Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 10 de Diciembre de 2018

UNASUR QUEBRARÍA A FIN DE MES, SOLO SE SOSTIENE CON CUOTA BOLIVIANA

A una década de su creación el ente chavista avizora su extinción y la reversión de su infraestructura

POLÍTICA | 8 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La Unión de Naciones Suramericanas – UNASUR, está al borde de la quiebra y entrará en cesación de pagos y retiro de personal si no se solucionan sus problemas financieros hasta este 30 de julio. Así lo detalla un informe elevado a la vicecanciller boliviana María del Carmen Almendras. Solo la cuota de Bolivia y Guyana sujetan a esta organización creada por Hugo Chávez hace una década.

Un informe sobre la situación administrativa y financiera de UNASUR, elaborado por el jefe de gabinete, Yuri Chillán, a la delegada boliviana, detalla en la parte de recomendaciones finales que si hasta el día 30 de este mes no se logran los recursos para cubrir el último trimestre del año “la entidad entrará en cesación de pagos”.

“… será necesario para el ISAGS realizar procesos de recisión de contratos y liquidaciones del personal, así como la liquidación de contratos por servicios actualmente abiertos, esto, con el objetivo de cumplir con lo que estipulan las leyes de Brasil”, cierra la nota remitida con fecha 13 de junio.

El ISAGS es el Instituto Suramericano de Gobierno en Salud que se formó en 2011, con sede en Brasil, que tiene como objeto “constituirse en un Centro de Altos Estudios y Debate de las políticas para el desarrollo de recursos humanos estratégicos en materia de salud en Suramérica”.

Dentro del informe se evidencia que solo Bolivia y Guyana tienen sus cuotas al día para el funcionamiento de UNASUR. El Estado Plurinacional pagó 124.293 dólares en abril, mientras la nación que limita con Brasil saldó su deuda de 2017 y puso los 24 mil dólares de esta gestión el 1 de junio.

UNASUR se mantiene con escasos recursos de sus estados miembros y arrastra saldos desde la gestión 2014 con una cuota pendiente de Paraguay por $us 81 mil; en 2015 también el país guaraní debe $us 85 mil; en 2016 se acumula por parte de Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay y Venezuela $us 4,3 millones; en 2017 se adeuda por Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Venezuela otros $us 8,8 millones.

El presupuesto de 2018 proyecta un déficit de 9,6 millones de dólares al no tener las cuotas al día de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. Nuevamente, Bolivia y Guyana destacan al no tener abonos pendientes.

El total adeudado, acumulado de cinco gestiones, da una cifra negativa para UNASUR de 23.065.133 dólares.

El saldo en cajas de UNASUR tiene poco más de 1,7 millones de dólares, de los cuales casi el total está destinado a egresos por gasto corriente.

La proyección de sueldos para el segundo semestre muestra una reducción en los salarios de 126.628 dólares en junio a 88.128 dólares para octubre.

El presupuesto para el ISAGS y el Centro de Estudios Estratégicos de Defensa – CEED es el que ya no cuenta con proyección a partir del 31 de julio, requiriendo para su funcionamiento a partir de 514 mil dólares.

A diferencia del ISAGS que aborda temáticas de salud, el CEED tiene como líneas de trabajo gastos en defensa, inventario militar, políticas de género, institucionalidad de la defensa, defensa y recursos naturales, ejercicios militares, operaciones de paz y la biblioteca y centro de documentación de UNASUR, según detalla el portal institucional.

UNASUR se fundó en marzo de 2008 con Hugo Chávez al mando y la adhesión paulatina de 12 países de la región, en lo que intentó ser un contrapeso regional a la Organización de Estados Americanos – OEA que incluye a las naciones de Norteamérica.

En este contexto de crisis casi terminal, es que Bolivia asumió la presidencia pro témpore en abril, justo cuando Argentina, Colombia, Chile, Brasil, Paraguay y Perú decidieron no participar de las reuniones ordinarias, aduciendo que no existe institucionalidad ni una secretaría general visible en UNASUR.

El canciller boliviano Fernando Huanacuni, dijo que no hubo ningún retiro de los países miembros y anunció gestiones para reunir a corto plazo a los representantes de cada estado.

“La Presidencia pro témpore de Bolivia está buscando una reunión extraordinaria de cancilleres de UNASUR para que, en el marco del diálogo de alto nivel, se viabilice la designación del nuevo Secretario General”, declaró.

