Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 18 de Marzo de 2019

EXMAGISTRADO SE DECLARA “INOCENTE” MIENTRAS NO SE HALLE RESPONSABILIDAD POR FALLO DEL TCP

POLÍTICA | 14 May 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El exmagistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional, Ruddy Flores, se declaró este lunes “inocente” mientras no se determinen responsabilidades por la sentencia constitucional que en noviembre abrió el camino a la reelección indefinida del mandatario Evo Morales.

La declaración de Flores, recogida por radio Éxito, se dio en medio de anuncios de la oposición sobre acciones legales que son interpuestas en tribunales internacionales y que podrían arrastrar, de hallar responsabilidades, a los cinco magistrados que firmaron la sentencia 084/2017.

El exmagistrado, hoy en funciones como director jurídico de la Cancillería, dijo que asumirá cualquier responsabilidad ante instancias internas o externas, si se comprueba algún ilícito, pero mientras tanto es “inocente”, con las garantías que le otorga la Constitución Política del Estado.

Flores también reiteró que la sentencia asumida por los exmagistrados se apegó a la CPE y las normas internacionales.

La oposición acudió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos – CIDH, dependiente de la Organización de Estados Americanos – OEA para denunciar el fallo del TCP y la manipulación política del régimen de Evo Morales, que pretende volver a candidatear como presidente en ejercicio, sin tomar en cuenta el voto ciudadano del referendo del 21 de febrero de 2016.

El reciente anuncio de la bancad e Unidad Demócrata- UD, llegó esta jornada por el diputado Wilson Santamaría, quien llevará a la CIDH el Acta de Cómputo de votos del referendo constitucional del 21F, que registra la victoria de la opción “no” a la modificación del artículo 168 de la CPE, con un margen superior al 51 por ciento.

La entrega de esa acta busca que la CIDH acelere la admisión de las denuncias presentadas por opositores, abogados y colectivos ciudadanos contra la repostulación de Morales a los comicios de 2019.

Santamaría añadió que junio será un mes de “plazo fatal” para que la CIDH admita el caso, pues su postergación pondría en riesgo la democracia boliviana.

//@VisorBolivia//
 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
La crisis venezolana ha provocado la mayor diáspora de su historia con más de 3,5 millones de migrantes / VOA

SOCIEDAD | 17 Mar 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Con una caja de chocolates una pareja sube al micro de la línea 2 detrás de la UMSA rumbo a El Prado paceño. “Buenas tardes, disculpen la molestia, somos dos venezolanos que vinimos a este país en busca de mejores oportunidades de sobrevivir”, comienza diciendo el varón, mientras su pareja va asiento por asiento ofreciendo los caramelos a Bs 2.

Abrams confirmó el encuentro con su par ruso para este lunes o martes en Italia / AP

MUNDO | 17 Mar 2019

VOA NOTICIAS.- El representante especial de EE.UU. para Venezuela, Elliott Abrams, y el viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, se reunirán en Italia para conversar sobre la crisis política y social que atraviesa Venezuela.

Queda pendiente la extradición de la joven brasileña según avancen las investigaciones del caso / RRSS

SEGURIDAD | 17 Mar 2019

KIOSKO / EL DEBER.- En silencio y casi a escondidas, policías trasladaron ayer a la ciudadana brasileña E.C.A. de Rurrenabaque a la cárcel de Trinidad. La privada de libertad denunció ser víctima de violaciones por parte de ocho policías, los cuales guardan detención por orden judicial luego de haberse hecho público el caso.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 17 Mar 2019

RADAR / ANF.- 46 organizaciones y colectivos de la sociedad civil y activistas de los derechos humanos demandan la renuncia del magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Orlando Ceballos, por la denuncia que pesa en su contra por violencia intrafamiliar interpuesta por su esposa.

Foto agencias / archivo

POLÍTICA | 17 Mar 2019

RADAR / ERBOL.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) instruyó al MNR ingresar a un proceso de renovación de dirigentes nacionales y departamentales, hasta antes de la inscripción de candidatos para las elecciones generales 2019.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 17 Mar 2019

RADAR / ABI.- El Ministerio de Cultura y Turismo recuperó un cráneo momificado de la época prehispánica que pretendía ser llevado a California-Estados Unidos (EEUU) de forma ilegal y camuflada, informaron el domingo fuentes institucionales.