Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 20 de Julio de 2018

TESTIMONIO DE EXFISCAL SOZA REFUERZA IDEA DE EJECUCIÓN SUMARIA

SEGURIDAD | 15 Abr 2018

RADAR / MONITOREO / ERBOL.- Al cumplirse este lunes nueve años de la incursión policial al Hotel Las Américas, conocido por el caso terrorismo, este fin de semana se conoció el contenido de un interrogatorio de 33 preguntas al que voluntariamente se sometió el exfiscal asignado Marcelo Soza, en el que relata ante la Embajada de Hungría en Brasilia, escenas de violación a los derechos humanos y otras irregularidades.

Incluso llegó a poner en duda que el grupo de Eduardo Rózsa haya cometido el atentado a la casa del cardenal Julio Terrazas, que motivó el operativo del 16 de abril de 2009.

La confesión del exfiscal cobra relevancia luego que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitiera la denuncia de los únicos sobrevivientes al asalto al Hotel Las Américas, Elöd Tósáó y Mario Tadic, y la madre de Michael Dwyer, fallecido entonces, acusando al Estado boliviano en la persona de Evo Morales por “ejecución sumaria” y violación a los derechos humanos, como un paso previo a un juicio ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El testimonio está fechado el 14 de agosto de 2014 y tiene la firma del cónsul de Hungría, Mihály Dudás. Fue certificada el 22 de septiembre por el Departamento Consular de la Embajada de Irlanda y reconocida por en el consulado de Bolivia en Viena-Austria, por la responsable Elizabeth Ferrel Álvarez, quien inmediatamente le puso al documento el sello “nulo de pleno derecho”, sin dar explicaciones de su decisión.

En su declaración, Soza señala que había signos de tortura y de violación de derechos humanos en el caso del húngaro Elöd Tóásó y el croata-boliviano Mario Tadic, cuando fueron arrestados en el Hotel Las Américas y posteriormente trasladados hacia el aeropuerto “El Trompillo” de Santa Cruz con dirección a la ciudad de La Paz.

Dijo que durante las audiencias medidas cautelares se reclamó sobre la ilegalidad de estas actuaciones, pero la juez de ese entonces (Betty Yañíquez, actualmente diputado del MAS en La Paz) convalidó las pruebas y otros aspectos.

Ratificó que las pruebas recogidas en el Hotel Las Américas fueron obtenidas ilegalmente, ya que la incursión policial se desarrolló sin presencia del Fiscal ni existió orden de allanamiento.

Dijo que le instruyeron conducir el tema como un asunto Estado y quienes manejaron toda la información fueron Raúl García Linera y los funcionarios Juan Carlos Núñez del Prado y Luis Clavijo, y que en hotel estaban hospedados militares venezolanos y el piloto del Presidente, y pese a sus observaciones siguió adelante cumpliendo instrucciones superiores.

Soza insistió en que por “instrucciones superiores” no pudo conocer la nómina de policías que incursionaron al Hotel Las Américas, pero por medios de prensa conoce la participación del capitán Walter Andrade y la policía Marilyn Villca.

NO SABE QUIÉNES ATENTARON EN LA CASA DEL CARDENAL

El proceso por el caso terrorismo se basa en el argumento de que Rózsa y su gente perpetraron un atentado con explosivo en la casa del Cardenal Terrazas en la noche entre el 14 y 15 de abril, sin embargo, surgieron versiones de que el presunto grupo irregular ni salió del Hotel en ese periodo de tiempo.

Soza, quien en su imputación acuso a Rózsa por el atentado, aseveró en su declaración que no sabe quién participó de esa explosión, porque el gobierno no le daba información y si lo hace era sesgada. Agregó que se alteraron placas de vehículos y que había contradicciones entre declaraciones de testigos y el informe policial. “No se puede decir que ellos sean los responsables”, manifestó.

El exfiscal señaló también que la participación de funcionarios de gobierno en este caso “comprometen las pruebas y la escena del crimen la misma que podría ser montada o prefabricada”. Como ejemplo de las irregularidades, mencionó que se apagaron las cámaras de seguridad del Hotel.

El proceso en Bolivia se encuentra en el Tribunal Primero de Sentencia de La Paz, pero sesiona en la ciudad de Santa Cruz.

Tras la admisión de la CIDH, el caso retomó un cariz político porque no solo apunta como posibles responsables al presidente Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera, al tener bajo su mando los organismos policiales que actuaron sobre el Hotel Las Américas, la madrugada noche del 16 de abril de 2008.

//FUENTE: ERBOL//
 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
El artefacto se usaba en obras hidroeléctricas de Sinohydro en Cochabamba / WEB / FOTO REFERENCIAL

SEGURIDAD | 20 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Un densímetro nuclear fue robado del campamento Paracti de la empresa china Sinohydro, en Cochabamba, según alertó una nota dirigida al Comando General del Ejército, para tomar precaución en su rescate y manipulación, pues este artefacto emite una alta carga radioactiva que puede afectar la salud e incluso provocar la muerte.

Ortega posa con agentes de policía en Masaya, el viernes 13 de abril de 2018 /AP

MUNDO | 20 Jul 2018

VOA NOTICIAS.- El presidente Daniel Ortega acusó el jueves a la Conferencia Episcopal de Nicaragua de formar parte de un golpe de Estado en su contra, al participar en un acto para conmemorar el 39 aniversario de la revolución que derrocó a la dictadura de Anastasio Somoza y con el país sumido en la crisis política más profunda de la última década.

Jorge Molina, director de El Gran Chaco, hoy en conferencia de prensa / GRAN CHACO

SOCIEDAD | 20 Jul 2018

MONITOREO / ANP.- Una aparente contaminación por el vertido de la tinta empleada por el diario El Gran Chaco fue el argumento de la Alcaldía de Yacuiba (Tarija) para la clausura del medio independiente, en la tarde del jueves 19 de julio, mientras la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) rechazó el atropello por considerarlo contrario al Artículo 296 del Código Penal y las libertades constitucionales que protegen el trabajo periodístico, y exigió la inmediata reapertura.

La esquina entre las avenidas Irala y Velarde fue testigo del atraco más espectacular y sangriento en una urbe cruceña / RRSS

SEGURIDAD | 13 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Ana Lorena Torrez y Juan Carlos Gutiérrez fueron las dos víctimas de los asaltantes a la joyería cruceña Eurochronos, en aquella jornada trágica y violenta del 13 de julio de 2017. La investigación se amplió 18 meses, hasta agosto de 2019, sin encontrar al policía responsable de herir de muerte a la joven administradora de empresas, algo que la familia Torrez Torrico califica como la nueva ley del gatillo fácil.

Grillo Villegas tocará cada canción del álbum grabado en Sony Music en 1998 / YOUTUBE

ARTE&SHOW | 10 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Arlyn Tudela J. .- Con una serie de conciertos en las principales ciudades del país, este 2018 el guitarrista, productor musical y compositor Rodrigo “Grillo” Villegas celebra 20 años del lanzamiento de su segunda placa discográfica que tituló “Almaqueloide”.

Los educadores David Escalera de Cochabamba y Santos Ávalos de Yacuiba / GEG BOLIVIA

EMPRENDEDORES | 9 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La Comunidad de Educadores Google Bolivia concluyó satisfactoriamente la segunda versión del programa Educadores Innovadores – GEG Bolivia 2018, presentando a sus dos académicos ganadores, además de otras menciones que esperan aplicar las nuevas tecnologías dentro del proceso enseñanza aprendizaje.