Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 11 de Diciembre de 2018

EXMAGISTRADO SE DECLARA “INOCENTE” MIENTRAS NO SE HALLE RESPONSABILIDAD POR FALLO DEL TCP

POLÍTICA | 14 May 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El exmagistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional, Ruddy Flores, se declaró este lunes “inocente” mientras no se determinen responsabilidades por la sentencia constitucional que en noviembre abrió el camino a la reelección indefinida del mandatario Evo Morales.

La declaración de Flores, recogida por radio Éxito, se dio en medio de anuncios de la oposición sobre acciones legales que son interpuestas en tribunales internacionales y que podrían arrastrar, de hallar responsabilidades, a los cinco magistrados que firmaron la sentencia 084/2017.

El exmagistrado, hoy en funciones como director jurídico de la Cancillería, dijo que asumirá cualquier responsabilidad ante instancias internas o externas, si se comprueba algún ilícito, pero mientras tanto es “inocente”, con las garantías que le otorga la Constitución Política del Estado.

Flores también reiteró que la sentencia asumida por los exmagistrados se apegó a la CPE y las normas internacionales.

La oposición acudió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos – CIDH, dependiente de la Organización de Estados Americanos – OEA para denunciar el fallo del TCP y la manipulación política del régimen de Evo Morales, que pretende volver a candidatear como presidente en ejercicio, sin tomar en cuenta el voto ciudadano del referendo del 21 de febrero de 2016.

El reciente anuncio de la bancad e Unidad Demócrata- UD, llegó esta jornada por el diputado Wilson Santamaría, quien llevará a la CIDH el Acta de Cómputo de votos del referendo constitucional del 21F, que registra la victoria de la opción “no” a la modificación del artículo 168 de la CPE, con un margen superior al 51 por ciento.

La entrega de esa acta busca que la CIDH acelere la admisión de las denuncias presentadas por opositores, abogados y colectivos ciudadanos contra la repostulación de Morales a los comicios de 2019.

Santamaría añadió que junio será un mes de “plazo fatal” para que la CIDH admita el caso, pues su postergación pondría en riesgo la democracia boliviana.

//@VisorBolivia//
 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Gráfico: Centro de Liberalismo Clásico

OPINIÓN | 9 Dic 2018

En Brasil el ahora Presidente electo Jair Bolsonaro ganó las elecciones con dos clases de banderas: liberales en economía, y conservadoras en lo político y moral. Esa fórmula tiene un nombre: se llama “fusionismo”; y es bien conocida en la historia política de las Américas y Europa. Y en Argentina, ya hay un candidato a Presidente que se inscribe en ese mismo perfil: el diputado Alfredo Olmedo, de la norteña provincia de Salta en su país.

Christopher Reeve fue el Hombre de Acero en cuatro films / WEB

ARTE&SHOW | 11 Dic 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Hace cuatro décadas se iniciaba el género del cine de superhéroes con Superman - The Movie, una producción de Richard Downer con Christopher Reeve en el traje del primer Hombre de Acero. Este domingo, en la Cinemateca Boliviana se podrá revivir este film que abrió el camino para el estilo cinematográfico que hoy domina la taquilla mundial.

Otto Sonnenholzner reemplazará a María Alejandra Vicuña / TWITTER

MUNDO | 11 Dic 2018

VOA NOTICIAS.- La Asamblea Nacional de Ecuador eligió el martes al economista y radiodifusor, Otto Sonnenholzner, para ocupar el puesto de vicepresidente del país.

Foto agencias

SEGURIDAD | 10 Dic 2018

RADAR / ABI.- El juez Cuarto de Ejecución Penal de La Paz, Abraham Aguirre, emitió el lunes una orden de captura para Jorge Roca Suárez, alias "Techo 'e paja", informó el director general de Registro Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi), Marcelo Gutiérrez.

Foto agencias

ECONOMÍA | 10 Dic 2018

RADAR / ANF.- El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, lamentó este lunes que el Gobierno facilite a las entidades públicas la cancelación del segundo aguinaldo y al mismo tiempo se mantenga los retrasos en los pagos a las entidades privadas por los contratos ejecutados.

Foto agencias

SOCIEDAD | 10 Dic 2018

RADAR / FIDES.- La asambleísta de Unidos por Cochabamba (UNICO), Lizeth Beramendi, denunció el lunes que sus colegas del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) se habrían “farreado” en instalaciones de la Asamblea Legislativa Departamental la noche del viernes. Su denuncia fue acompañada por un video.