Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 24 de Septiembre de 2018

#MiércolesCine2x1

SICARIO: DÍA DEL SOLDADO, UN GUIÓN QUE RETRATA LA REALIDAD DEL NARCO

ARTE&SHOW | 4 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Hernan Jemio.- El arte siempre fue una forma de comunicación para transmitir no solo un sentimiento sino también retratar la realidad social en la que se vive. Tanto la música como el cine han sido los medios perfectos para de alguna forma querer despertar a la gente, sin embargo, dependiendo de la orientación política del artista, el público tiende a estar de acuerdo o diferir con el autor.

Cómo ya se vio en la precuela de “Sicario”, solo con oír el nombre se sabe que lo que vendrá será algo que critique a un grupo social, y más aún cuando en el arte promocional se distingue algo parecido a una Catrina, un elemento que es parte de la cultura mexicana.

Es bien sabido que México guarda a peligrosos cárteles que parecen ser inmunes a la ley y en su afán por mandar sobre los demás se libran guerras entre estos, que afectan a la población como se puede ver en ciudad Juárez. El discurso de Donald Trump refiriéndose a que el vecino país “exporta escoria a Norteamérica”, de alguna forma y con esa realidad del narco, está en lo cierto.

Aunque al escuchar lo anterior hace que uno diga “está generalizando”, y obviamente lo hace, también tiene razón, ya que los guetos latinos que se forman ahí llegan a sembrar violencia entre ellos mismos como se puede ver en películas como “Sangre por sangre”.

Tras las acciones tomadas en las últimas semanas por el actual presidente de Estados Unidos, “Sicario: Día del soldado” retrata justamente a lo que Trump se refería, en una breve sinopsis lo que vemos al iniciar la cinta es un ataque terrorista a Estados Unidos, pero luego se descubre que el medio de entrada de dichos terrorista fue por México y todo por la ayuda de un cártel.

A pesar de que las acciones ya mencionadas son consideradas extremas e inhumanas, el mismo Benicio del Toro, quien actúa en esta obra, ha mencionado que son las normas del país y tienen que respetarse; por otro lado, se debe ver el tema de que un país exporta lo que más le representa, sea bueno o malo como lo hizo Inglaterra con la música o España con el baile.

No obstante, las películas latinas o con presencia latinoamericana que llegaron a ser Blockbuster solo retratan lo negativo: “Mi familia”, “Como ser un latin lover”. Mas esto no debe ser tomado como una ofensa porque no sabemos exportar una buena cultura, ya que también hubo películas bien retratadas y agradables de la cultura mexicana como “El libro de la vida”, pero, debemos ver la cruda realidad del tipo de sociedad que construimos permitiendo que el crimen quede impune.

Es por eso que en el miércoles par se le da dos boletos, y cómo recomendación probablemente deba ver la primera película de Sicario ya que así la trama cobrará más sentido.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Cardozo, ahora investigado, fue quien grabó a la juez Pacajes el 1 de mayo / RRSS

SEGURIDAD | 23 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Este lunes por la tarde, el médico Jhiery Fernández, sentenciado a 20 años por el delito de violación a menor, tendrá su audiencia de cesación a la detención preventiva, en lo que podría ser el primer paso para su liberación, luego de los últimos indicios sobre el caso, que apuntan a una manipulación judicial para inculparlo por la muerte del bebé Alexander en 2014.

Juan Carlos Machicado, gerente de Wiñay Tours / ALBERTO MEDRANO

EMPRENDEDORES | 23 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Alberto Medrano.- En pocas palabras turismo significa un conjunto de actividades realizadas por personas durante viajes en lugares fuera de su residencia habitual. Juan Carlos Machicado (30 años), tiene estudios en Turismo y Hotelería y pretende constituir su empresa de turismo responsable para potenciar económicamente a las comunidades originarias.

Mesa en su discurso de asunción al mando el 17 de octubre de 2003 / CAPTURA BLOG CARLOS MESA

POLÍTICA | 23 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Carlos Mesa, el presidente de la República entre 2003 a 2005, es el único político con posibilidades de vencer a Evo Morales en las elecciones de 2019, según las encuestas. El primero no desea ser candidato y el segundo no está constitucionalmente habilitado, pero a esto se suman voces que descartan al historiador como la llave para encarar la coyuntura política boliviana.

ECONOMÍA | 23 Sep 2018

#Radar / MONITOREO.- En el último ampliado de la Central Obrera Boliviana (COB), se conoció que existiría un proyecto para la condonación de deudas a las cooperativas mineras por parte del gobierno, aspecto que fue rechazado por los trabajadores de distintos sectores, según informó este viernes el secretario de organización de la COB, Nicanor Baltazar.

SOCIEDAD | 23 Sep 2018

#Radar / MONITOREO.- El jefe dela unidad de alimentos y nutrición del Ministerio de Salud, Yecid Humacayo, anunció que mañana lunes, arrancarán los Encuentros de Salud y la Vida en la ciudad de Oruro para construir un seguro universal con propuestas de profesionales del área, organizaciones sociales y la población.

SOCIEDAD | 23 Sep 2018

#Radar / MONITOREO.- "No es tan lejos" decía mi amigo Juvenal, pero fueron dos días de viaje desde la ciudad de La Paz, dos horas en moto y cuando es época de lluvia, la única manera de llegar desde Ixiamas es caminando por más de siete horas por el monte cerrado, cortando vías del camino principal a la comunidad originaria Tsimane.