Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 26 de Abril de 2024

SISTEMATIZAN INVESTIGACIONES SOBRE IDENTIDAD Y PATRIMONIO CULTURAL DE LA PAZ

GESTIÓN | 24 May 2018

VISOR BOLIVIA / BOLETINES.- El director de Culturas Vladimir Loza de la Gobernación de La Paz informó, que luego de que se promoviera la II Jornadas de Investigación “Identidad, Patrimonio y Desarrollo” gestión 2017, se logró sistematizar la experiencia en una publicación académica.

“Este evento buscó generar un punto de vista integral del Turismo en el departamento para constituirse en vehículo de promoción y difusión del Patrimonio Cultural y para alcanzar ese cometido se llevó adelante en coordinación con instancias culturales, académicas y entidades públicas para que presenten sus ponencias referidos al tema de identidad, patrimonio y desarrollo” destacó Loza.

Las jornadas tuvieron cuatro mesas de trabajo a través de las cuales 42 expositores presentaron sus investigaciones en dos días de diálogo y debate constructivo, 30 trabajos fueron acopiados, revisados y plasmados en la presente publicación.

 En la mesa de Patrimonio Edificado, participaron 10 expositores con ponencias de acuerdo a temáticas establecidas en la convocatoria que le dieron realce a estas II jornadas de investigación donde se abordaron temas como derecho propietario, problema del carácter patrimonial, vestigios arqueológicos de necrópolis en el área altiplánica que no han sido catalogados y otros.

La segunda mesa de Antropología Social y Cultural, contó con 15 expositores dieron a conocer la diversidad cultural del departamento de La Paz a través de la observación y análisis del fenómeno cultural, tomando como modelos la investigación etnográfica, con base en trabajo de campo y etnología.

En Turismo, se hizo una descripción de las festividades del departamento, la importancia de conocer las características de los atractivos turísticos, perfil y comportamiento del turista, la posición en la mente de los clientes para que tomen la decisión de visitar Bolivia y otros, mesa que contó con doce expositores.

La cuarta y última mesa de Descolonización e Interculturalidad, contó con once expositores que se agruparon en las siguientes temáticas; patrimonio lingüístico del departamento, la justicia comunitaria y dialogo de saberes, recuperación de prácticas, técnicas y sabidurías ancestrales e historia.

En cuatro mesas se exhibieron más de 40 ponencias y fruto de ese trabajo se logró sistematizar todas las experiencias de las II Jornadas de Investigación en una publicación académica, aclaró la autoridad departamental, al reconocer que esta muestra es el potencial del patrimonio del departamento.

La autoridad anunció que en la nueva versión de la feria del libro de la presente gestión la distribución de este ejemplar será de manera gratuita y a su vez será un documento de consulta en bibliotecas de universidades y entidades culturales.

//FUENTE: TOMADO DE GOBERNACIÓN LA PAZ//
 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.