Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 25 de Junio de 2019

Régimen sale en defensa de “empresaurios” cruceños que se reunieron con Morales

POLÍTICA | 8 Ene 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La reciente reunión del mandatario Evo Morales y sus ministros con la élite del empresariado cruceño para llegar acuerdos comerciales fue descalificada por la sociedad civil y clase política. Empero, hoy la ministra de Comunicación salió en defensa de ese sector que ha incrementado sus privilegios estatales en la última década.

El domingo se desarrolló en Santa Cruz un encuentro informal entre Morales y una docena de empresarios que lograron contratos o beneficios con el Estado, sobre todo desde 2009, luego de lo que el régimen oficialista llama “la derrota de la oligarquía”, con la desarticulación de la alianza de cívicos y las cabezas del emprendimiento en el oriente y sur del país.

Junto al jefe del Estado Plurinacional se presentaron los ministros de Gobierno, Carlos Romero, operador político designado para ese departamento, el ministro de Economía, Mario Guillén, y el ex ministro de Autonomías, Hugo Siles.

Siles explicó que la reunión sirvió para escuchar a los empresarios y su reconocimiento por el crecimiento económico que tiene el país hace cuatro gestiones. El presidente, agregó, se sorprendió con las palabras de este grupo que representa a sectores como la banca privada, la construcción, el acero y cemento, agroindustria, entre otros.

El centro de atención fue el proyecto de habilitación y ampliación de Puerto Busch como una alternativa portuaria para una salida hacia el Atlántico.

Las críticas salieron desde la oposición que vio en ese “grupo selecto” la muestra de una alianza entre las élites cruceñas y el gobierno de turno que trasciende al ámbito económico.

También fueron calificados como “empresaurios”, nombre que describe desde la economía liberal a empresarios privados que buscan y logran acuerdos con el Estado, garantizando cupos de mercado y monopolios frente a la libre competencia a cambio de favores políticos.

Las plataformas ciudadanas, sobre todo aquellas nacidas en Santa Cruz, también reprocharon a esta docena de dueños de consorcios por haber abandonado la causa democrática y preocuparse solo por sus negocios particulares. “Traidores de Santa Cruz”, fueron algunos epítetos lanzados.

Hoy, quien salió en defensa de los empresarios de élite, fue la ministra de Comunicación, Gisela López, quien calificó como una “Santa Inquisición” a todos quienes cuestionaron el encuentro del fin de semana.

"La Santa Inquisición cruceña, la que intenta secuestrar la voz de la verdadera Santa Cruz, vuelve a elaborar listas, a erigir hogueras, a fabricar cruces para crucificar, a instigar al odio y al racismo. Hostigan a empresarios por reunirse con Evo Morales", citó la funcionaria a través de su cuenta de Twitter.

El matutino Los Tiempos de Cochabamba realizó la descripción de la mitad de estos empresarios cuestionados desde el domingo pasado. Cabe agregar, como dato omitido, que Ivo Kuljis además es dueño de Red UNO.

EL GRUPO DE EMPRESARIOS (Los Tiempos)

Juan Valdivia. Presidente del directorio de Gravetal: Gravetal es una empresa que forma parte del sector agroindustrial. Tiene un contrato con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para el almacenamiento de la urea destinada a la exportación, por lo que hizo una inversión de 7 millones de dólares para ampliar su capacidad de almacenaje. El pasado 30 de noviembre, el presidente Evo Morales otorgó a Puerto Gravetal la categoría de puerto internacional, al igual que a Puerto Jenifer y Puerto Aguirre.

Carlos Caballero. Director ejecutivo de Carlos Caballero SRL: Esta empresa es parte del rubro metalúrgico. Estuvo a cargo de la construcción de 250 vagones que permiten el transporte de la urea destinada al mercado de exportación por vía férrea, desde Montero hasta Puerto Quijarro. El Gobierno ha prestado especial atención a dicho rubro, sobre todo con la consolidación del proyecto Siderúrgico Mutún, que producirá aproximadamente 196 mil toneladas de acero por año.

