Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 20 de Enero de 2019

DICTAN ARRESTO DOMICILIARIO PARA “TICO” LOZADA A CASI TRES AÑOS EN PALMASOLA

SEGURIDAD | 12 Jun 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Después de la trifulca en el penal de Palmasola de la pasada semana, el exdirigente de la Federación Boliviana de Fútbol – FBF, Alberto “Tico” Lozada, fue beneficiado con arresto domiciliario, considerando que su vida corrió riesgo en ese centro carcelario, donde estuvo en detención preventiva por casi tres años.

Lozada había recibido golpes en el rostro el pasado jueves por una veintena de privados de libertad que, según el reporte policial, obedecían órdenes del peligroso reo sentenciado Víctor Escóbar, alías “El Oti”, quien fue trasladado en marzo a Chonchocoro, luego de una intervención policial.

Esta jornada, el Tribunal Tercero de Sentencia desde Sucre, determinó otorgar medidas sustitutivas al exsecretario de la FBF, dándole arresto domiciliario con escolta permanente, arraigo, prohibición de comunicarse con personeros del ente federativo y acudir a la firma del libro, según procedimiento regular.

El detenido llegó a Palmasola en julio de 2015, es decir, estaba a punto de cumplir tres años de reclusión que es el máximo para la privación de libertad mientras sucede un proceso penal.
La abogada de Lozada, Silvia Salame, dijo a medios locales de Sucre, que el tribunal entendió el riesgo que se corría contra la vida del detenido, porque se evidenció que el ataque provino de “un grupo de delincuentes” al interior del penal cruceño.

Hasta que se cumplan los requisitos formales, Salame sugirió que su cliente se mantenga en la clínica a fin de precautelar su integridad física.

En la trifulca del 7 de junio, un grupo de reos del PC3 activó un ataque dentro del PC4, para llegar a Lozada, quien había asumido el liderazgo de ese bloque, que hasta marzo tuvo el control de “El Oti”, con serias denuncias de tráfico de drogas, extorsión a los privados de libertad y portación de armas.

El comandante departamental de Santa Cruz, coronel Adolfo Siles, decía que aquello fue una pugna de poder. “Lozada impuso orden y esto molestó a los reos. Lo ven como un estorbo”.

“Peligra mi vida allá, por más que ellos (policías) me apoyen porque hay momentos en que siempre se descuida la seguridad. Por cinco minutos o dos minutos me salvé”, dijo Lozada a red Uno, al día siguiente, desde una clínica.

El defensor del Pueblo, David Tezanos, tomó parte en el caso como testigo de Lozada.

Desde la Defensoría, se difundió un comunicado luego de los hechos en Palmasola, argumentando que existe crimen organizado dentro de ese penal.

“Es necesario disponer la salida médica de Tico Lozada y señalar audiencia de medidas sustitutivas a la detención preventiva a cargo del juez competente con celeridad”, cita. “La detención preventiva y el proceso contra Tico Lozada son ilegales y está en riesgo su vida”, agrega.

Lozada fue encausado por delitos de enriquecimiento ilícito, malversación de recursos y corrupción, junto al expresidente de la FBF, Carlos Chávez, quien se encuentra en una clínica de Brasil desde enero, sometido a un tratamiento para el avanzado cáncer que padece.

Esta jornada, el hermano del ex hombre fuerte del fútbol nacional, Edgar Chávez, declaró a El Deber desde Sao Paulo, que la familia busca un trasplante de médula urgente por la reactivación del linfoma detectado hace cinco meses.

Cuatro miembros de la familia Chávez tuvieron que acudir al oncológico en Brasil para hacerse los exámenes y verificar la compatibilidad de alguno para dicha intervención quirúrgica.

En caso de no realizarse la operación, la vida de Carlos Chávez correría inminente peligro.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Segunda parte de nuestra proyección anual 2019

ESPECIALES | 13 Ene 2019

VISOR BOLIVIA / REDACCIÓN CENTRAL.- Como cada año, @VisorBolivia presenta su proyección anual con 19 temas que marcarán la agenda informativa nacional e internacional en estos 365 días. El país atravesará cambios administrativos, económicos y estructurales, mientras el mundo girará entre la política, los grandes eventos y las conmemoraciones.

Médicos cubanos del programa estatal que servía en Brasil  / AP

MUNDO | 18 Ene 2019

VOA NOTICIAS.- Venezuela recibirá pronto a una parte del contingente de médicos cubanos que salieron de Brasil al cortarse un programa de salud entre La Habana y el gigante sudamericano.

Torrico fue filmado en compañía de seis sujetos golpeando a un hombre  / RRSS

SEGURIDAD | 17 Ene 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El abogado denunciado por ejercer torturas y coacción a sus clientes y terceros, Jhasmani Torrico, fue trasladado la noche de este jueves de la cárcel del Abra al penal de máxima seguridad de Chonchocoro. El Gobierno se suma a las acciones para desbaratar el clan delincuencial que este sujeto conformó en Cochabamba.

Foto agencias

SEGURIDAD | 18 Ene 2019

RADAR / ERBOL.- La Fiscalía informó que ya son cuatro los jefes policiales, dos generales, un coronel y un teniente coronel, aprehendidos por el caso de corrupción en los exámenes de ingreso a la Academia Nacional de Policía (Anapol).

Foto agencias

SEGURIDAD | 18 Ene 2019

RADAR / FIDES.- El fiscal departamental de Cochabamba, Juan de la Cruz Vargas, comunicó este viernes que “se emitieron ocho órdenes de aprehensión, dirigidas contra dos vocales de la Sala Penal del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), un fiscal de materia, cuatro policías de distinto rango y contra una persona en particular. De las cuales hasta el momento se han ejecutado seis”.

Foto agencias

SOCIEDAD | 18 Ene 2019

RADAR / ABI.- El presidente Evo Morales anunció el viernes que se incrementarán 50 bolivianos a la Renta Dignidad desde junio de este año, como justo reconocimiento a los adultos mayores del país.