Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 20 de Julio de 2018

EL INCREMENTO SALARIAL REPITE LA AGENDA POLÍTICA Y SOCIAL DE CADA AÑO

Economista liberal explica la definición real del salario que es afectado por las políticas estatistas

ECONOMÍA | 26 Abr 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El nuevo incremento salarial ha generado el rechazo del empresariado privado y la micro y mediana empresa, mientras el régimen defiende sus políticas económicas y asegura que el dinero diversificará el movimiento interno. Desde el liberalismo se explica que el salario de las personas ha perdido su capacidad adquisitiva por el manejo estatal inflacionario de la economía.

El régimen de Evo Morales y la Central Obrera Boliviana – COB con su dirigencia firmaron anoche un acuerdo en el que se establece el nuevo incremento salarial para esta gestión en 3 por ciento al mínimo nacional de Bs 2.000, es decir, Bs 60, mientras el haber básico subirá en 5,5% para beneficio del sector formal y sobre todo para los 400 mil servidores públicos que hacen parte del aparato burocrático estatal.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia – CEPB, Ronald Nostas, declaró al sector en “estado de emergencia” este jueves, aclarando que los empleadores no están en contra de subir el sueldo a los trabajadores, sino que cuestionan que el porcentaje no obedezca a datos reales de la economía, ante todo por el anuncio del pago del doble aguinaldo a fin de año.

A su turno, consultado por ANF, el dirigente de la Confederación Nacional de Micro y Pequeños Empresarios – Conamypes, Elvis Mamani, dijo que el aumento salarial provocará el despido de miles de trabajadores durante esta gestión. “Estamos en total desacuerdo, estamos en la imposibilidad de pagar estos beneficios, porque nosotros somos un sector en subsistencia”.

Sin embargo, el tema es recurrente en un país como Bolivia, donde el sindicalismo apela a la consigna del “derecho al trabajo” para avivar las “reivindicaciones” de los empleados y dependientes.

El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, defendió el incremento salarial y dijo que esto beneficiará a todos los sectores con la diversificación de la economía.

“No va a tener estos incrementos salariales esos efectos negativos que hablan, en todo caso si serán efectos positivos, dinamizarán la economía, contribuirán al crecimiento económico”, dijo a medios estatales.

Contrastando esa visión estatista de la economía, el docente universitario y economista liberal Hugo Balderrama explicó a VISOR BOLIVIA que el trabajo no es un derecho sino una mercancía que se fija en función a la utilidad marginal o productividad que se logra a quien lo requiere, en este caso el empleador.

En ese marco, el salario mínimo, con sus constantes incrementos, solo perjudican la libre contratación, pues un empresario se ve obligado a contratar a personal que incluso produce por debajo de la expectativa del valor de ese salario.

Otro problema del salario mínimo es que afecta a la contratación de nuevos trabajadores, de los más jóvenes que deben competir por el mismo monto con otros trabajadores con mayor experiencia. Jóvenes de 25 años, por ejemplo, dijo Balderrama, se ven sin una fuente laboral gracias a esa medida estatal.

Sobre el salario real, el economista liberal aclara que este no es el que se registra en la boleta de pago mensual sino que el ingreso de cada trabajador se explica en la capacidad de compra que pueda lograr, en otras palabras, su capacidad adquisitiva.

“Solo pueden subir los salarios cuando crece la capitalización de la economía, con precios más baratos, mayor producción. El salario nominal es una triste compensación al robo que el trabajador tiene acumulado durante varios años, que es la inflación acumulada”, dijo.

El tema salarial también es visto desde otra perspectiva, dada su recurrencia, cada año, en la misma agenda mediática.

El activista de la plataforma ciudadana SOS Bolivia, Eduardo Monasterio, considera que todo este paquete de nuevas normativas estatistas como la Ley de Empresas Sociales o el anuncio de un doble aguinaldo faltando meses para que el INE lance su informe anual, solo buscan desviar la atención de la opinión pública frente al intento de repostulación de Evo Morales como caudillo del régimen socialista.

“Es por esto que sugiero es importante no desviarnos y concentrarnos en la madre de las batallas que es la recuperación de la democracia (independencia de poderes, frenos y contrapesos, justicia imparcial, respeto a la voluntad y soberanía del pueblo y a la Constitución, elecciones limpias y transparentes) porque una vez recuperada y solo entonces podremos darnos la oportunidad real de buscar soluciones verdaderas a los complejos y profundos problemas que aquejan a nuestra sociedad”, citó en las redes sociales.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Morales comprometió hospital de especialidades para La Paz / ABI

SOCIEDAD | 19 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El mandatario Evo Morales reiteró un pedido de orientación a sus adeptos y funcionarios para aplicar políticas en salud. Hace cuatro años, el jefe del Estado Plurinacional incluso ordenó a su entonces ministro de Salud, agilizar los trámites para la compra de equipos de hemodiálisis.

La comisaria de Competencia de la UE, Margrethe Vestager / AP

MUNDO | 19 Jul 2018

VOA NOTICIAS.- El último golpe de los reguladores europeos al dominio del gigante tecnológico estadounidense, Google, podría abrir nuevas oportunidades para buscadores y navegadores rivales, si los fabricantes de dispositivos móviles deciden aprovechar al máximo la apertura.

Monseñor Jesús Juarez, arzobispo de Sucre / CORREO DEL SUR

SOCIEDAD | 19 Jul 2018

MONITOREO / ERBOL.- La Iglesia Católica de Sucre pidió este jueves a los actores políticos respetar el resultado del referendo del 21 de febrero de 2016 que rechazó la repostulación del Evo Morales para el 2019, y exhortó a evitar triquiñuelas para desconocerlo y asumir posturas de enfrentamiento.

La esquina entre las avenidas Irala y Velarde fue testigo del atraco más espectacular y sangriento en una urbe cruceña / RRSS

SEGURIDAD | 13 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Ana Lorena Torrez y Juan Carlos Gutiérrez fueron las dos víctimas de los asaltantes a la joyería cruceña Eurochronos, en aquella jornada trágica y violenta del 13 de julio de 2017. La investigación se amplió 18 meses, hasta agosto de 2019, sin encontrar al policía responsable de herir de muerte a la joven administradora de empresas, algo que la familia Torrez Torrico califica como la nueva ley del gatillo fácil.

Grillo Villegas tocará cada canción del álbum grabado en Sony Music en 1998 / YOUTUBE

ARTE&SHOW | 10 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Arlyn Tudela J. .- Con una serie de conciertos en las principales ciudades del país, este 2018 el guitarrista, productor musical y compositor Rodrigo “Grillo” Villegas celebra 20 años del lanzamiento de su segunda placa discográfica que tituló “Almaqueloide”.

Los educadores David Escalera de Cochabamba y Santos Ávalos de Yacuiba / GEG BOLIVIA

EMPRENDEDORES | 9 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La Comunidad de Educadores Google Bolivia concluyó satisfactoriamente la segunda versión del programa Educadores Innovadores – GEG Bolivia 2018, presentando a sus dos académicos ganadores, además de otras menciones que esperan aplicar las nuevas tecnologías dentro del proceso enseñanza aprendizaje.