Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 21 de Julio de 2018

CONFLICTO EN CUARTO INTERMEDIO: UPEA EN ALERTA Y EJECUTIVO EXIGE AUDITORÍAS

SOCIEDAD | 1 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El diálogo entre el Ejecutivo y la Universidad Pública de El Alto – UPEA entró en cuarto intermedio hasta el mediodía de este lunes. De forma paralela, la tregua decretada por los universitarios cumplirá las 72 horas y en caso de no tener una solución se reactivarán las marchas, bloqueos y piquetes de huelga.

El encuentro que comenzó en la tarde se suspendió cerca de las 20:00 cuando la delegación de la UPEA, al mando del rector Ricardo Nogales, salió de las oficinas del Fondo de Desarrollo Rural de la zona de Sopocachi.

En escuetas palabras a los medios de cobertura, Nogales señaló que los funcionarios del Ejecutivo pidieron el cuarto intermedio, porque “pacería que tenían otras cosas que hacer”.

Dijo que la UPEA no quiere verse intransigente ante la sociedad y por ello se aceptó la pausa hasta el mediodía de este lunes, pero aclaró que las determinaciones del Consejo Universitario y el comité de movilizaciones tienden a reactivar las medidas de presión, luego que el viernes se diera una tregua de 72 horas en los paros, marchas, bloqueos y piquetes de huelga.

“Las movilizaciones continúan tal como se ha programado”, citó.

Para la UPEA, la condición de modificar la Ley 195 de Coparticipación Tributaria es vital en su aspiración de lograr mayor presupuesto para esa casa de estudios superiores que mantiene sus medidas de presión hace más de un mes, con la consecuente paralización de actividades académicas.

A su turno, el ministro de Economía, Mario Guillén, convocado por la prensa, dijo que la Contraloría General del Estado encontró ciertas irregularidades en el último informe de auditoría de la UPEA, presentado en 2014, por lo que esperan tener información actualizada sobre todo en temas como la matriculación y ejecución.

Guillén dejó entrever que el diálogo estará condicionado la jornada de este lunes a la presentación de los estados de la UPEA y la justificación sobre la ejecución y requerimiento de mayor presupuesto para esta gestión.

El funcionario reiteró la disposición del Ejecutivo de buscar una solución al conflicto, pero sin que ello implique una modificación a la Ley de Coparticipación Tributaria que pondría en riesgo a otros sectores de la sociedad.

Para el director de Autonomías de la Gobernación de La Paz, Fabián Yaksic, el régimen niega cualquier modificación fiscal por su carácter centralista.

“El Gobierno se niega a tratar la modificación de la Ley 195 porque significa modificar los recursos de la Coparticipación Tributaria, es decir, abrir el debate del Pacto Fiscal, discutir la mala distribución de los recursos públicos en los niveles autónomos como en las universidades”, declaró en radio Panamericana.

Al menos cinco piquetes de huelga fueron instalados en la Asamblea Permanente de Derechos Humanos y el monoblock de la Universidad Mayor de San Andrés. La intervención de la representante de la Defensoría del Pueblo logró que algunos universitarios en ayuno dejen esa extrema medida, pero todo dependerá ahora de la reanudación de la mesa de diálogo a las 12:00 en La Paz.

//@VisorBolivia//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Ortega posa con agentes de policía en Masaya, el viernes 13 de abril de 2018 /AP

MUNDO | 20 Jul 2018

VOA NOTICIAS.- El presidente Daniel Ortega acusó el jueves a la Conferencia Episcopal de Nicaragua de formar parte de un golpe de Estado en su contra, al participar en un acto para conmemorar el 39 aniversario de la revolución que derrocó a la dictadura de Anastasio Somoza y con el país sumido en la crisis política más profunda de la última década.

Jorge Molina, director de El Gran Chaco, hoy en conferencia de prensa / GRAN CHACO

SOCIEDAD | 20 Jul 2018

MONITOREO / ANP.- Una aparente contaminación por el vertido de la tinta empleada por el diario El Gran Chaco fue el argumento de la Alcaldía de Yacuiba (Tarija) para la clausura del medio independiente, en la tarde del jueves 19 de julio, mientras la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) rechazó el atropello por considerarlo contrario al Artículo 296 del Código Penal y las libertades constitucionales que protegen el trabajo periodístico, y exigió la inmediata reapertura.

La comisaria de Competencia de la UE, Margrethe Vestager / AP

MUNDO | 19 Jul 2018

VOA NOTICIAS.- El último golpe de los reguladores europeos al dominio del gigante tecnológico estadounidense, Google, podría abrir nuevas oportunidades para buscadores y navegadores rivales, si los fabricantes de dispositivos móviles deciden aprovechar al máximo la apertura.

La esquina entre las avenidas Irala y Velarde fue testigo del atraco más espectacular y sangriento en una urbe cruceña / RRSS

SEGURIDAD | 13 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Ana Lorena Torrez y Juan Carlos Gutiérrez fueron las dos víctimas de los asaltantes a la joyería cruceña Eurochronos, en aquella jornada trágica y violenta del 13 de julio de 2017. La investigación se amplió 18 meses, hasta agosto de 2019, sin encontrar al policía responsable de herir de muerte a la joven administradora de empresas, algo que la familia Torrez Torrico califica como la nueva ley del gatillo fácil.

Grillo Villegas tocará cada canción del álbum grabado en Sony Music en 1998 / YOUTUBE

ARTE&SHOW | 10 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Arlyn Tudela J. .- Con una serie de conciertos en las principales ciudades del país, este 2018 el guitarrista, productor musical y compositor Rodrigo “Grillo” Villegas celebra 20 años del lanzamiento de su segunda placa discográfica que tituló “Almaqueloide”.

Los educadores David Escalera de Cochabamba y Santos Ávalos de Yacuiba / GEG BOLIVIA

EMPRENDEDORES | 9 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La Comunidad de Educadores Google Bolivia concluyó satisfactoriamente la segunda versión del programa Educadores Innovadores – GEG Bolivia 2018, presentando a sus dos académicos ganadores, además de otras menciones que esperan aplicar las nuevas tecnologías dentro del proceso enseñanza aprendizaje.