Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 22 de Marzo de 2019

CASANOVA ES REMITIDO A SAN PEDRO POR MUERTE DEL ESTUDIANTE DE UPEA

SEGURIDAD | 2 Jun 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El Juzgado Sexto de El Alto, determinó la detención preventiva en el penal de San Pedro del subteniente Cristian Casanova Condori, sospechoso de haber disparado un “proyectil atípico” contra el estudiante de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Jonathan Quispe, que le provocó la muerte.

El Ministerio Público acusó al joven oficial de la UTOP por asesinato contra el estudiante, a quien se presume disparó una bala de cristal desde su escopeta, de forma “autónoma”, como explicó el comando policial y el Ministerio de Gobierno, en su informe oficial.

La abogada de la familia de Quispe Vila, Paola Barriga, informó que hubo observaciones en la audiencia e hizo notar contradicciones entre la conferencia de prensa brindada ayer por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, con la declaración de la audiencia que concluyó la noche de este viernes.

La explicación es que el subteniente recogió los estopines durante el operativo de desbloqueo contra la marcha de la UPEA en la Ceja de El Alto, pero aquello necesitaría precisión y una manipulación especial para que esa esfera sea utilizada como proyectil contar la humanidad del estudiante de primer año de Comunicación Social.

Barriga también informó que la querella contra el mando policial y los altos funcionarios del Ministerio de Gobierno fue admitida, pero ese caso será llevado en otra instancia, mientras persiste en las dudas sobre la autoría del subteniente Casanova.

El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, había señalado a primera hora del viernes, que el subteniente Cristian Casanova actuó de forma individual porque el comando de Policía registró la salida de armamento y nunca se dispuso el uso de balines u otro tipo de proyectiles.

“Sería ilógico que un comandante ordene el uso de canicas”, dijo en red Uno.

Casanova Condori se acogió en primera instancia al derecho al silencio, mientras su familia asegura que no tuvo contacto con él desde ayer y abogan por la inocencia del subteniente miembro de la UTOP, que había egresado hace tres años de la Academia Policial y deja a una pequeña niña sin la presencia de su padre.

//@VisorBolivia//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Eduardo Bolsonaro, diputado federal por el PSL desde 2015 / WEB ARCHIVOS

POLÍTICA | 20 Mar 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El diputado federal de Brasil, Eduardo Bolsonaro, se refirió este miércoles, a la situación boliviana, advirtiendo que el país solo se sostiene a nivel económico por la venta de gas, pues sin esos recursos estaría en situación similar a la venezolana. Lamentó que la clase política boliviana solo esté sumergida en el debate de la reelección.

DACI cruzó datos con Seguridad Ciudadana del GAMLP / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 21 Mar 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Según reporte de la Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia - DACI, el endurecimiento de penas contra delincuentes y organizaciones criminales en el vecino país de Perú provoca que estos elementos migren hacia territorio nacional con el fin de cometer hechos delictivos.

Iván Nogales dirigiendo una presentación del Teatro Trono en la Calle de la Cultura de Ciudad Satélite / FACEBOOK

ARTE&SHOW | 21 Mar 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Iván Nogales Bazán, fundador de la Comunidad de Productores en Artes – COMPA, falleció este jueves por un derrame cerebral. La obra que logró edificar en su propio domicilio, la llamada casa de los artistas en Ciudad Satélite, hoy despide a este emprendedor del teatro callejero y las subculturas de la ciudad de El Alto.

Foto agencias

ECONOMÍA | 21 Mar 2019

RADAR / ABI.- El director de la Agencia Boliviana de Correos, Iván Céspedes, presentó el jueves el nuevo servicio de la empresa denominado "Súper Express", que tiene el objetivo de entregar correo y paquetería de emergencia denominada "prioritaria" en el eje del país.

Foto agencias

POLÍTICA | 21 Mar 2019

RADAR / ANF.- Rafaela María Goretti del Consuelo Grigoriu renunció al cargo de Directora Nacional de Procesos Electorales del Tribunal Supremo Electoral, en su carta hace notar la permanente “descalificación” de las propuestas sugeridas a la Sala Plena.

Foto agencias

SOCIEDAD | 21 Mar 2019

RADAR / ERBOL.- La cúpula dirigencial de los choferes aseguró este jueves que no se renunciará a los “aportes” de 20 centavos, que pagan los transportistas sindicalizados como adicional a la tarifa del peaje de la Autopista.