Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 20 de Agosto de 2018

ROBARON ARTEFACTO RADIOACTIVO DE UN CAMPAMENTO DE SINOHYDRO

SEGURIDAD | 20 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Un densímetro nuclear fue robado del campamento Paracti de la empresa china Sinohydro, en Cochabamba, según alertó una nota dirigida al Comando General del Ejército, para tomar precaución en su rescate y manipulación, pues este artefacto emite una alta carga radioactiva que puede afectar la salud e incluso provocar la muerte.

Desde el Viceministerio de Defensa se remitió, este viernes, una nota de alerta por la sustracción del peligroso artefacto de 10 kg portable en una caja amarilla, con la recomendación de no manipular ni abrir el contenedor, porque dicho equipo “emite radiación lonizonte, la que se utiliza para medir humedad y densidad de suelos bases, hormigones y asfalto”.

De acuerdo con archivos de prensa, Sinohydro realiza obras en el proyecto hidroeléctrico de San José en Paracti.

Estas cajas amarillas de aproximados 30 cm de alto pueden dañar todo en un perímetro de 30 metros. Algunos químicos que concentra son el Cesio 137, Berilio y Americio. Similares artefactos fueron robados en Nuevo León, México en 2017 y en La Araucanía, Chile en 2018.  

La nota a la que tuvo acceso este medio de comunicación, fue remitida por el viceministro de Defensa y Cooperación al Desarrollo Integral, general José Luis Begazo, al comandante general del Ejército, general Williams Kalimán Romero.

La alerta nacional circula también en las redes sociales, con un comunicado de la Policía Nacional que describe el densímetro nuclear como un dispositivo dentro de una caja amarilla con los logotipos de material de radiación. Las fuentes, se explica, no representan peligro si se mantienen dentro del contenedor, por ello la recomendación para que la caja no sea abierta.

“Si las fuentes son desalojadas de su contenedor, la radiación de las mismas puede llegar a generar cáncer, quemaduras en la piel y otros efectos, dependiendo del tiempo de exposición”, se lee en la alerta de la Policía.

VISOR BOLIVIA trató de comunicarse con los ministerios de Gobierno y Defensa, pero no hubo respuesta o aclaración sobre el tema.

La nota sugiere que exista una comunicación institucional con la Secretaría Técnica Nacional de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas – OPAQ, dependiente del Ministerio de Defensa.

Esa entidad fue creada en mayo de 2004 durante el gobierno de Carlos Mesa.

“La Secretaria Técnica Nacional dependerá del Viceministerio de Defensa, y contará para la realización de sus funciones con el apoyo de: la Aduana Nacional, la Policía Nacional de Bolivia, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaría – SENASAG, así como de los otros Ministerios representados en la Autoridad Nacional”, cita el decreto de creación.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
El caso de la Medalla Presidencial destapó hechos que involucran el manejo de los vehículos oficiales / CAPTURA PANTALLA UNITEL

SEGURIDAD | 19 Ago 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Un nuevo caso que involucra a un teniente de las Fuerzas Armadas y a una supuesta “asesora” de la Vicepresidencia es investigado por Tránsito, luego de haberse encontrado a ambas personas en estado de ebriedad dentro de un vehículo de uso oficial, en la zona de Miraflores.

Secretario general de la OEA, Luis Almagro / AP

MUNDO | 19 Ago 2018

VOA NOTICIAS.- Nicaragua necesita ir a elecciones para frenar la violencia, la represión y "redemocratizarse", tras cuatro meses de protestas pidiendo la salida del presidente Daniel Ortega, advirtió el secretario general de la OEA, Luis Almagro, en una entrevista difundida este domingo en Santiago, Chile.

 Colonizadores del Conisur bloquearon paso a esa sección del Tipnis  / FACEBOOK FABIO GARBARI

SOCIEDAD | 19 Ago 2018

MONITOREO / FIDES / AGENCIAS.- Colonizadores de Isinuta definitivamente no permitieron que la comisión del Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza ingrese al polígono 7 en el TIPNIS. Tras casi seis horas, levantaron el cerco para que la misión abandone la zona

ARTE&SHOW | 19 Ago 2018

KIOSKO / LA RAZÓN.- La reconocida actriz y directora de teatro Rosa Ríos falleció la madrugada de hoy a sus 83 años. No solo se destacó en las tablas sino en películas bolivianas y extranjeras.

SOCIEDAD | 19 Ago 2018

KIOSKO / EL DEBER.- A casi dos años del siniestro que estremeció al mundo, EL DEBER encontró al coronel y piloto de la Fuerza Aerea Boliviana (FAB) Marco Antonio Rocha Venegas, socio propietario y director de operaciones de la empresa LaMia. Vive en Miami, Estados Unidos, con su esposa y sus dos hijos. Es investigado en Bolivia por el desastre de la nave CP-2933, que cayó en Colombia el 28 de noviembre de 2016, dejando un saldo de 71 muertos de la delegación del equipo de Chapecoense y siete supervivientes.

CIUDADES | 19 Ago 2018

KIOSKO / LOS TIEMPOS.- A más de 70 días de la conclusión de los Juegos Suramericanos, la mayoría de los escenarios deportivos que se utilizaron para la competición internacional están cerrados o con trabajos por concluir.