Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 21 de Febrero de 2019

CHUQUISACA RECHAZA PREACUERDO GUBERNAMENTAL Y DA ULTIMÁTUM A URQUIZU

ECONOMÍA | 8 May 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La noche de este martes, la Asamblea de Instituciones de Chuquisaca determinó rechazar el preacuerdo que se planteó desde el Gobierno central para solucionar el caso Incahuasi. Las organizaciones además, exigen al gobernador Esteban Urquizu accionar los recursos necesarios para anular la polémica resolución 090.

Tras un acalorado debate, las instituciones cívicas, vecinales, gremiales, representantes de transporte y legisladores, entre otros, determinaron aprobar seis conclusiones que apuntan a mantener la defensa de los recursos del megacampo hidrocarburífero de Incahuasi.

El régimen, a través de los ministros de la Presidencia, Alfredo Rada y de Justica, Héctor Arce, había propuesto una solución en un preacuerdo elaborado ayer en Cochabamba. Dicho documento fue rechazado por las entidades chuquisaqueñas.

“Se ha determinado rechazar la propuesta que hizo el Gobierno a Chuquisaca, por considerar que se repiten las propuestas anteriores y no se da ninguna respuesta al tema de fondo que es la delimitación ni se anulan las leyes que hacen al problema de los límites”, explicó el presidente cívico Rodrigo Echalar.

La propuesta del régimen consistía en verificar los límites departamentales, mantener congeladas las regalías para Santa Cruz, que un juez abrió mediante una sentencia, continuar las etapas de exploración y perforación en Muyupampa y desarrollar el potencial hidrocarburífero de Chuquisaca.

Asimismo, el pronunciamiento emitido esta noche, le da un ultimátum de 24 horas al gobernador Esteban Urquizu para sumarse a la defensa departamental, para que presente los recursos legales correspondientes que logren anular la Resolución Ministerial 090 que estableció nuevos 30 vértices interdepartamentales entre Chuquisaca y Santa Cruz, provocando el conflicto de pertenencia de Incahuasi y sus respectivas regalías.

Urquizu fue agredido horas antes en Sucre, por gente que le reclamó no haber tomado una decisión firme frente a los funcionarios del nivel central. El gobernador chuquisaqueño proviene de filas del gubernamental Movimiento Al Socialismo – MAS.

La turba, como calificaron desde la Gobernación, comenzó a abuchearlo y luego a corretear al funcionario que tuvo que cubrirse con un casco de motociclista para escapar. En la tarde se desconocía su paradero hasta que se reportó a medios locales que Urquizu se puso “a buen recaudo” en un domicilio particular.

El paro cívico y el bloqueo de caminos también fue ratificado por el Comité de Defensa de los Intereses de Chuquisaca, dejando una pausa de 24 horas durante este miércoles, solo en la capital Sucre, para que la población pueda abastecerse de productos y llegar a sus destinos.

El jueves por la tarde habrá otro encuentro departamental con todos los sectores, sobre todo del área rural, para masificar los bloqueos en zonas como los Cintis y Macharetí.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Imágenes de uno de los tres camiones particulares quemados por la FTC / RRSS

SEGURIDAD | 20 Feb 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Tres camiones con mercadería que trataban de pasar el control de Pisiga, en la frontera con Chile, fueron quemados por la Fuerza de Tarea Conjunta "Pacífico". La reacción y los enfrentamientos en la zona dejaron un hombre de 42 años muerto por impacto de bala.

Arce confirma que se usaba la sigla del MAS para atraer gente al engaño / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 21 Feb 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- El ministro de Justicia, Héctor Arce, presentó un caso de desarticulación de una red de corrupción, con probables contactos al interior del Movimiento Al Socialismo - MAS, que ofrecía a profesionales distintos cargos en instituciones públicas a cambio de sumas de dinero superiores a los 2 mil dólares en la ciudad de Santa Cruz.

El narco mexicano fue condenado por 10 cargos criminales y su sentencia será leída en junio / AP

MUNDO | 21 Feb 2019

VOA NOTICIAS.- El narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán podría presentar una moción impugnando su condena por 10 cargos criminales, luego de que un integrante del jurado dijo a VICE News que todos sus miembros seguían la cobertura del caso en los medios aunque estaba prohibido, dijo el miércoles uno de sus abogados.

Foto agencias / archivo

POLÍTICA | 20 Feb 2019

RADAR / ERBOL.- Los candidatos de la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa y Gustavo Pedraza, anunciaron que visitarán el Chapare, para realizar campaña con miras a las elecciones de 2019.

Foto agencias / archivo

SEGURIDAD | 20 Feb 2019

RADAR / ABI.- El fiscal departamental de La Paz, Williams Alave, informó el miércoles que ayer en la ciudad de Santa Cruz se aprehendió a dos personas que son investigadas por el caso Lava Jato-Odebrecht, para quienes solicitó la detención preventiva.

Foto agencias / archivo

POLÍTICA | 20 Feb 2019

RADAR / ANF.- El jefe de la bancada de UD en el Senado, Yerko Núñez (UD) consideró que hay una actitud de complicidad de parte de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) con la china Railway Construction Corporation Limited, que sólo avanzó en un 15% la ejecución de la obras en cuatro años y medio. Desde el Estado dijo que se desembolsó $us 236 millones de un total de $us 579 millones.