Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 18 de Marzo de 2019

QUISPE CREE QUE APROVECHAN SU DENUNCIA CONTRA CHAPETÓN

POLÍTICA | 26 Jun 2018

MONITOREO / ANF.- El diputado de Unidad Demócrata (UD), Rafael Quispe, abrió la posibilidad de desistir de la demanda que le sigue a la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, a quien denunció por no haber recuperado en 2016 una propiedad municipal de 1.500 metros y donde ahora funciona una gasolinera.

Quispe remarcó que analiza esa posibilidad, luego de que el Ministerio de Justicia se sumó al proceso y solicitó de manera “oportunista” sancionar a la autoridad municipal de El Alto con la medida de detención preventiva.

Advirtió que si hasta el jueves, fecha de la audiencia de medidas cautelares, el Gobierno no se retira o justifica su apersonamiento del proceso, desistirá de la acción judicial.

“El Ministerio de Justicia de una manera oportunista trata de aprovechar este proceso judicial para sacar a la Alcaldesa de El Alto y después decir que Rafael Quispe es el autor de todo; por eso, si hasta el jueves los del Gobierno no se retiran del proceso o justifican su apersonamiento me retiraré del juicio”, declaró Quispe a radio Fides.

El diputado aseguró que el Gobierno vio una oportunidad en su demanda para ir contra la voluntad del pueblo y “sacar” a la autoridad municipal de esa urbe. Enfatizó que si bien es enemigo de la corrupción, no permitirá ser utilizado para arremeter contra la alcaldesa que fue elegida democráticamente.

Por su parte, el líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, informó que Quispe, después de una investigación e informes entendió que Chapetón no transfirió ninguna propiedad municipal y anunció que el diputado se encargará de anunciar esa situación en los próximos días.

“Soledad (Chapetón) se merece un premio, imagínese que el Gobierno y los masista la han investigado y lo único de que la acusan es de hace 27 años, cuando la Sole tenía 10 años y estaba en la escuela (…). Después de investigaciones e informes que le han dado, Quispe tiene claro que no se ha transferido ni un centímetro de terreno y seguramente los siguiente días lo va anunciar”, indicó.

Doria Medina agregó que el jueves, en la audiencia cautelar la alcaldesa saldrá airosa, luego de demostrar que no hizo nada irregular.

Chapetón es procesada por una supuesta transferencia de un predio a un privado que sucedió hace 27 años en la urbe alteña. La Fiscalía la procesa por los delitos de incumplimiento de deberes, favorecimiento al enriquecimiento ilícito y usó indebido de bienes del Estado.

El Ministerio de Justicia solicitó la detención preventiva de la alcaldesa de El Alto por considerar que hay un alto riesgo de fuga, obstaculización y que la imputada puede influir negativamente sobre los testigos.

//FUENTE: ANF//
 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
La crisis venezolana ha provocado la mayor diáspora de su historia con más de 3,5 millones de migrantes / VOA

SOCIEDAD | 17 Mar 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Con una caja de chocolates una pareja sube al micro de la línea 2 detrás de la UMSA rumbo a El Prado paceño. “Buenas tardes, disculpen la molestia, somos dos venezolanos que vinimos a este país en busca de mejores oportunidades de sobrevivir”, comienza diciendo el varón, mientras su pareja va asiento por asiento ofreciendo los caramelos a Bs 2.

Abrams confirmó el encuentro con su par ruso para este lunes o martes en Italia / AP

MUNDO | 17 Mar 2019

VOA NOTICIAS.- El representante especial de EE.UU. para Venezuela, Elliott Abrams, y el viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, se reunirán en Italia para conversar sobre la crisis política y social que atraviesa Venezuela.

Queda pendiente la extradición de la joven brasileña según avancen las investigaciones del caso / RRSS

SEGURIDAD | 17 Mar 2019

KIOSKO / EL DEBER.- En silencio y casi a escondidas, policías trasladaron ayer a la ciudadana brasileña E.C.A. de Rurrenabaque a la cárcel de Trinidad. La privada de libertad denunció ser víctima de violaciones por parte de ocho policías, los cuales guardan detención por orden judicial luego de haberse hecho público el caso.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 17 Mar 2019

RADAR / ANF.- 46 organizaciones y colectivos de la sociedad civil y activistas de los derechos humanos demandan la renuncia del magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Orlando Ceballos, por la denuncia que pesa en su contra por violencia intrafamiliar interpuesta por su esposa.

Foto agencias / archivo

POLÍTICA | 17 Mar 2019

RADAR / ERBOL.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) instruyó al MNR ingresar a un proceso de renovación de dirigentes nacionales y departamentales, hasta antes de la inscripción de candidatos para las elecciones generales 2019.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 17 Mar 2019

RADAR / ABI.- El Ministerio de Cultura y Turismo recuperó un cráneo momificado de la época prehispánica que pretendía ser llevado a California-Estados Unidos (EEUU) de forma ilegal y camuflada, informaron el domingo fuentes institucionales.