Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 20 de Enero de 2019

ROBARON ARTEFACTO RADIOACTIVO DE UN CAMPAMENTO DE SINOHYDRO

SEGURIDAD | 20 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Un densímetro nuclear fue robado del campamento Paracti de la empresa china Sinohydro, en Cochabamba, según alertó una nota dirigida al Comando General del Ejército, para tomar precaución en su rescate y manipulación, pues este artefacto emite una alta carga radioactiva que puede afectar la salud e incluso provocar la muerte.

Desde el Viceministerio de Defensa se remitió, este viernes, una nota de alerta por la sustracción del peligroso artefacto de 10 kg portable en una caja amarilla, con la recomendación de no manipular ni abrir el contenedor, porque dicho equipo “emite radiación lonizonte, la que se utiliza para medir humedad y densidad de suelos bases, hormigones y asfalto”.

De acuerdo con archivos de prensa, Sinohydro realiza obras en el proyecto hidroeléctrico de San José en Paracti.

Estas cajas amarillas de aproximados 30 cm de alto pueden dañar todo en un perímetro de 30 metros. Algunos químicos que concentra son el Cesio 137, Berilio y Americio. Similares artefactos fueron robados en Nuevo León, México en 2017 y en La Araucanía, Chile en 2018.  

La nota a la que tuvo acceso este medio de comunicación, fue remitida por el viceministro de Defensa y Cooperación al Desarrollo Integral, general José Luis Begazo, al comandante general del Ejército, general Williams Kalimán Romero.

La alerta nacional circula también en las redes sociales, con un comunicado de la Policía Nacional que describe el densímetro nuclear como un dispositivo dentro de una caja amarilla con los logotipos de material de radiación. Las fuentes, se explica, no representan peligro si se mantienen dentro del contenedor, por ello la recomendación para que la caja no sea abierta.

“Si las fuentes son desalojadas de su contenedor, la radiación de las mismas puede llegar a generar cáncer, quemaduras en la piel y otros efectos, dependiendo del tiempo de exposición”, se lee en la alerta de la Policía.

VISOR BOLIVIA trató de comunicarse con los ministerios de Gobierno y Defensa, pero no hubo respuesta o aclaración sobre el tema.

La nota sugiere que exista una comunicación institucional con la Secretaría Técnica Nacional de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas – OPAQ, dependiente del Ministerio de Defensa.

Esa entidad fue creada en mayo de 2004 durante el gobierno de Carlos Mesa.

“La Secretaria Técnica Nacional dependerá del Viceministerio de Defensa, y contará para la realización de sus funciones con el apoyo de: la Aduana Nacional, la Policía Nacional de Bolivia, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaría – SENASAG, así como de los otros Ministerios representados en la Autoridad Nacional”, cita el decreto de creación.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Médicos cubanos del programa estatal que servía en Brasil  / AP

MUNDO | 18 Ene 2019

VOA NOTICIAS.- Venezuela recibirá pronto a una parte del contingente de médicos cubanos que salieron de Brasil al cortarse un programa de salud entre La Habana y el gigante sudamericano.

Torrico fue filmado en compañía de seis sujetos golpeando a un hombre  / RRSS

SEGURIDAD | 17 Ene 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El abogado denunciado por ejercer torturas y coacción a sus clientes y terceros, Jhasmani Torrico, fue trasladado la noche de este jueves de la cárcel del Abra al penal de máxima seguridad de Chonchocoro. El Gobierno se suma a las acciones para desbaratar el clan delincuencial que este sujeto conformó en Cochabamba.

La primer ministro de Gran Bretaña Teresa May / AP

MUNDO | 17 Ene 2019

VOA NOTICIAS.- La Unión Europea necesitará una razón válida para ampliar el plazo para la salida del Reino Unido del bloque más allá del 29 de marzo si Londres lo solicita, dijo el jueves el portavoz de la Comisión Europea, Margaritis Schinas.

Foto agencias

SEGURIDAD | 18 Ene 2019

RADAR / ERBOL.- La Fiscalía informó que ya son cuatro los jefes policiales, dos generales, un coronel y un teniente coronel, aprehendidos por el caso de corrupción en los exámenes de ingreso a la Academia Nacional de Policía (Anapol).

Foto agencias

SEGURIDAD | 18 Ene 2019

RADAR / FIDES.- El fiscal departamental de Cochabamba, Juan de la Cruz Vargas, comunicó este viernes que “se emitieron ocho órdenes de aprehensión, dirigidas contra dos vocales de la Sala Penal del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), un fiscal de materia, cuatro policías de distinto rango y contra una persona en particular. De las cuales hasta el momento se han ejecutado seis”.

Foto agencias

SOCIEDAD | 18 Ene 2019

RADAR / ABI.- El presidente Evo Morales anunció el viernes que se incrementarán 50 bolivianos a la Renta Dignidad desde junio de este año, como justo reconocimiento a los adultos mayores del país.