Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 26 de Abril de 2024

DURÁN: RÉGIMEN DISCIPLINARIO DEBE PROCESAR A MENDOZA POR VULNERAR LA LEY 101

SOCIEDAD | 5 Nov 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El comandante general de la Policía, Faustino Mendoza, deberá ser procesado por vulnerar la Ley Orgánica de la Policía 101, después de haber comprometido el voto de los 37 efectivos para el partido gubernamental en un acto público, explicó el abogado y militar retirado Omar Durán.

Entrevistado en Fides, el exmiembro de las Fuerzas Armadas recordó que la institución policial se rige por la Ley 101 y esta normativa establece como una falta gravísima con retiro temporal de funciones sin goce de haberes de tres meses a un año, cuando se incurren en actividades político partidarias.

Durán citó el artículo 12 de la referida norma, que en su inciso 24 cita como contravención: “Hacer pública ostentación de su militancia política haciendo proselitismo en las unidades estando en servicio activo; agravándose este hecho cuando se está de uniforme o se cumple funciones de mando”.

El domingo, Mendoza acompañó al mandatario Evo Morales en Potosí, durante la entrega de un centro de mantenimiento para el parque automotor de la Policía.

En el acto, el comandante policial agradeció las obras a Morales y a su proceso de cambio.
Para rematar, Mendoza hizo una alusión electoral comprometiendo el voto de los verde olivo.

“Presidente, todo el apoyo de más de 37 mil hombres de la Policía Boliviana a este proceso de cambio, que es histórico y que tenemos que apoyar con la verdad y no con la mentira”, dijo.

Mendoza puede agradecer como persona, pero no comprometer el apoyo de toda una institución que no delibera ni participa en los partidos políticos, lamentó Durán.

El comandante policial explicó esta tarde, en conferencia de prensa, que sus palabras no incurrieron en ninguna campaña y pidió a los medios informativos coadyuvar a que no se tergiverse la información.

Sin embargo, reiteró que el proceso de cambio apoyó a la Policía desde 2006 con equipamiento subiendo en 400 por ciento el presupuesto para esa institución, también comparó los Bs 33 millones de inversión anual del Gobierno central por encima de los Bs 12 millones que se le daba a los policías hasta 2005, entre otros “indicadores estadísticos” o la dotación de viviendas con el programa “Bolivia Cambia, Evo Cumple”.

“Los más de 37 mil policías estamos agradecidos con estos logros institucionales que hemos tenido”, expuso.

“Quiero agradecer y quiero reiterar nuestro agradecimiento, como policías, al proceso de cambio en el cual la Policía se ha tecnificado, se ha modernizado, hemos cambiado, ya no más un policía represivo sino un policía proactivo, un policía del pueblo para el pueblo un policía amigo y hoy por hoy un policía y en esta gestión un policía transparente y digno al servicio de su comunidad”, remató.

Para el abogado y activista político, las explicaciones de Mendoza pueden tratar de confundir a la población, pero está claro que el comandante quiere hacer buena letra con el Gobierno para optar por un futuro cargo diplomático.

Durán reiteró que Mendoza incurrió en una vulneración al reglamento policial y por tanto es la oposición política con representación legislativa la que debe activar una denuncia ante Régimen Disciplinario de la Policía, “porque ellos no actúan de oficio”.

Desde la Asociación Nacional de Suboficiales, Clases y Policías - ANSSCLAPOL, un representante que pidió reservar su identidad a Loyola Fides Sucre, le recordó al comandante que la Policía no tiene color político y este no puede obligar a los efectivos a tener una línea partidaria.

“Yo como miembro de la institución policial, particularmente, como persona jurídica que me encuentro en mi descanso, yo puedo manifestar y responder que la institución policial se debe a la CPE que no se pinta de ningún color político, la Policía es del pueblo y para el pueblo, nosotros como institución no podemos pintarnos de color político”, dijo.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.