Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 20 de Julio de 2018

“INTEGRACIONISTAS” CONFORMAN COMCIPO PARALELO EN POTOSÍ

Dirigencia pro oficialista desconoce a Marco Pumari y anuncia proyecto para abrir estatuto del ente cívico departamental

POLÍTICA | 11 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- En una inédita elección institucional se conformó este miércoles el Comité Cívico Integracionista de Potosí, como un ente paralelo a la reciente posesionada dirigencia departamental encabezada por Marco Pumari. Este paralelismo se activa con miras a los actos gubernamentales del 6 de agosto, convocados en la Villa Imperial.

El Comité Cívico Potosinista – COMCIPO, ya tiene un frente paralelo, uno oficialista que pretende ser el “ejemplo unificador para todos los departamentos”, según afirmó durante esta jornada el dirigente electo Óscar Gardeazabal.

En contacto con Fides, el dirigente de este COMCIPO “integracionista”, anunció que en 45 días se presentará a las instituciones correspondientes un proyecto borrador para abrir y modificar los estatutos del ente cívico y así permitir la participación de otros sectores sociales.

El representante de los empresarios en la Villa Imperial, dijo que “no habrá enfrentamientos con las autoridades”, en alusión a las manifestaciones de protesta que se preparan desde COMCIPO y las plataformas del 21F para el lunes 6 de agosto, cuando el mandatario Evo Morales y la cúpula gubernamental se hagan presentes en Potosí.

“No debe haber divisionismo”, dijo. “La unificación va a nacer de Potosí y será el pueblo el que juzgue”, acotó Gardeazabal que es secundado por el dirigente de la Central Obrera Departamental – COD, Germán Caballero. La elección se dio en la sede de la COD Potosí, con escasa participación, tres frentes inscritos y fuerte resguardo policial, según reportes en las redes sociales.

Por esa vía, Pumari calificó la elección paralela como una traición al departamento, impulsada por la COD y el Movimiento Al Socialismo – MAS.

“Los traidores de Potosí hoy eligen su brazo político del MAS a la cabeza de la dirigencia masista de la COD”, escribió el joven dirigente.

Este comité integracionista se forma luego de la elección del 29 de junio, en la que el único frente habilitado designó a Marco Pumari como nuevo presidente cívico, sucediendo a Jhonny Llally.

Pumari fue vicepresidente de Llally y ambos lideraron las movilizaciones de 2015, sobre el pliego departamental de 26 puntos que incluyó un paro cívico en la Villa Imperial de 26 días y la marcha hacia la sede de Gobierno.

Al igual que las plataformas ciudadanas, Pumari y COMCIPO rechazan el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional que habilita a Morales a una nueva postulación presidencial, pese al resultado del referendo del 21 de febrero de 2016.

El solo anuncio de desarrollar los actos oficiales de la Independencia de la Patria en Potosí, activó a las plataformas ciudadanas que se movilizarán hacia ese departamento para hacer conocer a Morales su rechazo al intento de una nueva candidatura presidencial en 2019, fuera del marco constitucional y el artículo 168 de la CPE.

Oficialistas como el diputado potosino Víctor Borda junto a las organizaciones sociales aliadas al masismo, amenazaron con “no permitir” la llegada de los activistas a esa ciudad.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
La comisaria de Competencia de la UE, Margrethe Vestager / AP

MUNDO | 19 Jul 2018

VOA NOTICIAS.- El último golpe de los reguladores europeos al dominio del gigante tecnológico estadounidense, Google, podría abrir nuevas oportunidades para buscadores y navegadores rivales, si los fabricantes de dispositivos móviles deciden aprovechar al máximo la apertura.

Monseñor Jesús Juarez, arzobispo de Sucre / CORREO DEL SUR

SOCIEDAD | 19 Jul 2018

MONITOREO / ERBOL.- La Iglesia Católica de Sucre pidió este jueves a los actores políticos respetar el resultado del referendo del 21 de febrero de 2016 que rechazó la repostulación del Evo Morales para el 2019, y exhortó a evitar triquiñuelas para desconocerlo y asumir posturas de enfrentamiento.

ARTE&SHOW | 18 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Hernan Jemio.- En el 2012 se presentó una exitosa película que llegaba a gustar tanto a niños como adultos. La razón? se presentaba a personajes clásicos del cine de terror como el Conde Drácula, la Momia, Frankenstein, entre otros, y los juntaban en un hotel donde estarían a salvo de los humanos, esto cambiaría cuando la hija de Drácula se enamora de un humano.

La esquina entre las avenidas Irala y Velarde fue testigo del atraco más espectacular y sangriento en una urbe cruceña / RRSS

SEGURIDAD | 13 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Ana Lorena Torrez y Juan Carlos Gutiérrez fueron las dos víctimas de los asaltantes a la joyería cruceña Eurochronos, en aquella jornada trágica y violenta del 13 de julio de 2017. La investigación se amplió 18 meses, hasta agosto de 2019, sin encontrar al policía responsable de herir de muerte a la joven administradora de empresas, algo que la familia Torrez Torrico califica como la nueva ley del gatillo fácil.

Grillo Villegas tocará cada canción del álbum grabado en Sony Music en 1998 / YOUTUBE

ARTE&SHOW | 10 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Arlyn Tudela J. .- Con una serie de conciertos en las principales ciudades del país, este 2018 el guitarrista, productor musical y compositor Rodrigo “Grillo” Villegas celebra 20 años del lanzamiento de su segunda placa discográfica que tituló “Almaqueloide”.

Los educadores David Escalera de Cochabamba y Santos Ávalos de Yacuiba / GEG BOLIVIA

EMPRENDEDORES | 9 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La Comunidad de Educadores Google Bolivia concluyó satisfactoriamente la segunda versión del programa Educadores Innovadores – GEG Bolivia 2018, presentando a sus dos académicos ganadores, además de otras menciones que esperan aplicar las nuevas tecnologías dentro del proceso enseñanza aprendizaje.