Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 23 de Septiembre de 2018

CANELAS EJERCIÓ FUNCIÓN PÚBLICA SIN TENER LIBRETA DE SERVICIO MILITAR

POLÍTICA | 9 Jul 2018

MONITOREO / ANF.- El exdirector de Redes Sociales Iván Canelas no habría contado con su libreta del servicio militar para ejercer funciones en la administración pública, razón por la que el Ministerio de Comunicación habría solicitado su renuncia.

La ANF llamó al teléfono celular de Canelas al menos en cinco oportunidades y dejó un mensaje de texto en su WhatsApp, solicitando una entrevista, sin embargo no respondió ni a las llamadas ni al mensaje escrito.

Este medio de comunicación conoció que Iván Rodolfo, hijo del gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, no contaba con su libreta del servicio militar, requisito para ejercer un cargo público.

El artículo 249 de la Constitución Política del Estado establece que “todo boliviano estará obligado a prestar servicio militar de acuerdo con la Ley”; mientras que el artículo 234 numeral 3 señala que para ser servidor público se requiere “haber cumplido con los deberes militares”.

Una fuente del Ministerio de Comunicación manifestó hace poco más de un mes que la ministra, Gisela López pidió su renuncia, porque no tenía el documento. En el mes de junio acompañó al presidente Evo Morales en su viaje a Rusia y China. Hace dos semanas -según Página Siete- renunció.

El senador Oscar Ortiz formuló en el mes de abril una petición de informe escrito al Ministerio de Comunicación sobre las funciones que cumplía Canelas, su nivel salarial, además que acompañe su currículum, copia de los documentos que exige la Constitución para acceder a la función pública.

Asimismo, el legislador solicitó una copia del SIPPASE (certificado que inhabilita al servidor público por antecedentes de violencia familiar) y de su libreta del servicio militar.

La petición de informe escrito fue remitido por el presidente del Senado, José Alberto Gonzales al presidente Evo Morales como cabeza del Órgano Ejecutivo, el 17 de abril de este año. Que de acuerdo al Reglamento del Senado en su artículo 143, debía ser respondido en el plazo de 15 días hábiles.

Canelas también cumplió funciones en la Agencia Nacional de Hidrocarburos y luego pasó a dirigir la dirección de Redes Sociales dependiente del Ministerio de Comunicación.

//FUENTE: ANF//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Guillermo Bedregal fue un hombre de alianzas en la historia política boliviana / CAPTURA BLOG CARLOS MESA

POLÍTICA | 21 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- A la edad de 88 años, Guillermo Bedregal Gutiérrez, el político más locuaz de la vieja camada del Movimiento Nacionalista Revolucionario – MNR ha dejado de existir y con él se termina de cerrar una etapa de la política boliviana. Su partido espera que la Asamblea Legislativa abra sus puertas para el velatorio y los honores a un expresidente de la Cámara de Diputados.

Fernando Arze interpreta a un arquero de fútbol caído en el alcohol / CAPTURA PANTALLA

ARTE&SHOW | 21 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- “Muralla”, la nueva película boliviana ya está en cartelera de la Cinemateca Boliviana con tres funciones diarias. El filme aborda la problemática de la trata y tráfico de personas y está dirigido por el cineasta Gory Patiño.

Calculan más de 8 mil ejecuciones extrajudiciales entre 2015 y 2017 / AP

MUNDO | 21 Sep 2018

VOA NOTICIAS.- Un grupo internacional de vigilancia de los derechos humanos ha acusado al gobierno de Nicolás Maduro de cometer algunas de las peores violaciones de los derechos humanos en la historia de Venezuela.

SOCIEDAD | 20 Sep 2018

#Radar / MONITOREO.- El fiscal Ramiro Prieto Villegas pidió hoy a la Red ATB violar el secreto de fuente para conocer el “nombre de la persona que entregó el audio” de la jueza Patricia Pacajes. La reserva de fuente está protegida por el artículo 130.II de la Constitución Política del Estado y el artículo 8 de la Ley de Imprenta.

CIUDADES | 20 Sep 2018

#Radar / MONITOR.- El presidente del Concejo Municipal de El Alto, Marcelo Fernández, reapareció este jueves ante los medios de comunicación y aseguró que ha prescrito su condena por el delito de tráfico de sustancias controladas. 

SEGURIDAD | 20 Sep 2018

#Radar / MONITOR.- El viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, informó el jueves que tres sospechosos del asesinato de Hardy Gómez en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro (La Paz) fueron aislados con fines investigativos.