Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 21 de Julio de 2018

APLICAN EUTANASIA AL CAN PATUQUE QUE PROVOCÓ UN LÍO JUDICIAL

SOCIEDAD | 5 Jul 2018

MONITOR / ERBOL.- El perro Patuque, de raza Shar pei, fue sometido a eutanasia humanitaria e indolora debido a un tumor maligno alojado en la fosa nasal derecha que deterioró su salud de forma irreversible, informó este jueves la representante legal de la organización Kamuk, Andrea Kirkwood.

La secretaria municipal de Salud, Verónica Hurtado; el director general de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía, Fernando Velásquez, y Kirkwood brindaron una conferencia de prensa en el despacho del Alcalde Luis Revilla, en el Palacio Consistorial, para informar sobre la situación.

“Lo que nos causa un poco de tranquilidad es que pudimos dar con el diagnóstico, porque si no lo hacíamos este perro iba a seguir con el problema y quién sabe cuánto sufrimiento más iba a tener. Entonces, el 26 de abril, tenemos el certificado de eutanasia, le hicimos descansar para evitar mayor sufrimiento”, explicó la representante de Kamuk.

Velásquez añadió que se da a conocer en estos momentos la información porque recientemente se han generado noticias, en el ámbito judicial, sobre un proceso penal y en este marco “han hablado de la situación del can, también se ha especulado en algún momento que el perro ha sido trasladado a la ciudad de Santa Cruz”.

El animal llegó a Kamuk el 20 de noviembre del año pasado junto a una ficha clínica elaborada en la Casa de la Mascota la cual refería que fue tratado por epistaxis nasal (sangrado constante) con un tratamiento veterinario.

“Se ha observado al rato de entregarlo (a Kamuk) que tenía un problema de sangrado en la nariz que se ha hecho la evaluación clínica, se ha hecho el tratamiento, pero esto ya fue sujeto a la evaluación que se hizo en Kamuk”, recalcó Hurtado.

Se tiene el antecedente documentado de que el sangrado nasal ya venía desde junio de 2017 y, debido a que desde ese tiempo no presentaba mejoras, en Kamuk se le realizó un diagnóstico preciso con la ayuda del médico otorrinolaringólogo Sergio Rojas.

“Se planificó la primera intervención con una endoscopia en la nariz y se observó un tumor en el tercio posterior que causaba el sangrado. Debido a esto se le hizo una biopsia en enero, lamentablemente, los resultados fueron desalentadores, fue un tumor maligno”, explicó Kirkwood.

El 7 de agosto se registró la denuncia contra el perro por causar heridas en los brazos piernas y espalda de un niño de 11 años de edad.

Hurtado explicó que el 2 de septiembre de 2017, la Policía Forestal y de Medio Ambiente (Pofoma) transfirió a Patuque a la Unidad de Atención Integral de Animales (UAIA), más conocida como la Casa de la Mascota.

El 4 de septiembre el animal fue devuelto a su dueña por acciones judiciales, pero dos días después surgieron otras denuncias de agresiones y se solicitó a la propietaria entregar el can. La mujer posteriormente fue enviada al Centro de Orientación Femenina de Obrajes.

Para darle un mejor cuidado, evaluar la agresividad y rehabilitarlo, Patuque fue derivado (el 20 de noviembre) a Kamuk, luego de que la Alcaldía suscribió un convenio con esta entidad.

//FUENTE: ERBOL//
  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
El artefacto se usaba en obras hidroeléctricas de Sinohydro en Cochabamba / WEB / FOTO REFERENCIAL

SEGURIDAD | 20 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Un densímetro nuclear fue robado del campamento Paracti de la empresa china Sinohydro, en Cochabamba, según alertó una nota dirigida al Comando General del Ejército, para tomar precaución en su rescate y manipulación, pues este artefacto emite una alta carga radioactiva que puede afectar la salud e incluso provocar la muerte.

Ortega posa con agentes de policía en Masaya, el viernes 13 de abril de 2018 /AP

MUNDO | 20 Jul 2018

VOA NOTICIAS.- El presidente Daniel Ortega acusó el jueves a la Conferencia Episcopal de Nicaragua de formar parte de un golpe de Estado en su contra, al participar en un acto para conmemorar el 39 aniversario de la revolución que derrocó a la dictadura de Anastasio Somoza y con el país sumido en la crisis política más profunda de la última década.

Jorge Molina, director de El Gran Chaco, hoy en conferencia de prensa / GRAN CHACO

SOCIEDAD | 20 Jul 2018

MONITOREO / ANP.- Una aparente contaminación por el vertido de la tinta empleada por el diario El Gran Chaco fue el argumento de la Alcaldía de Yacuiba (Tarija) para la clausura del medio independiente, en la tarde del jueves 19 de julio, mientras la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) rechazó el atropello por considerarlo contrario al Artículo 296 del Código Penal y las libertades constitucionales que protegen el trabajo periodístico, y exigió la inmediata reapertura.

La esquina entre las avenidas Irala y Velarde fue testigo del atraco más espectacular y sangriento en una urbe cruceña / RRSS

SEGURIDAD | 13 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Ana Lorena Torrez y Juan Carlos Gutiérrez fueron las dos víctimas de los asaltantes a la joyería cruceña Eurochronos, en aquella jornada trágica y violenta del 13 de julio de 2017. La investigación se amplió 18 meses, hasta agosto de 2019, sin encontrar al policía responsable de herir de muerte a la joven administradora de empresas, algo que la familia Torrez Torrico califica como la nueva ley del gatillo fácil.

Grillo Villegas tocará cada canción del álbum grabado en Sony Music en 1998 / YOUTUBE

ARTE&SHOW | 10 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Arlyn Tudela J. .- Con una serie de conciertos en las principales ciudades del país, este 2018 el guitarrista, productor musical y compositor Rodrigo “Grillo” Villegas celebra 20 años del lanzamiento de su segunda placa discográfica que tituló “Almaqueloide”.

Los educadores David Escalera de Cochabamba y Santos Ávalos de Yacuiba / GEG BOLIVIA

EMPRENDEDORES | 9 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La Comunidad de Educadores Google Bolivia concluyó satisfactoriamente la segunda versión del programa Educadores Innovadores – GEG Bolivia 2018, presentando a sus dos académicos ganadores, además de otras menciones que esperan aplicar las nuevas tecnologías dentro del proceso enseñanza aprendizaje.