Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 20 de Agosto de 2018

BOLIVIANA DENUNCIA “PERSECUCIÓN POLÍTICA” ANTE CUMBRE DE PRESIDENTAS DE PARLAMENTOS

Guadalupe Cárdenas espera que su carta llegue a mujeres parlamentarias del mundo

POLÍTICA | 25 Abr 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Mediante una carta, la exdirigente de las esposas de policías Guadalupe Cárdenas, se dirigió a las mujeres participantes de la XII Cumbre de Presidentas de Parlamentos, que se inauguró este miércoles en el flamante edificio de UNASUR edificado en Cochabamba, para denunciar la persecución política que ha sufrido los últimos años.

Cárdenas, quien cumple una sentencia de dos años por la figura de instigación pública a delinquir, describió su situación a las representantes internacionales a través de las redes sociales y pidió difundir ese mensaje para llegar hasta Cochabamba, donde no puede desplazarse por el arresto domiciliario que todavía debe cumplir.

“Soy Guadalupe Cárdenas, viuda, madre de tres hijos y hoy actualmente soy una presa política, el año 2016 fui enviada a la cárcel de Obrajes por 17 meses por el delito de sedición acá en la ciudad de La Paz, Bolivia, y actualmente aun me encuentro con arresto domiciliario, por denunciar actos de corrupción que hoy se confirman mediante redes sociales y prensa”, escribe la activista.

Cárdenas detalla las vicisitudes que tuvo que afrontar, así como las víctimas colaterales, en este caso su hijo que egresó como abogado el año pasado para asumir la defensa de su madre.

“Lo más doloroso para mí fue que también a mi hijo menor le dieron de baja de la Academia de Policías, siendo el mejor alumno, le dio parálisis facial y no le permitieron salir al médico para su tratamiento, actualmente sigo viviendo las persecuciones: Inteligencia de la Policía en la puerta de mi casa, amenazas de muerte y me cortaron la luz de la calle de mi zona hace un mes”.

La exrepresentante de los policías con baja graduación, protagonista de un mitin en 2012, también denunció que Bolivia está siguiendo el camino de Venezuela, además de declararse presa política del régimen del MAS.

“Solo pido libertad de expresión y democracia para mi país”, concluye la nota esperando que otras activistas o legisladoras puedan transmitir su periplo a las delegadas internacionales.

La XII Cumbre de Presidentas de Parlamentos se inauguró este miércoles en el municipio de San Benito de Cochabamba, en predios del moderno edificio destinado a las reuniones de UNASUR y que ha generado también cuestionamientos por la oposición por la millonaria inversión que significó su construcción.

En el acto estuvo el mandatario Evo Morales quien recordó que las mujeres no contaban con representación política en gobiernos anteriores, al menos no en la paridad que hoy establece la Constitución Política del Estado. Incluso recordó que un año, ante el requisito del ente electoral, partidos tradicionales inscribieron a sus candidatos varones con cambio de nombre, algo que resultó escandaloso en 2002.

Morales se dirigió a la amplia audiencia femenina para recordar que en sus tiempos de dirigente sindical en el trópico cochabambino, también vio el mando de las mujeres, pues solo ellas podían controlar la situación cuando había peleas subidas de tono entre los dirigentes cocaleros.

“En el tema de la lucha contra la corrupción, las hermanas son más honestas en la gestión pública”, agregó en un discurso lleno de complacencia con el sexo femenino, algo que legisladoras bolivianas de oposición han calificado de “hipócrita”, pues se conoce discursos y bromas del mandatario con alta carga sexista y discriminadora.

La cumbre se desarrollará hasta mañana y cuenta con representantes de 20 países, incluyendo a la presidenta de la Unión Interparlamentaria, Gabriela Cuevas de México que, citada por la estatal ABI, dijo que el encuentro de Cochabamba servirá para "elaborar políticas dirigidas al fortalecimiento de la presencia de mujeres en el ámbito político”.

Por su lado, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, dijo que Bolivia tuvo cambios impresionantes durante los 12 años de la administración Morales en el tema de empoderamiento y equidad de género.

La antes titular del Senado y presidenta interina del Estado en dos ocasiones, detalló que Bolivia es el segundo país con mayor participación femenina en cargos legislativos y componentes en las carteras ministeriales.

En cifras Ruanda tiene 61% de mujeres parlamentarias, Bolivia llega a 58% y Cuba tiene 53% de representación femenina en su Asamblea Legislativa.

“En el continente empezamos Bolivia y Ecuador y hoy ocho países tienen leyes que apuntan a la paridad en la región”, declaró.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
En la mayoría de los 52 recintos penitenciarios del país la gente debe convivir entre la basura y la enfermedad

ESPECIALES | 19 Ago 2018

VISOR BOLIVIA / Carlos Quisbert / Iván Rada.- Fue cuando las luces se apagaron y ordenaron silencio a gritos que el significado de aquella frase del juez se materializó con todo el peso de la realidad sobre él, la imagen de su esposa y de su pequeño de apenas tres meses: "por lo que se ordena la detención preventiva a cumplirse en el penal de San Pedro".

El caso de la Medalla Presidencial destapó hechos que involucran el manejo de los vehículos oficiales / CAPTURA PANTALLA UNITEL

SEGURIDAD | 19 Ago 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Un nuevo caso que involucra a un teniente de las Fuerzas Armadas y a una supuesta “asesora” de la Vicepresidencia es investigado por Tránsito, luego de haberse encontrado a ambas personas en estado de ebriedad dentro de un vehículo de uso oficial, en la zona de Miraflores.

Secretario general de la OEA, Luis Almagro / AP

MUNDO | 19 Ago 2018

VOA NOTICIAS.- Nicaragua necesita ir a elecciones para frenar la violencia, la represión y "redemocratizarse", tras cuatro meses de protestas pidiendo la salida del presidente Daniel Ortega, advirtió el secretario general de la OEA, Luis Almagro, en una entrevista difundida este domingo en Santiago, Chile.

ARTE&SHOW | 19 Ago 2018

KIOSKO / LA RAZÓN.- La reconocida actriz y directora de teatro Rosa Ríos falleció la madrugada de hoy a sus 83 años. No solo se destacó en las tablas sino en películas bolivianas y extranjeras.

SOCIEDAD | 19 Ago 2018

KIOSKO / EL DEBER.- A casi dos años del siniestro que estremeció al mundo, EL DEBER encontró al coronel y piloto de la Fuerza Aerea Boliviana (FAB) Marco Antonio Rocha Venegas, socio propietario y director de operaciones de la empresa LaMia. Vive en Miami, Estados Unidos, con su esposa y sus dos hijos. Es investigado en Bolivia por el desastre de la nave CP-2933, que cayó en Colombia el 28 de noviembre de 2016, dejando un saldo de 71 muertos de la delegación del equipo de Chapecoense y siete supervivientes.

CIUDADES | 19 Ago 2018

KIOSKO / LOS TIEMPOS.- A más de 70 días de la conclusión de los Juegos Suramericanos, la mayoría de los escenarios deportivos que se utilizaron para la competición internacional están cerrados o con trabajos por concluir.