Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 26 de Abril de 2024

GOBERNACIÓN EXHORTA A SECTOR MINERO CUMPLIR CON LICENCIA AMBIENTAL

GESTIÓN | 14 Jun 2018

VISOR BOLIVIA / BOLETINES.- Cuando gran parte de empresas y cooperativas mineras se concentran en el departamento de La Paz y muchas de estas trabajan clandestinamente, la Dirección de Salud Ambiental y Cambio Climático de la Gobernación de La Paz exhorta a cumplir con normativa vigente y obtener sus licencias ambientales, con el fin evitar y minimizar los efectos negativos de este sector.

En una entrevista realizada por el programa “la Gobernación hablando con su Pueblo” de Radio Líder 97 , el Director de Salud Ambiental y Cambio Climático Bernabe Muni informó que el obtener licencia ambiental garantiza la mitigación ambiental, al regular actividades, obras y/o proyectos que generan impactos perjudiciales al medio ambiente.

Desde esta Dirección se emiten licencias ambientales a 13 sectores como: minería y metalurgia, telecomunicaciones, agropecuario, industria, transporte y caminos, turismo, energía y electrificación, hidrocarburos, telecomunicaciones, educación, salud, recursos hídricos saneamiento básico, urbanismo y vivienda, en cumplimiento a la Ley 1333 de Medio Ambiente.

Recordó que la Gobernación otorga licencia ambiental categoría 3 al sector minero cuando la producción de la empresa o cooperativa llega a 300 toneladas. Trámite que dura aproximadamente 15 días.

El sector minero por su complejidad y proyectos de exploración, prospección y explotación, genera mayor contaminación a los recursos hídricos y al suelo, en ese sentido argumentó que es fundamental iniciar procesos para obtener licencias ambientales.

REQUISITOS PARA OBTENER LICENCIA AMBIENTAL EN EL SECTOR MINERO

Para poder solicitar la licencia ambiental la empresa o cooperativa minera debe cumplir los siguientes requisitos: Carta de solicitud, Formulario Explotación Minera de Actividades Pequeñas EMAP presentado por un consultor ambiental acreditado, planos de escala de 1 a 500 otorgado por el Instituto Geográfico Militar (IGM) , planos de ubicación, planimetría, fotocopia del Número de Identificación Tributaria (NIT),documento de constitución de la empresa o cooperativa, poder del representante legal, cedula de identidad, certificado del registro nacional de cooperativas, resumen técnico de actividades (antecedentes, operación, mantenimiento, resumen fotográfico), Servicio Nacional de Empleo (SENADE),programa de prevención y mitigación ambiental.

También recordó a todas las cooperativas y empresas mineras del departamento de La Paz que los recursos naturales no son renovables por lo que hizo un llamado a tomar conciencia en la educación ambiental a todos quienes están involucrados en estas actividades.

//FUENTE: TOMADO DE GOBERNACIÓN LA PAZ//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.