Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 24 de Mayo de 2018

EXMAGISTRADO SE DECLARA “INOCENTE” MIENTRAS NO SE HALLE RESPONSABILIDAD POR FALLO DEL TCP

POLÍTICA | 14 May 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El exmagistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional, Ruddy Flores, se declaró este lunes “inocente” mientras no se determinen responsabilidades por la sentencia constitucional que en noviembre abrió el camino a la reelección indefinida del mandatario Evo Morales.

La declaración de Flores, recogida por radio Éxito, se dio en medio de anuncios de la oposición sobre acciones legales que son interpuestas en tribunales internacionales y que podrían arrastrar, de hallar responsabilidades, a los cinco magistrados que firmaron la sentencia 084/2017.

El exmagistrado, hoy en funciones como director jurídico de la Cancillería, dijo que asumirá cualquier responsabilidad ante instancias internas o externas, si se comprueba algún ilícito, pero mientras tanto es “inocente”, con las garantías que le otorga la Constitución Política del Estado.

Flores también reiteró que la sentencia asumida por los exmagistrados se apegó a la CPE y las normas internacionales.

La oposición acudió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos – CIDH, dependiente de la Organización de Estados Americanos – OEA para denunciar el fallo del TCP y la manipulación política del régimen de Evo Morales, que pretende volver a candidatear como presidente en ejercicio, sin tomar en cuenta el voto ciudadano del referendo del 21 de febrero de 2016.

El reciente anuncio de la bancad e Unidad Demócrata- UD, llegó esta jornada por el diputado Wilson Santamaría, quien llevará a la CIDH el Acta de Cómputo de votos del referendo constitucional del 21F, que registra la victoria de la opción “no” a la modificación del artículo 168 de la CPE, con un margen superior al 51 por ciento.

La entrega de esa acta busca que la CIDH acelere la admisión de las denuncias presentadas por opositores, abogados y colectivos ciudadanos contra la repostulación de Morales a los comicios de 2019.

Santamaría añadió que junio será un mes de “plazo fatal” para que la CIDH admita el caso, pues su postergación pondría en riesgo la democracia boliviana.

//@VisorBolivia//
 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Villa Olímpica quedó a punto con una inversión de Bs 128 millones / MINISTERIO DEPORTES

SOCIEDAD | 23 May 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- A menos de 72 horas de la inauguración de los XI Juegos Deportivos Suramericanos, las delegaciones de deportistas bolivianos se encuentran sin motivación ni equipamiento básico para competir en sus disciplinas. En medio, el ministro de Deportes, Tito Montaño, ataca a la medallista Geovana Irusta y ésta le responde con anuncios de medidas legales.

ARTE&SHOW | 23 May 2018

VISOR BOLIVIA / Hernan Jemio.- Desde que Disney compró los derechos de los personajes de Marvel que la compañía Fox aún conservaba, hizo que muchos se preguntarán qué camino seguiría la película de Deadpool, pues su humor negro no podría ser deteriorado a humor infantil ya que esto provocaría un cambio radical en el personaje.

Ausentismo y abstención marcaron la irregular jornada electoral en Venezuela / VOA

MUNDO | 23 May 2018

VOA NOTICIAS.- Las naciones industrializadas del Grupo de los Siete (G7) rechazaron el miércoles el resultado de la elección presidencial de Venezuela, diciendo que la victoria de Nicolás Maduro carece de "legitimidad y credibilidad" y piden una nueva votación.

SEGURIDAD | 21 May 2018

MONITOREO (EL DEBER).- El exfiscal Marcelo Soza, procesado por haber extorsionado a Zvonko Matkovic Fleig en el denominado caso terrorismo, recibió una pena de 12 años de cárcel por parte del Tribunal 12avo el mediodía de este lunes. Concusión y uso indebido de influencias son los delitos por los que se lo procesó.

POLÍTICA | 21 May 2018

MONITOREO (CORREO DEL SUR).- El presidente Evo Morales no participará de los actos centrales por el 25 de Mayo, porque después de los hechos recientes durante las protestas en defensa del megacampo gasífero Incahuasi, todavía no habría condiciones para visitar Sucre. Oficialismo y cívicos se acusan mutuamente.

SEGURIDAD | 21 May 2018

MONITOREO (DIARIO OPINIÓN).- El juzgado de Instrucción en lo Penal número 1 del Tribunal Departamental de Justicia autorizó hoy al alcalde de Cochabamba, José María Leyes, salir de su domicilio particular, donde guarda detención preventiva, a la clínica Los Ángeles para recibir tratamiento médico.