Fernando Tuma Gamez. Director ejecutivo de Itacamba: La construcción de Puerto Busch, comprometida por el Gobierno nacional, tiene una relación directa con el sector cementero, debido a la importante demanda del producto. Puerto Busch se encuentra en la provincia Germán Busch de Santa Cruz, al igual que Itacamba. El presidente Evo Morales acompañó a esta firma a la inauguración de su nueva planta ubicada en Yacuses, a 590 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz, en febrero de 2017.

Ivo Kuljis Füchtner. Presidente del Banco Económico y socio propietario de Hipermaxi: A inicios de 2018 se habilitó el cobro de vales, que forman parte del subsidio prenatal, lactancia y universal, en la cadena de supermercados Hipermaxi. Kuljis también es parte del sector ganadero, al que el Gobierno de Morales ha prestado especial interés por las oportunidades de exportación de carne vacuna a países como China, Rusia y Vietnam.

Juan Carlos Zurita. Presidente del Grupo Las Lomas: Esta firma es parte del rubro metalúrgico, que tiene relación directa con los nuevos proyectos del Gobierno que optó por la ejecución del proyecto siderúrgico Mutún. En noviembre de 2017, el presidente Evo Morales acompañó la inauguración de la planta siderúrgica Las Lomas, que cuenta con una inversión de 140 millones de dólares.

Juan Carlos Sánchez Riera, Gerente general de Ferrotodo: Ferrotodo también es parte del rubro del acero, el cual también está relacionado con el proyecto siderúrgico El Mutún, que proyectó la fabricación de 196 mil toneladas de acero por año, cuando concluya la ejecución del proyecto.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
ADEPCOCA  el fin de semana veló simbólicamente al joven de 23 años en su sede de Villa Fátima / RRSS

SOCIEDAD | 24 Jun 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- En la comunidad de Trinidad Pampa se realizó la tarde de este lunes, el entierro del joven cocalero Miguel Coico, asesinado el sábado, presuntamente por una disputa familiar. El padre de la víctima asegura que este hecho de sangre se produjo luego de haber descubierto la fosa de maceración en Huaycuni, que evidenció la presencia del narcotráfico en los Yungas paceños.

Policía asegura que ya tiene el paradero de Quispe, quien intimidó a una madre de familia el pasado 27 de mayo en una cabina del teleférico / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 24 Jun 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Las declaraciones de la pareja que amedrentó a una madre y su hija al interior de una de las cabinas de la línea verde del teleférico, fueron uno de los principales elementos para que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen – FELCC, logre identificar a ambas personas que ya cuentan con antecedentes por trata de personas hace 12 años.

Corte Suprema de EEUU definió la causa argentina / REUTERS

MUNDO | 24 Jun 2019

VOA NOTICIAS.- La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó el lunes la petición de Argentina de poner fin a una demanda de la compañía Petersen Energía Inversora SA, que busca una compensación por las acciones que poseía en la petrolera YPF cuando fue nacionalizada.

Foto agencias

POLÍTICA | 24 Jun 2019

RADAR / ERBOL.- La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, rechazó la advertencia realizada por un dirigente del norte de Potosí, quien anunció que no se permitiría el ingreso de políticos q’aras a esa región.

Foto agencias

SEGURIDAD | 24 Jun 2019

RADAR / FIDES.- La Fiscalía Departamental de Chuquisaca admitió una denuncia formal contra el gobernador Esteban Urquizu, por el delito de abuso sexual, la querellante del caso es la mujer a la que se observa en un video siendo acosada por la autoridad.

Foto agencias

ECONOMÍA | 24 Jun 2019

RADAR / ABI.- La calificadora internacional Standard and Poor's subió la calificación crediticia para el estatal Banco Unión a BB-, que es la máxima nota que puede alcanzar un emisor en territorio nacional, informó el lunes el gerente de la financiera pública, Mario Guillén.