Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 26 de Abril de 2024

IGLESIA Y DEFENSORÍA PIDEN DESARROLLAR UN 6 DE AGOSTO PACÍFICO

POLÍTICA | 30 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- En el aniversario 193 de la independencia de la República, el país se encuentra dividido entre dos grupos: uno que desea la candidatura de Evo Morales para 2019 más allá de la restricción constitucional, mientras el otro exige el cumplimiento de las reglas democráticas. Esa posición confrontada fue analizada este lunes por la Iglesia Católica y la Defensoría del Pueblo.

Potosí será la sede del desfile cívico y los actos oficiales de este 6 de agosto. Funcionarios públicos, movimientos sociales y miembros de las Fuerzas Armadas ya comenzaron a desplazarse a la Villa Imperial para hacer un cerco de seguridad para beneficio de Morales y la cúpula gubernamental.

Por su lado, las plataformas ciudadanas de Potosí se han encargado de coordinar el recibimiento de todos los activistas y militantes opositores que anunciaron su presencia en la fecha cívica para corear frente al palco oficial el lema “Bolivia dijo No”.

Sin embargo, estas actividades no se desarrollan sin los constantes cruces verbales entre ambos grupos, incluso con amenazas o intentos de censura, sobre todo de los defensores oficialistas contra las plataformas ciudadanas.

En ese marco de tensión, la Conferencia Episcopal Boliviana – CEB, a través de su titular, monseñor Ricardo Centellas, pidió encarar estas diferencias políticas en base al diálogo evitando la generación de violencia.

“El 21F es un tema delicado porque todos sabemos que el referéndum tuvo una victoria con poco porcentaje, entonces hay gente que reclama con justa razón sus derechos y otros que intentan anteponer sus razones, pero lo fundamental es que reine el espíritu de diálogo”, dijo el prelado.

El 6 de agosto debería ser un momento de encuentro y unidad, agregó Centellas a los medios de cobertura, esperando que prime el respeto a la Constitución Política del Estado y el estado de derecho.

A su turno, el defensor del Pueblo, David Tezanos, recordó que la protesta es un derecho civil que está garantizado por la CPE y por ello convocó a ambas partes a ser tolerantes y respetuosas, evitando cualquier acto de violencia.

“Toda manifestación debe cumplirse en paz, sin afectar el orden público ni el derecho de terceras personas”, declaró en conferencia de prensa.

En Potosí, el activista Milton Navarro, recordó que en un ampliado de las plataformas ciudadanas se declaró a Evo Morales como “persona no grata” y “dictador confeso”, por aceptar una candidatura fuera del art. 168 de la CPE que limita la reelección presidencial a una sola vez de manera continua. El artículo no fue modificado por mandato del referendo constitucional del 21 de febrero de 2016.

Por el oficialismo, diputados como David Ramos ven el accionar de los activistas como “provocaciones” que deberían ser sancionadas por la policía y el Ministerio Público.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.