Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 10 de Diciembre de 2018

GOBIERNO DEDUCE QUE CANICA DISPARADA MATÓ A JONATHAN QUISPE

SEGURIDAD | 24 May 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, en conferencia de prensa conjunta al Comando de la Policía, dijo que, según el examen forense al cuerpo del fallecido universitario Jonathan Quispe, éste perdió la vida por el impacto de una canica de vidrio disparada por los propios manifestantes de la Universidad Pública de El Alto – UPEA.

Luego de la autopsia realizada en el hospital de Clínicas de La Paz, al cuerpo del estudiante de primer año de la carrera de Comunicación Social, muerto pasado el mediodía de este jueves, se extrajo una canica de vidrio de 1,3 milímetros, que se presume fue lanzada desde una de las pasarelas de la vía que conecta El Alto con la autopista.

Romero sentenció que el caso “está científicamente esclarecido” y que solo resta identificar a los autores materiales del disparo que fuera impulsado por un petardo, muy común en estas marchas de protesta.

El ministro dijo que quienes responsabilizan al Ejecutivo “no tienen conciencia moral” y agregó que las “afirmaciones temerarias” que circularon en las redes sociales contra los funcionarios de gobierno se daban mientras ellos “trabajaban para esclarecer el hecho”.

En tanto, en la UPEA se instalaba una capilla ardiente para velar al joven victimado, con voces que todavía responsabilizan a la Policía de haber reprimido con violencia a una marcha y bloqueo de calles que buscaba atención al pliego de mayor presupuesto para esa casa de estudios superiores.

Horas antes, los delegados del XIII Congreso Nacional de Universidades que se desarrollaba en Potosí, emitió un voto resolutivo llamando al mandatario Evo Morales “enemigo de la autonomía universitaria”, además de pedir su dimisión.

Las universidades públicas se reunirán el lunes para concentrarse en un mitin en la illa Imperial y así definir nuevas medidas de presión ante esta tragedia que para el Gobierno es un caso esclarecido.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Las protestas en Bolivia tienden a intensificarse tras la habilitación de Morales a otra reelección / FACEBOOK / KELLY TEJEDA

POLÍTICA | 9 Dic 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La defensa del voto del referendo del 21 de febrero de 2016 y el artículo 168 de la Constitución Política del Estado - CPE pasó a conocimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos - CIDH. El caso boliviano motivó la declaración de 20 expresidentes en rechazo a la repostulación de los actuales mandatarios - candidatos, pero desde el régimen ya se anticipa que no se tomará en cuenta ninguna resolución.

Gráfico: Centro de Liberalismo Clásico

OPINIÓN | 9 Dic 2018

En Brasil el ahora Presidente electo Jair Bolsonaro ganó las elecciones con dos clases de banderas: liberales en economía, y conservadoras en lo político y moral. Esa fórmula tiene un nombre: se llama “fusionismo”; y es bien conocida en la historia política de las Américas y Europa. Y en Argentina, ya hay un candidato a Presidente que se inscribe en ese mismo perfil: el diputado Alfredo Olmedo, de la norteña provincia de Salta en su país.

Vocales electorales están en la mira de la clase política desde el martes anterior / ABI

POLÍTICA | 9 Dic 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Los vocales del Tribunal Supremo Electoral - TSE remitieron una nota a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos - CIDH previa a la difusión de la resolución de habilitación de candidaturas a las elecciones primarias, previendo cualquier proceso en su contra, dado el contexto convulsionado que se vive en el país.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 9 Dic 2018

RADAR / ANF.- El Obispo Auxiliar de El Alto, monseñor Giovani Arana, expresó este domingo su preocupación por la coyuntura política que atraviesa el país y advirtió que los bolivianos están enfrentados sólo por la terquedad de algunos.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 9 Dic 2018

RADAR / EL DEBER / ANP.- Un estado de fragilidad financiera debido a la exclusión de la publicidad estatal, la obligación de difundir avisos gubernamentales sin pago por el servicio y la elevación de costos de materiales y salarios, impedirá el pago del doble aguinaldo en el sector, anunció la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) que representa a los principales medios impresos.

Foto agencias / archivo

ECONOMÍA | 9 Dic 2018

RADAR / ABI.- El presidente Evo Morales autorizó firmar un protocolo con China para viabilizar la exportación de soya al mercado del gigante asiático, informó el domingo el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico.