Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 25 de Septiembre de 2018

TSE SOCIALIZÓ PROYECTO DE ORGANIZACIONES POLÍTICAS

GESTIÓN | 5 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / BOLETINES.- Con el propósito de socializar e informar los alcances y ejes principales del Proyecto de Ley de Organizaciones Políticas (LOP) con directores, jefes de prensa, periodistas de los medios de comunicación y líderes de opinión, la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizó este jueves tres talleres de diálogo en los que explicó los alcances y contenidos de la norma.

El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) presentó el 14 de junio el Proyecto de Ley de Organizaciones Políticas a la Asamblea Legislativa Plurinacional que busca reemplazar a la actual Ley de Partidos Políticos (1999) y Ley de Agrupaciones Ciudadanas y Pueblos Indígenas (2004).

La presidenta del TSE, Katia Uriona Gamarra, mencionó la importancia de contar con una Ley que regule la formación y desempeño de las organizaciones políticas y esté en conformidad a los mandatos constitucionales y normativos, al proceso de refundación estatal y a la construcción de una Democracia Intercultural y Paritaria basada en la complementariedad de diferentes formas de democracia, en el ámbito del Estado Plurinacional con autonomías.

La autoridad electoral explicó que la norma reconoce tres formas de organizaciones políticas: los partidos políticos a nivel nacional, las agrupaciones ciudadanas y las organizaciones indígena originarias campesinas en sus alcances subnacionales; así también, incluye el ejercicio de las tres formas de democracia reconocidas en la Constitución Política del Estado lo cual permite la ampliación del debate y la conformación del sistema político y la representación en el país, todo ello con un fuerte componente de paridad democrática.

A su turno, el vicepresidente del TSE, José Luis Exeni Rodríguez, en la presentación de los contenidos del proyecto, señaló que la normativa propuesta es consistente y muy avanzada en relación a las leyes de Partidos Políticos (1999) y de Agrupaciones Ciudadanas y Pueblos Indígenas (2004) que fueron importantes en su momento – según mencionó - pero están desfasadas y son anacrónicas a la nueva Constitución Política del Estado y la demodiversidad del país.

Como parte de los mecanismos para impulsar la democracia interna en las organizaciones políticas, Exeni señaló que el proyecto de norma incorpora un artículo que establece la elección de binomios presidenciales al interior de los partidos políticos, a través de elecciones simultáneas, obligatorias y cerradas a la militancia, administradas por el OEP con recursos públicos y con carácter vinculante para los partidos o alianzas.

Exeni mencionó que esto constituye un avance significativo en comparación a la actual modalidad de selección de candidaturas.

Asimismo, en la disposición transitoria tercera del Proyecto de Ley se establece la aplicación progresiva de estas elecciones primarias con arreglo a requisitos técnicos y presupuestos, y cuyo horizonte de implementación son las elecciones del año 2024.

En cuanto al financiamiento, el vicepresidente del TSE mencionó que el proyecto de norma propone un modelo mixto que combina el financiamiento privado con restricciones con una modalidad de fortalecimiento público tanto para procesos electorales como en años no electorales, lo cual se constituye en un mecanismo innovador respecto a la legislación que se tiene en América Latina.

En los diálogos que se organizaron, también participaron la y los consultores Carlos Hugo Molina, Gabriela Canedo y Paulino Guarachi, quienes formaron parte del equipo técnico que acompañó al TSE en la elaboración del Proyecto.

Molina destacó el alcance territorial del Proyecto de Ley y la posibilidad de discutir y replantear varios temas sustantivos del sistema político. Canedo, por su parte, expuso los componentes de paridad de género así como los mecanismos para prevenir y sancionar lo casos de violencia y acoso político hacia las mujeres; mientras Guarachi explicó que la propuesta recoge la demanda de las naciones y pueblos indígenas originario campesinas sobre su participación directa en procesos electorales, sin necesidad de formar parte de los partidos políticos como sucedía otrora.

En los tres eventos se desarrolló un diálogo fluido con las y los participantes; además, se asumió el compromiso de seguir con la socialización del Proyecto de Ley de Organizaciones Políticas en tanto se avance en su tratamiento en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Cabe resaltar que los eventos se realizaron con el apoyo de IDEA Internacional, y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

//FUENTE: TOMADO DE FUENTE DIRECTA /TSE// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Jhiery Fernández en el ingreso a su audiencia que se extendió más de diez horas / ABYA YALA TV

SEGURIDAD | 25 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Jhiery Fernández deberá esperar por su liberación, tras la determinación del Tribunal Décimo Penal de esta madrugada, en la audiencia de cesación a la detención que interpuso la defensa del joven médico recluido en el penal de San Pedro desde diciembre de 2014.

Cardozo, aficionado al tiro deportivo posee una colección de armas certificadas / FACEBOOK

SOCIEDAD | 24 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Romel Cardozo, el polémico hombre que se dio a conocer como el autor de la grabación a la juez Patricia Pacajes y que evidenció todas las irregularidades en el proceso por la muerte del bebé Alexander y la sentencia al médico Jhiery Fernández, contó detalles de su accionar y remarcó el estado deplorable de la justicia boliviana.

La Policía tomó la plaza principal de Santa Cruz y sus alrededores / RRSS

POLÍTICA | 24 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La plaza 24 de Septiembre se convirtió este lunes en el campo de batalla por la defensa de la democracia, pero con el desalojo y cerco policial a las plataformas ciudadanas. Esa restricción se dio en medio de la ofrenda floral por la efeméride cruceña en presencia del vicepresidente Alvaro García, el gobernador Rubén Costas y el alcalde Percy Fernández.

SEGURIDAD | 24 Sep 2018

#Radar / MONITOREO.- La sentencia del caso bebé Alexander fue copiada de otro proceso de violación, denunció este lunes Zuleika Lanza, abogada de Sandra Madeni, quien fue condenada por la muerte del menor junto al médico Jhiery Fernández y la enfermera Lola Rodríguez.

POLÍTICA | 24 Sep 2018

#Radar / MONITOREO.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, calificó a Evo Morales como una “adalid” de la equidad social, luego de reunirse con el mandatario boliviano este lunes en Nueva York, Estados Unidos.

POLÍTICA | 24 Sep 2018

#Radar / MONITOREO.- La Comisión Mixta de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) convocó para el miércoles venidero a los 36 postulantes que continúan en carrera a la Fiscalía General del Estado y pasaron a la fase de entrevistas, informó el lunes el presidente del Senado, Milton Barón.