Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 21 de Febrero de 2019

MUJERES MINERAS PIDEN MAYORES ÁREAS DE TRABAJO

ECONOMÍA | 10 Jun 2018

MONITOREO / ERBOL.- Nuevas áreas de trabajo, vivienda y ayuda en seguridad industrial son las conclusiones de las 150 mujeres mineras de Potosí que el jueves y viernes se reunieron en la ciudad de Llallagua convocadas por la Federación Departamental de Cooperativas Mineras, Federación de Cooperativas Mineras del Norte Potosí y Radio PIO XII.

El encuentro reunió a mujeres de cooperativas mineras de municipios nortepotosinos, Porco, Atocha, Uyuni, Ánimas, ciudad de Potosí. El jueves se capacitaron en el conocimiento de leyes laborales y la Ley General de Cooperativas Mineras. Después se organizaron en grupos y se preguntaron, ¿Mejoró su situación en lo económico, social, vivienda? ¿Qué espera para el futuro?

Dentro de las participantes estuvieron mujeres pollera, otras de vestido, una mayoría con edades de 50, 60 y 70 años, una buena parte viudas cuyos esposos fallecieron en accidentes de mina, otra parte trabaja en el interior de los yacimientos mineros, mano a mano con sus compañeros y otra más en exterior mina, en relaves, desmontes y en otros espacios donde se explota mineral.

Las “palliris” señalan que invierten más, pero las ganancias no son muchas, sus ingresos dependen de la ley de cabeza del mineral que cada vez es más baja, aunque son beneficiadas en alguna medida por el alza de precios de los metales. Exigen vivienda, recordándole al presidente Evo Morales que en 2017 les prometió casa propia.

Manifestaron que sus vetas están agotadas y que en seguridad industrial algunas cooperativas cumplen lo mínimo, pero en otras, el trabajo es muy duro y falta mucho en ese campo. Pidieron de nuevas áreas de trabajo y nuevos yacimientos.

El viernes concluyó el encuentro de mujeres mineras con el análisis de la situación de su organización matriz, la FENCOMIN, y el conocimiento de la Ley de lucha contra la violencia y la Ley de jubilación.

//FUENTE: ERBOL//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Imágenes de uno de los tres camiones particulares quemados por la FTC / RRSS

SEGURIDAD | 20 Feb 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Tres camiones con mercadería que trataban de pasar el control de Pisiga, en la frontera con Chile, fueron quemados por la Fuerza de Tarea Conjunta "Pacífico". La reacción y los enfrentamientos en la zona dejaron un hombre de 42 años muerto por impacto de bala.

Las elecciones de 2019 serán una prueba para la institucionalidad electoral en Ecuador / AP

MUNDO | 20 Feb 2019

VOA NOTICIAS.- Después de diez años, Ecuador realizará elecciones con un Consejo Nacional Electoral que quiere demostrar independencia de poderes.

Coronel Aguilera muestra los formularios de reclutamiento de la empresa multinivel / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 20 Feb 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen – FELCC desarticuló una organización de ventas multinivel que comercializaba relojes y accesorios reclutando a jóvenes mediante promesas de ingresos económicos de Bs 2.600, pero que nunca fueron cancelados. Los detenidos son investigados por trata de personas y estafa.

Foto agencias / archivo

POLÍTICA | 20 Feb 2019

RADAR / ERBOL.- Los candidatos de la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa y Gustavo Pedraza, anunciaron que visitarán el Chapare, para realizar campaña con miras a las elecciones de 2019.

Foto agencias / archivo

SEGURIDAD | 20 Feb 2019

RADAR / ABI.- El fiscal departamental de La Paz, Williams Alave, informó el miércoles que ayer en la ciudad de Santa Cruz se aprehendió a dos personas que son investigadas por el caso Lava Jato-Odebrecht, para quienes solicitó la detención preventiva.

Foto agencias / archivo

POLÍTICA | 20 Feb 2019

RADAR / ANF.- El jefe de la bancada de UD en el Senado, Yerko Núñez (UD) consideró que hay una actitud de complicidad de parte de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) con la china Railway Construction Corporation Limited, que sólo avanzó en un 15% la ejecución de la obras en cuatro años y medio. Desde el Estado dijo que se desembolsó $us 236 millones de un total de $us 579 millones.