Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 24 de Septiembre de 2018

CHUQUISACA RECHAZA PREACUERDO GUBERNAMENTAL Y DA ULTIMÁTUM A URQUIZU

ECONOMÍA | 8 May 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La noche de este martes, la Asamblea de Instituciones de Chuquisaca determinó rechazar el preacuerdo que se planteó desde el Gobierno central para solucionar el caso Incahuasi. Las organizaciones además, exigen al gobernador Esteban Urquizu accionar los recursos necesarios para anular la polémica resolución 090.

Tras un acalorado debate, las instituciones cívicas, vecinales, gremiales, representantes de transporte y legisladores, entre otros, determinaron aprobar seis conclusiones que apuntan a mantener la defensa de los recursos del megacampo hidrocarburífero de Incahuasi.

El régimen, a través de los ministros de la Presidencia, Alfredo Rada y de Justica, Héctor Arce, había propuesto una solución en un preacuerdo elaborado ayer en Cochabamba. Dicho documento fue rechazado por las entidades chuquisaqueñas.

“Se ha determinado rechazar la propuesta que hizo el Gobierno a Chuquisaca, por considerar que se repiten las propuestas anteriores y no se da ninguna respuesta al tema de fondo que es la delimitación ni se anulan las leyes que hacen al problema de los límites”, explicó el presidente cívico Rodrigo Echalar.

La propuesta del régimen consistía en verificar los límites departamentales, mantener congeladas las regalías para Santa Cruz, que un juez abrió mediante una sentencia, continuar las etapas de exploración y perforación en Muyupampa y desarrollar el potencial hidrocarburífero de Chuquisaca.

Asimismo, el pronunciamiento emitido esta noche, le da un ultimátum de 24 horas al gobernador Esteban Urquizu para sumarse a la defensa departamental, para que presente los recursos legales correspondientes que logren anular la Resolución Ministerial 090 que estableció nuevos 30 vértices interdepartamentales entre Chuquisaca y Santa Cruz, provocando el conflicto de pertenencia de Incahuasi y sus respectivas regalías.

Urquizu fue agredido horas antes en Sucre, por gente que le reclamó no haber tomado una decisión firme frente a los funcionarios del nivel central. El gobernador chuquisaqueño proviene de filas del gubernamental Movimiento Al Socialismo – MAS.

La turba, como calificaron desde la Gobernación, comenzó a abuchearlo y luego a corretear al funcionario que tuvo que cubrirse con un casco de motociclista para escapar. En la tarde se desconocía su paradero hasta que se reportó a medios locales que Urquizu se puso “a buen recaudo” en un domicilio particular.

El paro cívico y el bloqueo de caminos también fue ratificado por el Comité de Defensa de los Intereses de Chuquisaca, dejando una pausa de 24 horas durante este miércoles, solo en la capital Sucre, para que la población pueda abastecerse de productos y llegar a sus destinos.

El jueves por la tarde habrá otro encuentro departamental con todos los sectores, sobre todo del área rural, para masificar los bloqueos en zonas como los Cintis y Macharetí.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Cardozo, ahora investigado, fue quien grabó a la juez Pacajes el 1 de mayo / RRSS

SEGURIDAD | 23 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Este lunes por la tarde, el médico Jhiery Fernández, sentenciado a 20 años por el delito de violación a menor, tendrá su audiencia de cesación a la detención preventiva, en lo que podría ser el primer paso para su liberación, luego de los últimos indicios sobre el caso, que apuntan a una manipulación judicial para inculparlo por la muerte del bebé Alexander en 2014.

Juan Carlos Machicado, gerente de Wiñay Tours / ALBERTO MEDRANO

EMPRENDEDORES | 23 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Alberto Medrano.- En pocas palabras turismo significa un conjunto de actividades realizadas por personas durante viajes en lugares fuera de su residencia habitual. Juan Carlos Machicado (30 años), tiene estudios en Turismo y Hotelería y pretende constituir su empresa de turismo responsable para potenciar económicamente a las comunidades originarias.

Mesa en su discurso de asunción al mando el 17 de octubre de 2003 / CAPTURA BLOG CARLOS MESA

POLÍTICA | 23 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Carlos Mesa, el presidente de la República entre 2003 a 2005, es el único político con posibilidades de vencer a Evo Morales en las elecciones de 2019, según las encuestas. El primero no desea ser candidato y el segundo no está constitucionalmente habilitado, pero a esto se suman voces que descartan al historiador como la llave para encarar la coyuntura política boliviana.

ECONOMÍA | 23 Sep 2018

#Radar / MONITOREO.- En el último ampliado de la Central Obrera Boliviana (COB), se conoció que existiría un proyecto para la condonación de deudas a las cooperativas mineras por parte del gobierno, aspecto que fue rechazado por los trabajadores de distintos sectores, según informó este viernes el secretario de organización de la COB, Nicanor Baltazar.

SOCIEDAD | 23 Sep 2018

#Radar / MONITOREO.- El jefe dela unidad de alimentos y nutrición del Ministerio de Salud, Yecid Humacayo, anunció que mañana lunes, arrancarán los Encuentros de Salud y la Vida en la ciudad de Oruro para construir un seguro universal con propuestas de profesionales del área, organizaciones sociales y la población.

SOCIEDAD | 23 Sep 2018

#Radar / MONITOREO.- "No es tan lejos" decía mi amigo Juvenal, pero fueron dos días de viaje desde la ciudad de La Paz, dos horas en moto y cuando es época de lluvia, la única manera de llegar desde Ixiamas es caminando por más de siete horas por el monte cerrado, cortando vías del camino principal a la comunidad originaria Tsimane.