Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 20 de Mayo de 2019

DICTAN ARRESTO DOMICILIARIO PARA “TICO” LOZADA A CASI TRES AÑOS EN PALMASOLA

SEGURIDAD | 12 Jun 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Después de la trifulca en el penal de Palmasola de la pasada semana, el exdirigente de la Federación Boliviana de Fútbol – FBF, Alberto “Tico” Lozada, fue beneficiado con arresto domiciliario, considerando que su vida corrió riesgo en ese centro carcelario, donde estuvo en detención preventiva por casi tres años.

Lozada había recibido golpes en el rostro el pasado jueves por una veintena de privados de libertad que, según el reporte policial, obedecían órdenes del peligroso reo sentenciado Víctor Escóbar, alías “El Oti”, quien fue trasladado en marzo a Chonchocoro, luego de una intervención policial.

Esta jornada, el Tribunal Tercero de Sentencia desde Sucre, determinó otorgar medidas sustitutivas al exsecretario de la FBF, dándole arresto domiciliario con escolta permanente, arraigo, prohibición de comunicarse con personeros del ente federativo y acudir a la firma del libro, según procedimiento regular.

El detenido llegó a Palmasola en julio de 2015, es decir, estaba a punto de cumplir tres años de reclusión que es el máximo para la privación de libertad mientras sucede un proceso penal.
La abogada de Lozada, Silvia Salame, dijo a medios locales de Sucre, que el tribunal entendió el riesgo que se corría contra la vida del detenido, porque se evidenció que el ataque provino de “un grupo de delincuentes” al interior del penal cruceño.

Hasta que se cumplan los requisitos formales, Salame sugirió que su cliente se mantenga en la clínica a fin de precautelar su integridad física.

En la trifulca del 7 de junio, un grupo de reos del PC3 activó un ataque dentro del PC4, para llegar a Lozada, quien había asumido el liderazgo de ese bloque, que hasta marzo tuvo el control de “El Oti”, con serias denuncias de tráfico de drogas, extorsión a los privados de libertad y portación de armas.

El comandante departamental de Santa Cruz, coronel Adolfo Siles, decía que aquello fue una pugna de poder. “Lozada impuso orden y esto molestó a los reos. Lo ven como un estorbo”.

“Peligra mi vida allá, por más que ellos (policías) me apoyen porque hay momentos en que siempre se descuida la seguridad. Por cinco minutos o dos minutos me salvé”, dijo Lozada a red Uno, al día siguiente, desde una clínica.

El defensor del Pueblo, David Tezanos, tomó parte en el caso como testigo de Lozada.

Desde la Defensoría, se difundió un comunicado luego de los hechos en Palmasola, argumentando que existe crimen organizado dentro de ese penal.

“Es necesario disponer la salida médica de Tico Lozada y señalar audiencia de medidas sustitutivas a la detención preventiva a cargo del juez competente con celeridad”, cita. “La detención preventiva y el proceso contra Tico Lozada son ilegales y está en riesgo su vida”, agrega.

Lozada fue encausado por delitos de enriquecimiento ilícito, malversación de recursos y corrupción, junto al expresidente de la FBF, Carlos Chávez, quien se encuentra en una clínica de Brasil desde enero, sometido a un tratamiento para el avanzado cáncer que padece.

Esta jornada, el hermano del ex hombre fuerte del fútbol nacional, Edgar Chávez, declaró a El Deber desde Sao Paulo, que la familia busca un trasplante de médula urgente por la reactivación del linfoma detectado hace cinco meses.

Cuatro miembros de la familia Chávez tuvieron que acudir al oncológico en Brasil para hacerse los exámenes y verificar la compatibilidad de alguno para dicha intervención quirúrgica.

En caso de no realizarse la operación, la vida de Carlos Chávez correría inminente peligro.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Emeterio Cruz cumplió su servicio militar y se fue a trabajar a Oruro con su tío. Cuando volvió a su comunidad fue acusado de robar una computadora del colegio Uyuni y fue ajusticiado / ARCHIVOS

SEGURIDAD | 19 May 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- El caso de linchamiento y canibalismo contra un joven que tuvo lugar en una provincia paceña lleva diez años sin encontrar justicia para las personas que injustamente sufrieron pérdidas familiares, económicas y sociales. Maniobras legales aplicadas por abogados que, aprovechando huecos jurídicos en el sistema penal, dilatan el proceso que está por volver a fojas cero.

Súbdito brasileño con sello rojo de INTERPOL continuaba delinquiendo / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 20 May 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Un operativo de la INTERPOL y el CEIP en la ciudad de Cobija logró la aprehensión de un ciudadano brasileño buscado por el delito de estupro en la localidad de Riberalta. Según requerimientos internacionales e investigaciones, esta persona tiene nexos con el Comando Vermelho por robos agravados y narcotráfico, además de contar con sello rojo para su captura en el país desde 2018.

Aplicaciones de Google tendrán restricciones en esta marca de celulares chinos / WEB

MUNDO | 20 May 2019

VOA NOTICIAS.- Alphabet Inc., la matriz de Google, suspendió negocios con Huawei que requieren transferencia de hardware, software y servicios técnicos, excepto los disponibles públicamente a través de licencias de código abierto, dijo el domingo a Reuters una fuente familiarizada con el asunto.

Foto agencias

SOCIEDAD | 20 May 2019

RADAR / ERBOL.- Tras practicarse la autopsia de ley al cuerpo del árbitro Víctor Hugo Hurtado, se certificó que la causa del fallecimiento fue edema cerebral e infarto agudo de miocardio, informó el capitán Edwin Khantud, jefe de la División Homicidios de la fuerza anticrimen de El Alto.

Foto agencias

SEGURIDAD | 20 May 2019

RADAR / ANF.- El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, aseguró que con la nueva Ley 1173 de Abreviación Procesal Penal y de Fortalecimiento de Lucha Contra la Violencia a Niñas, Niños, Adolescentes y Mujeres, la detención preventiva será una excepción, debido a que la medida será aplicada sólo en casos justificados; y estableció que la errada comprensión de los litigantes sobre las medidas cautelares y la detención preventiva ha provocado el hacinamiento en las cárceles.

Foto agencias

ECONOMÍA | 20 May 2019

RADAR / ABI.- La ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado, y el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Rolando Kempff, suscribieron el lunes un acuerdo interinstitucional para impulsar la incorporación de jóvenes de entre 18 y 35 años a nuevas fuentes de trabajo, en el marco del Plan Generación de Empleo.