Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 22 de Enero de 2019

CANELAS EJERCIÓ FUNCIÓN PÚBLICA SIN TENER LIBRETA DE SERVICIO MILITAR

POLÍTICA | 9 Jul 2018

MONITOREO / ANF.- El exdirector de Redes Sociales Iván Canelas no habría contado con su libreta del servicio militar para ejercer funciones en la administración pública, razón por la que el Ministerio de Comunicación habría solicitado su renuncia.

La ANF llamó al teléfono celular de Canelas al menos en cinco oportunidades y dejó un mensaje de texto en su WhatsApp, solicitando una entrevista, sin embargo no respondió ni a las llamadas ni al mensaje escrito.

Este medio de comunicación conoció que Iván Rodolfo, hijo del gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, no contaba con su libreta del servicio militar, requisito para ejercer un cargo público.

El artículo 249 de la Constitución Política del Estado establece que “todo boliviano estará obligado a prestar servicio militar de acuerdo con la Ley”; mientras que el artículo 234 numeral 3 señala que para ser servidor público se requiere “haber cumplido con los deberes militares”.

Una fuente del Ministerio de Comunicación manifestó hace poco más de un mes que la ministra, Gisela López pidió su renuncia, porque no tenía el documento. En el mes de junio acompañó al presidente Evo Morales en su viaje a Rusia y China. Hace dos semanas -según Página Siete- renunció.

El senador Oscar Ortiz formuló en el mes de abril una petición de informe escrito al Ministerio de Comunicación sobre las funciones que cumplía Canelas, su nivel salarial, además que acompañe su currículum, copia de los documentos que exige la Constitución para acceder a la función pública.

Asimismo, el legislador solicitó una copia del SIPPASE (certificado que inhabilita al servidor público por antecedentes de violencia familiar) y de su libreta del servicio militar.

La petición de informe escrito fue remitido por el presidente del Senado, José Alberto Gonzales al presidente Evo Morales como cabeza del Órgano Ejecutivo, el 17 de abril de este año. Que de acuerdo al Reglamento del Senado en su artículo 143, debía ser respondido en el plazo de 15 días hábiles.

Canelas también cumplió funciones en la Agencia Nacional de Hidrocarburos y luego pasó a dirigir la dirección de Redes Sociales dependiente del Ministerio de Comunicación.

//FUENTE: ANF//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
La mediática pareja fue

SOCIEDAD | 21 Ene 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Lo que debió pasar como una anécdota, tal como sucedió hace tres meses, se convirtió en un acto repudiado por oficialistas, opositores, prensa y ciudadanía en general. El defensor del Pueblo, David Tezanos, usó esa institución para ventilar su conflicto pasional tratando de denunciar acoso hacia su persona.

Disturbios en Venezuela a poco de recordar el 23 de enero / AFP

MUNDO | 21 Ene 2019

VOA NOTICIAS.- Las autoridades de Venezuela dijeron el lunes que "rindieron" y "capturaron" a hombres uniformados que se identificaron como miembros de la Guardia Nacional, a quienes tildaron de "delincuentes" después de que videos divulgados en las redes sociales los mostraron instando a desconocer al presidente Nicolás Maduro.

Armas que portaba el clan que mató a un joven en El Alto en noviembre / RODRIGO SALAZAR

SEGURIDAD | 21 Ene 2019

VISOR BOLIVIA / Rodrigo Salazar.- Seis organizaciones criminales especializadas en robo agravado y atraco fueron capturadas durante el pasado fin de semana en las ciudades de La Paz y El Alto en un operativo de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen – FELCC que además encontró armas de grueso calibre en uno de esos clanes. 

Foto agencias

POLÍTICA | 21 Ene 2019

RADAR / ERBOL.- La federación de campesinos de Chuquisaca ya da por hecho que Nélida Sifuentes será ministra. La senadora por su parte señaló que “es un nuevo reto”, porque a su criterio el trabajo de legisladora “es muy suave”, reportó el periodista Iván Ramos de ERBOL.

Foto agencias

SOCIEDAD | 21 Ene 2019

RADAR / FIDES.- El suspendido abogado Eduardo León, sostuvo este lunes en el Café de la Mañana del radio Fides, que “desafío al Ministro de Justicia (Héctor Arce) a quitarle el título al abogado Jhasmany Torrico con la misma rapidez que lo hizo conmigo”.

Foto agencias

POLÍTICA | 21 Ene 2019

RADAR / ANF.- El diputado Wilson Santamaría se declaró oficialmente “disidente” y anunció que en las próximas horas formalizará su alejamiento definitivo de Unidad Nacional (UN).