Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 10 de Diciembre de 2018

CONFLICTO EN CUARTO INTERMEDIO: UPEA EN ALERTA Y EJECUTIVO EXIGE AUDITORÍAS

SOCIEDAD | 1 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El diálogo entre el Ejecutivo y la Universidad Pública de El Alto – UPEA entró en cuarto intermedio hasta el mediodía de este lunes. De forma paralela, la tregua decretada por los universitarios cumplirá las 72 horas y en caso de no tener una solución se reactivarán las marchas, bloqueos y piquetes de huelga.

El encuentro que comenzó en la tarde se suspendió cerca de las 20:00 cuando la delegación de la UPEA, al mando del rector Ricardo Nogales, salió de las oficinas del Fondo de Desarrollo Rural de la zona de Sopocachi.

En escuetas palabras a los medios de cobertura, Nogales señaló que los funcionarios del Ejecutivo pidieron el cuarto intermedio, porque “pacería que tenían otras cosas que hacer”.

Dijo que la UPEA no quiere verse intransigente ante la sociedad y por ello se aceptó la pausa hasta el mediodía de este lunes, pero aclaró que las determinaciones del Consejo Universitario y el comité de movilizaciones tienden a reactivar las medidas de presión, luego que el viernes se diera una tregua de 72 horas en los paros, marchas, bloqueos y piquetes de huelga.

“Las movilizaciones continúan tal como se ha programado”, citó.

Para la UPEA, la condición de modificar la Ley 195 de Coparticipación Tributaria es vital en su aspiración de lograr mayor presupuesto para esa casa de estudios superiores que mantiene sus medidas de presión hace más de un mes, con la consecuente paralización de actividades académicas.

A su turno, el ministro de Economía, Mario Guillén, convocado por la prensa, dijo que la Contraloría General del Estado encontró ciertas irregularidades en el último informe de auditoría de la UPEA, presentado en 2014, por lo que esperan tener información actualizada sobre todo en temas como la matriculación y ejecución.

Guillén dejó entrever que el diálogo estará condicionado la jornada de este lunes a la presentación de los estados de la UPEA y la justificación sobre la ejecución y requerimiento de mayor presupuesto para esta gestión.

El funcionario reiteró la disposición del Ejecutivo de buscar una solución al conflicto, pero sin que ello implique una modificación a la Ley de Coparticipación Tributaria que pondría en riesgo a otros sectores de la sociedad.

Para el director de Autonomías de la Gobernación de La Paz, Fabián Yaksic, el régimen niega cualquier modificación fiscal por su carácter centralista.

“El Gobierno se niega a tratar la modificación de la Ley 195 porque significa modificar los recursos de la Coparticipación Tributaria, es decir, abrir el debate del Pacto Fiscal, discutir la mala distribución de los recursos públicos en los niveles autónomos como en las universidades”, declaró en radio Panamericana.

Al menos cinco piquetes de huelga fueron instalados en la Asamblea Permanente de Derechos Humanos y el monoblock de la Universidad Mayor de San Andrés. La intervención de la representante de la Defensoría del Pueblo logró que algunos universitarios en ayuno dejen esa extrema medida, pero todo dependerá ahora de la reanudación de la mesa de diálogo a las 12:00 en La Paz.

//@VisorBolivia//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Gráfico: Centro de Liberalismo Clásico

OPINIÓN | 9 Dic 2018

En Brasil el ahora Presidente electo Jair Bolsonaro ganó las elecciones con dos clases de banderas: liberales en economía, y conservadoras en lo político y moral. Esa fórmula tiene un nombre: se llama “fusionismo”; y es bien conocida en la historia política de las Américas y Europa. Y en Argentina, ya hay un candidato a Presidente que se inscribe en ese mismo perfil: el diputado Alfredo Olmedo, de la norteña provincia de Salta en su país.

Vocales electorales están en la mira de la clase política desde el martes anterior / ABI

POLÍTICA | 9 Dic 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Los vocales del Tribunal Supremo Electoral - TSE remitieron una nota a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos - CIDH previa a la difusión de la resolución de habilitación de candidaturas a las elecciones primarias, previendo cualquier proceso en su contra, dado el contexto convulsionado que se vive en el país.

La torre Eiffel al fondo como testigo de las protestas de los chalecos amarillos / AFP

MUNDO | 9 Dic 2018

VOA NOTICIAS.- Los monumentos en París están reabriendo sus puertas, los trabajadores de limpieza están en las calles y los dueños de tiendas tratan de restaurar la normalidad en la ciudad, luego que nuevas protestas y disturbios dejaron 71 heridos en la capital francesa y causaron extensos daños.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 9 Dic 2018

RADAR / ANF.- El Obispo Auxiliar de El Alto, monseñor Giovani Arana, expresó este domingo su preocupación por la coyuntura política que atraviesa el país y advirtió que los bolivianos están enfrentados sólo por la terquedad de algunos.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 9 Dic 2018

RADAR / EL DEBER / ANP.- Un estado de fragilidad financiera debido a la exclusión de la publicidad estatal, la obligación de difundir avisos gubernamentales sin pago por el servicio y la elevación de costos de materiales y salarios, impedirá el pago del doble aguinaldo en el sector, anunció la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) que representa a los principales medios impresos.

Foto agencias / archivo

ECONOMÍA | 9 Dic 2018

RADAR / ABI.- El presidente Evo Morales autorizó firmar un protocolo con China para viabilizar la exportación de soya al mercado del gigante asiático, informó el domingo el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico.