Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 10 de Diciembre de 2018

TICONA: SOY CARDENAL DE BOLIVIA NO SOLO DE LOS CAMPESINOS

SOCIEDAD | 4 Jul 2018

MONITOREO / ERBOL.- Bromista, contento y muy feliz retornó este miércoles de Roma el Cardenal Toribio Ticona a la ciudad de La Paz, donde relató sus anécdotas y aclaró a los de católicos que es un Cardenal para todos los bolivianos y no solamente para un sector.

“Soy el Cardenal de Bolivia no solamente de los campesinos, que algún otro ha dicho indigenismo, no, no, no. Y les prometo delante de ustedes, con todos trabajaré y haré todo lo posible de ir todavía a algunas parroquias, algunas diócesis a pesar de mi enfermedad. Ya estoy viejito tengo 81 años y tengo el Parkinson. Allá en Roma cuando decía preferencia para los ancianos, me acerqué, me ha querido silbar diciendo que soy joven todavía”, dijo en su relato.

En tono de broma, Ticona explicó que viajó durante 15 horas desde Roma a Bolivia, hasta que le dolió “el coquis”. Y en un mensaje a la prensa que se desplegó para la cobertura de su llegada les dijo: “Vuelvo a decirle a los de la prensa, los quiero mucho pero siempre ustedes manifiesten, avisen a la gente, hagan sus comunicados de lo que es la verdad, no aumentando y siempre estaré a su disposición”.

El flamante Cardenal fue recibido por feligreses y obispos de la Conferencia Episcopal de Bolivia, a quienes contó a través del altavoz que el Papa le preguntó si nuevamente se generaron problemas en Bolivia y le respondió: “si Santo Padre” y afirmó que recibió el consejo “no volver a comer gato” (para que no existan problemas).

Relató que tras su consagración, tuvo que saludar a por lo menos 120 cardenales, diciéndoles “hermano, hermano, hermano y todo”, a diferencia del resto que no saludaron a todos como lo hizo él.

Explicó que en Roma tuvo la oportunidad de visitar a varios bolivianos que le invitaron sopita porque allá, “los italianos, no comen sopa sino fideo y fideo nomas cada día. Ya estaba empachado con fideo”, comentó arrancando sonrisas y aplausos.

Dijo que en medio de obispos y cardenales de Chile, Perú y muchos otros que conocen muy bien a monseñor Edmundo Abastoflor, escuchó decir: “Es verdad que Dios elige a los cardenales porque a nosotros nos hubiera gustado que sea cardenal monseñor Edmundo. Y yo decía tan tranquilo: mejor hubiera sido”.

Manifestó que ser Cardenal no es tan fácil y por eso invitó a todos los católicos a acompañarlo con sus oraciones para que el señor le dé fortaleza para predicar la palabra de Dios como San Pablo que habla del reino de Dios.
Anunció que retornará a Roma para la beatificación de la Hermana Nazaria y tomar posesión de una parroquia que le ofreció el Santo Padre, en medio del jardín del Vaticano donde está la imagen de la Virgen de Copacabana y otros santos.

//FUENTE: ERBOL// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Las protestas en Bolivia tienden a intensificarse tras la habilitación de Morales a otra reelección / FACEBOOK / KELLY TEJEDA

POLÍTICA | 9 Dic 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La defensa del voto del referendo del 21 de febrero de 2016 y el artículo 168 de la Constitución Política del Estado - CPE pasó a conocimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos - CIDH. El caso boliviano motivó la declaración de 20 expresidentes en rechazo a la repostulación de los actuales mandatarios - candidatos, pero desde el régimen ya se anticipa que no se tomará en cuenta ninguna resolución.

Gráfico: Centro de Liberalismo Clásico

OPINIÓN | 9 Dic 2018

En Brasil el ahora Presidente electo Jair Bolsonaro ganó las elecciones con dos clases de banderas: liberales en economía, y conservadoras en lo político y moral. Esa fórmula tiene un nombre: se llama “fusionismo”; y es bien conocida en la historia política de las Américas y Europa. Y en Argentina, ya hay un candidato a Presidente que se inscribe en ese mismo perfil: el diputado Alfredo Olmedo, de la norteña provincia de Salta en su país.

Vocales electorales están en la mira de la clase política desde el martes anterior / ABI

POLÍTICA | 9 Dic 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Los vocales del Tribunal Supremo Electoral - TSE remitieron una nota a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos - CIDH previa a la difusión de la resolución de habilitación de candidaturas a las elecciones primarias, previendo cualquier proceso en su contra, dado el contexto convulsionado que se vive en el país.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 9 Dic 2018

RADAR / ANF.- El Obispo Auxiliar de El Alto, monseñor Giovani Arana, expresó este domingo su preocupación por la coyuntura política que atraviesa el país y advirtió que los bolivianos están enfrentados sólo por la terquedad de algunos.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 9 Dic 2018

RADAR / EL DEBER / ANP.- Un estado de fragilidad financiera debido a la exclusión de la publicidad estatal, la obligación de difundir avisos gubernamentales sin pago por el servicio y la elevación de costos de materiales y salarios, impedirá el pago del doble aguinaldo en el sector, anunció la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) que representa a los principales medios impresos.

Foto agencias / archivo

ECONOMÍA | 9 Dic 2018

RADAR / ABI.- El presidente Evo Morales autorizó firmar un protocolo con China para viabilizar la exportación de soya al mercado del gigante asiático, informó el domingo el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico.