Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 20 de Julio de 2018

CANELAS EJERCIÓ FUNCIÓN PÚBLICA SIN TENER LIBRETA DE SERVICIO MILITAR

POLÍTICA | 9 Jul 2018

MONITOREO / ANF.- El exdirector de Redes Sociales Iván Canelas no habría contado con su libreta del servicio militar para ejercer funciones en la administración pública, razón por la que el Ministerio de Comunicación habría solicitado su renuncia.

La ANF llamó al teléfono celular de Canelas al menos en cinco oportunidades y dejó un mensaje de texto en su WhatsApp, solicitando una entrevista, sin embargo no respondió ni a las llamadas ni al mensaje escrito.

Este medio de comunicación conoció que Iván Rodolfo, hijo del gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, no contaba con su libreta del servicio militar, requisito para ejercer un cargo público.

El artículo 249 de la Constitución Política del Estado establece que “todo boliviano estará obligado a prestar servicio militar de acuerdo con la Ley”; mientras que el artículo 234 numeral 3 señala que para ser servidor público se requiere “haber cumplido con los deberes militares”.

Una fuente del Ministerio de Comunicación manifestó hace poco más de un mes que la ministra, Gisela López pidió su renuncia, porque no tenía el documento. En el mes de junio acompañó al presidente Evo Morales en su viaje a Rusia y China. Hace dos semanas -según Página Siete- renunció.

El senador Oscar Ortiz formuló en el mes de abril una petición de informe escrito al Ministerio de Comunicación sobre las funciones que cumplía Canelas, su nivel salarial, además que acompañe su currículum, copia de los documentos que exige la Constitución para acceder a la función pública.

Asimismo, el legislador solicitó una copia del SIPPASE (certificado que inhabilita al servidor público por antecedentes de violencia familiar) y de su libreta del servicio militar.

La petición de informe escrito fue remitido por el presidente del Senado, José Alberto Gonzales al presidente Evo Morales como cabeza del Órgano Ejecutivo, el 17 de abril de este año. Que de acuerdo al Reglamento del Senado en su artículo 143, debía ser respondido en el plazo de 15 días hábiles.

Canelas también cumplió funciones en la Agencia Nacional de Hidrocarburos y luego pasó a dirigir la dirección de Redes Sociales dependiente del Ministerio de Comunicación.

//FUENTE: ANF//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Morales comprometió hospital de especialidades para La Paz / ABI

SOCIEDAD | 19 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El mandatario Evo Morales reiteró un pedido de orientación a sus adeptos y funcionarios para aplicar políticas en salud. Hace cuatro años, el jefe del Estado Plurinacional incluso ordenó a su entonces ministro de Salud, agilizar los trámites para la compra de equipos de hemodiálisis.

La comisaria de Competencia de la UE, Margrethe Vestager / AP

MUNDO | 19 Jul 2018

VOA NOTICIAS.- El último golpe de los reguladores europeos al dominio del gigante tecnológico estadounidense, Google, podría abrir nuevas oportunidades para buscadores y navegadores rivales, si los fabricantes de dispositivos móviles deciden aprovechar al máximo la apertura.

Monseñor Jesús Juarez, arzobispo de Sucre / CORREO DEL SUR

SOCIEDAD | 19 Jul 2018

MONITOREO / ERBOL.- La Iglesia Católica de Sucre pidió este jueves a los actores políticos respetar el resultado del referendo del 21 de febrero de 2016 que rechazó la repostulación del Evo Morales para el 2019, y exhortó a evitar triquiñuelas para desconocerlo y asumir posturas de enfrentamiento.

La esquina entre las avenidas Irala y Velarde fue testigo del atraco más espectacular y sangriento en una urbe cruceña / RRSS

SEGURIDAD | 13 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Ana Lorena Torrez y Juan Carlos Gutiérrez fueron las dos víctimas de los asaltantes a la joyería cruceña Eurochronos, en aquella jornada trágica y violenta del 13 de julio de 2017. La investigación se amplió 18 meses, hasta agosto de 2019, sin encontrar al policía responsable de herir de muerte a la joven administradora de empresas, algo que la familia Torrez Torrico califica como la nueva ley del gatillo fácil.

Grillo Villegas tocará cada canción del álbum grabado en Sony Music en 1998 / YOUTUBE

ARTE&SHOW | 10 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Arlyn Tudela J. .- Con una serie de conciertos en las principales ciudades del país, este 2018 el guitarrista, productor musical y compositor Rodrigo “Grillo” Villegas celebra 20 años del lanzamiento de su segunda placa discográfica que tituló “Almaqueloide”.

Los educadores David Escalera de Cochabamba y Santos Ávalos de Yacuiba / GEG BOLIVIA

EMPRENDEDORES | 9 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La Comunidad de Educadores Google Bolivia concluyó satisfactoriamente la segunda versión del programa Educadores Innovadores – GEG Bolivia 2018, presentando a sus dos académicos ganadores, además de otras menciones que esperan aplicar las nuevas tecnologías dentro del proceso enseñanza aprendizaje.