Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 22 de Marzo de 2019

CONFLICTO EN CUARTO INTERMEDIO: UPEA EN ALERTA Y EJECUTIVO EXIGE AUDITORÍAS

SOCIEDAD | 1 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El diálogo entre el Ejecutivo y la Universidad Pública de El Alto – UPEA entró en cuarto intermedio hasta el mediodía de este lunes. De forma paralela, la tregua decretada por los universitarios cumplirá las 72 horas y en caso de no tener una solución se reactivarán las marchas, bloqueos y piquetes de huelga.

El encuentro que comenzó en la tarde se suspendió cerca de las 20:00 cuando la delegación de la UPEA, al mando del rector Ricardo Nogales, salió de las oficinas del Fondo de Desarrollo Rural de la zona de Sopocachi.

En escuetas palabras a los medios de cobertura, Nogales señaló que los funcionarios del Ejecutivo pidieron el cuarto intermedio, porque “pacería que tenían otras cosas que hacer”.

Dijo que la UPEA no quiere verse intransigente ante la sociedad y por ello se aceptó la pausa hasta el mediodía de este lunes, pero aclaró que las determinaciones del Consejo Universitario y el comité de movilizaciones tienden a reactivar las medidas de presión, luego que el viernes se diera una tregua de 72 horas en los paros, marchas, bloqueos y piquetes de huelga.

“Las movilizaciones continúan tal como se ha programado”, citó.

Para la UPEA, la condición de modificar la Ley 195 de Coparticipación Tributaria es vital en su aspiración de lograr mayor presupuesto para esa casa de estudios superiores que mantiene sus medidas de presión hace más de un mes, con la consecuente paralización de actividades académicas.

A su turno, el ministro de Economía, Mario Guillén, convocado por la prensa, dijo que la Contraloría General del Estado encontró ciertas irregularidades en el último informe de auditoría de la UPEA, presentado en 2014, por lo que esperan tener información actualizada sobre todo en temas como la matriculación y ejecución.

Guillén dejó entrever que el diálogo estará condicionado la jornada de este lunes a la presentación de los estados de la UPEA y la justificación sobre la ejecución y requerimiento de mayor presupuesto para esta gestión.

El funcionario reiteró la disposición del Ejecutivo de buscar una solución al conflicto, pero sin que ello implique una modificación a la Ley de Coparticipación Tributaria que pondría en riesgo a otros sectores de la sociedad.

Para el director de Autonomías de la Gobernación de La Paz, Fabián Yaksic, el régimen niega cualquier modificación fiscal por su carácter centralista.

“El Gobierno se niega a tratar la modificación de la Ley 195 porque significa modificar los recursos de la Coparticipación Tributaria, es decir, abrir el debate del Pacto Fiscal, discutir la mala distribución de los recursos públicos en los niveles autónomos como en las universidades”, declaró en radio Panamericana.

Al menos cinco piquetes de huelga fueron instalados en la Asamblea Permanente de Derechos Humanos y el monoblock de la Universidad Mayor de San Andrés. La intervención de la representante de la Defensoría del Pueblo logró que algunos universitarios en ayuno dejen esa extrema medida, pero todo dependerá ahora de la reanudación de la mesa de diálogo a las 12:00 en La Paz.

//@VisorBolivia//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
DACI cruzó datos con Seguridad Ciudadana del GAMLP / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 21 Mar 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Según reporte de la Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia - DACI, el endurecimiento de penas contra delincuentes y organizaciones criminales en el vecino país de Perú provoca que estos elementos migren hacia territorio nacional con el fin de cometer hechos delictivos.

Iván Nogales dirigiendo una presentación del Teatro Trono en la Calle de la Cultura de Ciudad Satélite / FACEBOOK

ARTE&SHOW | 21 Mar 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Iván Nogales Bazán, fundador de la Comunidad de Productores en Artes – COMPA, falleció este jueves por un derrame cerebral. La obra que logró edificar en su propio domicilio, la llamada casa de los artistas en Ciudad Satélite, hoy despide a este emprendedor del teatro callejero y las subculturas de la ciudad de El Alto.

El expresidente brasileño Michel Temer ya había sido acusado de corrupción en tres ocasiones anteriores / REUTERS

MUNDO | 21 Mar 2019

VOA NOTICIAS.- El expresidente de Brasil, Michel Temer, fue arrestado este jueves en Sao Paulo, ciudad donde reside, convirtiéndose así en el más reciente implicado en el enorme caso de corrupción que estremece a la nación sudamericana.

Foto agencias

ECONOMÍA | 21 Mar 2019

RADAR / ABI.- El director de la Agencia Boliviana de Correos, Iván Céspedes, presentó el jueves el nuevo servicio de la empresa denominado "Súper Express", que tiene el objetivo de entregar correo y paquetería de emergencia denominada "prioritaria" en el eje del país.

Foto agencias

POLÍTICA | 21 Mar 2019

RADAR / ANF.- Rafaela María Goretti del Consuelo Grigoriu renunció al cargo de Directora Nacional de Procesos Electorales del Tribunal Supremo Electoral, en su carta hace notar la permanente “descalificación” de las propuestas sugeridas a la Sala Plena.

Foto agencias

SOCIEDAD | 21 Mar 2019

RADAR / ERBOL.- La cúpula dirigencial de los choferes aseguró este jueves que no se renunciará a los “aportes” de 20 centavos, que pagan los transportistas sindicalizados como adicional a la tarifa del peaje de la Autopista.