Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 26 de Septiembre de 2018

TESTIMONIO DE EXFISCAL SOZA REFUERZA IDEA DE EJECUCIÓN SUMARIA

SEGURIDAD | 15 Abr 2018

RADAR / MONITOREO / ERBOL.- Al cumplirse este lunes nueve años de la incursión policial al Hotel Las Américas, conocido por el caso terrorismo, este fin de semana se conoció el contenido de un interrogatorio de 33 preguntas al que voluntariamente se sometió el exfiscal asignado Marcelo Soza, en el que relata ante la Embajada de Hungría en Brasilia, escenas de violación a los derechos humanos y otras irregularidades.

Incluso llegó a poner en duda que el grupo de Eduardo Rózsa haya cometido el atentado a la casa del cardenal Julio Terrazas, que motivó el operativo del 16 de abril de 2009.

La confesión del exfiscal cobra relevancia luego que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitiera la denuncia de los únicos sobrevivientes al asalto al Hotel Las Américas, Elöd Tósáó y Mario Tadic, y la madre de Michael Dwyer, fallecido entonces, acusando al Estado boliviano en la persona de Evo Morales por “ejecución sumaria” y violación a los derechos humanos, como un paso previo a un juicio ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El testimonio está fechado el 14 de agosto de 2014 y tiene la firma del cónsul de Hungría, Mihály Dudás. Fue certificada el 22 de septiembre por el Departamento Consular de la Embajada de Irlanda y reconocida por en el consulado de Bolivia en Viena-Austria, por la responsable Elizabeth Ferrel Álvarez, quien inmediatamente le puso al documento el sello “nulo de pleno derecho”, sin dar explicaciones de su decisión.

En su declaración, Soza señala que había signos de tortura y de violación de derechos humanos en el caso del húngaro Elöd Tóásó y el croata-boliviano Mario Tadic, cuando fueron arrestados en el Hotel Las Américas y posteriormente trasladados hacia el aeropuerto “El Trompillo” de Santa Cruz con dirección a la ciudad de La Paz.

Dijo que durante las audiencias medidas cautelares se reclamó sobre la ilegalidad de estas actuaciones, pero la juez de ese entonces (Betty Yañíquez, actualmente diputado del MAS en La Paz) convalidó las pruebas y otros aspectos.

Ratificó que las pruebas recogidas en el Hotel Las Américas fueron obtenidas ilegalmente, ya que la incursión policial se desarrolló sin presencia del Fiscal ni existió orden de allanamiento.

Dijo que le instruyeron conducir el tema como un asunto Estado y quienes manejaron toda la información fueron Raúl García Linera y los funcionarios Juan Carlos Núñez del Prado y Luis Clavijo, y que en hotel estaban hospedados militares venezolanos y el piloto del Presidente, y pese a sus observaciones siguió adelante cumpliendo instrucciones superiores.

Soza insistió en que por “instrucciones superiores” no pudo conocer la nómina de policías que incursionaron al Hotel Las Américas, pero por medios de prensa conoce la participación del capitán Walter Andrade y la policía Marilyn Villca.

NO SABE QUIÉNES ATENTARON EN LA CASA DEL CARDENAL

El proceso por el caso terrorismo se basa en el argumento de que Rózsa y su gente perpetraron un atentado con explosivo en la casa del Cardenal Terrazas en la noche entre el 14 y 15 de abril, sin embargo, surgieron versiones de que el presunto grupo irregular ni salió del Hotel en ese periodo de tiempo.

Soza, quien en su imputación acuso a Rózsa por el atentado, aseveró en su declaración que no sabe quién participó de esa explosión, porque el gobierno no le daba información y si lo hace era sesgada. Agregó que se alteraron placas de vehículos y que había contradicciones entre declaraciones de testigos y el informe policial. “No se puede decir que ellos sean los responsables”, manifestó.

El exfiscal señaló también que la participación de funcionarios de gobierno en este caso “comprometen las pruebas y la escena del crimen la misma que podría ser montada o prefabricada”. Como ejemplo de las irregularidades, mencionó que se apagaron las cámaras de seguridad del Hotel.

El proceso en Bolivia se encuentra en el Tribunal Primero de Sentencia de La Paz, pero sesiona en la ciudad de Santa Cruz.

Tras la admisión de la CIDH, el caso retomó un cariz político porque no solo apunta como posibles responsables al presidente Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera, al tener bajo su mando los organismos policiales que actuaron sobre el Hotel Las Américas, la madrugada noche del 16 de abril de 2008.

//FUENTE: ERBOL//
 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Desde la clínica Pacajes volvió a reconocer que un inocente está sentenciado / ARCHIVO CARLOS QUISBERT

SEGURIDAD | 25 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La suerte de la juez Patricia Pacajes desde el pasado lunes se complica a nivel personal y profesional. La noche de ayer, se conoció, planeaba suicidarse, por lo que fue internada en un hospital psiquiátrico, mientras hoy se conoció que la presidenta del Tribunal Décimo de Sentencia quedó destituida del cargo por el Consejo de la Magistratura.

Cruceños no pudieron ingresar a la plaza central en su aniversario / FACEBOOK MARIA BELÉN MENDIVIL

POLÍTICA | 25 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El cerco de la Policía en la plaza 24 de Septiembre, que impidió el ingreso de ciudadanos y activistas en los actos oficiales de la efeméride cruceña, el periodista e investigador Carlos Valverde cuestionó la tardía reacción de la Gobernación que hizo un reclamo al comando policial, pero sin aludir al Ministerio de Gobierno por dar esa orden de resguardo a funcionarios gubernamentales frente a la ciudadanía.

Jhiery Fernández en el ingreso a su audiencia que se extendió más de diez horas / ABYA YALA TV

SEGURIDAD | 25 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Jhiery Fernández deberá esperar por su liberación, tras la determinación del Tribunal Décimo Penal de esta madrugada, en la audiencia de cesación a la detención que interpuso la defensa del joven médico recluido en el penal de San Pedro desde diciembre de 2014.

POLÍTICA | 25 Sep 2018

#Radar / MONITOR.- El presidente Evo Morales participará el miércoles, mañana, en la sesión del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que será presidida por el mandatario norteamericano Donald Trump, y su discurso estará en la línea de los principios e intereses de Bolivia, dijo el embajador Sacha Llorenti.

SEGURIDAD | 25 Sep 2018

#Radar / MONITOR.- Familiares y allegados de Jhiery Férnandez estallaron en llanto al conocer la decisión del Tribunal Décimo de Sentencia de denegarle la libertad, tras la audiencia que se extendió hasta la madrugada de este martes. Los padres del médico expresaron su impotencia y dolor, pero ratificaron su convicción de que su hijo es inocente.

SOCIEDAD | 25 Sep 2018

#Radar / MONITOR.- Han trascurrido siete años desde que la Policía intervino de manera violenta la VIII marcha en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), pero a la fecha no existen culpables ni sentenciados por la represión.