Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 26 de Abril de 2024

ACUERDO ENTRE BOLIVIA Y BIELORRUSIA CONCEDE DERECHOS DE PRODUCCIÓN DE ARMAS Y ADIESTRAMIENTO MILITAR

POLÍTICA | 29 Mar 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La Cámara de Senadores ratificó el acuerdo de Cooperación Técnico Militar entre el Gobierno de la República de Bielorrusia y el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, que concede al país europeo la exclusividad en la producción de armas, además de acordar adiestramiento militar a las tropas nacionales.

El convenio bilateral fue firmado el pasado 13 de julio de 2016 entre los representantes de ambos países para fortalecer los lazos de amistad entre Bolivia y Bielorrusia, citada como Belarús en el documento formal, y para impulsar la cooperación en aspectos de seguridad y defensa. 

El artículo III del acuerdo se especifica la cooperación bilateral para la producción, modernización y reparación de armamento aéreo y terrestre, así como la elaboración de nuevos modelos radiotécnicos para esas áreas.

En el inciso d) se habla de una cesión de derechos, que se entiende como recíproca, según el enunciado de “ambas partes cooperarán en”.

“Cesión de derechos exclusivos de producción de armamento y material bélico, garantizando el asesoramiento y capacitación técnica en el proceso de producción de dichos productos”.

En el inciso g) se agrega: “Adiestramiento de militares y especialistas en el ámbito técnico militar.
Esta cooperación, concluye, “se basa en principios de igualdad, reciprocidad y obligatoriedad de cumplimiento”.

Ya en enero se hacía énfasis en la cooperación técnica y tecnológica que podría incluir una “guerra electrónica”, como citó la diputada opositora Jimena Costa cuando el proyecto estaba en la Comisión de Política Internacional de la Cámara Baja.

El carácter belicista del convenio también se cuestionó desde la oposición, aunque esta jornada ningún legislador volvió a tocar el tema.

Por su parte, anoche, la senadora del Movimiento Al Socialismo – MAS, Adriana Salvatierra, negó que el convenio vaya a contradecir el carácter pacifista del país que está inmerso en la Constitución Política del Estado – CPE.

“Este acuerdo es importante porque nos permite transversalizar las relaciones hermanas entre pueblos, inclusive si estas deben darse en términos de defensa”, dijo según boletín del Senado.

Bielorrusia es una nación que hasta 1991 fue parte de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas – URSS, limítrofe con Rusia y Ucrania en la Europa Oriental.

Su régimen es calificado como una dictadura por los constantes ataques a la oposición minoritaria, los derechos humanos y la libertad de expresión. Estados Unidos llamó a ese país, que es el único de Europa que mantiene la pena de muerte, como “uno de las seis bastiones de la tiranía”, aunque desde su presidente Aleksandr Lukashenko, esos cargos difundidos por la comunidad internacional han sido rechazados.

Con esta medida, la administración de Evo Morales consolida la anexión del Estado Plurinacional al eje “no alineado” conformado por Rusia, China e Irán, entre otras potencias.

En 2013, el dictador venezolano Nicolás Maduro participó de los actos oficiales por la independencia de la nación europea. El régimen chavista también tiene acuerdos de cooperación bilateral en materia bélica.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.