Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 10 de Diciembre de 2018

RÉGIMEN INCULPA A UN SUBTENIENTE POR MUERTE DEL ESTUDIANTE DE UPEA

Familia agradece a testigos que ayudaron a esclarecer el caso. Ministro pide disculpas por haber inducido a un error

SEGURIDAD | 31 May 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- A una semana de la muerte del estudiante de la Universidad Pública de El Alto – UPEA, Jonathan Quispe, el régimen ha inculpado a un subteniente de Policía, quien actuó de forma autónoma, según informe brindado este jueves. Cristian Casanova pasará a régimen disciplinario del verde olivo y su caso será derivado a la vía penal.

En conferencia de prensa conjunta entre el Ministerio de Gobierno, Ministerio Público, Policía Nacional y Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, se explicó que gracias a testimonios e imágenes de cámaras de seguridad y redes sociales, se pudo establecer la responsabilidad en el grado de autoría del subteniente Cristian Casanova Condori, como responsable de haber disparado un proyectil atípico, identificado como una esfera de cristal, contra el universitario de la UPEA, provocándole una herida y hemorragia interna que derivó en su deceso.

El director de la FELCC, Johnny Aguilera, expuso la investigación policial que identifica a Casanova Condori portando una escopeta para dispersar la manifestación de los universitarios, caminando por la calle en la que Jonathan Quispe fue herido de muerte.

Según el jefe policial, el subteniente, miembro de la UTOP, actuó de forma personal y recordó que los delitos son “intuito personae”.

“Nosotros estamos en la condición de acreditar la responsabilidad del señor subteniente Cristian Casanova Condori, quien de manera autónoma y aislada ha hecho empleo de un instrumento que no se encontraba autorizado para el efecto; por tanto, consideramos que ese accionar es de su absoluta responsabilidad personal”, declaró Aguilera.

El comandante de la Policía, general Faustino Mendoza, anunció un proceso administrativo contra el joven subteniente y anunció que el caso será derivado a la vía penal, deslindando responsabilidades en la institución verde olivo.

Por su parte, el fiscal general, Ramiro Guerrero, dijo que el Ministerio Público actuó con la mayor responsabilidad y objetividad para esclarecer este hecho trágico, más allá de las intenciones políticas de uno y otro actor.

Finalmente, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien había afirmado que el caso estaba “científicamente comprobado” cuando señaló que hubo un disparo de petardo con una canica desde la propia manifestación, hoy tuvo que disculparse ante la opinión pública por ese “error”.

“Si en algún momento hubo alguna información preliminar que fue interpretada desde distintas ópticas ofrecemos disculpas por haber inducido a un error, pero ofrecemos disculpas a la población, particularmente a la población alteña, también a los medios de comunicación; el ministro de Gobierno nunca ha negado información a los medios de comunicación, pero ustedes saben que en el marco de una investigación criminal se van manejando varias hipótesis y estas hipótesis tiene que irse descartando a medida que la investigación avance”, declaró el funcionario.

Cristian Casanova no emitió ningún comentario al ser presentado ante las cámaras, su rostro no tenía expresión y su mirada parecía apuntar al vacío.

En tanto se daba la conferencia de prensa, la familia del fallecido estudiante de la UPEA estaba en un programa del canal universitario, junto a la abogada patrocinante Paola Barriga.

Al término del espacio, la presentadora de televisión Casimira Lema publicó un mensaje de la familia Quispe Vila en las redes sociales. La madre, con lágrimas en los ojos, agradeció a los testigos que ayudaron a presionar para que se dé con el autor del crimen; también reconoció la labor de la Policía y pidió a los administradores de justicia que Casanova sea encarcelado “para toda su vida”.

En tanto, el padre de Jonathan Quispe lamentó que se haya atentado de esa forma contra la vida de un ser humano y con la mano en su pecho dijo que tendrá que vivir todos los días con el vacío que dejó su hijo a quien todavía espera llegar de sus clases en la universidad.

//@VisorBolivia//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Las protestas en Bolivia tienden a intensificarse tras la habilitación de Morales a otra reelección / FACEBOOK / KELLY TEJEDA

POLÍTICA | 9 Dic 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La defensa del voto del referendo del 21 de febrero de 2016 y el artículo 168 de la Constitución Política del Estado - CPE pasó a conocimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos - CIDH. El caso boliviano motivó la declaración de 20 expresidentes en rechazo a la repostulación de los actuales mandatarios - candidatos, pero desde el régimen ya se anticipa que no se tomará en cuenta ninguna resolución.

Gráfico: Centro de Liberalismo Clásico

OPINIÓN | 9 Dic 2018

En Brasil el ahora Presidente electo Jair Bolsonaro ganó las elecciones con dos clases de banderas: liberales en economía, y conservadoras en lo político y moral. Esa fórmula tiene un nombre: se llama “fusionismo”; y es bien conocida en la historia política de las Américas y Europa. Y en Argentina, ya hay un candidato a Presidente que se inscribe en ese mismo perfil: el diputado Alfredo Olmedo, de la norteña provincia de Salta en su país.

Vocales electorales están en la mira de la clase política desde el martes anterior / ABI

POLÍTICA | 9 Dic 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Los vocales del Tribunal Supremo Electoral - TSE remitieron una nota a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos - CIDH previa a la difusión de la resolución de habilitación de candidaturas a las elecciones primarias, previendo cualquier proceso en su contra, dado el contexto convulsionado que se vive en el país.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 9 Dic 2018

RADAR / ANF.- El Obispo Auxiliar de El Alto, monseñor Giovani Arana, expresó este domingo su preocupación por la coyuntura política que atraviesa el país y advirtió que los bolivianos están enfrentados sólo por la terquedad de algunos.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 9 Dic 2018

RADAR / EL DEBER / ANP.- Un estado de fragilidad financiera debido a la exclusión de la publicidad estatal, la obligación de difundir avisos gubernamentales sin pago por el servicio y la elevación de costos de materiales y salarios, impedirá el pago del doble aguinaldo en el sector, anunció la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) que representa a los principales medios impresos.

Foto agencias / archivo

ECONOMÍA | 9 Dic 2018

RADAR / ABI.- El presidente Evo Morales autorizó firmar un protocolo con China para viabilizar la exportación de soya al mercado del gigante asiático, informó el domingo el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico.