Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 25 de Septiembre de 2018

IMPUTAN A EXPRESIDENTA DE ABC POR PRESUNTA CORRUPCIÓN

SEGURIDAD | 5 Jun 2018

MONITOREO / ERBOL.- Una comisión de fiscales resolvió imputar y pedir la detención preventiva de la expresidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Noemí Villegas Tufiño y del Gerente Nacional Técnico Erick de las Heras, por negociaciones incompatibles con el ejercicio de sus funciones, entre otros, al haber adjudicado contratos por un valor de 100 millones de bolivianos a consorcios representados legamente por un familiar político del gerente.

La denuncia fue presentada por el entonces presidente ejecutivo de la ABC, Marcos Loayza, donde acusa a Villegas de haber firmado tres contratos con Luis Alberto Aguilar Galzín, tío político de Erick de la Heras, que para los efectos legales, firmó en calidad de representante legal de tres los consorcios.

Argumenta que Villegas incurrió en favorecimiento al consorcio vinculado a su “brazo derecho” Erick de las Heras, aspecto que “denota un contubernio al interior de la ABC”, dice la resolución presentada el 24 de mayo ante el Juez Primero de Instrucción Anticorrupción de La Paz.

La acusa por uso indebido de influencias, negociaciones incompatibles con el ejercicio de las funciones públicas porque al firmar los contratos “obtuvo un beneficio ilícito transformándose el mismo en un valor económico”. También por contratos lesivos al Estado, porque firmó a sabiendas que los mismo favorecían a la empresa del cuestionado representante legal.

Levantan cargos de conducta antieconómica por delegar funciones para beneficiar a consorcios ligados a una red famliar y la culpan de asociación delictuosa porque ella habría participado y firmado en los procesos de adjudicación.

LOS TRES CONTRATOS

El primer contrato fue adjudicado el 23 de marzo de 2016 a la Asociación Accidental "Consorcio Integración", compuesta por Inpola Consultores SRL y Acruta & Tapia Ingenieros Sucursal Bolivia, para la revisión, complementación, validación del estudio a diseño final y supervisión técnica y ambiental de la carretera Yucumo-San Borja por Bs 16.821.320.

El segundo, el 29 de marzo de 2016 al Consorcio "Integración del Sur", conformado por Inpola Consultores SRL y Acruta & Tapia Ingenieros para la supervisión técnica , ambiental y social de la construcción de la carretera Puente-Arce-Aiquile-La Palizada, Tarmo: Puente Taperas-La Palizada por Bs 24.264.072.

El tercer contrato adjudicado el 29 de agosto de 2016 al Consorcio "Integración Norte" conformado por Inpola Consultores SRL y la empresa Acrupta & Tapia Ingenieros por Bs 59.579.883 para el diseño, construcción y control de calidad de la carretera Rurrenabaque-Riberalta.

La fiscalía argumenta que los tres tienen relación familiar con el Gerente Nacional Técnico de la ABC, quien tiene a su cargo la Sub Gerencia Socio Ambiental manejado por Jonatán Lazarte Mejía.

Los pagos se realizaron en las cuentas de Luis Alberto Aguilar, tío de Erick de las Heras. La investigación dio cuenta que la Inpola Consultores SRL fue representada legalmente por Naira Elizabeth Aguilar Vera y Grecia Ángela Calderón Balboa, representante de la empresa Acruta & Tapia Ingenieros SAC, ambas tías del mismo gerente.

TRES IMPUTADOS MAS

La comisión compuesta por cuatro fiscales, entre ellos Randal Mardoñez, levantan cargos contra Erick de las Heras, por uso indebido de influencias, negociaciones incompatibles con el ejercicio de las funciones públicas y conducta antieconómica. Añade asociación delictuosa porque junto a su tío político Luis Alberto Aguilar Galzin, Jonatán Lazarte Mejía y Noemí Villegas, actuó de manera conjunta en los proceso de adjudicación.

Asimismo imputan a Jonatan Lazarte por uso indebido de influencias, negociaciones incompatibles con el ejercicio de las funciones públicas , asociación delictuosa y conducta antieconómica y para Luis Alberto Aguilar imputan contratos lesivos al Estado y asociación delictuosa.

La Fiscalía pidió detención preventiva para Villegas en la cárcel de Obrajes. Para Erick de las Heras, Jonatán Lazarte y Luis Alberto Aguilar, detención en la cárcel de San Pedro. Esperan que el Juez Anticorrupción fije audiencia cautelar en los próximos días.

//FUENTE: ERBOL//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Jhiery Fernández en el ingreso a su audiencia que se extendió más de diez horas / ABYA YALA TV

SEGURIDAD | 25 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Jhiery Fernández deberá esperar por su liberación, tras la determinación del Tribunal Décimo Penal de esta madrugada, en la audiencia de cesación a la detención que interpuso la defensa del joven médico recluido en el penal de San Pedro desde diciembre de 2014.

Cardozo, aficionado al tiro deportivo posee una colección de armas certificadas / FACEBOOK

SOCIEDAD | 24 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Romel Cardozo, el polémico hombre que se dio a conocer como el autor de la grabación a la juez Patricia Pacajes y que evidenció todas las irregularidades en el proceso por la muerte del bebé Alexander y la sentencia al médico Jhiery Fernández, contó detalles de su accionar y remarcó el estado deplorable de la justicia boliviana.

La Policía tomó la plaza principal de Santa Cruz y sus alrededores / RRSS

POLÍTICA | 24 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La plaza 24 de Septiembre se convirtió este lunes en el campo de batalla por la defensa de la democracia, pero con el desalojo y cerco policial a las plataformas ciudadanas. Esa restricción se dio en medio de la ofrenda floral por la efeméride cruceña en presencia del vicepresidente Alvaro García, el gobernador Rubén Costas y el alcalde Percy Fernández.

SEGURIDAD | 24 Sep 2018

#Radar / MONITOREO.- La sentencia del caso bebé Alexander fue copiada de otro proceso de violación, denunció este lunes Zuleika Lanza, abogada de Sandra Madeni, quien fue condenada por la muerte del menor junto al médico Jhiery Fernández y la enfermera Lola Rodríguez.

POLÍTICA | 24 Sep 2018

#Radar / MONITOREO.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, calificó a Evo Morales como una “adalid” de la equidad social, luego de reunirse con el mandatario boliviano este lunes en Nueva York, Estados Unidos.

POLÍTICA | 24 Sep 2018

#Radar / MONITOREO.- La Comisión Mixta de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) convocó para el miércoles venidero a los 36 postulantes que continúan en carrera a la Fiscalía General del Estado y pasaron a la fase de entrevistas, informó el lunes el presidente del Senado, Milton Barón.