Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 22 de Junio de 2018

DICTAN ARRESTO DOMICILIARIO PARA “TICO” LOZADA A CASI TRES AÑOS EN PALMASOLA

SEGURIDAD | 12 Jun 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Después de la trifulca en el penal de Palmasola de la pasada semana, el exdirigente de la Federación Boliviana de Fútbol – FBF, Alberto “Tico” Lozada, fue beneficiado con arresto domiciliario, considerando que su vida corrió riesgo en ese centro carcelario, donde estuvo en detención preventiva por casi tres años.

Lozada había recibido golpes en el rostro el pasado jueves por una veintena de privados de libertad que, según el reporte policial, obedecían órdenes del peligroso reo sentenciado Víctor Escóbar, alías “El Oti”, quien fue trasladado en marzo a Chonchocoro, luego de una intervención policial.

Esta jornada, el Tribunal Tercero de Sentencia desde Sucre, determinó otorgar medidas sustitutivas al exsecretario de la FBF, dándole arresto domiciliario con escolta permanente, arraigo, prohibición de comunicarse con personeros del ente federativo y acudir a la firma del libro, según procedimiento regular.

El detenido llegó a Palmasola en julio de 2015, es decir, estaba a punto de cumplir tres años de reclusión que es el máximo para la privación de libertad mientras sucede un proceso penal.
La abogada de Lozada, Silvia Salame, dijo a medios locales de Sucre, que el tribunal entendió el riesgo que se corría contra la vida del detenido, porque se evidenció que el ataque provino de “un grupo de delincuentes” al interior del penal cruceño.

Hasta que se cumplan los requisitos formales, Salame sugirió que su cliente se mantenga en la clínica a fin de precautelar su integridad física.

En la trifulca del 7 de junio, un grupo de reos del PC3 activó un ataque dentro del PC4, para llegar a Lozada, quien había asumido el liderazgo de ese bloque, que hasta marzo tuvo el control de “El Oti”, con serias denuncias de tráfico de drogas, extorsión a los privados de libertad y portación de armas.

El comandante departamental de Santa Cruz, coronel Adolfo Siles, decía que aquello fue una pugna de poder. “Lozada impuso orden y esto molestó a los reos. Lo ven como un estorbo”.

“Peligra mi vida allá, por más que ellos (policías) me apoyen porque hay momentos en que siempre se descuida la seguridad. Por cinco minutos o dos minutos me salvé”, dijo Lozada a red Uno, al día siguiente, desde una clínica.

El defensor del Pueblo, David Tezanos, tomó parte en el caso como testigo de Lozada.

Desde la Defensoría, se difundió un comunicado luego de los hechos en Palmasola, argumentando que existe crimen organizado dentro de ese penal.

“Es necesario disponer la salida médica de Tico Lozada y señalar audiencia de medidas sustitutivas a la detención preventiva a cargo del juez competente con celeridad”, cita. “La detención preventiva y el proceso contra Tico Lozada son ilegales y está en riesgo su vida”, agrega.

Lozada fue encausado por delitos de enriquecimiento ilícito, malversación de recursos y corrupción, junto al expresidente de la FBF, Carlos Chávez, quien se encuentra en una clínica de Brasil desde enero, sometido a un tratamiento para el avanzado cáncer que padece.

Esta jornada, el hermano del ex hombre fuerte del fútbol nacional, Edgar Chávez, declaró a El Deber desde Sao Paulo, que la familia busca un trasplante de médula urgente por la reactivación del linfoma detectado hace cinco meses.

Cuatro miembros de la familia Chávez tuvieron que acudir al oncológico en Brasil para hacerse los exámenes y verificar la compatibilidad de alguno para dicha intervención quirúrgica.

En caso de no realizarse la operación, la vida de Carlos Chávez correría inminente peligro.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Ministro Romero junto al regente de los internos , el

SEGURIDAD | 22 Jun 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El caso del “Oti”, reo asesinado en Chonchocoro, salpicó la imagen del ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien conminó a los medios a no dañar su imagen. Empero, los criterios de la sociedad para pedir su renuncia están más presentes con este extraño hecho de sangre acaecido en un penal de máxima seguridad.

Opositor podría terminar con gestión de alcaldesa alteña /  FACEBOOK RAFAEL QUISPE

SEGURIDAD | 22 Jun 2018

MONITOREO / ERBOL.- El ministerio de Justicia a través del Viceministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, solicitó en un memorial del 4 de junio al Juez Tercero Anticorrupción de La Paz, la detención preventiva de la alcaldesa de El Alto Soledad Chapetón porque observa riesgo de fuga, obstaculización y que la imputada puede influir negativamente sobre los testigos.

La tapa con clara tendencia de la revista Time fue viral en el mundo / MONTAJE PANAM POST

MUNDO | 22 Jun 2018

PANAM POST.- Las lágrimas de una niña de dos años separada de su madre frente a la sombra de Trump adornó tapas de revistas como muestra de la crisis migratoria en la frontera con México. Pero el padre de la niña hondureña desmiente la separación y aclara que la madre se llevó a su hija sin su autorización.

POLÍTICA | 12 Jun 2018

MONITOREO / ERBOL.- El expresidente Carlos Mesa reveló este martes que la Procuraduría General del Estado, a la cabeza de Pablo Menacho, hizo un acuerdo transaccional por el caso Quiborax, con el abogado Andrés Jana, quien es asesor de Chile en el juicio por demanda marítima que se desarrolla en La Haya.

SOCIEDAD | 12 Jun 2018

MONITOREO / ANF.- El intento por retomar el control de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) por un grupo liderado por Luis Castillo y desalojar de las oficinas al otro bloque de Jesús Vera, terminó en actos vandálicos, gasificación y la aprehensión de 26 personas.

POLÍTICA | 12 Jun 2018

MONITOREO / ABI.- El Movimiento Al Socialismo (MAS) y la Directiva de la Organización de Ciberactivistas de Cochabamba anunciaron el martes acciones legales en contra del senador de la opositora Unidad Demócrata (UN), Arturo Murillo, si es que no prueba las denuncias contra los denominados 'guerreros digitales'.