Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 24 de Mayo de 2018

AUDIO REVELA PLAN DE EXTORSIÓN CONTRA EXJEFE POLICIAL

SEGURIDAD | 25 Abr 2018

RADAR / MONITOREO / IMPRESOS/.- Una conversación grabada a la que tuvo acceso EL DIARIO, revela la maquinación de Oscar Antonio de la Fuente Amelunge para extorsionar al excomandante de la Policía general Abel de la Barra. Un estudio pericial verifica que una de las voces del audio corresponde a De la Fuente, declaró Iván Vallejos, abogado del exjefe policial.

Vallejos detalló que el audio fue presentado en agosto de 2017 ante el juez quinto de materia en lo penal cautelar, Juan Carlos Montalván, y otra documentación señala que el 13 de noviembre del mismo año fue también remitida al fiscal anticorrupción Rudy Terrazas.

En el audio, entre varias afirmaciones, De la Fuente asegura haber formado y puesto en el cargo a 11 jefes policiales, estar dispuesto a cobrarles los favores y que el general De la Barra debería entregarle el control total de un aeropuerto o una dirección nacional, para acomodar a sus protegidos a los que denomina su “cuota”.

“Él (De la Barra) me debe una cuota, pues hermano, si yo lo he hecho comandante, él al menos me tiene que dar una dirección nacional o el control total”, asevera en parte del audio la voz atribuida a De la Fuente, quien afirma, asimismo, haber falsificado firmas y sellos de un ministro, por tener nexos con la mafia, trabajando e incluso mantenido relaciones sexuales con familiares de narcotraficantes sentenciados, como el recién repatriado Jorge Roca Suárez, ‘Techo de Paja’.

De la Fuente sostiene esta conversación de más de 32 minutos con una persona que, al parecer, lo lleva en vehículo a una cita ante el mismo general De la Barra, para tratar sus diferencias sobre una lista de sus “oficiales recomendados”, a los que trata de acomodar en diferentes puestos con el aval del jefe policial, al que afirma lo tiene controlado.

En la grabación se menciona una larga relación de nombres y apellidos de autoridades de Gobierno a los que De la Barra les debería favores, por haberlo llevado a ser el primer afroboliviano Comandante General de la Policía Nacional.

DETENCIÓN DOMICILIARIA

En entrevista con nuestro medio, el general De la Barra criticó que, pese a las graves aseveraciones que se escuchan en dicho audio y que son de conocimiento de jueces y fiscales, De la Fuente continúe beneficiado sólo con detención domiciliaria.

“He hecho las averiguaciones y he constatado que este señor (De la Fuente) está acostumbrado a extorsionar a quienes no ceden a sus caprichos, se puede escuchar en el audio la planificación artera que narra, sin escrúpulos, contra el Comando de la Policía”, lamentó De la Barra.

El 11 de agosto de 2017, el general De la Barra logró que se aprehenda a De la Fuente, sindicándole de orquestar una supuesta conspiración en su contra, en complicidad del exdirector de Tránsito coronel Mauricio Rocabado.

En respuesta a la imputación por extorsión, De la Fuente abrió un proceso contra De la Barra, al que atribuyó incurrir tráfico de influencias, en el momento de su aprehensión.

DESCONOCE EL AUDIO

Consultado sobre el audio, de la Fuente afirmó a EL DIARIO “no lo conozco y no le voy a dar crédito a ningún documento que no sea extraído de manera lícita (…) nadie me ha notificado con ninguna pericia”, argumentó.

De la Fuente señala que duda de la veracidad de dicho audio, porque no fue ordenado por un juez, desconociendo los motivos y las circunstancias de la grabación; además, que el general tenía la posibilidad de montar pruebas falsas en su contra porque tenía a su servicio a personal de inteligencia.

Según el registro informático del Órgano Judicial, De la Fuente tiene varios antecedentes de extorsión y otros delitos desde el 2004, uno de sus querellantes es el exgobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo.

Vallejos detalló que, en el tiempo que han durado los dos procesos, el presunto extorsionador logró que la fiscal especial de seguimiento y persecución de delitos de corrupción, Marina Amparo Tinoco Frías, de la Fiscalía General en Sucre, ordene abrir procesos en contra de dos jueces anticorrupción, un fiscal y el investigador policial, arguyendo que se vulneraron sus derechos por retardación de justicia.

AMENAZAS

“Cuando yo trabajo con la mafia, les digo, clarito, si éste nos falla, yo se los traigo, ustedes lo limpian pero eso sí, no me tocan a mí ni a mi familia”, es otra de las frases que se atribuye a De la Fuente, quien asegura que él hubiera estado tranquilo con un sueldo de 2.000 dólares, por ser asesor externo del general De la Barra, de acuerdo con la versión del audio.

//FUENTE: EL DIARIO//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Villa Olímpica quedó a punto con una inversión de Bs 128 millones / MINISTERIO DEPORTES

SOCIEDAD | 23 May 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- A menos de 72 horas de la inauguración de los XI Juegos Deportivos Suramericanos, las delegaciones de deportistas bolivianos se encuentran sin motivación ni equipamiento básico para competir en sus disciplinas. En medio, el ministro de Deportes, Tito Montaño, ataca a la medallista Geovana Irusta y ésta le responde con anuncios de medidas legales.

ARTE&SHOW | 23 May 2018

VISOR BOLIVIA / Hernan Jemio.- Desde que Disney compró los derechos de los personajes de Marvel que la compañía Fox aún conservaba, hizo que muchos se preguntarán qué camino seguiría la película de Deadpool, pues su humor negro no podría ser deteriorado a humor infantil ya que esto provocaría un cambio radical en el personaje.

Ausentismo y abstención marcaron la irregular jornada electoral en Venezuela / VOA

MUNDO | 23 May 2018

VOA NOTICIAS.- Las naciones industrializadas del Grupo de los Siete (G7) rechazaron el miércoles el resultado de la elección presidencial de Venezuela, diciendo que la victoria de Nicolás Maduro carece de "legitimidad y credibilidad" y piden una nueva votación.

SEGURIDAD | 21 May 2018

MONITOREO (EL DEBER).- El exfiscal Marcelo Soza, procesado por haber extorsionado a Zvonko Matkovic Fleig en el denominado caso terrorismo, recibió una pena de 12 años de cárcel por parte del Tribunal 12avo el mediodía de este lunes. Concusión y uso indebido de influencias son los delitos por los que se lo procesó.

POLÍTICA | 21 May 2018

MONITOREO (CORREO DEL SUR).- El presidente Evo Morales no participará de los actos centrales por el 25 de Mayo, porque después de los hechos recientes durante las protestas en defensa del megacampo gasífero Incahuasi, todavía no habría condiciones para visitar Sucre. Oficialismo y cívicos se acusan mutuamente.

SEGURIDAD | 21 May 2018

MONITOREO (DIARIO OPINIÓN).- El juzgado de Instrucción en lo Penal número 1 del Tribunal Departamental de Justicia autorizó hoy al alcalde de Cochabamba, José María Leyes, salir de su domicilio particular, donde guarda detención preventiva, a la clínica Los Ángeles para recibir tratamiento médico.