Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 20 de Julio de 2018

TSE SOCIALIZÓ PROYECTO DE ORGANIZACIONES POLÍTICAS

GESTIÓN | 5 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / BOLETINES.- Con el propósito de socializar e informar los alcances y ejes principales del Proyecto de Ley de Organizaciones Políticas (LOP) con directores, jefes de prensa, periodistas de los medios de comunicación y líderes de opinión, la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizó este jueves tres talleres de diálogo en los que explicó los alcances y contenidos de la norma.

El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) presentó el 14 de junio el Proyecto de Ley de Organizaciones Políticas a la Asamblea Legislativa Plurinacional que busca reemplazar a la actual Ley de Partidos Políticos (1999) y Ley de Agrupaciones Ciudadanas y Pueblos Indígenas (2004).

La presidenta del TSE, Katia Uriona Gamarra, mencionó la importancia de contar con una Ley que regule la formación y desempeño de las organizaciones políticas y esté en conformidad a los mandatos constitucionales y normativos, al proceso de refundación estatal y a la construcción de una Democracia Intercultural y Paritaria basada en la complementariedad de diferentes formas de democracia, en el ámbito del Estado Plurinacional con autonomías.

La autoridad electoral explicó que la norma reconoce tres formas de organizaciones políticas: los partidos políticos a nivel nacional, las agrupaciones ciudadanas y las organizaciones indígena originarias campesinas en sus alcances subnacionales; así también, incluye el ejercicio de las tres formas de democracia reconocidas en la Constitución Política del Estado lo cual permite la ampliación del debate y la conformación del sistema político y la representación en el país, todo ello con un fuerte componente de paridad democrática.

A su turno, el vicepresidente del TSE, José Luis Exeni Rodríguez, en la presentación de los contenidos del proyecto, señaló que la normativa propuesta es consistente y muy avanzada en relación a las leyes de Partidos Políticos (1999) y de Agrupaciones Ciudadanas y Pueblos Indígenas (2004) que fueron importantes en su momento – según mencionó - pero están desfasadas y son anacrónicas a la nueva Constitución Política del Estado y la demodiversidad del país.

Como parte de los mecanismos para impulsar la democracia interna en las organizaciones políticas, Exeni señaló que el proyecto de norma incorpora un artículo que establece la elección de binomios presidenciales al interior de los partidos políticos, a través de elecciones simultáneas, obligatorias y cerradas a la militancia, administradas por el OEP con recursos públicos y con carácter vinculante para los partidos o alianzas.

Exeni mencionó que esto constituye un avance significativo en comparación a la actual modalidad de selección de candidaturas.

Asimismo, en la disposición transitoria tercera del Proyecto de Ley se establece la aplicación progresiva de estas elecciones primarias con arreglo a requisitos técnicos y presupuestos, y cuyo horizonte de implementación son las elecciones del año 2024.

En cuanto al financiamiento, el vicepresidente del TSE mencionó que el proyecto de norma propone un modelo mixto que combina el financiamiento privado con restricciones con una modalidad de fortalecimiento público tanto para procesos electorales como en años no electorales, lo cual se constituye en un mecanismo innovador respecto a la legislación que se tiene en América Latina.

En los diálogos que se organizaron, también participaron la y los consultores Carlos Hugo Molina, Gabriela Canedo y Paulino Guarachi, quienes formaron parte del equipo técnico que acompañó al TSE en la elaboración del Proyecto.

Molina destacó el alcance territorial del Proyecto de Ley y la posibilidad de discutir y replantear varios temas sustantivos del sistema político. Canedo, por su parte, expuso los componentes de paridad de género así como los mecanismos para prevenir y sancionar lo casos de violencia y acoso político hacia las mujeres; mientras Guarachi explicó que la propuesta recoge la demanda de las naciones y pueblos indígenas originario campesinas sobre su participación directa en procesos electorales, sin necesidad de formar parte de los partidos políticos como sucedía otrora.

En los tres eventos se desarrolló un diálogo fluido con las y los participantes; además, se asumió el compromiso de seguir con la socialización del Proyecto de Ley de Organizaciones Políticas en tanto se avance en su tratamiento en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Cabe resaltar que los eventos se realizaron con el apoyo de IDEA Internacional, y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

//FUENTE: TOMADO DE FUENTE DIRECTA /TSE// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Morales comprometió hospital de especialidades para La Paz / ABI

SOCIEDAD | 19 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El mandatario Evo Morales reiteró un pedido de orientación a sus adeptos y funcionarios para aplicar políticas en salud. Hace cuatro años, el jefe del Estado Plurinacional incluso ordenó a su entonces ministro de Salud, agilizar los trámites para la compra de equipos de hemodiálisis.

La comisaria de Competencia de la UE, Margrethe Vestager / AP

MUNDO | 19 Jul 2018

VOA NOTICIAS.- El último golpe de los reguladores europeos al dominio del gigante tecnológico estadounidense, Google, podría abrir nuevas oportunidades para buscadores y navegadores rivales, si los fabricantes de dispositivos móviles deciden aprovechar al máximo la apertura.

Monseñor Jesús Juarez, arzobispo de Sucre / CORREO DEL SUR

SOCIEDAD | 19 Jul 2018

MONITOREO / ERBOL.- La Iglesia Católica de Sucre pidió este jueves a los actores políticos respetar el resultado del referendo del 21 de febrero de 2016 que rechazó la repostulación del Evo Morales para el 2019, y exhortó a evitar triquiñuelas para desconocerlo y asumir posturas de enfrentamiento.

La esquina entre las avenidas Irala y Velarde fue testigo del atraco más espectacular y sangriento en una urbe cruceña / RRSS

SEGURIDAD | 13 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Ana Lorena Torrez y Juan Carlos Gutiérrez fueron las dos víctimas de los asaltantes a la joyería cruceña Eurochronos, en aquella jornada trágica y violenta del 13 de julio de 2017. La investigación se amplió 18 meses, hasta agosto de 2019, sin encontrar al policía responsable de herir de muerte a la joven administradora de empresas, algo que la familia Torrez Torrico califica como la nueva ley del gatillo fácil.

Grillo Villegas tocará cada canción del álbum grabado en Sony Music en 1998 / YOUTUBE

ARTE&SHOW | 10 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Arlyn Tudela J. .- Con una serie de conciertos en las principales ciudades del país, este 2018 el guitarrista, productor musical y compositor Rodrigo “Grillo” Villegas celebra 20 años del lanzamiento de su segunda placa discográfica que tituló “Almaqueloide”.

Los educadores David Escalera de Cochabamba y Santos Ávalos de Yacuiba / GEG BOLIVIA

EMPRENDEDORES | 9 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La Comunidad de Educadores Google Bolivia concluyó satisfactoriamente la segunda versión del programa Educadores Innovadores – GEG Bolivia 2018, presentando a sus dos académicos ganadores, además de otras menciones que esperan aplicar las nuevas tecnologías dentro del proceso enseñanza aprendizaje.