Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 19 de Noviembre de 2018

EL INCREMENTO SALARIAL REPITE LA AGENDA POLÍTICA Y SOCIAL DE CADA AÑO

Economista liberal explica la definición real del salario que es afectado por las políticas estatistas

ECONOMÍA | 26 Abr 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El nuevo incremento salarial ha generado el rechazo del empresariado privado y la micro y mediana empresa, mientras el régimen defiende sus políticas económicas y asegura que el dinero diversificará el movimiento interno. Desde el liberalismo se explica que el salario de las personas ha perdido su capacidad adquisitiva por el manejo estatal inflacionario de la economía.

El régimen de Evo Morales y la Central Obrera Boliviana – COB con su dirigencia firmaron anoche un acuerdo en el que se establece el nuevo incremento salarial para esta gestión en 3 por ciento al mínimo nacional de Bs 2.000, es decir, Bs 60, mientras el haber básico subirá en 5,5% para beneficio del sector formal y sobre todo para los 400 mil servidores públicos que hacen parte del aparato burocrático estatal.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia – CEPB, Ronald Nostas, declaró al sector en “estado de emergencia” este jueves, aclarando que los empleadores no están en contra de subir el sueldo a los trabajadores, sino que cuestionan que el porcentaje no obedezca a datos reales de la economía, ante todo por el anuncio del pago del doble aguinaldo a fin de año.

A su turno, consultado por ANF, el dirigente de la Confederación Nacional de Micro y Pequeños Empresarios – Conamypes, Elvis Mamani, dijo que el aumento salarial provocará el despido de miles de trabajadores durante esta gestión. “Estamos en total desacuerdo, estamos en la imposibilidad de pagar estos beneficios, porque nosotros somos un sector en subsistencia”.

Sin embargo, el tema es recurrente en un país como Bolivia, donde el sindicalismo apela a la consigna del “derecho al trabajo” para avivar las “reivindicaciones” de los empleados y dependientes.

El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, defendió el incremento salarial y dijo que esto beneficiará a todos los sectores con la diversificación de la economía.

“No va a tener estos incrementos salariales esos efectos negativos que hablan, en todo caso si serán efectos positivos, dinamizarán la economía, contribuirán al crecimiento económico”, dijo a medios estatales.

Contrastando esa visión estatista de la economía, el docente universitario y economista liberal Hugo Balderrama explicó a VISOR BOLIVIA que el trabajo no es un derecho sino una mercancía que se fija en función a la utilidad marginal o productividad que se logra a quien lo requiere, en este caso el empleador.

En ese marco, el salario mínimo, con sus constantes incrementos, solo perjudican la libre contratación, pues un empresario se ve obligado a contratar a personal que incluso produce por debajo de la expectativa del valor de ese salario.

Otro problema del salario mínimo es que afecta a la contratación de nuevos trabajadores, de los más jóvenes que deben competir por el mismo monto con otros trabajadores con mayor experiencia. Jóvenes de 25 años, por ejemplo, dijo Balderrama, se ven sin una fuente laboral gracias a esa medida estatal.

Sobre el salario real, el economista liberal aclara que este no es el que se registra en la boleta de pago mensual sino que el ingreso de cada trabajador se explica en la capacidad de compra que pueda lograr, en otras palabras, su capacidad adquisitiva.

“Solo pueden subir los salarios cuando crece la capitalización de la economía, con precios más baratos, mayor producción. El salario nominal es una triste compensación al robo que el trabajador tiene acumulado durante varios años, que es la inflación acumulada”, dijo.

El tema salarial también es visto desde otra perspectiva, dada su recurrencia, cada año, en la misma agenda mediática.

El activista de la plataforma ciudadana SOS Bolivia, Eduardo Monasterio, considera que todo este paquete de nuevas normativas estatistas como la Ley de Empresas Sociales o el anuncio de un doble aguinaldo faltando meses para que el INE lance su informe anual, solo buscan desviar la atención de la opinión pública frente al intento de repostulación de Evo Morales como caudillo del régimen socialista.

“Es por esto que sugiero es importante no desviarnos y concentrarnos en la madre de las batallas que es la recuperación de la democracia (independencia de poderes, frenos y contrapesos, justicia imparcial, respeto a la voluntad y soberanía del pueblo y a la Constitución, elecciones limpias y transparentes) porque una vez recuperada y solo entonces podremos darnos la oportunidad real de buscar soluciones verdaderas a los complejos y profundos problemas que aquejan a nuestra sociedad”, citó en las redes sociales.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Después de 98 años un partido liberal resurge en Bolivia desde Potosí / RRSS

POLÍTICA | 18 Nov 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Tras casi un siglo sin un partido de derecha en Bolivia, la Alianza Liberal oficializará su nacimiento en la arena política del país este lunes por la mañana, en la Villa Imperial. Este nuevo frente va estructurando un grupo político que se funda en la propuesta del libre mercado, la propiedad privada y un gobierno limitado.

Momento del desborde de personas que entró al campo ferial la noche del sábado / EL FEDERAL

POLÍTICA | 18 Nov 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La Feria Internacional de Potosí - FEIPOBO fue el escenario trágico la noche del sábado, cuando dos mujeres perdieron la vida por una avalancha humana que sobrepasó el control de los organizadores. Las investigaciones comenzaron, aunque los administradores señalan que el lamentable hecho fue algo aislado.

El fiscal departamental Salguero en conferencia de prensa / UNICOM FISCALÍA

SEGURIDAD | 18 Nov 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Como estaba anunciado, la Fiscalía General del Estado, mediante su nueva cabeza, Juan Lanchipa, apunta a descongestionar las cárceles del país, que hoy enfrentan los niveles más altos de hacinamiento en décadas.

Foto agencias / archivo

SEGURIDAD | 18 Nov 2018

KIOSKO / MONITOREO / PÁGINA SIETE.- En la última década, cuatro supuestos casos de “sacrificios” humanos en diferentes ritos salieron a la luz pública sin ser confirmados. La Policía señala que la de Jhoel -el niño cuyos padres aseguran que fue ofrecido al Tío de la mina- es la primera denuncia formal al respecto.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 18 Nov 2018

KIOSKO / MONITOREO / EL DEBER.- La empresa Eurochronos, que fue noticia nacional en julio de 2017 por el atraco que sufrió, cierra un capítulo ‘oscuro’ por la muerte de sus funcionarios en ese hecho y se proyecta a lo grande con un nuevo edificio propio de cuatro plantas. La nueva infraestructura está ubicado en la calle Velarde esquina Irala, al lado del anterior edificio que fue cerrado tras el asalto.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 18 Nov 2018

KIOSKO / MONITOREO / LA RAZÓN.- Jhiery Fernández cumplió con uno de sus objetivos y llegó a Oruro a visitar a sus familiares. Su arribo a esa ciudad se dio luego que en una audiencia cautelar haya sido favorecido con la libertad irrestricta en el polémico caso de la muerte del Bebé Alexander.