Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

PRÓXIMO CARDENAL BOLIVIANO QUIERE UN ACERCAMIENTO CON EL ESTADO Y CUESTIONA LUJOS DEL RÉGIMEN

Monseñor Toribio Ticona recuerda a Evo Morales como un amigo y espera que Iglesia y Estado no estén “tan enojados”

SOCIEDAD | 21 May 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Este lunes, monseñor Toribio Ticona fue presentado formalmente como el próximo cardenal de Bolivia, luego de la anunciada designación del Vaticano. El acto se desarrolló en la sede de la Conferencia Episcopal Boliviana – CEB, donde el sacerdote católico manifestó sus cuestionamientos al actual régimen político que manda en Bolivia.

Monseñor Ticona será nombrado cardenal por el papa el 29 de junio, fiesta de los santos apóstoles, en Roma, junto a otros 12 clérigos que asumirán la principal representación de la Iglesia Católica en 11 países, con el añadido de tener opción a suceder a Francisco en un eventual cónclave del Vaticano.

Hoy, se emitió un comunicado titulado “Un gesto de amor a la Iglesia en Bolivia”, leído por el secretario general de la CEB, padre José Fuentes, en el que se destaca la alegría y agradecimiento al papa por este nombramiento al obispo emérito de Corocoro, que será el tercer cardenal designado en Bolivia y el primero de origen indígena.

En sus primeras palabras, monseñor Ticona dijo “Dios tiene sus razones”, y por ello recibió con alegría el nombramiento del sumo pontífice, pese a haber renunciado hace seis años, quedando en un cargo emérito.

“Iglesia y Estado no tienen que estar tan enojados hay que arreglar algunos puntos que son fundamentales para la buena marcha tanto del Estado como de la Iglesia”, dijo al ser consultado sobre la tensa relación entre el régimen y la fe católica.

Más adelante, monseñor Ticona se refirió al polémico nuevo palacio de gobierno, que se estrenará este 21 de junio y que ha generado bastantes críticas de la sociedad civil y la oposición política por los lujos y gastos que significó su edificación.

“A pesar que ha hecho algunas obras, con relación al palacio me parece que es demasiado lujo porque normalmente habiendo en nuestra parte falta de hospitales, la educación y otros trabajos fundamentales hacer ese edificio solamente para ostentación no me parece bien”, dijo a título personal sin comprometer a la CEB.

Sobre el mandatario Evo Morales, el nombrado cardenal de Bolivia recordó que éste fue su amigo a quien apoyó en su época de dirigente cocalero. Cabe recordar que el exdiputado acostumbraba activar movilizaciones por reivindicaciones corporativas.

“El presidente es un amigo, que le he ayudado por la democracia en sus marchas desde Patacamaya, lo he alojado, he estado con él y él creo que también me estima; por lo tanto, las relaciones serán más amigables y mi persona por lo menos sin comprometer a la Conferencia Episcopal, pero consultando, buscaré un acercamiento y no un alejamiento ni ofensas”.

Monseñor Toribio Ticona Porco nació en Atocha el 25 de abril de 1937. De extracción minera, en su juventud pasó de ser lustrabotas a minero y canillita. Ingresó al seminario y luego estudió filosofía y teología en Sucre, ordenándose sacerdote de la prelatura de Corocoro en enero de 1967 con 30 años cumplidos, según reseña el portal Iglesia Viva.

Su actividad la desarrolló en su mayoría en Potosí, terminando en Corocoro como obispo hasta que cumplió la edad para presentar su renuncia ante el entonces papa Benedicto XVI en 2012, pasando a ejercer un cargo emérito.

Monseñor Ticona se convierte en el segundo cardenal nacido en Bolivia, luego de Julio Terrazas cuyo mando duró casi 15 años hasta su fallecimiento en diciembre de 2015, y el tercero en ocupar ese alto cargo para el clero de un país.

//@VisorBolivia//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.