Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 20 de Agosto de 2018

DICTAN ARRESTO DOMICILIARIO PARA “TICO” LOZADA A CASI TRES AÑOS EN PALMASOLA

SEGURIDAD | 12 Jun 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Después de la trifulca en el penal de Palmasola de la pasada semana, el exdirigente de la Federación Boliviana de Fútbol – FBF, Alberto “Tico” Lozada, fue beneficiado con arresto domiciliario, considerando que su vida corrió riesgo en ese centro carcelario, donde estuvo en detención preventiva por casi tres años.

Lozada había recibido golpes en el rostro el pasado jueves por una veintena de privados de libertad que, según el reporte policial, obedecían órdenes del peligroso reo sentenciado Víctor Escóbar, alías “El Oti”, quien fue trasladado en marzo a Chonchocoro, luego de una intervención policial.

Esta jornada, el Tribunal Tercero de Sentencia desde Sucre, determinó otorgar medidas sustitutivas al exsecretario de la FBF, dándole arresto domiciliario con escolta permanente, arraigo, prohibición de comunicarse con personeros del ente federativo y acudir a la firma del libro, según procedimiento regular.

El detenido llegó a Palmasola en julio de 2015, es decir, estaba a punto de cumplir tres años de reclusión que es el máximo para la privación de libertad mientras sucede un proceso penal.
La abogada de Lozada, Silvia Salame, dijo a medios locales de Sucre, que el tribunal entendió el riesgo que se corría contra la vida del detenido, porque se evidenció que el ataque provino de “un grupo de delincuentes” al interior del penal cruceño.

Hasta que se cumplan los requisitos formales, Salame sugirió que su cliente se mantenga en la clínica a fin de precautelar su integridad física.

En la trifulca del 7 de junio, un grupo de reos del PC3 activó un ataque dentro del PC4, para llegar a Lozada, quien había asumido el liderazgo de ese bloque, que hasta marzo tuvo el control de “El Oti”, con serias denuncias de tráfico de drogas, extorsión a los privados de libertad y portación de armas.

El comandante departamental de Santa Cruz, coronel Adolfo Siles, decía que aquello fue una pugna de poder. “Lozada impuso orden y esto molestó a los reos. Lo ven como un estorbo”.

“Peligra mi vida allá, por más que ellos (policías) me apoyen porque hay momentos en que siempre se descuida la seguridad. Por cinco minutos o dos minutos me salvé”, dijo Lozada a red Uno, al día siguiente, desde una clínica.

El defensor del Pueblo, David Tezanos, tomó parte en el caso como testigo de Lozada.

Desde la Defensoría, se difundió un comunicado luego de los hechos en Palmasola, argumentando que existe crimen organizado dentro de ese penal.

“Es necesario disponer la salida médica de Tico Lozada y señalar audiencia de medidas sustitutivas a la detención preventiva a cargo del juez competente con celeridad”, cita. “La detención preventiva y el proceso contra Tico Lozada son ilegales y está en riesgo su vida”, agrega.

Lozada fue encausado por delitos de enriquecimiento ilícito, malversación de recursos y corrupción, junto al expresidente de la FBF, Carlos Chávez, quien se encuentra en una clínica de Brasil desde enero, sometido a un tratamiento para el avanzado cáncer que padece.

Esta jornada, el hermano del ex hombre fuerte del fútbol nacional, Edgar Chávez, declaró a El Deber desde Sao Paulo, que la familia busca un trasplante de médula urgente por la reactivación del linfoma detectado hace cinco meses.

Cuatro miembros de la familia Chávez tuvieron que acudir al oncológico en Brasil para hacerse los exámenes y verificar la compatibilidad de alguno para dicha intervención quirúrgica.

En caso de no realizarse la operación, la vida de Carlos Chávez correría inminente peligro.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
En la mayoría de los 52 recintos penitenciarios del país la gente debe convivir entre la basura y la enfermedad

ESPECIALES | 19 Ago 2018

VISOR BOLIVIA / Carlos Quisbert / Iván Rada.- Fue cuando las luces se apagaron y ordenaron silencio a gritos que el significado de aquella frase del juez se materializó con todo el peso de la realidad sobre él, la imagen de su esposa y de su pequeño de apenas tres meses: "por lo que se ordena la detención preventiva a cumplirse en el penal de San Pedro".

El caso de la Medalla Presidencial destapó hechos que involucran el manejo de los vehículos oficiales / CAPTURA PANTALLA UNITEL

SEGURIDAD | 19 Ago 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Un nuevo caso que involucra a un teniente de las Fuerzas Armadas y a una supuesta “asesora” de la Vicepresidencia es investigado por Tránsito, luego de haberse encontrado a ambas personas en estado de ebriedad dentro de un vehículo de uso oficial, en la zona de Miraflores.

Secretario general de la OEA, Luis Almagro / AP

MUNDO | 19 Ago 2018

VOA NOTICIAS.- Nicaragua necesita ir a elecciones para frenar la violencia, la represión y "redemocratizarse", tras cuatro meses de protestas pidiendo la salida del presidente Daniel Ortega, advirtió el secretario general de la OEA, Luis Almagro, en una entrevista difundida este domingo en Santiago, Chile.

ARTE&SHOW | 19 Ago 2018

KIOSKO / LA RAZÓN.- La reconocida actriz y directora de teatro Rosa Ríos falleció la madrugada de hoy a sus 83 años. No solo se destacó en las tablas sino en películas bolivianas y extranjeras.

SOCIEDAD | 19 Ago 2018

KIOSKO / EL DEBER.- A casi dos años del siniestro que estremeció al mundo, EL DEBER encontró al coronel y piloto de la Fuerza Aerea Boliviana (FAB) Marco Antonio Rocha Venegas, socio propietario y director de operaciones de la empresa LaMia. Vive en Miami, Estados Unidos, con su esposa y sus dos hijos. Es investigado en Bolivia por el desastre de la nave CP-2933, que cayó en Colombia el 28 de noviembre de 2016, dejando un saldo de 71 muertos de la delegación del equipo de Chapecoense y siete supervivientes.

CIUDADES | 19 Ago 2018

KIOSKO / LOS TIEMPOS.- A más de 70 días de la conclusión de los Juegos Suramericanos, la mayoría de los escenarios deportivos que se utilizaron para la competición internacional están cerrados o con trabajos por concluir.