Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

GOBERNACIÓN COMIENZA A PREPARAR NUEVO ESTATUTO AUTONÓMICO PACEÑO

GESTIÓN | 4 May 2018

VISOR BOLIVIA / BOLETINES.- A iniciativa del Ejecutivo de la Gobernación, mediante la aprobación del Decreto Departamental 106 se inicia este mes de mayo el proceso de elaboración participativa del ANTEPROYECTO del Estatuto Autonómico del Departamento de La Paz, informó el director del Servicio Departamental de Autonomías (SEDALP), Fabián Yaksic.

El Decreto Departamental 106 aprobado el 2 de mayo en sesión de gabinete de secretarios departamentales tiene por objeto establecer los mecanismos y la metodología para formular el ANTEPROYECTO del Estatuto Autonómico del Departamento de La Paz, que se elaborará de manera participativa, consensuada, concertada y validada con los sectores sociales, sindicales, entidades autónomas e instituciones públicas y privadas del departamento.

“Este decreto tiene que ver con la necesidad de empezar a debatir entre los paceños cuál será el futuro de nuestra autonomía, habida cuenta de que en el referéndum del pasado 20 de septiembre del 2015, la ciudadanía paceña con un 68% de votación rechazó el Proyecto de Estatuto que fue mal elaborado por el Movimiento al Socialismo (MAS), que dejó una percepción de un estatuto ajeno a los paceños, hecho que motivó el rechazo”, sostuvo el director del SEDALP.

El Decreto Departamental 106 establece la metodología de cómo el Ejecutivo va a impulsar el debate participativo, a través de la convocatoria a Encuentros Estatuyentes Sectoriales y Territoriales. Se invitará a sectores sociales; organizaciones sindicales y vecinales, organizaciones juveniles; organizaciones de mujeres; empresarios; gremiales; artesanos; universitarios; pequeños y medianos productores, pueblos y naciones indígena originarios campesinos y ciudadanía en general para discutir el contenido que tendría que tener el Estatuto del Departamento de La Paz.

“En virtud de que hemos rechazado el anterior Estatuto, vamos a partir de cero, y precisamente por ese rechazo vamos a convocar a encuentros departamentales, regionales, provinciales y municipales para debatir ampliamente con todos los actores públicos y privados de nuestro departamento”, añadió Yaksic.

HORA DE TOMAR LA INICIATIVA

El Director del SEDALP enfatizó que corresponde elaborar el anteproyecto de Estatuto Autonómico del departamento, considerando además, que el Plan Territorial de Desarrollo Integral, aprobado por ley departamental establece la necesidad de contar con un estatuto autonómico hasta el año 2020”.

“Por tanto, tenemos previsto debatir y recoger propuestas de la ciudadanía hasta fines del presente año, en los encuentros estatuyentes sectoriales y territoriales, para luego formular el ANTEPROYECTO del Estatuto Autonómico, y entregar el mismo a consideración de la Asamblea Legislativa Departamental”, acotó.

//FUENTE: TOMADO DE GOBERNACIÓN LA PAZ//
 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.