Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 19 de Noviembre de 2018

MUJERES MINERAS PIDEN MAYORES ÁREAS DE TRABAJO

ECONOMÍA | 10 Jun 2018

MONITOREO / ERBOL.- Nuevas áreas de trabajo, vivienda y ayuda en seguridad industrial son las conclusiones de las 150 mujeres mineras de Potosí que el jueves y viernes se reunieron en la ciudad de Llallagua convocadas por la Federación Departamental de Cooperativas Mineras, Federación de Cooperativas Mineras del Norte Potosí y Radio PIO XII.

El encuentro reunió a mujeres de cooperativas mineras de municipios nortepotosinos, Porco, Atocha, Uyuni, Ánimas, ciudad de Potosí. El jueves se capacitaron en el conocimiento de leyes laborales y la Ley General de Cooperativas Mineras. Después se organizaron en grupos y se preguntaron, ¿Mejoró su situación en lo económico, social, vivienda? ¿Qué espera para el futuro?

Dentro de las participantes estuvieron mujeres pollera, otras de vestido, una mayoría con edades de 50, 60 y 70 años, una buena parte viudas cuyos esposos fallecieron en accidentes de mina, otra parte trabaja en el interior de los yacimientos mineros, mano a mano con sus compañeros y otra más en exterior mina, en relaves, desmontes y en otros espacios donde se explota mineral.

Las “palliris” señalan que invierten más, pero las ganancias no son muchas, sus ingresos dependen de la ley de cabeza del mineral que cada vez es más baja, aunque son beneficiadas en alguna medida por el alza de precios de los metales. Exigen vivienda, recordándole al presidente Evo Morales que en 2017 les prometió casa propia.

Manifestaron que sus vetas están agotadas y que en seguridad industrial algunas cooperativas cumplen lo mínimo, pero en otras, el trabajo es muy duro y falta mucho en ese campo. Pidieron de nuevas áreas de trabajo y nuevos yacimientos.

El viernes concluyó el encuentro de mujeres mineras con el análisis de la situación de su organización matriz, la FENCOMIN, y el conocimiento de la Ley de lucha contra la violencia y la Ley de jubilación.

//FUENTE: ERBOL//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Después de 98 años un partido liberal resurge en Bolivia desde Potosí / RRSS

POLÍTICA | 18 Nov 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Tras casi un siglo sin un partido de derecha en Bolivia, la Alianza Liberal oficializará su nacimiento en la arena política del país este lunes por la mañana, en la Villa Imperial. Este nuevo frente va estructurando un grupo político que se funda en la propuesta del libre mercado, la propiedad privada y un gobierno limitado.

Momento del desborde de personas que entró al campo ferial la noche del sábado / EL FEDERAL

POLÍTICA | 18 Nov 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La Feria Internacional de Potosí - FEIPOBO fue el escenario trágico la noche del sábado, cuando dos mujeres perdieron la vida por una avalancha humana que sobrepasó el control de los organizadores. Las investigaciones comenzaron, aunque los administradores señalan que el lamentable hecho fue algo aislado.

El fiscal departamental Salguero en conferencia de prensa / UNICOM FISCALÍA

SEGURIDAD | 18 Nov 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Como estaba anunciado, la Fiscalía General del Estado, mediante su nueva cabeza, Juan Lanchipa, apunta a descongestionar las cárceles del país, que hoy enfrentan los niveles más altos de hacinamiento en décadas.

Foto agencias / archivo

SEGURIDAD | 18 Nov 2018

KIOSKO / MONITOREO / PÁGINA SIETE.- En la última década, cuatro supuestos casos de “sacrificios” humanos en diferentes ritos salieron a la luz pública sin ser confirmados. La Policía señala que la de Jhoel -el niño cuyos padres aseguran que fue ofrecido al Tío de la mina- es la primera denuncia formal al respecto.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 18 Nov 2018

KIOSKO / MONITOREO / EL DEBER.- La empresa Eurochronos, que fue noticia nacional en julio de 2017 por el atraco que sufrió, cierra un capítulo ‘oscuro’ por la muerte de sus funcionarios en ese hecho y se proyecta a lo grande con un nuevo edificio propio de cuatro plantas. La nueva infraestructura está ubicado en la calle Velarde esquina Irala, al lado del anterior edificio que fue cerrado tras el asalto.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 18 Nov 2018

KIOSKO / MONITOREO / LA RAZÓN.- Jhiery Fernández cumplió con uno de sus objetivos y llegó a Oruro a visitar a sus familiares. Su arribo a esa ciudad se dio luego que en una audiencia cautelar haya sido favorecido con la libertad irrestricta en el polémico caso de la muerte del Bebé Alexander.