Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 23 de Octubre de 2018

ROBARON ARTEFACTO RADIOACTIVO DE UN CAMPAMENTO DE SINOHYDRO

SEGURIDAD | 20 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Un densímetro nuclear fue robado del campamento Paracti de la empresa china Sinohydro, en Cochabamba, según alertó una nota dirigida al Comando General del Ejército, para tomar precaución en su rescate y manipulación, pues este artefacto emite una alta carga radioactiva que puede afectar la salud e incluso provocar la muerte.

Desde el Viceministerio de Defensa se remitió, este viernes, una nota de alerta por la sustracción del peligroso artefacto de 10 kg portable en una caja amarilla, con la recomendación de no manipular ni abrir el contenedor, porque dicho equipo “emite radiación lonizonte, la que se utiliza para medir humedad y densidad de suelos bases, hormigones y asfalto”.

De acuerdo con archivos de prensa, Sinohydro realiza obras en el proyecto hidroeléctrico de San José en Paracti.

Estas cajas amarillas de aproximados 30 cm de alto pueden dañar todo en un perímetro de 30 metros. Algunos químicos que concentra son el Cesio 137, Berilio y Americio. Similares artefactos fueron robados en Nuevo León, México en 2017 y en La Araucanía, Chile en 2018.  

La nota a la que tuvo acceso este medio de comunicación, fue remitida por el viceministro de Defensa y Cooperación al Desarrollo Integral, general José Luis Begazo, al comandante general del Ejército, general Williams Kalimán Romero.

La alerta nacional circula también en las redes sociales, con un comunicado de la Policía Nacional que describe el densímetro nuclear como un dispositivo dentro de una caja amarilla con los logotipos de material de radiación. Las fuentes, se explica, no representan peligro si se mantienen dentro del contenedor, por ello la recomendación para que la caja no sea abierta.

“Si las fuentes son desalojadas de su contenedor, la radiación de las mismas puede llegar a generar cáncer, quemaduras en la piel y otros efectos, dependiendo del tiempo de exposición”, se lee en la alerta de la Policía.

VISOR BOLIVIA trató de comunicarse con los ministerios de Gobierno y Defensa, pero no hubo respuesta o aclaración sobre el tema.

La nota sugiere que exista una comunicación institucional con la Secretaría Técnica Nacional de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas – OPAQ, dependiente del Ministerio de Defensa.

Esa entidad fue creada en mayo de 2004 durante el gobierno de Carlos Mesa.

“La Secretaria Técnica Nacional dependerá del Viceministerio de Defensa, y contará para la realización de sus funciones con el apoyo de: la Aduana Nacional, la Policía Nacional de Bolivia, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaría – SENASAG, así como de los otros Ministerios representados en la Autoridad Nacional”, cita el decreto de creación.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Miembros del Movimiento 5R preguntarán línea ideológica a cada candidato / RRSS

POLÍTICA | 22 Oct 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El ambiente electoral en Bolivia tiene dos protagonistas; por un lado están los partidos políticos con estructura y por otro, las plataformas ciudadanas que irrumpieron en las calles a partir de la defensa del resultado del referendo del 21 de febrero de 2016. Una alianza entre ambos grupos pasa por la defensa de la democracia, pero también por bases ideológicas.

Fernando Alvarado se removió el grillete electrónico con el que tenía detención domiciliaria / AFP

MUNDO | 22 Oct 2018

VOA NOTICIAS.- El exsecretario de Comunicación de Ecuador, Fernando Alvarado, quien fungió en el cargo durante el mandato del expresidente Rafael Correa y está bajo investigación por supuesto mal uso del dinero público, se habría fugado del país, según informes de autoridades ecuatorianas.

La atención para pacientes con cáncer sobrepasa la estructura hospitalaria local / CEDLA

SOCIEDAD | 22 Oct 2018

MONITOR / CEDLA.- El problema del cáncer en el país y el drama que viven miles de bolivianos afectados por esta enfermedad del siglo XXI, tiene que ver con la profunda crisis del sistema de salud, en particular de la salud pública, y con la ausencia de una política nacional de salud integral, equitativa y universal que sea asumida como principal política de Estado.

SEGURIDAD | 22 Oct 2018

#Radar / ABI.- El fiscal departamental Oscar Vera informó el lunes que el Ministerio Público decidió tipificar el caso de la muerte de la funcionaria del Ministerio de la Presidencia, Zulma Vargas Cortes, en el trópico de Cochabamba, como un presunto feminicidio.

POLÍTICA | 22 Oct 2018

#Radar / ERBOL.- Jaime Paz Zamora, de 79 años de edad, confirmó este lunes que será candidato presidencial por la alianza entre el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y el mirismo. Presentó una propuesta de siete puntos, entre los cuales se plantea convertir a Bolivia una “república federal”.

ECONOMÍA | 22 Oct 2018

#Radar / ANF.- El ministro de Economía, Mario Guillén, posesionó este lunes a Ivette Espinoza para que vuelva a ocupar el cargo de directora interina de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), en reemplazo de Lenny Valdivia.