Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 26 de Septiembre de 2018

CONFLICTO EN CUARTO INTERMEDIO: UPEA EN ALERTA Y EJECUTIVO EXIGE AUDITORÍAS

SOCIEDAD | 1 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El diálogo entre el Ejecutivo y la Universidad Pública de El Alto – UPEA entró en cuarto intermedio hasta el mediodía de este lunes. De forma paralela, la tregua decretada por los universitarios cumplirá las 72 horas y en caso de no tener una solución se reactivarán las marchas, bloqueos y piquetes de huelga.

El encuentro que comenzó en la tarde se suspendió cerca de las 20:00 cuando la delegación de la UPEA, al mando del rector Ricardo Nogales, salió de las oficinas del Fondo de Desarrollo Rural de la zona de Sopocachi.

En escuetas palabras a los medios de cobertura, Nogales señaló que los funcionarios del Ejecutivo pidieron el cuarto intermedio, porque “pacería que tenían otras cosas que hacer”.

Dijo que la UPEA no quiere verse intransigente ante la sociedad y por ello se aceptó la pausa hasta el mediodía de este lunes, pero aclaró que las determinaciones del Consejo Universitario y el comité de movilizaciones tienden a reactivar las medidas de presión, luego que el viernes se diera una tregua de 72 horas en los paros, marchas, bloqueos y piquetes de huelga.

“Las movilizaciones continúan tal como se ha programado”, citó.

Para la UPEA, la condición de modificar la Ley 195 de Coparticipación Tributaria es vital en su aspiración de lograr mayor presupuesto para esa casa de estudios superiores que mantiene sus medidas de presión hace más de un mes, con la consecuente paralización de actividades académicas.

A su turno, el ministro de Economía, Mario Guillén, convocado por la prensa, dijo que la Contraloría General del Estado encontró ciertas irregularidades en el último informe de auditoría de la UPEA, presentado en 2014, por lo que esperan tener información actualizada sobre todo en temas como la matriculación y ejecución.

Guillén dejó entrever que el diálogo estará condicionado la jornada de este lunes a la presentación de los estados de la UPEA y la justificación sobre la ejecución y requerimiento de mayor presupuesto para esta gestión.

El funcionario reiteró la disposición del Ejecutivo de buscar una solución al conflicto, pero sin que ello implique una modificación a la Ley de Coparticipación Tributaria que pondría en riesgo a otros sectores de la sociedad.

Para el director de Autonomías de la Gobernación de La Paz, Fabián Yaksic, el régimen niega cualquier modificación fiscal por su carácter centralista.

“El Gobierno se niega a tratar la modificación de la Ley 195 porque significa modificar los recursos de la Coparticipación Tributaria, es decir, abrir el debate del Pacto Fiscal, discutir la mala distribución de los recursos públicos en los niveles autónomos como en las universidades”, declaró en radio Panamericana.

Al menos cinco piquetes de huelga fueron instalados en la Asamblea Permanente de Derechos Humanos y el monoblock de la Universidad Mayor de San Andrés. La intervención de la representante de la Defensoría del Pueblo logró que algunos universitarios en ayuno dejen esa extrema medida, pero todo dependerá ahora de la reanudación de la mesa de diálogo a las 12:00 en La Paz.

//@VisorBolivia//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Cruceños no pudieron ingresar a la plaza central en su aniversario / FACEBOOK MARIA BELÉN MENDIVIL

POLÍTICA | 25 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El cerco de la Policía en la plaza 24 de Septiembre, que impidió el ingreso de ciudadanos y activistas en los actos oficiales de la efeméride cruceña, el periodista e investigador Carlos Valverde cuestionó la tardía reacción de la Gobernación que hizo un reclamo al comando policial, pero sin aludir al Ministerio de Gobierno por dar esa orden de resguardo a funcionarios gubernamentales frente a la ciudadanía.

Jhiery Fernández en el ingreso a su audiencia que se extendió más de diez horas / ABYA YALA TV

SEGURIDAD | 25 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Jhiery Fernández deberá esperar por su liberación, tras la determinación del Tribunal Décimo Penal de esta madrugada, en la audiencia de cesación a la detención que interpuso la defensa del joven médico recluido en el penal de San Pedro desde diciembre de 2014.

Cineastas argentinos recopilan información sobre culturas ancestrales de Bolivia / ALBERTO MEDRANO

SOCIEDAD | 25 Sep 2018

VISOR BOLIVA / Alberto Medrano.- Los cineastas Facundo Emmanuel Caramelo y Juan Manuel Muñiz Uribe llegaron a La Paz con el propósito de recopilar la historia de Tiwanaku, para reflejar el trabajo final en un documental titulado “Antestrxs del Sol” que será presentado en las principales cinematecas de Buenos Aires en 2019.

POLÍTICA | 25 Sep 2018

#Radar / MONITOR.- El presidente Evo Morales participará el miércoles, mañana, en la sesión del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que será presidida por el mandatario norteamericano Donald Trump, y su discurso estará en la línea de los principios e intereses de Bolivia, dijo el embajador Sacha Llorenti.

SEGURIDAD | 25 Sep 2018

#Radar / MONITOR.- Familiares y allegados de Jhiery Férnandez estallaron en llanto al conocer la decisión del Tribunal Décimo de Sentencia de denegarle la libertad, tras la audiencia que se extendió hasta la madrugada de este martes. Los padres del médico expresaron su impotencia y dolor, pero ratificaron su convicción de que su hijo es inocente.

SOCIEDAD | 25 Sep 2018

#Radar / MONITOR.- Han trascurrido siete años desde que la Policía intervino de manera violenta la VIII marcha en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), pero a la fecha no existen culpables ni sentenciados por la represión.