Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 23 de Octubre de 2018

RÉGIMEN DEL MAS QUIERE A ALCALDE LEYES ENCARCELADO EN SAN SEBASTIÁN

Concejal sugiere convocar a sesión para elegir a un nuevo burgomaestre de Cercado en tres días

POLÍTICA | 22 Abr 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- José María Leyes recibió detención domiciliaria este sábado por el caso de mochiles chinas; sin embargo, el régimen apelará esa decisión este lunes para pedir que el alcalde cochabambino sea remitido a la cárcel de San Sebastián, además de dar plazo de tres días para que se elija un nuevo burgomaestre.

La que comenzó como una denuncia local, impulsada por la concejal del MAS Rocío Molina, terminó el sábado con la detención domiciliaria de Leyes en audiencia en la que la Fiscalía de Distrito argumentó riesgo de fuga, aunque el juez cautelar Fernando Pérez impuso una fianza de Bs 200 mil y el veto para acercarse o tomar contacto con el Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba, lo que en los hechos es un “golpe de Estado”, según explican desde el Movimiento Social Demócrata.

“Agradezco a toda la población cochabambina y a Bolivia entera que me acompaña en estos duros momentos con su apoyo. Quiero decirles que estamos fortalecidos para seguir luchando con nuestro propósito de defender la democracia. ¡Que Dios los bendiga a todos y cada uno de ustedes! Se vienen días mejores”, escribió Leyes momentos antes de ingresar a la audiencia cautelar del sábado que duró más de siete horas.

La concejal Molina luego dijo a medios estatales que ante la imposibilidad de que Leyes vuelva al GAMC, el Concejo Municipal deberá esperar los tres días de “ausencia” para convocar a sesión que designe a un nuevo burgomaestre.

La denuncia sobre las mochilas chinas no solo apunta a establecer responsabilidades sobre un presunto sobreprecio sino que ya se anticipa que se ampliará la querella por tráfico de influencias, pues la empresa adjudicaría logró, según Molina, “información privilegiada” antes de la convocatoria de licitación.

La Empresa Asociación Accidental 26 de Febrero logró la adjudicación para dotar de mochilas escolares a 91 estudiantes de primaria por un valor de Bs 12,4 millones. El costo de las mochilas de fabricación china se estableció en Bs 2,3 millones, activando las alarmas en el partido gubernamental, pero con “información filtrada” pro un cercano asesor a Leyes, según expuso el senador de UD, Arturo Murillo.

En esa línea, el viceministro de Justicia, Diego Jiménez, dijo en los medios controlados por el Gobierno que el juez actuó con “incoherencia”, porque si se estableció riesgo de fuga y obstaculización de la justicia se debía aplicar la detención domiciliaria.

“En este caso se entregó y se repartió (las mochilas) a los niños. Los delitos son de carácter formal, este hecho irregular de disolver el contrato demuestra obstaculización del alcalde con objetivo de evadir su responsabilidad”, declaró Jiménez.

Este lunes se espera las acciones del régimen del Movimiento Al Socialismo – MAS en juzgados de Cochabamba, mientras la militancia y grupos gremiales que respaldan a Leyes se encuentran en vigilia, tal como hicieron al acompañar al funcionario edil desde el viernes en este periplo judicial.

//@VisorBolivia//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Miembros del Movimiento 5R preguntarán línea ideológica a cada candidato / RRSS

POLÍTICA | 22 Oct 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El ambiente electoral en Bolivia tiene dos protagonistas; por un lado están los partidos políticos con estructura y por otro, las plataformas ciudadanas que irrumpieron en las calles a partir de la defensa del resultado del referendo del 21 de febrero de 2016. Una alianza entre ambos grupos pasa por la defensa de la democracia, pero también por bases ideológicas.

Fernando Alvarado se removió el grillete electrónico con el que tenía detención domiciliaria / AFP

MUNDO | 22 Oct 2018

VOA NOTICIAS.- El exsecretario de Comunicación de Ecuador, Fernando Alvarado, quien fungió en el cargo durante el mandato del expresidente Rafael Correa y está bajo investigación por supuesto mal uso del dinero público, se habría fugado del país, según informes de autoridades ecuatorianas.

La atención para pacientes con cáncer sobrepasa la estructura hospitalaria local / CEDLA

SOCIEDAD | 22 Oct 2018

MONITOR / CEDLA.- El problema del cáncer en el país y el drama que viven miles de bolivianos afectados por esta enfermedad del siglo XXI, tiene que ver con la profunda crisis del sistema de salud, en particular de la salud pública, y con la ausencia de una política nacional de salud integral, equitativa y universal que sea asumida como principal política de Estado.

SEGURIDAD | 22 Oct 2018

#Radar / ABI.- El fiscal departamental Oscar Vera informó el lunes que el Ministerio Público decidió tipificar el caso de la muerte de la funcionaria del Ministerio de la Presidencia, Zulma Vargas Cortes, en el trópico de Cochabamba, como un presunto feminicidio.

POLÍTICA | 22 Oct 2018

#Radar / ERBOL.- Jaime Paz Zamora, de 79 años de edad, confirmó este lunes que será candidato presidencial por la alianza entre el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y el mirismo. Presentó una propuesta de siete puntos, entre los cuales se plantea convertir a Bolivia una “república federal”.

ECONOMÍA | 22 Oct 2018

#Radar / ANF.- El ministro de Economía, Mario Guillén, posesionó este lunes a Ivette Espinoza para que vuelva a ocupar el cargo de directora interina de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), en reemplazo de Lenny Valdivia.