana a autoridades del Gobierno como la presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra.

Foto agencias

ECONOMÍA | 22 Feb 2019

RADAR/ ABI.- El gerente ejecutivo de Mi Teleférico, César Dockweiler, informó el viernes, en la Rendición Pública de Cuentas de la empresa, que se recaudó 206,9 millones de bolivianos en la gestión 2018, monto que supera los 135 millones de bolivianos alcanzados en 2017.