Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 19 de Noviembre de 2018

CHUQUISACA RECHAZA PREACUERDO GUBERNAMENTAL Y DA ULTIMÁTUM A URQUIZU

ECONOMÍA | 8 May 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La noche de este martes, la Asamblea de Instituciones de Chuquisaca determinó rechazar el preacuerdo que se planteó desde el Gobierno central para solucionar el caso Incahuasi. Las organizaciones además, exigen al gobernador Esteban Urquizu accionar los recursos necesarios para anular la polémica resolución 090.

Tras un acalorado debate, las instituciones cívicas, vecinales, gremiales, representantes de transporte y legisladores, entre otros, determinaron aprobar seis conclusiones que apuntan a mantener la defensa de los recursos del megacampo hidrocarburífero de Incahuasi.

El régimen, a través de los ministros de la Presidencia, Alfredo Rada y de Justica, Héctor Arce, había propuesto una solución en un preacuerdo elaborado ayer en Cochabamba. Dicho documento fue rechazado por las entidades chuquisaqueñas.

“Se ha determinado rechazar la propuesta que hizo el Gobierno a Chuquisaca, por considerar que se repiten las propuestas anteriores y no se da ninguna respuesta al tema de fondo que es la delimitación ni se anulan las leyes que hacen al problema de los límites”, explicó el presidente cívico Rodrigo Echalar.

La propuesta del régimen consistía en verificar los límites departamentales, mantener congeladas las regalías para Santa Cruz, que un juez abrió mediante una sentencia, continuar las etapas de exploración y perforación en Muyupampa y desarrollar el potencial hidrocarburífero de Chuquisaca.

Asimismo, el pronunciamiento emitido esta noche, le da un ultimátum de 24 horas al gobernador Esteban Urquizu para sumarse a la defensa departamental, para que presente los recursos legales correspondientes que logren anular la Resolución Ministerial 090 que estableció nuevos 30 vértices interdepartamentales entre Chuquisaca y Santa Cruz, provocando el conflicto de pertenencia de Incahuasi y sus respectivas regalías.

Urquizu fue agredido horas antes en Sucre, por gente que le reclamó no haber tomado una decisión firme frente a los funcionarios del nivel central. El gobernador chuquisaqueño proviene de filas del gubernamental Movimiento Al Socialismo – MAS.

La turba, como calificaron desde la Gobernación, comenzó a abuchearlo y luego a corretear al funcionario que tuvo que cubrirse con un casco de motociclista para escapar. En la tarde se desconocía su paradero hasta que se reportó a medios locales que Urquizu se puso “a buen recaudo” en un domicilio particular.

El paro cívico y el bloqueo de caminos también fue ratificado por el Comité de Defensa de los Intereses de Chuquisaca, dejando una pausa de 24 horas durante este miércoles, solo en la capital Sucre, para que la población pueda abastecerse de productos y llegar a sus destinos.

El jueves por la tarde habrá otro encuentro departamental con todos los sectores, sobre todo del área rural, para masificar los bloqueos en zonas como los Cintis y Macharetí.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Después de 98 años un partido liberal resurge en Bolivia desde Potosí / RRSS

POLÍTICA | 18 Nov 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Tras casi un siglo sin un partido de derecha en Bolivia, la Alianza Liberal oficializará su nacimiento en la arena política del país este lunes por la mañana, en la Villa Imperial. Este nuevo frente va estructurando un grupo político que se funda en la propuesta del libre mercado, la propiedad privada y un gobierno limitado.

Momento del desborde de personas que entró al campo ferial la noche del sábado / EL FEDERAL

POLÍTICA | 18 Nov 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La Feria Internacional de Potosí - FEIPOBO fue el escenario trágico la noche del sábado, cuando dos mujeres perdieron la vida por una avalancha humana que sobrepasó el control de los organizadores. Las investigaciones comenzaron, aunque los administradores señalan que el lamentable hecho fue algo aislado.

El fiscal departamental Salguero en conferencia de prensa / UNICOM FISCALÍA

SEGURIDAD | 18 Nov 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Como estaba anunciado, la Fiscalía General del Estado, mediante su nueva cabeza, Juan Lanchipa, apunta a descongestionar las cárceles del país, que hoy enfrentan los niveles más altos de hacinamiento en décadas.

Foto agencias / archivo

SEGURIDAD | 18 Nov 2018

KIOSKO / MONITOREO / PÁGINA SIETE.- En la última década, cuatro supuestos casos de “sacrificios” humanos en diferentes ritos salieron a la luz pública sin ser confirmados. La Policía señala que la de Jhoel -el niño cuyos padres aseguran que fue ofrecido al Tío de la mina- es la primera denuncia formal al respecto.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 18 Nov 2018

KIOSKO / MONITOREO / EL DEBER.- La empresa Eurochronos, que fue noticia nacional en julio de 2017 por el atraco que sufrió, cierra un capítulo ‘oscuro’ por la muerte de sus funcionarios en ese hecho y se proyecta a lo grande con un nuevo edificio propio de cuatro plantas. La nueva infraestructura está ubicado en la calle Velarde esquina Irala, al lado del anterior edificio que fue cerrado tras el asalto.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 18 Nov 2018

KIOSKO / MONITOREO / LA RAZÓN.- Jhiery Fernández cumplió con uno de sus objetivos y llegó a Oruro a visitar a sus familiares. Su arribo a esa ciudad se dio luego que en una audiencia cautelar haya sido favorecido con la libertad irrestricta en el polémico caso de la muerte del Bebé Alexander.