Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 10 de Diciembre de 2018

TSE SOCIALIZÓ PROYECTO DE ORGANIZACIONES POLÍTICAS

GESTIÓN | 5 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / BOLETINES.- Con el propósito de socializar e informar los alcances y ejes principales del Proyecto de Ley de Organizaciones Políticas (LOP) con directores, jefes de prensa, periodistas de los medios de comunicación y líderes de opinión, la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizó este jueves tres talleres de diálogo en los que explicó los alcances y contenidos de la norma.

El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) presentó el 14 de junio el Proyecto de Ley de Organizaciones Políticas a la Asamblea Legislativa Plurinacional que busca reemplazar a la actual Ley de Partidos Políticos (1999) y Ley de Agrupaciones Ciudadanas y Pueblos Indígenas (2004).

La presidenta del TSE, Katia Uriona Gamarra, mencionó la importancia de contar con una Ley que regule la formación y desempeño de las organizaciones políticas y esté en conformidad a los mandatos constitucionales y normativos, al proceso de refundación estatal y a la construcción de una Democracia Intercultural y Paritaria basada en la complementariedad de diferentes formas de democracia, en el ámbito del Estado Plurinacional con autonomías.

La autoridad electoral explicó que la norma reconoce tres formas de organizaciones políticas: los partidos políticos a nivel nacional, las agrupaciones ciudadanas y las organizaciones indígena originarias campesinas en sus alcances subnacionales; así también, incluye el ejercicio de las tres formas de democracia reconocidas en la Constitución Política del Estado lo cual permite la ampliación del debate y la conformación del sistema político y la representación en el país, todo ello con un fuerte componente de paridad democrática.

A su turno, el vicepresidente del TSE, José Luis Exeni Rodríguez, en la presentación de los contenidos del proyecto, señaló que la normativa propuesta es consistente y muy avanzada en relación a las leyes de Partidos Políticos (1999) y de Agrupaciones Ciudadanas y Pueblos Indígenas (2004) que fueron importantes en su momento – según mencionó - pero están desfasadas y son anacrónicas a la nueva Constitución Política del Estado y la demodiversidad del país.

Como parte de los mecanismos para impulsar la democracia interna en las organizaciones políticas, Exeni señaló que el proyecto de norma incorpora un artículo que establece la elección de binomios presidenciales al interior de los partidos políticos, a través de elecciones simultáneas, obligatorias y cerradas a la militancia, administradas por el OEP con recursos públicos y con carácter vinculante para los partidos o alianzas.

Exeni mencionó que esto constituye un avance significativo en comparación a la actual modalidad de selección de candidaturas.

Asimismo, en la disposición transitoria tercera del Proyecto de Ley se establece la aplicación progresiva de estas elecciones primarias con arreglo a requisitos técnicos y presupuestos, y cuyo horizonte de implementación son las elecciones del año 2024.

En cuanto al financiamiento, el vicepresidente del TSE mencionó que el proyecto de norma propone un modelo mixto que combina el financiamiento privado con restricciones con una modalidad de fortalecimiento público tanto para procesos electorales como en años no electorales, lo cual se constituye en un mecanismo innovador respecto a la legislación que se tiene en América Latina.

En los diálogos que se organizaron, también participaron la y los consultores Carlos Hugo Molina, Gabriela Canedo y Paulino Guarachi, quienes formaron parte del equipo técnico que acompañó al TSE en la elaboración del Proyecto.

Molina destacó el alcance territorial del Proyecto de Ley y la posibilidad de discutir y replantear varios temas sustantivos del sistema político. Canedo, por su parte, expuso los componentes de paridad de género así como los mecanismos para prevenir y sancionar lo casos de violencia y acoso político hacia las mujeres; mientras Guarachi explicó que la propuesta recoge la demanda de las naciones y pueblos indígenas originario campesinas sobre su participación directa en procesos electorales, sin necesidad de formar parte de los partidos políticos como sucedía otrora.

En los tres eventos se desarrolló un diálogo fluido con las y los participantes; además, se asumió el compromiso de seguir con la socialización del Proyecto de Ley de Organizaciones Políticas en tanto se avance en su tratamiento en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Cabe resaltar que los eventos se realizaron con el apoyo de IDEA Internacional, y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

//FUENTE: TOMADO DE FUENTE DIRECTA /TSE// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Las protestas en Bolivia tienden a intensificarse tras la habilitación de Morales a otra reelección / FACEBOOK / KELLY TEJEDA

POLÍTICA | 9 Dic 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La defensa del voto del referendo del 21 de febrero de 2016 y el artículo 168 de la Constitución Política del Estado - CPE pasó a conocimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos - CIDH. El caso boliviano motivó la declaración de 20 expresidentes en rechazo a la repostulación de los actuales mandatarios - candidatos, pero desde el régimen ya se anticipa que no se tomará en cuenta ninguna resolución.

Gráfico: Centro de Liberalismo Clásico

OPINIÓN | 9 Dic 2018

En Brasil el ahora Presidente electo Jair Bolsonaro ganó las elecciones con dos clases de banderas: liberales en economía, y conservadoras en lo político y moral. Esa fórmula tiene un nombre: se llama “fusionismo”; y es bien conocida en la historia política de las Américas y Europa. Y en Argentina, ya hay un candidato a Presidente que se inscribe en ese mismo perfil: el diputado Alfredo Olmedo, de la norteña provincia de Salta en su país.

Vocales electorales están en la mira de la clase política desde el martes anterior / ABI

POLÍTICA | 9 Dic 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Los vocales del Tribunal Supremo Electoral - TSE remitieron una nota a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos - CIDH previa a la difusión de la resolución de habilitación de candidaturas a las elecciones primarias, previendo cualquier proceso en su contra, dado el contexto convulsionado que se vive en el país.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 9 Dic 2018

RADAR / ANF.- El Obispo Auxiliar de El Alto, monseñor Giovani Arana, expresó este domingo su preocupación por la coyuntura política que atraviesa el país y advirtió que los bolivianos están enfrentados sólo por la terquedad de algunos.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 9 Dic 2018

RADAR / EL DEBER / ANP.- Un estado de fragilidad financiera debido a la exclusión de la publicidad estatal, la obligación de difundir avisos gubernamentales sin pago por el servicio y la elevación de costos de materiales y salarios, impedirá el pago del doble aguinaldo en el sector, anunció la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) que representa a los principales medios impresos.

Foto agencias / archivo

ECONOMÍA | 9 Dic 2018

RADAR / ABI.- El presidente Evo Morales autorizó firmar un protocolo con China para viabilizar la exportación de soya al mercado del gigante asiático, informó el domingo el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico.