Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

GOBERNACIÓN INICIÓ ESTUDIO PARA PREINVERSIÓN DE CARRETERA PACEÑA

GESTIÓN | 26 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / BOLETINES.- Dando continuidad a la integración de las provincias la Gobernación de La Paz a través del Servicio Departamental de Caminos (SEDCAM), dio inicio al estudio de diseño técnico de pre – inversión “Mejoramiento Carretera Calamarca – Santiago de Lllallagua”, provincia Aroma, que cuenta con una inversión de Bs.600 mil.

En la localidad de Santiago de Llallagua del departamento de La Paz, tierra natal de la primera autoridad departamental cientos de pobladores recibieron a la primera autoridad departamental, con mucho cariño entre bailes tradicionales, músicas autóctonas, arcos de aguayo y guirnaldas de flores.

El Gobernador de La Paz Félix Patzi, en el acto oficial organizado en instalaciones del Instituto Santiago de Llallagua manifestó, que el mejoramiento carretero Calamarca – Santiago de Llallagua, tendrá 16 kilómetros de longitud, “la empresa que se adjudicó es la Asociación Accidental Borazon y Alven”, exteriorizó.

Destacó que se espera que en 180 días calendario se pueda finalizar el estudio técnico de pre-inversión, y a su vez explicó que ojala pueda la Asamblea Departamental Legislativa aprobar el diseño de construcción.

Patzi, manifestó que con humildad y paciencia se logró el inicio del estudio de pre – inversión, que en la gestión 2016 sugirió al SEDCAM poner esta ruta en el Plan Operativo Anual (POA), paralelamente envió a la Asamblea Departamental para su declaración de Red Departamental, repitiendo lo mismo en 2017 y 2018.

“Finalmente hace tres meses aproximadamente fue aprobado y estamos empezando con el estudio que es un requisito para poder asfaltar”, explicó Patzi.

La primera autoridad departamental se comprometió ante los pobladores a poner el proyecto dentro el POA del 2019 para su construcción, “el objetivo principal es el Instituto Superior Tecnológico Agroindustrial Santiago de Llallagua”, enfatizó.

Carlos Poma, Director del SEDCAM expresó, que hace poco este camino de red municipal fue declarado como red departamental, “se me ha instruido que este estudio tenga un plazo breve y que se pueda concluir hasta fin de año, tenemos toda la experiencia y capacidad de la empresa consultora Borason y Alven”, indicó.

Se prevé que en la gestión 2019 se pueda iniciar con la construcción del asfaltado en un tiempo record, por ser prioritario y justifica, tal es el caso del Instituto Superior Tecnológico Agroindustrial Santiago de Llallagua que alberga a cientos de estudiantes que llegan de diversas regiones.

Poma, manifestó que la carretera estará constituida por una capa de rodadura de asfalto. Recordó también que en el sector después de casi 20 a 30 años se está emprendiendo proyectos “ ustedes son testigos”, manifestó.

Jorge Quispe, del municipio de Calamara a tiempo de agradecer por la magnífica obra señaló, “el Dr. Félix Patzi es hijo de Santiago de Llallagua y con pocos recursos que tiene la Gobernación está haciendo muchas obras, eso es una satisfacción grande para el municipio de Calamarca, por lo que siempre tendrá el apoyo incondicional de nosotros”, acotó.

El “Mejoramiento Carretera Calamarca – Santiago de Llallagua” tiene una longitud aproximada de 16 kilómetros, inicia en la población de Calamarca y llega a la población de Santiago de Lllallagua,que beneficiará a las comunidades de Jalsuri, Juirakollo, Totorani, Koltani, Kollpani, Huancaroma ,Achoco y otros.

El estudio de diseño técnico de pre – inversión contiene un resumen ejecutivo; estudios socioeconómicos; estudio de impacto ambiental; diseño final de ingeniería; costos, presupuestos y especificaciones técnicas.

//FUENTE: TOMADO DE GOBERNACIÓN LA PAZ//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.