Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 20 de Julio de 2018

CHUQUISACA RECHAZA PREACUERDO GUBERNAMENTAL Y DA ULTIMÁTUM A URQUIZU

ECONOMÍA | 8 May 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La noche de este martes, la Asamblea de Instituciones de Chuquisaca determinó rechazar el preacuerdo que se planteó desde el Gobierno central para solucionar el caso Incahuasi. Las organizaciones además, exigen al gobernador Esteban Urquizu accionar los recursos necesarios para anular la polémica resolución 090.

Tras un acalorado debate, las instituciones cívicas, vecinales, gremiales, representantes de transporte y legisladores, entre otros, determinaron aprobar seis conclusiones que apuntan a mantener la defensa de los recursos del megacampo hidrocarburífero de Incahuasi.

El régimen, a través de los ministros de la Presidencia, Alfredo Rada y de Justica, Héctor Arce, había propuesto una solución en un preacuerdo elaborado ayer en Cochabamba. Dicho documento fue rechazado por las entidades chuquisaqueñas.

“Se ha determinado rechazar la propuesta que hizo el Gobierno a Chuquisaca, por considerar que se repiten las propuestas anteriores y no se da ninguna respuesta al tema de fondo que es la delimitación ni se anulan las leyes que hacen al problema de los límites”, explicó el presidente cívico Rodrigo Echalar.

La propuesta del régimen consistía en verificar los límites departamentales, mantener congeladas las regalías para Santa Cruz, que un juez abrió mediante una sentencia, continuar las etapas de exploración y perforación en Muyupampa y desarrollar el potencial hidrocarburífero de Chuquisaca.

Asimismo, el pronunciamiento emitido esta noche, le da un ultimátum de 24 horas al gobernador Esteban Urquizu para sumarse a la defensa departamental, para que presente los recursos legales correspondientes que logren anular la Resolución Ministerial 090 que estableció nuevos 30 vértices interdepartamentales entre Chuquisaca y Santa Cruz, provocando el conflicto de pertenencia de Incahuasi y sus respectivas regalías.

Urquizu fue agredido horas antes en Sucre, por gente que le reclamó no haber tomado una decisión firme frente a los funcionarios del nivel central. El gobernador chuquisaqueño proviene de filas del gubernamental Movimiento Al Socialismo – MAS.

La turba, como calificaron desde la Gobernación, comenzó a abuchearlo y luego a corretear al funcionario que tuvo que cubrirse con un casco de motociclista para escapar. En la tarde se desconocía su paradero hasta que se reportó a medios locales que Urquizu se puso “a buen recaudo” en un domicilio particular.

El paro cívico y el bloqueo de caminos también fue ratificado por el Comité de Defensa de los Intereses de Chuquisaca, dejando una pausa de 24 horas durante este miércoles, solo en la capital Sucre, para que la población pueda abastecerse de productos y llegar a sus destinos.

El jueves por la tarde habrá otro encuentro departamental con todos los sectores, sobre todo del área rural, para masificar los bloqueos en zonas como los Cintis y Macharetí.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Morales comprometió hospital de especialidades para La Paz / ABI

SOCIEDAD | 19 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El mandatario Evo Morales reiteró un pedido de orientación a sus adeptos y funcionarios para aplicar políticas en salud. Hace cuatro años, el jefe del Estado Plurinacional incluso ordenó a su entonces ministro de Salud, agilizar los trámites para la compra de equipos de hemodiálisis.

La comisaria de Competencia de la UE, Margrethe Vestager / AP

MUNDO | 19 Jul 2018

VOA NOTICIAS.- El último golpe de los reguladores europeos al dominio del gigante tecnológico estadounidense, Google, podría abrir nuevas oportunidades para buscadores y navegadores rivales, si los fabricantes de dispositivos móviles deciden aprovechar al máximo la apertura.

Monseñor Jesús Juarez, arzobispo de Sucre / CORREO DEL SUR

SOCIEDAD | 19 Jul 2018

MONITOREO / ERBOL.- La Iglesia Católica de Sucre pidió este jueves a los actores políticos respetar el resultado del referendo del 21 de febrero de 2016 que rechazó la repostulación del Evo Morales para el 2019, y exhortó a evitar triquiñuelas para desconocerlo y asumir posturas de enfrentamiento.

La esquina entre las avenidas Irala y Velarde fue testigo del atraco más espectacular y sangriento en una urbe cruceña / RRSS

SEGURIDAD | 13 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Ana Lorena Torrez y Juan Carlos Gutiérrez fueron las dos víctimas de los asaltantes a la joyería cruceña Eurochronos, en aquella jornada trágica y violenta del 13 de julio de 2017. La investigación se amplió 18 meses, hasta agosto de 2019, sin encontrar al policía responsable de herir de muerte a la joven administradora de empresas, algo que la familia Torrez Torrico califica como la nueva ley del gatillo fácil.

Grillo Villegas tocará cada canción del álbum grabado en Sony Music en 1998 / YOUTUBE

ARTE&SHOW | 10 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Arlyn Tudela J. .- Con una serie de conciertos en las principales ciudades del país, este 2018 el guitarrista, productor musical y compositor Rodrigo “Grillo” Villegas celebra 20 años del lanzamiento de su segunda placa discográfica que tituló “Almaqueloide”.

Los educadores David Escalera de Cochabamba y Santos Ávalos de Yacuiba / GEG BOLIVIA

EMPRENDEDORES | 9 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La Comunidad de Educadores Google Bolivia concluyó satisfactoriamente la segunda versión del programa Educadores Innovadores – GEG Bolivia 2018, presentando a sus dos académicos ganadores, además de otras menciones que esperan aplicar las nuevas tecnologías dentro del proceso enseñanza aprendizaje.