Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 23 de Octubre de 2018

IGLESIA PIDE RESPETAR LA DECISIÓN DEL PUEBLO EN EL REFERENDO DEL 21F

SOCIEDAD | 19 Jul 2018

MONITOREO / ERBOL.- La Iglesia Católica de Sucre pidió este jueves a los actores políticos respetar el resultado del referendo del 21 de febrero de 2016 que rechazó la repostulación del Evo Morales para el 2019, y exhortó a evitar triquiñuelas para desconocerlo y asumir posturas de enfrentamiento.

El Arzobispo de la Arquidiócesis de Sucre monseñor Jesús Juárez, declaró a la prensa que es preciso respetar el 21F y evitar la violencia, porque lo que se está pidiendo es cumplir la Constitución Política del Estado.

“Y si el pueblo en un referendo promovido por el Gobierno dijo no, si se escucha al pueblo, hay que respetar esa decisión", declaró al estimar que según se lee en la prensa y se ve en los canales de televisión, “parece que se quiere crear un ambiente de enfrentamiento”.

Sostuvo que los anuncios de impedir las protestas van contra el derecho de las personas y de acuerdo a la Constitución, es atentar contra la libre expresión, según reporte del periodista Iván Ramos para la red Erbol.

La Iglesia Católica exhorta a conversar la paz en medio de la polémica por la repostulación del presidente Evo Morales, “sin buscar triquiñuelas para ver si se puede deshacer esa decisión (del) sí o no”.

Indicó que el Pacto de San José de Costa Rica señala que todo ciudadano tiene derecho a elegir y ser elegido en unas elecciones como un derecho humano, que no es lo mismo que pedir una reelección por un derecho humano, que no es el tema de la Convención Interamericana.

ARCE: SE GARANTIZA TOLERANCIA

El ministro de Justicia, Héctor Arce, declaró desde Tarija que todas las manifestaciones y libertades de expresión están totalmente permitidas, siempre y cuando se den en los marcos de la legalidad sin incitar a la violencia.

Aseguró que las personas que quieran expresar libremente sus ideas dentro de esa legalidad, tienen todas las garantías como en cualquier Estado democrático.

En declaraciones al canal estatal dijo haber visto en los últimos días una suerte de victimización absolutamente innecesaria de parte de pequeños grupos que se han manifestación por el 21F.

Arce sostuvo que estos grupos pueden seguir haciendo su campaña, porque los bolivianos viven en un Estado de absoluta tolerancia e institucionalidad, siempre dentro los marcos de la no violencia.

//FUENTE: ERBOL//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Uriona dijo que Sala Plena llegó a una situación encontrada con sus valores personales / FUENTE DIRECTA

POLÍTICA | 22 Oct 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La vocal Katia Uriona, que ostentaba el cargo de presidente del Tribunal Supremo Electoral - TSE, presentó este lunes su renuncia irrevocable al cargo, argumentando que ese Órgano del Estado llegó a un estancamiento en la toma de decisiones. Su salida se da en plena etapa del proceso de elecciones primarias y los pedidos de inhabilitación de Evo Morales a una nueva candidatura de reelección en ejercicio del poder.

Miembros del Movimiento 5R preguntarán línea ideológica a cada candidato / RRSS

POLÍTICA | 22 Oct 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El ambiente electoral en Bolivia tiene dos protagonistas; por un lado están los partidos políticos con estructura y por otro, las plataformas ciudadanas que irrumpieron en las calles a partir de la defensa del resultado del referendo del 21 de febrero de 2016. Una alianza entre ambos grupos pasa por la defensa de la democracia, pero también por bases ideológicas.

Fernando Alvarado se removió el grillete electrónico con el que tenía detención domiciliaria / AFP

MUNDO | 22 Oct 2018

VOA NOTICIAS.- El exsecretario de Comunicación de Ecuador, Fernando Alvarado, quien fungió en el cargo durante el mandato del expresidente Rafael Correa y está bajo investigación por supuesto mal uso del dinero público, se habría fugado del país, según informes de autoridades ecuatorianas.

SEGURIDAD | 22 Oct 2018

#Radar / ABI.- El fiscal departamental Oscar Vera informó el lunes que el Ministerio Público decidió tipificar el caso de la muerte de la funcionaria del Ministerio de la Presidencia, Zulma Vargas Cortes, en el trópico de Cochabamba, como un presunto feminicidio.

POLÍTICA | 22 Oct 2018

#Radar / ERBOL.- Jaime Paz Zamora, de 79 años de edad, confirmó este lunes que será candidato presidencial por la alianza entre el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y el mirismo. Presentó una propuesta de siete puntos, entre los cuales se plantea convertir a Bolivia una “república federal”.

ECONOMÍA | 22 Oct 2018

#Radar / ANF.- El ministro de Economía, Mario Guillén, posesionó este lunes a Ivette Espinoza para que vuelva a ocupar el cargo de directora interina de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), en reemplazo de Lenny Valdivia.