Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 22 de Marzo de 2019

GOBIERNO DEDUCE QUE CANICA DISPARADA MATÓ A JONATHAN QUISPE

SEGURIDAD | 24 May 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, en conferencia de prensa conjunta al Comando de la Policía, dijo que, según el examen forense al cuerpo del fallecido universitario Jonathan Quispe, éste perdió la vida por el impacto de una canica de vidrio disparada por los propios manifestantes de la Universidad Pública de El Alto – UPEA.

Luego de la autopsia realizada en el hospital de Clínicas de La Paz, al cuerpo del estudiante de primer año de la carrera de Comunicación Social, muerto pasado el mediodía de este jueves, se extrajo una canica de vidrio de 1,3 milímetros, que se presume fue lanzada desde una de las pasarelas de la vía que conecta El Alto con la autopista.

Romero sentenció que el caso “está científicamente esclarecido” y que solo resta identificar a los autores materiales del disparo que fuera impulsado por un petardo, muy común en estas marchas de protesta.

El ministro dijo que quienes responsabilizan al Ejecutivo “no tienen conciencia moral” y agregó que las “afirmaciones temerarias” que circularon en las redes sociales contra los funcionarios de gobierno se daban mientras ellos “trabajaban para esclarecer el hecho”.

En tanto, en la UPEA se instalaba una capilla ardiente para velar al joven victimado, con voces que todavía responsabilizan a la Policía de haber reprimido con violencia a una marcha y bloqueo de calles que buscaba atención al pliego de mayor presupuesto para esa casa de estudios superiores.

Horas antes, los delegados del XIII Congreso Nacional de Universidades que se desarrollaba en Potosí, emitió un voto resolutivo llamando al mandatario Evo Morales “enemigo de la autonomía universitaria”, además de pedir su dimisión.

Las universidades públicas se reunirán el lunes para concentrarse en un mitin en la illa Imperial y así definir nuevas medidas de presión ante esta tragedia que para el Gobierno es un caso esclarecido.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Eduardo Bolsonaro, diputado federal por el PSL desde 2015 / WEB ARCHIVOS

POLÍTICA | 20 Mar 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El diputado federal de Brasil, Eduardo Bolsonaro, se refirió este miércoles, a la situación boliviana, advirtiendo que el país solo se sostiene a nivel económico por la venta de gas, pues sin esos recursos estaría en situación similar a la venezolana. Lamentó que la clase política boliviana solo esté sumergida en el debate de la reelección.

DACI cruzó datos con Seguridad Ciudadana del GAMLP / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 21 Mar 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Según reporte de la Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia - DACI, el endurecimiento de penas contra delincuentes y organizaciones criminales en el vecino país de Perú provoca que estos elementos migren hacia territorio nacional con el fin de cometer hechos delictivos.

Iván Nogales dirigiendo una presentación del Teatro Trono en la Calle de la Cultura de Ciudad Satélite / FACEBOOK

ARTE&SHOW | 21 Mar 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Iván Nogales Bazán, fundador de la Comunidad de Productores en Artes – COMPA, falleció este jueves por un derrame cerebral. La obra que logró edificar en su propio domicilio, la llamada casa de los artistas en Ciudad Satélite, hoy despide a este emprendedor del teatro callejero y las subculturas de la ciudad de El Alto.

Foto agencias

ECONOMÍA | 21 Mar 2019

RADAR / ABI.- El director de la Agencia Boliviana de Correos, Iván Céspedes, presentó el jueves el nuevo servicio de la empresa denominado "Súper Express", que tiene el objetivo de entregar correo y paquetería de emergencia denominada "prioritaria" en el eje del país.

Foto agencias

POLÍTICA | 21 Mar 2019

RADAR / ANF.- Rafaela María Goretti del Consuelo Grigoriu renunció al cargo de Directora Nacional de Procesos Electorales del Tribunal Supremo Electoral, en su carta hace notar la permanente “descalificación” de las propuestas sugeridas a la Sala Plena.

Foto agencias

SOCIEDAD | 21 Mar 2019

RADAR / ERBOL.- La cúpula dirigencial de los choferes aseguró este jueves que no se renunciará a los “aportes” de 20 centavos, que pagan los transportistas sindicalizados como adicional a la tarifa del peaje de la Autopista.