Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 26 de Abril de 2024

TRAS VIOLENTOS ENFRENTAMIENTOS POSESIONAN A UN GRUPO QUE NO LOGRA CALMAR TENSIÓN EN ADEPCOCA

SOCIEDAD | 22 Mar 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Los productores de la hoja de coca tradicional del norte paceño todavía no pueden retomar su sede en la zona de Villa Fátima de La Paz. Esta mañana hubo un nuevo enfrentamiento con la Policía que dejó al menos cinco heridos y una docena de detenidos.

Después de la violenta represión policial que logró disipar a casi mil cocaleros que llegaron a esa zona paceña, el llamado Comité Ad Hoc que rechaza la gestión del dirigente Franklin Gutiérrez, determinó convocar a los “fundadores” de la Asociación Departamental de Productores de Coca – ADEPCOCA, con el fin de “pacificar al sector” hasta que se desarrollen las nuevas elecciones sin la participación del actual presidente de las 16 regionales.

Sin embargo, en la testera de los posesionados, uno de los productores juró al cargo con su puño izquierdo en alto, símbolo izquierdista que hoy usan los militantes del gubernamental Movimiento Al Socialismo – MAS.

Esa situación corrobora las denuncias del grupo de Gutiérrez sobre la toma de su sede y el intento de convertir a ADEPCOCA en otra organización aliada a Evo Morales para buscar la reelección en 2019.

Honorato Atto, representante de 77 años de edad, asumió la cabeza de la organización y pidió a sus afiliados “paz y trabajo en respeto a la hoja tradicional”.

VIOLENCIA

Cerca de mediodía de este jueves, unos mil productores de coca de los Yungas paceños llegaron a Villa Fátima para retomar su edificio, luego que el Comité Ad Hoc depusiera su control la noche del miércoles.

Pese a la salida de los representantes de la afiliada Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas – COFECAY, el resguardo policial de 200 efectivos se mantenía esta mañana, hecho que provocó la indignación de los marchistas que consideraban una provocación que policías les impidan el paso a su propiedad privada.

Los marchistas comenzaron a lanzar piedras y botellas, además de explosionar cachorros de dinamita contra el contingente policial que comenzó a disparar gases lacrimógenos.

Sin embargo, la violencia de salió de control en determinado momento con el intercambio de gases y piedras, según reporte de radio Fides en vivo desde Villa Fátima pasadas las 12 del mediodía.

Los cocaleros sufrieron bajas y se evidenció heridas por balines de goma, pese a que los policías negaron haber llevado ese tipo de armas persuasivas, según dijo el subcomandante del verde olivo, Agustín Moreno.

Un productor de coca fue intervenido quirúrgicamente por un balín que se incrustó en su cuello con serios riesgos a su vida.

Ya en la noche, unos 150 policías se mantenían cercando el edifico de ADEPCOCA mientras los productores se replegaron en su mayoría a sus regiones hacia el norte paceño, donde posiblemente se inicie un bloqueo de caminos.

//@VisorBolivia//
  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.