Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 24 de Mayo de 2018

EXPRIMERA DAMA DE MÉXICO RETIRA CANDIDATURA PRESIDENCIAL

MUNDO | 16 May 2018

VOA NOTICIAS.- La ex primera dama y candidata independiente a la presidencia de México, Margarita Zavala, anunció el miércoles que retira su candidatura para las próximas elecciones del primero de julio.

"He decidido decirles a los ciudadanos que retiro la candidatura de la contienda por un principio de congruencia, por un principio de honestidad política", afirmó durante una entrevista con la cadena Televisa que será divulgada completa por la noche del miércoles.

Zavala, quien era la única mujer en la contienda no ha dejado claro si pedirá a sus seguidores el apoyo para otro candidato.

Su jefe de campaña señaló que oficialmente Zavala hará la notificación de la renuncia ante la autoridad electoral y que la candidata no acudirá al segundo debate presidencial del domingo en Tijuana (Baja California).

La cadena Televisa adelantó vía Twitter un pequeño fragmento del video en el que Zavala asegura también que esta decisión es "para dejar en libertad a los que generosamente me han apoyado y tomen su decisión como se debe tomar en esta difícil contienda".

Al margen de su matrimonio con el expresidente Felipe Calderón, que gobernó de 2006 a 2012, Zavala tenía una larga trayectoria en el derechista Partido de Acción Nacional (PAN), pero dejó la agrupación después de divisiones internas y optó por postularse de forma independiente.

Los sondeos le daban menos de 5% de intención de voto.

Zavala era una de las principales aspirantes a la nominación del PAN cuando abandonó el partido y lanzó su candidatura independiente. Su argumento fue que Ricardo Anaya, el titular de esa fuerza política y ahora su candidato oficial, había maniobrado para lograr su proclamación apartando a sus rivales.

Anaya encabeza una coalición de derecha e izquierda con el PAN por un lado y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Movimiento Ciudadano, por otro.

En un mensaje en Twitter, Anaya expresó su "reconocimiento" por las "valiosas" aportaciones de Zavala al país y a la contienda electoral y la calificó de mujer "valiente y de principios".

La salida de Zavala a un mes y medio de la votación podría favorecer a Anaya, que es segundo en los sondeos aunque está a 18 puntos del favorito, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, según la última encuesta divulgada por Bloomberg esta semana.

El tercero en la contienda es el aspirante del oficialista del Partido Revolucionario Institucional, José Antonio Meade.

El único candidato independiente que se mantiene en la carrera es Jaime Rodríguez, gobernador con licencia del norteño estado de Nuevo León, aunque siempre ha estado último en los sondeos con menos de 3% de intención de voto.

//VISOR BOLIVIA ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN AFILIADO A LOS SERVICIOS INFORMATIVOS DE LA VOZ DE AMÉRICA//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Villa Olímpica quedó a punto con una inversión de Bs 128 millones / MINISTERIO DEPORTES

SOCIEDAD | 23 May 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- A menos de 72 horas de la inauguración de los XI Juegos Deportivos Suramericanos, las delegaciones de deportistas bolivianos se encuentran sin motivación ni equipamiento básico para competir en sus disciplinas. En medio, el ministro de Deportes, Tito Montaño, ataca a la medallista Geovana Irusta y ésta le responde con anuncios de medidas legales.

ARTE&SHOW | 23 May 2018

VISOR BOLIVIA / Hernan Jemio.- Desde que Disney compró los derechos de los personajes de Marvel que la compañía Fox aún conservaba, hizo que muchos se preguntarán qué camino seguiría la película de Deadpool, pues su humor negro no podría ser deteriorado a humor infantil ya que esto provocaría un cambio radical en el personaje.

Ausentismo y abstención marcaron la irregular jornada electoral en Venezuela / VOA

MUNDO | 23 May 2018

VOA NOTICIAS.- Las naciones industrializadas del Grupo de los Siete (G7) rechazaron el miércoles el resultado de la elección presidencial de Venezuela, diciendo que la victoria de Nicolás Maduro carece de "legitimidad y credibilidad" y piden una nueva votación.

SEGURIDAD | 21 May 2018

MONITOREO (EL DEBER).- El exfiscal Marcelo Soza, procesado por haber extorsionado a Zvonko Matkovic Fleig en el denominado caso terrorismo, recibió una pena de 12 años de cárcel por parte del Tribunal 12avo el mediodía de este lunes. Concusión y uso indebido de influencias son los delitos por los que se lo procesó.

POLÍTICA | 21 May 2018

MONITOREO (CORREO DEL SUR).- El presidente Evo Morales no participará de los actos centrales por el 25 de Mayo, porque después de los hechos recientes durante las protestas en defensa del megacampo gasífero Incahuasi, todavía no habría condiciones para visitar Sucre. Oficialismo y cívicos se acusan mutuamente.

SEGURIDAD | 21 May 2018

MONITOREO (DIARIO OPINIÓN).- El juzgado de Instrucción en lo Penal número 1 del Tribunal Departamental de Justicia autorizó hoy al alcalde de Cochabamba, José María Leyes, salir de su domicilio particular, donde guarda detención preventiva, a la clínica Los Ángeles para recibir tratamiento médico.