Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 25 de Septiembre de 2018

GOBIERNO DEDUCE QUE CANICA DISPARADA MATÓ A JONATHAN QUISPE

SEGURIDAD | 24 May 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, en conferencia de prensa conjunta al Comando de la Policía, dijo que, según el examen forense al cuerpo del fallecido universitario Jonathan Quispe, éste perdió la vida por el impacto de una canica de vidrio disparada por los propios manifestantes de la Universidad Pública de El Alto – UPEA.

Luego de la autopsia realizada en el hospital de Clínicas de La Paz, al cuerpo del estudiante de primer año de la carrera de Comunicación Social, muerto pasado el mediodía de este jueves, se extrajo una canica de vidrio de 1,3 milímetros, que se presume fue lanzada desde una de las pasarelas de la vía que conecta El Alto con la autopista.

Romero sentenció que el caso “está científicamente esclarecido” y que solo resta identificar a los autores materiales del disparo que fuera impulsado por un petardo, muy común en estas marchas de protesta.

El ministro dijo que quienes responsabilizan al Ejecutivo “no tienen conciencia moral” y agregó que las “afirmaciones temerarias” que circularon en las redes sociales contra los funcionarios de gobierno se daban mientras ellos “trabajaban para esclarecer el hecho”.

En tanto, en la UPEA se instalaba una capilla ardiente para velar al joven victimado, con voces que todavía responsabilizan a la Policía de haber reprimido con violencia a una marcha y bloqueo de calles que buscaba atención al pliego de mayor presupuesto para esa casa de estudios superiores.

Horas antes, los delegados del XIII Congreso Nacional de Universidades que se desarrollaba en Potosí, emitió un voto resolutivo llamando al mandatario Evo Morales “enemigo de la autonomía universitaria”, además de pedir su dimisión.

Las universidades públicas se reunirán el lunes para concentrarse en un mitin en la illa Imperial y así definir nuevas medidas de presión ante esta tragedia que para el Gobierno es un caso esclarecido.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Jhiery Fernández en el ingreso a su audiencia que se extendió más de diez horas / ABYA YALA TV

SEGURIDAD | 25 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Jhiery Fernández deberá esperar por su liberación, tras la determinación del Tribunal Décimo Penal de esta madrugada, en la audiencia de cesación a la detención que interpuso la defensa del joven médico recluido en el penal de San Pedro desde diciembre de 2014.

Cardozo, aficionado al tiro deportivo posee una colección de armas certificadas / FACEBOOK

SOCIEDAD | 24 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Romel Cardozo, el polémico hombre que se dio a conocer como el autor de la grabación a la juez Patricia Pacajes y que evidenció todas las irregularidades en el proceso por la muerte del bebé Alexander y la sentencia al médico Jhiery Fernández, contó detalles de su accionar y remarcó el estado deplorable de la justicia boliviana.

La Policía tomó la plaza principal de Santa Cruz y sus alrededores / RRSS

POLÍTICA | 24 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La plaza 24 de Septiembre se convirtió este lunes en el campo de batalla por la defensa de la democracia, pero con el desalojo y cerco policial a las plataformas ciudadanas. Esa restricción se dio en medio de la ofrenda floral por la efeméride cruceña en presencia del vicepresidente Alvaro García, el gobernador Rubén Costas y el alcalde Percy Fernández.

SEGURIDAD | 24 Sep 2018

#Radar / MONITOREO.- La sentencia del caso bebé Alexander fue copiada de otro proceso de violación, denunció este lunes Zuleika Lanza, abogada de Sandra Madeni, quien fue condenada por la muerte del menor junto al médico Jhiery Fernández y la enfermera Lola Rodríguez.

POLÍTICA | 24 Sep 2018

#Radar / MONITOREO.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, calificó a Evo Morales como una “adalid” de la equidad social, luego de reunirse con el mandatario boliviano este lunes en Nueva York, Estados Unidos.

POLÍTICA | 24 Sep 2018

#Radar / MONITOREO.- La Comisión Mixta de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) convocó para el miércoles venidero a los 36 postulantes que continúan en carrera a la Fiscalía General del Estado y pasaron a la fase de entrevistas, informó el lunes el presidente del Senado, Milton Barón.