La hegemonía del chavismo se mantuvo pro casi una década en la región, con los llamados gobiernos progresistas de corte populista y de izquierda radical.

Con la muerte de Chávez y el desgaste natural de sus líderes, la balanza electoral se fue inclinando hacia el centro. Lula da Silva, luego Dilma Rousseff, perdieron control en Brasil. Fernando Lugo fue el único aliado chavista en Paraguay; la era de los esposos Fernando y Cristina Kishner cedió ante el macrismo en Argentina y Ecuador viró al cambio desde Lenin Moreno, quien fuera aliado y vicepresidente de Rafael Correa.

En tanto, Colombia plantea la disolución de UNASUR. Al menos así lo dejó entrever el presidente electo Iván Duque, cuando visitó al secretario general de la OEA, Luis Almagro, el reciente 29 de junio.

“(UNASUR) se ha convertido en un cómplice de la dictadura venezolana”, reprochó Duque.

Finalmente, la organización nacida en el seno chavista había ampliado su infraestructura a países como Bolivia y Ecuador, pero esto tiende a cambiar.

En Quito se construyó en 2014, el edificio de la sede denominado “Néstor Kirshner” a un costo millonario aprobado por Correa y sus aliados. Ayer, el presidente Lenin moreno anunció que esa sede se convertirá en un espacio educativo.

“En el edificio de los USD 45 millones funcionará la universidad de los indígenas. Estamos realizando los trámites necesarios para que el edificio sea restituido", declaró al diario El Comercio.

Casi de forma paralela en marzo de 2014, en la población de San Benito de Cochabamba, se edificó la sede del parlamento de UNASUR, donde apenas se desarrolló un encuentro de mujeres parlamentarias en abril reciente.

La infraestructura le costó al Estado Plurinacional al menos 72 millones de dólares y ya en su primer evento presentó goteras en la parte del restaurante donde estuvieron las comitivas internacionales.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Las protestas en Bolivia tienden a intensificarse tras la habilitación de Morales a otra reelección / FACEBOOK / KELLY TEJEDA

POLÍTICA | 9 Dic 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La defensa del voto del referendo del 21 de febrero de 2016 y el artículo 168 de la Constitución Política del Estado - CPE pasó a conocimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos - CIDH. El caso boliviano motivó la declaración de 20 expresidentes en rechazo a la repostulación de los actuales mandatarios - candidatos, pero desde el régimen ya se anticipa que no se tomará en cuenta ninguna resolución.

Gráfico: Centro de Liberalismo Clásico

OPINIÓN | 9 Dic 2018

En Brasil el ahora Presidente electo Jair Bolsonaro ganó las elecciones con dos clases de banderas: liberales en economía, y conservadoras en lo político y moral. Esa fórmula tiene un nombre: se llama “fusionismo”; y es bien conocida en la historia política de las Américas y Europa. Y en Argentina, ya hay un candidato a Presidente que se inscribe en ese mismo perfil: el diputado Alfredo Olmedo, de la norteña provincia de Salta en su país.

Vocales electorales están en la mira de la clase política desde el martes anterior / ABI

POLÍTICA | 9 Dic 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Los vocales del Tribunal Supremo Electoral - TSE remitieron una nota a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos - CIDH previa a la difusión de la resolución de habilitación de candidaturas a las elecciones primarias, previendo cualquier proceso en su contra, dado el contexto convulsionado que se vive en el país.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 9 Dic 2018

RADAR / ANF.- El Obispo Auxiliar de El Alto, monseñor Giovani Arana, expresó este domingo su preocupación por la coyuntura política que atraviesa el país y advirtió que los bolivianos están enfrentados sólo por la terquedad de algunos.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 9 Dic 2018

RADAR / EL DEBER / ANP.- Un estado de fragilidad financiera debido a la exclusión de la publicidad estatal, la obligación de difundir avisos gubernamentales sin pago por el servicio y la elevación de costos de materiales y salarios, impedirá el pago del doble aguinaldo en el sector, anunció la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) que representa a los principales medios impresos.

Foto agencias / archivo

ECONOMÍA | 9 Dic 2018

RADAR / ABI.- El presidente Evo Morales autorizó firmar un protocolo con China para viabilizar la exportación de soya al mercado del gigante asiático, informó el domingo el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico.