Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 20 de Julio de 2018

IMPUTAN A EXPRESIDENTA DE ABC POR PRESUNTA CORRUPCIÓN

SEGURIDAD | 5 Jun 2018

MONITOREO / ERBOL.- Una comisión de fiscales resolvió imputar y pedir la detención preventiva de la expresidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Noemí Villegas Tufiño y del Gerente Nacional Técnico Erick de las Heras, por negociaciones incompatibles con el ejercicio de sus funciones, entre otros, al haber adjudicado contratos por un valor de 100 millones de bolivianos a consorcios representados legamente por un familiar político del gerente.

La denuncia fue presentada por el entonces presidente ejecutivo de la ABC, Marcos Loayza, donde acusa a Villegas de haber firmado tres contratos con Luis Alberto Aguilar Galzín, tío político de Erick de la Heras, que para los efectos legales, firmó en calidad de representante legal de tres los consorcios.

Argumenta que Villegas incurrió en favorecimiento al consorcio vinculado a su “brazo derecho” Erick de las Heras, aspecto que “denota un contubernio al interior de la ABC”, dice la resolución presentada el 24 de mayo ante el Juez Primero de Instrucción Anticorrupción de La Paz.

La acusa por uso indebido de influencias, negociaciones incompatibles con el ejercicio de las funciones públicas porque al firmar los contratos “obtuvo un beneficio ilícito transformándose el mismo en un valor económico”. También por contratos lesivos al Estado, porque firmó a sabiendas que los mismo favorecían a la empresa del cuestionado representante legal.

Levantan cargos de conducta antieconómica por delegar funciones para beneficiar a consorcios ligados a una red famliar y la culpan de asociación delictuosa porque ella habría participado y firmado en los procesos de adjudicación.

LOS TRES CONTRATOS

El primer contrato fue adjudicado el 23 de marzo de 2016 a la Asociación Accidental "Consorcio Integración", compuesta por Inpola Consultores SRL y Acruta & Tapia Ingenieros Sucursal Bolivia, para la revisión, complementación, validación del estudio a diseño final y supervisión técnica y ambiental de la carretera Yucumo-San Borja por Bs 16.821.320.

El segundo, el 29 de marzo de 2016 al Consorcio "Integración del Sur", conformado por Inpola Consultores SRL y Acruta & Tapia Ingenieros para la supervisión técnica , ambiental y social de la construcción de la carretera Puente-Arce-Aiquile-La Palizada, Tarmo: Puente Taperas-La Palizada por Bs 24.264.072.

El tercer contrato adjudicado el 29 de agosto de 2016 al Consorcio "Integración Norte" conformado por Inpola Consultores SRL y la empresa Acrupta & Tapia Ingenieros por Bs 59.579.883 para el diseño, construcción y control de calidad de la carretera Rurrenabaque-Riberalta.

La fiscalía argumenta que los tres tienen relación familiar con el Gerente Nacional Técnico de la ABC, quien tiene a su cargo la Sub Gerencia Socio Ambiental manejado por Jonatán Lazarte Mejía.

Los pagos se realizaron en las cuentas de Luis Alberto Aguilar, tío de Erick de las Heras. La investigación dio cuenta que la Inpola Consultores SRL fue representada legalmente por Naira Elizabeth Aguilar Vera y Grecia Ángela Calderón Balboa, representante de la empresa Acruta & Tapia Ingenieros SAC, ambas tías del mismo gerente.

TRES IMPUTADOS MAS

La comisión compuesta por cuatro fiscales, entre ellos Randal Mardoñez, levantan cargos contra Erick de las Heras, por uso indebido de influencias, negociaciones incompatibles con el ejercicio de las funciones públicas y conducta antieconómica. Añade asociación delictuosa porque junto a su tío político Luis Alberto Aguilar Galzin, Jonatán Lazarte Mejía y Noemí Villegas, actuó de manera conjunta en los proceso de adjudicación.

Asimismo imputan a Jonatan Lazarte por uso indebido de influencias, negociaciones incompatibles con el ejercicio de las funciones públicas , asociación delictuosa y conducta antieconómica y para Luis Alberto Aguilar imputan contratos lesivos al Estado y asociación delictuosa.

La Fiscalía pidió detención preventiva para Villegas en la cárcel de Obrajes. Para Erick de las Heras, Jonatán Lazarte y Luis Alberto Aguilar, detención en la cárcel de San Pedro. Esperan que el Juez Anticorrupción fije audiencia cautelar en los próximos días.

//FUENTE: ERBOL//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Morales comprometió hospital de especialidades para La Paz / ABI

SOCIEDAD | 19 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El mandatario Evo Morales reiteró un pedido de orientación a sus adeptos y funcionarios para aplicar políticas en salud. Hace cuatro años, el jefe del Estado Plurinacional incluso ordenó a su entonces ministro de Salud, agilizar los trámites para la compra de equipos de hemodiálisis.

La comisaria de Competencia de la UE, Margrethe Vestager / AP

MUNDO | 19 Jul 2018

VOA NOTICIAS.- El último golpe de los reguladores europeos al dominio del gigante tecnológico estadounidense, Google, podría abrir nuevas oportunidades para buscadores y navegadores rivales, si los fabricantes de dispositivos móviles deciden aprovechar al máximo la apertura.

Monseñor Jesús Juarez, arzobispo de Sucre / CORREO DEL SUR

SOCIEDAD | 19 Jul 2018

MONITOREO / ERBOL.- La Iglesia Católica de Sucre pidió este jueves a los actores políticos respetar el resultado del referendo del 21 de febrero de 2016 que rechazó la repostulación del Evo Morales para el 2019, y exhortó a evitar triquiñuelas para desconocerlo y asumir posturas de enfrentamiento.

La esquina entre las avenidas Irala y Velarde fue testigo del atraco más espectacular y sangriento en una urbe cruceña / RRSS

SEGURIDAD | 13 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Ana Lorena Torrez y Juan Carlos Gutiérrez fueron las dos víctimas de los asaltantes a la joyería cruceña Eurochronos, en aquella jornada trágica y violenta del 13 de julio de 2017. La investigación se amplió 18 meses, hasta agosto de 2019, sin encontrar al policía responsable de herir de muerte a la joven administradora de empresas, algo que la familia Torrez Torrico califica como la nueva ley del gatillo fácil.

Grillo Villegas tocará cada canción del álbum grabado en Sony Music en 1998 / YOUTUBE

ARTE&SHOW | 10 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Arlyn Tudela J. .- Con una serie de conciertos en las principales ciudades del país, este 2018 el guitarrista, productor musical y compositor Rodrigo “Grillo” Villegas celebra 20 años del lanzamiento de su segunda placa discográfica que tituló “Almaqueloide”.

Los educadores David Escalera de Cochabamba y Santos Ávalos de Yacuiba / GEG BOLIVIA

EMPRENDEDORES | 9 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La Comunidad de Educadores Google Bolivia concluyó satisfactoriamente la segunda versión del programa Educadores Innovadores – GEG Bolivia 2018, presentando a sus dos académicos ganadores, además de otras menciones que esperan aplicar las nuevas tecnologías dentro del proceso enseñanza aprendizaje.