Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 25 de Septiembre de 2018

EXMAGISTRADO SE DECLARA “INOCENTE” MIENTRAS NO SE HALLE RESPONSABILIDAD POR FALLO DEL TCP

POLÍTICA | 14 May 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El exmagistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional, Ruddy Flores, se declaró este lunes “inocente” mientras no se determinen responsabilidades por la sentencia constitucional que en noviembre abrió el camino a la reelección indefinida del mandatario Evo Morales.

La declaración de Flores, recogida por radio Éxito, se dio en medio de anuncios de la oposición sobre acciones legales que son interpuestas en tribunales internacionales y que podrían arrastrar, de hallar responsabilidades, a los cinco magistrados que firmaron la sentencia 084/2017.

El exmagistrado, hoy en funciones como director jurídico de la Cancillería, dijo que asumirá cualquier responsabilidad ante instancias internas o externas, si se comprueba algún ilícito, pero mientras tanto es “inocente”, con las garantías que le otorga la Constitución Política del Estado.

Flores también reiteró que la sentencia asumida por los exmagistrados se apegó a la CPE y las normas internacionales.

La oposición acudió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos – CIDH, dependiente de la Organización de Estados Americanos – OEA para denunciar el fallo del TCP y la manipulación política del régimen de Evo Morales, que pretende volver a candidatear como presidente en ejercicio, sin tomar en cuenta el voto ciudadano del referendo del 21 de febrero de 2016.

El reciente anuncio de la bancad e Unidad Demócrata- UD, llegó esta jornada por el diputado Wilson Santamaría, quien llevará a la CIDH el Acta de Cómputo de votos del referendo constitucional del 21F, que registra la victoria de la opción “no” a la modificación del artículo 168 de la CPE, con un margen superior al 51 por ciento.

La entrega de esa acta busca que la CIDH acelere la admisión de las denuncias presentadas por opositores, abogados y colectivos ciudadanos contra la repostulación de Morales a los comicios de 2019.

Santamaría añadió que junio será un mes de “plazo fatal” para que la CIDH admita el caso, pues su postergación pondría en riesgo la democracia boliviana.

//@VisorBolivia//
 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Jhiery Fernández en el ingreso a su audiencia que se extendió más de diez horas / ABYA YALA TV

SEGURIDAD | 25 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Jhiery Fernández deberá esperar por su liberación, tras la determinación del Tribunal Décimo Penal de esta madrugada, en la audiencia de cesación a la detención que interpuso la defensa del joven médico recluido en el penal de San Pedro desde diciembre de 2014.

Cardozo, aficionado al tiro deportivo posee una colección de armas certificadas / FACEBOOK

SOCIEDAD | 24 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Romel Cardozo, el polémico hombre que se dio a conocer como el autor de la grabación a la juez Patricia Pacajes y que evidenció todas las irregularidades en el proceso por la muerte del bebé Alexander y la sentencia al médico Jhiery Fernández, contó detalles de su accionar y remarcó el estado deplorable de la justicia boliviana.

La Policía tomó la plaza principal de Santa Cruz y sus alrededores / RRSS

POLÍTICA | 24 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La plaza 24 de Septiembre se convirtió este lunes en el campo de batalla por la defensa de la democracia, pero con el desalojo y cerco policial a las plataformas ciudadanas. Esa restricción se dio en medio de la ofrenda floral por la efeméride cruceña en presencia del vicepresidente Alvaro García, el gobernador Rubén Costas y el alcalde Percy Fernández.

SEGURIDAD | 24 Sep 2018

#Radar / MONITOREO.- La sentencia del caso bebé Alexander fue copiada de otro proceso de violación, denunció este lunes Zuleika Lanza, abogada de Sandra Madeni, quien fue condenada por la muerte del menor junto al médico Jhiery Fernández y la enfermera Lola Rodríguez.

POLÍTICA | 24 Sep 2018

#Radar / MONITOREO.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, calificó a Evo Morales como una “adalid” de la equidad social, luego de reunirse con el mandatario boliviano este lunes en Nueva York, Estados Unidos.

POLÍTICA | 24 Sep 2018

#Radar / MONITOREO.- La Comisión Mixta de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) convocó para el miércoles venidero a los 36 postulantes que continúan en carrera a la Fiscalía General del Estado y pasaron a la fase de entrevistas, informó el lunes el presidente del Senado, Milton Barón.