Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 10 de Diciembre de 2018

IMPUTAN A EXPRESIDENTA DE ABC POR PRESUNTA CORRUPCIÓN

SEGURIDAD | 5 Jun 2018

MONITOREO / ERBOL.- Una comisión de fiscales resolvió imputar y pedir la detención preventiva de la expresidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Noemí Villegas Tufiño y del Gerente Nacional Técnico Erick de las Heras, por negociaciones incompatibles con el ejercicio de sus funciones, entre otros, al haber adjudicado contratos por un valor de 100 millones de bolivianos a consorcios representados legamente por un familiar político del gerente.

La denuncia fue presentada por el entonces presidente ejecutivo de la ABC, Marcos Loayza, donde acusa a Villegas de haber firmado tres contratos con Luis Alberto Aguilar Galzín, tío político de Erick de la Heras, que para los efectos legales, firmó en calidad de representante legal de tres los consorcios.

Argumenta que Villegas incurrió en favorecimiento al consorcio vinculado a su “brazo derecho” Erick de las Heras, aspecto que “denota un contubernio al interior de la ABC”, dice la resolución presentada el 24 de mayo ante el Juez Primero de Instrucción Anticorrupción de La Paz.

La acusa por uso indebido de influencias, negociaciones incompatibles con el ejercicio de las funciones públicas porque al firmar los contratos “obtuvo un beneficio ilícito transformándose el mismo en un valor económico”. También por contratos lesivos al Estado, porque firmó a sabiendas que los mismo favorecían a la empresa del cuestionado representante legal.

Levantan cargos de conducta antieconómica por delegar funciones para beneficiar a consorcios ligados a una red famliar y la culpan de asociación delictuosa porque ella habría participado y firmado en los procesos de adjudicación.

LOS TRES CONTRATOS

El primer contrato fue adjudicado el 23 de marzo de 2016 a la Asociación Accidental "Consorcio Integración", compuesta por Inpola Consultores SRL y Acruta & Tapia Ingenieros Sucursal Bolivia, para la revisión, complementación, validación del estudio a diseño final y supervisión técnica y ambiental de la carretera Yucumo-San Borja por Bs 16.821.320.

El segundo, el 29 de marzo de 2016 al Consorcio "Integración del Sur", conformado por Inpola Consultores SRL y Acruta & Tapia Ingenieros para la supervisión técnica , ambiental y social de la construcción de la carretera Puente-Arce-Aiquile-La Palizada, Tarmo: Puente Taperas-La Palizada por Bs 24.264.072.

El tercer contrato adjudicado el 29 de agosto de 2016 al Consorcio "Integración Norte" conformado por Inpola Consultores SRL y la empresa Acrupta & Tapia Ingenieros por Bs 59.579.883 para el diseño, construcción y control de calidad de la carretera Rurrenabaque-Riberalta.

La fiscalía argumenta que los tres tienen relación familiar con el Gerente Nacional Técnico de la ABC, quien tiene a su cargo la Sub Gerencia Socio Ambiental manejado por Jonatán Lazarte Mejía.

Los pagos se realizaron en las cuentas de Luis Alberto Aguilar, tío de Erick de las Heras. La investigación dio cuenta que la Inpola Consultores SRL fue representada legalmente por Naira Elizabeth Aguilar Vera y Grecia Ángela Calderón Balboa, representante de la empresa Acruta & Tapia Ingenieros SAC, ambas tías del mismo gerente.

TRES IMPUTADOS MAS

La comisión compuesta por cuatro fiscales, entre ellos Randal Mardoñez, levantan cargos contra Erick de las Heras, por uso indebido de influencias, negociaciones incompatibles con el ejercicio de las funciones públicas y conducta antieconómica. Añade asociación delictuosa porque junto a su tío político Luis Alberto Aguilar Galzin, Jonatán Lazarte Mejía y Noemí Villegas, actuó de manera conjunta en los proceso de adjudicación.

Asimismo imputan a Jonatan Lazarte por uso indebido de influencias, negociaciones incompatibles con el ejercicio de las funciones públicas , asociación delictuosa y conducta antieconómica y para Luis Alberto Aguilar imputan contratos lesivos al Estado y asociación delictuosa.

La Fiscalía pidió detención preventiva para Villegas en la cárcel de Obrajes. Para Erick de las Heras, Jonatán Lazarte y Luis Alberto Aguilar, detención en la cárcel de San Pedro. Esperan que el Juez Anticorrupción fije audiencia cautelar en los próximos días.

//FUENTE: ERBOL//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Las protestas en Bolivia tienden a intensificarse tras la habilitación de Morales a otra reelección / FACEBOOK / KELLY TEJEDA

POLÍTICA | 9 Dic 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La defensa del voto del referendo del 21 de febrero de 2016 y el artículo 168 de la Constitución Política del Estado - CPE pasó a conocimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos - CIDH. El caso boliviano motivó la declaración de 20 expresidentes en rechazo a la repostulación de los actuales mandatarios - candidatos, pero desde el régimen ya se anticipa que no se tomará en cuenta ninguna resolución.

Gráfico: Centro de Liberalismo Clásico

OPINIÓN | 9 Dic 2018

En Brasil el ahora Presidente electo Jair Bolsonaro ganó las elecciones con dos clases de banderas: liberales en economía, y conservadoras en lo político y moral. Esa fórmula tiene un nombre: se llama “fusionismo”; y es bien conocida en la historia política de las Américas y Europa. Y en Argentina, ya hay un candidato a Presidente que se inscribe en ese mismo perfil: el diputado Alfredo Olmedo, de la norteña provincia de Salta en su país.

Vocales electorales están en la mira de la clase política desde el martes anterior / ABI

POLÍTICA | 9 Dic 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Los vocales del Tribunal Supremo Electoral - TSE remitieron una nota a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos - CIDH previa a la difusión de la resolución de habilitación de candidaturas a las elecciones primarias, previendo cualquier proceso en su contra, dado el contexto convulsionado que se vive en el país.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 9 Dic 2018

RADAR / ANF.- El Obispo Auxiliar de El Alto, monseñor Giovani Arana, expresó este domingo su preocupación por la coyuntura política que atraviesa el país y advirtió que los bolivianos están enfrentados sólo por la terquedad de algunos.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 9 Dic 2018

RADAR / EL DEBER / ANP.- Un estado de fragilidad financiera debido a la exclusión de la publicidad estatal, la obligación de difundir avisos gubernamentales sin pago por el servicio y la elevación de costos de materiales y salarios, impedirá el pago del doble aguinaldo en el sector, anunció la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) que representa a los principales medios impresos.

Foto agencias / archivo

ECONOMÍA | 9 Dic 2018

RADAR / ABI.- El presidente Evo Morales autorizó firmar un protocolo con China para viabilizar la exportación de soya al mercado del gigante asiático, informó el domingo el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico.