Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 27 de Abril de 2024

NACIÓN KABINEÑA DESTACA AVANCE DE SU AUTONOMÍA INDÍGENA

GESTIÓN | 13 May 2018

BOLETINES (TSE).- El 27 de abril, las/os 27 integrantes del Órgano Deliberante de la nación kabineña (departamento del Beni) aprobaron el proyecto de Estatuto Autonómico Indígena, que será enviado al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para el control de constitucionalidad.

La representante en el Órgano Deliberativo, Marina Tabo Chipunavi, explica que uno de los objetivos principales de este documento, así como del proceso de acceso a la Autonomía Indígena que emprendieron el año 2009, es tener la potestad de decidir sobre el destino de los recursos económicos y que éstos sean distribuidos de manera equitativa entre las 27 comunidades que conforman la nación indígena, debido a que al momento, al encontrarse emplazados en el límite interdepartamental entre Beni, Pando y La Paz, los recursos les llegan de acuerdo a la asignación presupuestaria de cada departamento.

– ¿Qué esperan cambiar con la autonomía indígena?

– Nosotros, como pueblos indígenas, no tenemos la representación. Por ejemplo, en el municipio de Riberalta (Beni) no contamos siquiera con un concejal indígena que pueda ayudarnos o pelear por nuestras demandas. Lo mismo pasa en los municipios de Reyes y Santa Rosa, donde somos afiliados como municipios. Entonces, no tenemos representantes.

La única esperanza y el objetivo que tenemos es que, una vez descentralizados como un territorio autónomo, podamos repartir los recursos económicos de acuerdo a las necesidades que tenemos, porque a veces [desde las alcaldías] nos dicen que no son prioridad. Sin embargo, no está lo que realmente nosotros necesitamos y que quisiéramos que se haga. Por eso queremos organizarnos a nuestra manera, de acuerdo al estatuto, pensamos que puede mejorar nuestra situación.

– ¿Qué actividades se realizaron hasta el momento para la construcción del proyecto de Estatuto Autonómico?

– Hemos concluido la elaboración del Estatuto. Se ha hecho trabajo de campo, la recolección de información y la difusión misma para el Estatuto. Yo creo que estamos a la vanguardia, esperando que todo lo que se ha plasmado siga adelante y que no volvamos a retroceder. Las comunidades están atentas a lo que vaya a pasar.

– ¿Cómo ha sido la participación de la gente en este proceso?

– En cada comunidad ha habido el 100 % de participación: hombres, mujeres y jóvenes. Se ha involucrado incluso a los maestros, a los niños. Por eso tenemos la seguridad de que toda la gente está informada. Si bien a los eventos más grandes ya no vienen todos, en cada comunidad saben de qué se trata cuando se habla el tema de autonomía indígena, que se está trabajando un documento y que vamos a dejar de ser dependientes de los municipios.

Nosotros estamos en tres o cuatro municipios, y la visión que tenemos ahora es, como pueblo, ser uno solo, tener nuestros recursos en conjunto y no como estamos jugando o haciendo ahora, viendo qué comunidades están mejor atendidas por el municipio y cuáles no reciben atención alguna.

– ¿Por qué es importante su Estatuto Autonómico?

– En el territorio nosotros tenemos un Estatuto, pero está enmarcado solamente al pueblo, por ejemplo, a que tenga competencias más públicas como el manejo de recursos económicos del Estado. Nuestro Estatuto interno está más concentrado en lo que hay en el territorio, sobre la base de los recursos naturales, a cómo hacer la representación.

Sin embargo, el Estatuto Autonómico nos da más garantías, todo está ahí: si ejercemos un cargo público, ya está dicho a lo que estamos entrando; si hacemos un mal manejo de los recursos económicos, sabemos a qué atenernos. Yo creo que para nosotros está muy claro.

//FUENTE: TOMADO DE TSE/ FUENTE DIRECTA//
 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.