Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 26 de Abril de 2024

REVILLA SUGIERE VOLVER A REEMBOLSO CUATRIMESTRAL PARA ATENDER SALUD

GESTIÓN | 14 May 2018

VISOR BOLIVIA / BOLETINES (GAMLP).- El alcalde Luis Revilla considera que el Gobierno debe volver al anterior sistema de reembolso cuatrimestral por las Prestaciones de Servicios de Salud Integral (PSSI). Esto permitirá agilizar los recursos y que la Comuna paceña pueda transferir los pasivos a los hospitales del complejo de Miraflores.

El nuevo sistema de pago anual, en el que se acumuló la deuda, rige desde que el Ministerio de Salud aprobó el 4 de agosto de 2017 la Resolución 541 que implementó el reglamento del Fondo Compensatorio Nacional de Salud (Comsalud) tercera versión.

“Antes teníamos un sistema de rembolso del Sistema de Salud Nacional a los municipios que era cuatrimestral (…) y funcionaba y por eso no teníamos tantas dificultades. (…) Lamentablemente el año pasado se cambió esta modalidad y el sistema de reembolso (ahora) es anual y esto es lo que está generando que el Gobierno Municipal no pueda transferir estos recursos a los centros hospitalarios porque en realidad son dineros nacionales que pasan por el municipio pero en realidad van directamente a los hospitales porque son costos que reponen el dinero del seguro de salud”, explicó Revilla esta mañana durante una conferencia de prensa.

Agregó que en anteriores reuniones, le hicieron notar al Ministerio de Salud que fue “un error cambiar esta modalidad” de pago.

“Si mantenemos estas políticas de los rembolsos anuales vamos a seguir con estos problemas todo el tiempo porque los hospitales no pueden a esperar a tener (comprar) insumos y a tener esos recursos durante un año”, afirmó el Alcalde paceño.

Los recursos del PSSI, acotó Revilla, provienen del Tesoro General de la Nación y el Gobierno se encarga de destinarlos a los municipios. “No es un problema de cumplir requisitos. Todos los requisitos están cumplidos”, dijo la autoridad.

“Si nos han desembolsado el año pasado los costos (del PSSI) hasta junio y ahora no nos están pudiendo desembolsar los gastos del segundo semestre del año 2017. Ahí está el problema. Más de 64 millones de bolivianos es lo que se adeuda al sistema de salud (…) No había razón para cambiar la modalidad y hacer un rembolso anual que genera estos problemas”, concluyó Revilla.

//FUENTE: TOMADO DE GAMLP/ AMN//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.