Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 20 de Julio de 2018

MUJERES MINERAS PIDEN MAYORES ÁREAS DE TRABAJO

ECONOMÍA | 10 Jun 2018

MONITOREO / ERBOL.- Nuevas áreas de trabajo, vivienda y ayuda en seguridad industrial son las conclusiones de las 150 mujeres mineras de Potosí que el jueves y viernes se reunieron en la ciudad de Llallagua convocadas por la Federación Departamental de Cooperativas Mineras, Federación de Cooperativas Mineras del Norte Potosí y Radio PIO XII.

El encuentro reunió a mujeres de cooperativas mineras de municipios nortepotosinos, Porco, Atocha, Uyuni, Ánimas, ciudad de Potosí. El jueves se capacitaron en el conocimiento de leyes laborales y la Ley General de Cooperativas Mineras. Después se organizaron en grupos y se preguntaron, ¿Mejoró su situación en lo económico, social, vivienda? ¿Qué espera para el futuro?

Dentro de las participantes estuvieron mujeres pollera, otras de vestido, una mayoría con edades de 50, 60 y 70 años, una buena parte viudas cuyos esposos fallecieron en accidentes de mina, otra parte trabaja en el interior de los yacimientos mineros, mano a mano con sus compañeros y otra más en exterior mina, en relaves, desmontes y en otros espacios donde se explota mineral.

Las “palliris” señalan que invierten más, pero las ganancias no son muchas, sus ingresos dependen de la ley de cabeza del mineral que cada vez es más baja, aunque son beneficiadas en alguna medida por el alza de precios de los metales. Exigen vivienda, recordándole al presidente Evo Morales que en 2017 les prometió casa propia.

Manifestaron que sus vetas están agotadas y que en seguridad industrial algunas cooperativas cumplen lo mínimo, pero en otras, el trabajo es muy duro y falta mucho en ese campo. Pidieron de nuevas áreas de trabajo y nuevos yacimientos.

El viernes concluyó el encuentro de mujeres mineras con el análisis de la situación de su organización matriz, la FENCOMIN, y el conocimiento de la Ley de lucha contra la violencia y la Ley de jubilación.

//FUENTE: ERBOL//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Morales comprometió hospital de especialidades para La Paz / ABI

SOCIEDAD | 19 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El mandatario Evo Morales reiteró un pedido de orientación a sus adeptos y funcionarios para aplicar políticas en salud. Hace cuatro años, el jefe del Estado Plurinacional incluso ordenó a su entonces ministro de Salud, agilizar los trámites para la compra de equipos de hemodiálisis.

La comisaria de Competencia de la UE, Margrethe Vestager / AP

MUNDO | 19 Jul 2018

VOA NOTICIAS.- El último golpe de los reguladores europeos al dominio del gigante tecnológico estadounidense, Google, podría abrir nuevas oportunidades para buscadores y navegadores rivales, si los fabricantes de dispositivos móviles deciden aprovechar al máximo la apertura.

Monseñor Jesús Juarez, arzobispo de Sucre / CORREO DEL SUR

SOCIEDAD | 19 Jul 2018

MONITOREO / ERBOL.- La Iglesia Católica de Sucre pidió este jueves a los actores políticos respetar el resultado del referendo del 21 de febrero de 2016 que rechazó la repostulación del Evo Morales para el 2019, y exhortó a evitar triquiñuelas para desconocerlo y asumir posturas de enfrentamiento.

La esquina entre las avenidas Irala y Velarde fue testigo del atraco más espectacular y sangriento en una urbe cruceña / RRSS

SEGURIDAD | 13 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Ana Lorena Torrez y Juan Carlos Gutiérrez fueron las dos víctimas de los asaltantes a la joyería cruceña Eurochronos, en aquella jornada trágica y violenta del 13 de julio de 2017. La investigación se amplió 18 meses, hasta agosto de 2019, sin encontrar al policía responsable de herir de muerte a la joven administradora de empresas, algo que la familia Torrez Torrico califica como la nueva ley del gatillo fácil.

Grillo Villegas tocará cada canción del álbum grabado en Sony Music en 1998 / YOUTUBE

ARTE&SHOW | 10 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Arlyn Tudela J. .- Con una serie de conciertos en las principales ciudades del país, este 2018 el guitarrista, productor musical y compositor Rodrigo “Grillo” Villegas celebra 20 años del lanzamiento de su segunda placa discográfica que tituló “Almaqueloide”.

Los educadores David Escalera de Cochabamba y Santos Ávalos de Yacuiba / GEG BOLIVIA

EMPRENDEDORES | 9 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La Comunidad de Educadores Google Bolivia concluyó satisfactoriamente la segunda versión del programa Educadores Innovadores – GEG Bolivia 2018, presentando a sus dos académicos ganadores, además de otras menciones que esperan aplicar las nuevas tecnologías dentro del proceso enseñanza aprendizaje.