Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 26 de Abril de 2024

TSE SOCIALIZÓ PROYECTO DE ORGANIZACIONES POLÍTICAS

GESTIÓN | 5 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / BOLETINES.- Con el propósito de socializar e informar los alcances y ejes principales del Proyecto de Ley de Organizaciones Políticas (LOP) con directores, jefes de prensa, periodistas de los medios de comunicación y líderes de opinión, la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizó este jueves tres talleres de diálogo en los que explicó los alcances y contenidos de la norma.

El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) presentó el 14 de junio el Proyecto de Ley de Organizaciones Políticas a la Asamblea Legislativa Plurinacional que busca reemplazar a la actual Ley de Partidos Políticos (1999) y Ley de Agrupaciones Ciudadanas y Pueblos Indígenas (2004).

La presidenta del TSE, Katia Uriona Gamarra, mencionó la importancia de contar con una Ley que regule la formación y desempeño de las organizaciones políticas y esté en conformidad a los mandatos constitucionales y normativos, al proceso de refundación estatal y a la construcción de una Democracia Intercultural y Paritaria basada en la complementariedad de diferentes formas de democracia, en el ámbito del Estado Plurinacional con autonomías.

La autoridad electoral explicó que la norma reconoce tres formas de organizaciones políticas: los partidos políticos a nivel nacional, las agrupaciones ciudadanas y las organizaciones indígena originarias campesinas en sus alcances subnacionales; así también, incluye el ejercicio de las tres formas de democracia reconocidas en la Constitución Política del Estado lo cual permite la ampliación del debate y la conformación del sistema político y la representación en el país, todo ello con un fuerte componente de paridad democrática.

A su turno, el vicepresidente del TSE, José Luis Exeni Rodríguez, en la presentación de los contenidos del proyecto, señaló que la normativa propuesta es consistente y muy avanzada en relación a las leyes de Partidos Políticos (1999) y de Agrupaciones Ciudadanas y Pueblos Indígenas (2004) que fueron importantes en su momento – según mencionó - pero están desfasadas y son anacrónicas a la nueva Constitución Política del Estado y la demodiversidad del país.

Como parte de los mecanismos para impulsar la democracia interna en las organizaciones políticas, Exeni señaló que el proyecto de norma incorpora un artículo que establece la elección de binomios presidenciales al interior de los partidos políticos, a través de elecciones simultáneas, obligatorias y cerradas a la militancia, administradas por el OEP con recursos públicos y con carácter vinculante para los partidos o alianzas.

Exeni mencionó que esto constituye un avance significativo en comparación a la actual modalidad de selección de candidaturas.

Asimismo, en la disposición transitoria tercera del Proyecto de Ley se establece la aplicación progresiva de estas elecciones primarias con arreglo a requisitos técnicos y presupuestos, y cuyo horizonte de implementación son las elecciones del año 2024.

En cuanto al financiamiento, el vicepresidente del TSE mencionó que el proyecto de norma propone un modelo mixto que combina el financiamiento privado con restricciones con una modalidad de fortalecimiento público tanto para procesos electorales como en años no electorales, lo cual se constituye en un mecanismo innovador respecto a la legislación que se tiene en América Latina.

En los diálogos que se organizaron, también participaron la y los consultores Carlos Hugo Molina, Gabriela Canedo y Paulino Guarachi, quienes formaron parte del equipo técnico que acompañó al TSE en la elaboración del Proyecto.

Molina destacó el alcance territorial del Proyecto de Ley y la posibilidad de discutir y replantear varios temas sustantivos del sistema político. Canedo, por su parte, expuso los componentes de paridad de género así como los mecanismos para prevenir y sancionar lo casos de violencia y acoso político hacia las mujeres; mientras Guarachi explicó que la propuesta recoge la demanda de las naciones y pueblos indígenas originario campesinas sobre su participación directa en procesos electorales, sin necesidad de formar parte de los partidos políticos como sucedía otrora.

En los tres eventos se desarrolló un diálogo fluido con las y los participantes; además, se asumió el compromiso de seguir con la socialización del Proyecto de Ley de Organizaciones Políticas en tanto se avance en su tratamiento en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Cabe resaltar que los eventos se realizaron con el apoyo de IDEA Internacional, y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

//FUENTE: TOMADO DE FUENTE DIRECTA /TSE// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.