Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 12 de Noviembre de 2019

AUDIO REVELA PLAN DE EXTORSIÓN CONTRA EXJEFE POLICIAL

SEGURIDAD | 25 Abr 2018

RADAR / MONITOREO / IMPRESOS/.- Una conversación grabada a la que tuvo acceso EL DIARIO, revela la maquinación de Oscar Antonio de la Fuente Amelunge para extorsionar al excomandante de la Policía general Abel de la Barra. Un estudio pericial verifica que una de las voces del audio corresponde a De la Fuente, declaró Iván Vallejos, abogado del exjefe policial.

Vallejos detalló que el audio fue presentado en agosto de 2017 ante el juez quinto de materia en lo penal cautelar, Juan Carlos Montalván, y otra documentación señala que el 13 de noviembre del mismo año fue también remitida al fiscal anticorrupción Rudy Terrazas.

En el audio, entre varias afirmaciones, De la Fuente asegura haber formado y puesto en el cargo a 11 jefes policiales, estar dispuesto a cobrarles los favores y que el general De la Barra debería entregarle el control total de un aeropuerto o una dirección nacional, para acomodar a sus protegidos a los que denomina su “cuota”.

“Él (De la Barra) me debe una cuota, pues hermano, si yo lo he hecho comandante, él al menos me tiene que dar una dirección nacional o el control total”, asevera en parte del audio la voz atribuida a De la Fuente, quien afirma, asimismo, haber falsificado firmas y sellos de un ministro, por tener nexos con la mafia, trabajando e incluso mantenido relaciones sexuales con familiares de narcotraficantes sentenciados, como el recién repatriado Jorge Roca Suárez, ‘Techo de Paja’.

De la Fuente sostiene esta conversación de más de 32 minutos con una persona que, al parecer, lo lleva en vehículo a una cita ante el mismo general De la Barra, para tratar sus diferencias sobre una lista de sus “oficiales recomendados”, a los que trata de acomodar en diferentes puestos con el aval del jefe policial, al que afirma lo tiene controlado.

En la grabación se menciona una larga relación de nombres y apellidos de autoridades de Gobierno a los que De la Barra les debería favores, por haberlo llevado a ser el primer afroboliviano Comandante General de la Policía Nacional.

DETENCIÓN DOMICILIARIA

En entrevista con nuestro medio, el general De la Barra criticó que, pese a las graves aseveraciones que se escuchan en dicho audio y que son de conocimiento de jueces y fiscales, De la Fuente continúe beneficiado sólo con detención domiciliaria.

“He hecho las averiguaciones y he constatado que este señor (De la Fuente) está acostumbrado a extorsionar a quienes no ceden a sus caprichos, se puede escuchar en el audio la planificación artera que narra, sin escrúpulos, contra el Comando de la Policía”, lamentó De la Barra.

El 11 de agosto de 2017, el general De la Barra logró que se aprehenda a De la Fuente, sindicándole de orquestar una supuesta conspiración en su contra, en complicidad del exdirector de Tránsito coronel Mauricio Rocabado.

En respuesta a la imputación por extorsión, De la Fuente abrió un proceso contra De la Barra, al que atribuyó incurrir tráfico de influencias, en el momento de su aprehensión.

DESCONOCE EL AUDIO

Consultado sobre el audio, de la Fuente afirmó a EL DIARIO “no lo conozco y no le voy a dar crédito a ningún documento que no sea extraído de manera lícita (…) nadie me ha notificado con ninguna pericia”, argumentó.

De la Fuente señala que duda de la veracidad de dicho audio, porque no fue ordenado por un juez, desconociendo los motivos y las circunstancias de la grabación; además, que el general tenía la posibilidad de montar pruebas falsas en su contra porque tenía a su servicio a personal de inteligencia.

Según el registro informático del Órgano Judicial, De la Fuente tiene varios antecedentes de extorsión y otros delitos desde el 2004, uno de sus querellantes es el exgobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo.

Vallejos detalló que, en el tiempo que han durado los dos procesos, el presunto extorsionador logró que la fiscal especial de seguimiento y persecución de delitos de corrupción, Marina Amparo Tinoco Frías, de la Fiscalía General en Sucre, ordene abrir procesos en contra de dos jueces anticorrupción, un fiscal y el investigador policial, arguyendo que se vulneraron sus derechos por retardación de justicia.

AMENAZAS

“Cuando yo trabajo con la mafia, les digo, clarito, si éste nos falla, yo se los traigo, ustedes lo limpian pero eso sí, no me tocan a mí ni a mi familia”, es otra de las frases que se atribuye a De la Fuente, quien asegura que él hubiera estado tranquilo con un sueldo de 2.000 dólares, por ser asesor externo del general De la Barra, de acuerdo con la versión del audio.

//FUENTE: EL DIARIO//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
La policía de Bolivia marchó junto a los manifestantes, en contra de Evo Morales / EFE

POLÍTICA | 12 Nov 2019

PANAM POST.- Evo Morales renunció a la presidencia de Bolivia la tarde del 10 de noviembre. Enseguida la polarización política influenció sobre la emisión de noticias. Primero dijeron que se trataba de un ataque racista a un presidente indígena, segundo hablaron de un golpe de Estado y tercero aseguraron que los militares forzaron a Evo a renunciar. Pero la evidencia afirma que ninguno de esos postulados es cierto.

Canciller Araújo anticipó la postura de Brasil sobre el caso boliviano / TERÇA LIVRE

POLÍTICA | 12 Nov 2019

TERÇA LIVRE.- El ministro de Relaciones Exteriores, Ernesto Araújo, dijo ayer, en su perfil de Twitter, que "no hay golpe de Estado en Bolivia".

Policías patrullan las calles de Bolivia este 11 de noviembre de 2019 / AFP

MUNDO | 12 Nov 2019

VOA NOTICIAS.- La presidenta en funciones de la Asamblea Legislativa de Bolivia, Jeanine Añez, llamó este lunes a una sesión extraordinaria el martes para tratar de reparar el vacío constitucional que dejó la renuncia de Evo Morales a la presidencia y calmar la convulsión social en las calles.

Foto agencias

POLÍTICA | 12 Nov 2019

RADAR / ANF.- El candidato presidencial por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, rechazó este lunes la versión que difunde el expresidente Evo Morales a nivel internacional, de que fue víctima de un golpe de Estado para dejar el poder en Bolivia.

Foto agencias

SOCIEDAD | 12 Nov 2019

RADAR / ERBOL.- Los policías en la plaza Murillo y en otras unidades hicieron actos de desagravio a la bandera Wiphala. Pidieron en aymara, quechua y castellano disculpas por hechos que hayan ofendido al emblema y pidieron paz.

Foto agencias

SEGURIDAD | 12 Nov 2019

RADAR / ABI.- El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó el lunes que a la fecha 33 vocales de los tribunales electorales departamentales fueron aprehendidos en todo el país, además de personal jerárquico, involucrados en presuntos hechos irregulares en el proceso de las elecciones nacionales de 2019.